martes, 17 de septiembre de 2019 13:53 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Javi Somoza

Camino de baldosas amarillas

Genghis Khan mató a John Wayne

Archivado en: El conquistador de Mongolia, John Wayne, Howard Hughes, RKO

john wayne

En la historia del cine hay cientos de películas malditas. Películas que por un motivo u otro supusieron un quebradero de cabeza para sus productores, directores o actores. Hay otras que supusieron algo más que un simple quebradero de cabeza y desembocaron en tragedia. El conquistador de Mongolia (1956) es la peli maldita por excelencia, esta es su increíble historia.
Recordáis El aviador de Martin Scorsese, pues todo lo que voy a contar tiene mucho que ver con el personaje que interpretaba Leonardo DiCaprio, me refiero al mítico magnate norteamericano Howard Hughes. Este hombre era inmensamente rico y como le gustaba mucho el cine (y las actrices) decidió comprar en 1948 por 24 millones de dólares la RKO, el legendario estudio de títulos como Ciudadano Kane y King Kong. La RKO iba a convertirse en el juguete de Hughes para realizar sus sueños cinematográficos. Pero su mal gusto se hizo palpable con sus dos primeras producciones. Vendetta (1950) y Amor a reacción (1951) fueron sonoros fracasos de crítica y público que hicieron que las acciones de la RKO cayeran estrepitosamente.
Hughes estaba obsesionado con Genghis Khan y decidió hacer una gran superproducción sobre el guerrero mongol de seis millones de dólares, el mayor presupuesto de la historia de la RKO. Cuando el ridículo guión estuvo escrito, al magnate le encantó y contrató a un inexperto director (Dick Powell) para ponerse al frente del proyecto, sólo faltaba una estrella. El guión cayó por casualidad en las manos de John Wayne. Nadie se habría imaginado a Duke como Genghis Khan, pero sorprendentemente a este le encantó el guión y se empeñó en protagonizarla sin saber que estaba cavando su propia tumba.


El rodaje se realizó en un desierto de Utah a unos 50 grados. Todo empezó mal, uno de los protagonistas, Pedro Armendáriz se cayó del caballo y le tuvieron que dar 25 puntos. Una pantera casi muerde a la actriz protagonista Susan Hayward (novia en esos momentos de Howard Hughes) Además, como a la diva no le gustaba como la enfocaba el director de fotografía hizo que su novio lo despidiese. Y a todo esto John Wayne se pasaba el día borracho.
La película fue el mayor desastre que se recordaba. La crítica, unánimemente, la consideró la peor peli de la historia. El público que la vio alucinaba en los cines y soltaban carcajadas en momentos que debían ser dramáticos. La interpretación de Wayne como Khan fue de lo más irreal jamás visto en cine, esto, sumado a un guión lleno de frases ridículas convirtieron a la película en una comedia.


Pero lo peor estaba por llegar. Por un lado, el fracaso de la peli supuso el fin de la RKO. Gracias al señor Hughes uno de los estudios con mayor reputación de Hollywood desaparecía para siempre.
En 1953 el ejercito americano lanzó once bombas atómicas en un campo de pruebas justo al lado de donde dos años después empezaría el rodaje de El conquistador de Mongolia. El aire que respiró todo el equipo estaba cargado de isótopos radiactivos y el agua que bebían estaba contaminada. De las 200 personas que intervinieron en la película casi 100 tuvieron cáncer en los próximos años, de los que 50 murieron, incluyendo todos los protagonistas y su director. A John Wayne le diagnosticaron cáncer de pulmón siete años después del rodaje, lo superó gracias a una operación en la que le extrajeron el pulmón izquierdo. Pero unos diez años más tarde moría de cáncer de estómago.
Así, esta película se convirtió en leyenda, nunca una producción había sido tan destructiva tanto artística como personalmente. Howard Hughes lo consiguió, hizo una peli inolvidable.

Publicado el 10 de marzo de 2009 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | marcos blanco (Web) - 10/3/2009 - 22:53

Gracias, Javi, por este recordatorio cinematográfico para quienes no conocemos tan a fondo las historias del séptimo arte. Un gustazo leerte. Saludos!

2 | M.J. (Web) - 11/3/2009 - 08:00

Muy bueno Javi, no tenía ni idea. Ver a Wayne con esas pintas en el póster ya presagiaba lo peor...

3 | Juanjo - 11/3/2009 - 12:00

Jo, si que es ridícula XD

Muy bueno.

4 | carlos angulo - 21/12/2010 - 22:24

esa Susan Hayward en esas poses y modales,ese vestuario !en un personaje femenino de Asia Central.por favor!! eso me recuerda las libertades de De MILLE en los 10 Mandamientos co aquella familia del Faraon tan reducida a un solo hijo y una sola esposa,a lo Picapiedra,tan gringo...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Javi Somoza

Javi Somoza

Desde este blog sólo pretendo dar mi humilde pero crítica opinión sobre todo lo que tenga que ver con el cine. Moderno o antiguo, americano o europeo, bueno o malo, comercial o independiente... También espero que todos los cinéfilos y no tanto se animen a compartir sus comentarios sobre estos posts.

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD