martes, 19 de marzo de 2024 10:23 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Mauro Enrique Martín

Balón dividido

Donde el deporte, es sólo deporte

Han pasado cinco años desde mi primera experiencia deportiva internacional, varias en Suecia y alguna en Dinamarca y Holanda. Todas ellas siempre terminan con la misma reflexión ¿porqué es tan diferente la cultura deportiva del norte de Europa con respecto a la nuestra?. Esta cuestión además es secundada por el resto de amigos y acompañantes españoles que han participado en dicho torneos, porque realmente son enormes las diferencias existentes entre nuestro deporte y el suyo.

No me voy a centrar en aspectos técnicos y tácticos, que claramente basan su diferencia en el potencial físico de los deportistas (mucho más grandes y con envergaduras mayores), sino que el tema que quiero tratar es sobre la cultura deportiva, cómo la población desde los propios deportistas hasta los aficionados, basa la diversión de los eventos deportivos en la competitividad sana, y disfrutan con el espectáculo que se ofrece en el campo a través de jugadas y detalles de calidad.

Centrándome en el baloncesto que es lo que más he vivido de cerca (aunque el comportamiento es similar en otras modalidades), los partidos son realmente duros, con muchos contactos y jugadores que van al suelo en cada ataque, ahora como espectador del Sur de Europa (también aplicable a Sudamérica) pregúntese ¿cuál sería su reacción cuando se produce uno de estos choques violentos entre jugadores?. Seguramente se levantaría, daría voces, soltaría un par de lindeces a los árbitros o a los jugadores, etc. La reacción que predomina en el norte de Europa es la de aplaudir a la defensa en caso de robo de balón, o al ataque en el caso de continuar con la posesión, sin gritar a los árbitros o a los jugadores.

Pongamos otro caso habitual, ¿Qué hacemos como aficionados cuando nuestro equipo va perdiendo y el balón está en poder del contrario?, metemos presión silbando y abucheando al equipo atacante para provocar una pérdida, sin embargo, los aficionados norteuropeos centran sus esfuerzos en animar a sus jugadores, al unísono gritando "defense, defense".

También es destacable la actitud de los propios deportistas, estamos ya habituados a ver que cuando un jugador recibe un golpe lo más inmediato sea quejarse, perseguir al que ha cometido la falta, comer la oreja a los árbitros, incitar al público. Esto es exactamente todo lo contrario en estos países en los que los jugadores tratan de continuar el juego sin dar importancia a si han sancionado o no falta, y centrando sus esfuerzos en ayudar de nuevo al equipo sin perder una milésima de tiempo.

Y por lo general, en lo que respecta al entrenador, quién normalmente es la persona que más protesta, se lamenta y que en los partidos suele manifestarse dando espectáculo con árbitros y rivales, allí se dedican únicamente a dirigir, con protestas muy leves solicitando más una explicación que manifestando una queja. Como caso curioso destacar que cuando ves a un entrenador cuya actitud es más agresiva y dura con árbitros y jugadores lo normal es que dicho entrenador proceda del sur de Europa, generalmente de países balcánicos como Serbia, Croacia o Bulgaria, algo habitual entre el baloncesto escandinavo.

Otra curiosidad es que allí los partidos concluyen no sólo con el saludo entre los jugadores de ambos equipos, sino que se reúnen en el medio campo, unos en frente de los otros, y los capitanes de cada equipo dedican unas palabras al rival agradeciendo su esfuerzo, felicitando a vencedores y a vencidos, destacando el gran papel realizado y otras cosas similares. Aquí por desgracia cada vez nos estamos acostumbrando más a que en lugar de darse la mano, se den los puños como en el triste incidente ocurrido en el ascenso del Granada de fútbol.

Bien es cierto, que como en toda generalización existen excepciones y siempre hay algunos que llaman la atención, pero estos son los "raros" que en nuestra cultura deportiva serían los que abogan por el deporte sin preocuparse de las reacciones contra jugadores, árbitros, entrenadores y aficionados.

No con esto quiero criticar la actitud de deportistas y aficionados de nuestra zona, ni mucho menos, ya que la culpa de estas actitudes procede de una cultura generada con el paso de los años, pero sí que es cierto, que en ocasiones habría que aprender de estos países nórdicos, que no son potencias en algunos deportes pero sí un ejemplo a seguir en cuanto a cultura deportiva.

Publicado el 20 de junio de 2011 a las 23:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Háblame de fútbol, el resto me da igual

Archivado en: fútbol, futbol, barcelona, barça, barsa, Real Madrid, madrid, clásico,

Casillas e Iniesta, dos grandes de nuestro fútbolNo puedo por más reconocer que estoy saturado de fútbol sin fútbol, ya que durante las últimas semanas todo el panorama deportivo se ha centrado en los cuatro partidos a disputar entre el Barcelona y el Real Madrid, unos clásicos que han acaparado la atención de los medios de comunicación y derivado a todos y cada uno de nuestros movimientos sociales.

Estos días que deberían haber sido intensos en el plano deportivo, se han convertido en días intensos en el plano extradeportivo, desgraciadamente son tantas las cosas que se han generado en torno a estos clásicos que posiblemente hasta algunos no recuerden ni el resultado del primero de los enfrentamientos (triste empate a uno y partido digno de olvidar).

Por ello, desde aquí, un medio de comunicación libre y abierto gracias a la red quiero decir a todos los medios mi punto de vista como aficionado al deporte:

Me da igual que expulsen al uno o al otro, que si es justo que si es injusto, que si tenían que echar a cuatro o a ninguno, y lo que es más triste, me parece lamentable que se modifiquen imágenes y vídeos para generar polémica. Yo lo que quiero es ver fútbol.

Me da igual lo que se digan dos entrenadores en una rueda de prensa fuera de lo plenamente táctico, sus lloriqueos, sus quejas, sus lamentos, sus indirectas. A mí que me cuenten sus planteamientos tácticos.

Me da igual el pasado que haya vivido cada equipo, cada entrenador, cada jugador, sus historias como el propio nombre indica forman parte del pasado. Yo quiero disfrutar de los partidos de estos días.

Me da igual quien sea el árbitro de los partidos, si hay seis árbitros o dos, si tal tiene manía a unos y si cual es paisano de no sé quién, si siempre expulsa a unos y favorece a otros. Todo eso son especulaciones baratas. Me es indiferente quien sea el árbitro y si lo hace bien o lo hace mal, yo quiero ver deportividad en el campo.

Me da igual si los presidentes quedan a comer o quedan a cenar, si se posponen o no sus compromisos, si van sus mujeres o si van sus vicepresidentes, y si se van a hablar o no.  Yo con verles en el palco que es donde tienen que estar durante el partido me conformo.

Me da igual lo que piensen los aficionados de unos o los de otros, es más, me molesta bastante ver los insultos que se lanzan los unos a los otros y las broncas diarias por cosas que anteriormente he mencionado que me dan igual. Yo lo que quiero es ver los partidos tranquilamente, y cuando se termina se terminó, sin mofas.

Yo lo que quiero es poder disfrutar de un deporte que pueda hacerme pasar un rato agradable entre los que posiblemente son los mejores equipos del mundo, con espectáculo meramente deportivo en el campo, sin patadas, sin agresiones, sin fingimientos, sin broncas, y con mucha mucha calidad y deportividad.

Y al final me quedaré que el Real Madrid ha ganado la Copa, el Barça ha ganado la liga, y el que sea a ganado la Champions (aunque sea Raúl), y no quiero saber puntos de vista subjetivos de porque lo ganan o lo dejan de ganar.

De ahí que después de todos estos días llenos de cosas que me dan igual o que no me gustan, esté empezando a aborrecer el fútbol profesional y sobre todo a todas aquellas personas que tienen que llenar sus vidas con insultos, desprecios y críticas siempre envueltas en temas relacionadas con el fútbol, pero no como deporte, sino como circo mediático.

Me hubiese gustado cerrar el post con un vídeo que recopilara los mejores goles de la historia de ambos equipos, o los mejores momentos, o las mejores jugadas y detalles, pero youtube está lleno de vídeos que claramente se decantan hacia un lado o hacia el otro, por lo que dejo una promo extranjera que es imparcial y además está currada.

Publicado el 2 de mayo de 2011 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Entrenador de formación o de competición

Archivado en: deporte, formacion, entrenador, cantera, competicion

Una charla a entrenadores de formación en SegoviaSon muchos los meses que llevamos disfrutando en Segovia de las jornadas de formación para entrenadores de baloncesto, unas jornadas en las que aparte de los fundamentos específicos del deporte en cuestión, se ven muchas pinceladas aplicables a todas las modalidades deportivas principalmente relacionadas con aspectos psicológicos, pedagógicos y formativos.

Si hay algo en lo que todos los ponentes han estado de acuerdo, es que tenemos que tener muy en cuenta la categoría que estamos entrenado y las posibilidades que tiene nuestro equipo, eso sí, siempre desde el punto de vista formativo. Tenemos que enseñar a nuestros jugadores los aspectos técnicos correspondientes a cada una de las categorías teniendo paciencia; no ha de importarnos perder balones, perder partidos, etc., porque debemos confiar en que nuestro trabajo se verá recompensando a medio/largo plazo. Además otro aspecto importante es conseguir buen ambiente en el grupo, que la gente permanezca unida y que además disfruten de cada entrenamiento, bien es cierto que las dinámicas ganadoras facilitan este trabajo, pero es ahí donde influimos nosotros planteando a nuestros jugadores objetivos que han de alejarse de lo meramente competitivo y centrarse más en las pautas que vamos marcando en el día a día.

Pero también existe otro tipo de entrenador que vemos frecuentemente en todas las competiciones de cantera, y se trata del que busca competir indistintamente de los recursos que utilice, es más, en ocasiones ese afán de competir no significa ganar, sino ir a perder por el mínimo posible, o lo que puede considerarse peor aún, utilizar los partidos como un trámite que han de pasar y prácticamente tirar ese tiempo de competición.

Con esto no quiero decir que no se pueda o deba competir, lógicamente si estamos en una competición debemos de utilizarlo para potenciar nuestro trabajo, pero a lo que me refiero es a que debemos competir con los recursos que necesitan aprender nuestros jugadores teniendo en cuenta factores de edad, sexo, condición física, aptitudes, etc.

Desgraciadamente cada fin de semana veo niños y niñas en edades de formación abusando de recursos tácticos lógicos en competiciones profesionales o categorías fuera de la formación, eso a la larga perjudica a la progresión del deportistas y en la mayoría de los casos acaba llevando al abandono del deporte, ya que todos aquellos que si han recibido la formación más adecuada en edades de crecimiento llegarán a un nivel que a determinada edad es prácticamente imposible de alcanzar por aquellos que se han limitado a competir.

Por ello, aprovecho para hacer un llamamiento a todos aquellos entrenadores de categorías de base para que traten de enseñar a sus pequeños deportistas lo mejor para ellos y para su futuro (y no hablo de llegar a profesional, sino de poder seguir disfrutando del deporte como hobbie durante muchos años), ya que la formación básica es necesaria, y esto no es una cosa que esté diciendo yo, sino que todos y cada uno de los entrenadores que conozco de  nivel lo afirman, al igual que reconocemos haber cometido en nuestros inicios los errores que aquí se están mencionando.

Publicado el 27 de marzo de 2011 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La unión hace la fuerza

Archivado en: deporte, union, fuerza, estamentos, entrenadores, arbitros, jugadores, directivos,

Entrenador, árbitro y jugador durante un partidoTodo aquello en este mundo que está formado por diferentes estamentos, departamentos o áreas necesita de una conexión entre ellos cuya interacción cuanto mejor sea tendrá como resultado un mejor funcionamiento y por lo tanto una mejora en los objetivos.

Sin embargo, cualquier modalidad deportiva, debería verse con la misma perspectiva, por desgracia, son pocas las veces que se ve colaboración entre sus estamentos, que más bien se dedican a jugar al tira-soga para conseguir obtener beneficios a costa de las pérdidas de los otros. Por lo tanto vamos a ver los diferentes estamentos o grupos que conforman por lo general un deporte:

  1. En primer lugar tenemos los directivos, aquellas personas que se rigen por motivos económicos o bien por la consecución de títulos. Ellos son los encargados de dar forma a una estructura piramidal que tendrá como objetivo ir conformando un organigrama de personal por debajo de ellos y con el fin de que consigan sus objetivos.
  2. Los entrenadores, tanto personales como específicos o de grupo, todos ellos tienen la función de ser los maestros en la materia, los que han de enseñar sus conocimientos y exprimir al máximo a sus deportistas para conseguir los objetivos que se les exige desde arriba.
  3. En la base de esa pirámide, prácticamente se encuentran los jugadores, son los trabajadores más rasos que tienen como función esforzarse al máximo siguiendo las pautas marcadas por sus entrenadores.
  4. También son importantes los aficionados, en algunos casos padres y familiares de los estamentos anteriores. Al final ellos pueden ser la principal fuente de financiación (no por sus recursos económicos, sino porque atraen a dichos recursos).
  5. A los patrocinadores también hay que considerarlos uno de los pilares que sustentan nuestra pirámide, ya que gracias a ellos podremos crecer, invertir y mejorar en nuestro deporte.
  6. Uno de los estamentos más maltratado pero tan importante como el resto, es el de los árbitros, cuyas decisiones influyen en el trabajo de los deportistas pero que a su vez también tienen repercusión con otros estamentos.
  7. Los medios de comunicación (y no tiene porque ser solo en grandes clubes o asociaciones) influyen en nuestra imagen de cara al resto de estamentos. Desde una buena comunicación en internet (página web, redes sociales, foros, etc), hasta apariciones en mass media tienen gran relevancia en la valoración del trabajo que se realiza.

Son más los estamentos que influyen, aunque probablemente en menor medida. Sin embargo ahora tenemos que ver como es la relación entre todos ellos.

Por lo general los jugadores si no rinden echan la culpa a los árbitros que aparte también suelen ser increpados por aficionados y medios de comunicación, pero a pesar de los árbitros, cuando los objetivos no se cumplen o las victorias no llegan, la culpa se traslada a los directivos que solucionan la papeleta culpando al entrenador, todo ello acaba por ofrecer una mala imagen a través de los medios de comunicación, lo cual termina molestando a patrocinadores y por consiguiente a la pérdida de capital económico.

Sin embargo, si nos podemos a analizar las situaciones que se ven cuando las cosas salen bien, es cuando la interacción entre todos estos estamentos es la ideal, cuando los directivos confían en unos entrenadores que sacan el máximo rendimiento a sus jugadores y que por lo tanto consiguen buenos resultados y no se menciona a los árbitros, lo que conlleva a tener contentos a los aficionados y que gracias a los medios de comunicación se promulga una buena imagen que al final tiene contentos a patrocinadores y supone una mayor inversión de capital.

De ahí que la conclusión de este post, sea que debemos de trabajar unidos para cosechar los mejores resultados y así tener una mayor eficacia en el cumplimiento de nuestros objetivos.

Publicado el 24 de febrero de 2011 a las 15:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Doce campanadas de esperanza

Archivado en: deporte, deseos, campanadas, 2011

 

Racimo deportivoTerminó el 2010 y todos los programas deportivos hacen balance de lo que han sido nuestros éxitos, nuestros fracasos y otros momentos que harán que este 2010 sea recordado, sin embargo, también es momento de hacer propósitos para el 2011 y esperar que se cumplan nuestros deseos, de ahí que me gustaría exponer cuales son mis deseos para el 2011 dentro del ámbito deportivo.

1. En primer lugar deseo que se respete aún más a todas las personas que participan en el deporte, empezando por árbitros y continuando por jugadores y entrenadores, ya escribí anteriormente sobre ello y por eso espero que cada año que pase, la gente sea consciente de que el respeto y la educación son una de las premisas básicas para que el deporte pueda seguir progresando.

2. Otra de las cuentas pendientes y que deseo que siga progresando es la formación de los deportistas como tales en categorías de cantera, dejar de lado la pura competición para hacer hincapié en la formación del deportista en función de su edad, de su nivel y de su capacidad de progresión.

3. También para ello es necesario una implicación máxima de los padres de los niños que practican algún deporte, el llevarlos a los entrenamientos, madrugar los fines de semana, y esas cosas que cada vez cuestan más, pero que sin ellas los niños no podrán tener esa formación deportiva adecuada.

4. Otro de mis deseos es que los entrenadores puedan recibir una formación como tales para poder desempeñar mejor su trabajo, que las instituciones y federaciones puedan organizar cursos, clases, clinics y otro tipo de actividades que favorezcan en la formación de los formadores.

5. Para poder desempeñar actividades deportivas también necesitamos mejorar muchas infraestructuras que sean acordes a la demanda, actualmente no hay el número suficiente de instalaciones en muchos sitios, o bien, no son aptas para la práctica del deporte. De ahí que espero que los ayuntamientos puedan esforzarse para hacer más accesible el deporte a los usuarios.

6. Otro de los problemas que más se ha agravado por el tema de la crisis, son los problemas económicos que han aparecido en diferentes entidades deportivas, de ahí que deseo para 2011 que los clubes y equipos de cantera puedan recibir aportaciones económicas suficientes para poder competir al menos en las mismas condiciones que en temporadas anteriores.

7. Y en los clubes profesionales espero que puedan subsanar los impagos a sus jugadores, bien al conseguir ingresos suficientes o bien por ajustar las plantillas a sus presupuestos reales.

8. Tras los últimos hechos acontecidos dentro del mundo del ciclismo y el atletismo, otro de mis deseos es que se regularice en el deporte todo el tema relacionado con el doping, la sensación tras estos días es que los españoles somos unos tramposos, espero que no se persiga a unos cuantos, sino que se mida a todo el mundo por el mismo rasero y que así podamos volver a centrarnos en los resultados.

9. Y en cuanto a resultados, deseo que el nuevo año venga cargado de éxitos, más aún si es posible de los que en 2010 se han cosechado, que nuestros equipos y combinados nacionales consigan muchos triunfos y lleven bien alto nuestra bandera.

10. Para ello también considero importante que en este nuevo año los medios de comunicación puedan ofrecer una mayor repercusión a todos los deportes que se lo merezcan, que esta sociedad futbolizada tenga la oportunidad de conocer los numerosos éxitos que consigue nuestro país en otras modalidades deportivas.

11. Y para conseguir esos éxitos a nivel internacional representando a nuestro país, es necesario que cambie la política de cantera que se está viendo durante los últimos años, en donde nuestros campos y pistas se llenan de deportistas extranjeros que en ocasiones falsean su edad para competir a un nivel que no les corresponde y así conseguir títulos, a pesar de que ello suponga que nuestros pequeños deportistas vayan perdiendo su oportunidad a favor de personas no formadas en nuestro país.

12. Por último, mi deseo principal para 2011 es que todos aquellos que practicamos, amamos y disfrutamos del deporte sigamos haciéndolo, nos divirtamos participando activa o pasivamente en cualquier acontecimiento deportivo y sigamos vibrando con los éxitos deportivos.

Tras todo esto solo me queda desear un feliz 2011 a todos y que vuestros deseos para el año que llega se cumplan.

Publicado el 31 de diciembre de 2010 a las 18:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Más sabe el diablo por viejo…

Archivado en: deporte, formación, formadores, entrenadores, aprendizaje

Una de las figuras más respetadas a lo largo de la historia en nuestra sociedad es la del profesor, aquella persona que enseña unos conocimientos que controla a la perfección y sobre la que ha recibido una formación específica. Sin embargo, en el mundo del deporte cada vez se asocia menos la figura del entrenador a la de un profesor, y eso es debido a varias razones que vamos a analizar:

En primer lugar, la edad a la que se comienza a entrenar suele ser muy prematura, un adolescente que lleva jugando apenas unos años cree que está preparado para enseñar a niños lo que él ha aprendido en su corta experiencia, sin embargo esa experiencia no suele ser suficiente.

En segundo lugar y relacionado con la temprana edad a la que se empieza a entrenar está que el hecho de convertirse en entrenador, a día de hoy, supone recibir unos ingresos económicos de forma sencilla que facilitan cubrir los gastos de ocio, incurriendo en el error de anteponer lo económico a lo formativo.

En tercer lugar nos encontramos con la falta de titulaciones entre los que enseñan determinados deportes, los cursos de entrenadores se ven más como un "saca-cuartos" de las federaciones deportivas que cómo la enseñanza de unas pautas comunes para poder transmitir conocimientos. De ahí que sean pocas las personas que se animen a realizar cursos de entrenador o asistir a clinics y conferencias.

También existe el punto de vista de que no se debería pagar por recibir esa formación, algo totalmente erróneo porque esa inversión económica que se realiza, muy posiblemente en un par de meses se vea cubierta y a la larga también recompensada. Además en el mundo del deporte no vemos el proceso formativo como algo necesario, esto es totalmente ilógico si lo comparamos con otros campos de la formación, ¿Cuánto cuesta nuestra formación académica a lo largo de nuestra vida? Esta pregunta es prácticamente imposible de contestar.

Con el paso de los años, la propia experiencia nos va transmitiendo conocimientos todo ello llega gracias a la interacción con deportistas y gente de su entorno, la corrección de errores, las charlas con otros compañeros entrenadores, etc. Pero bien es cierto que con el paso del tiempo si has acudido a actividades formativas tu experiencia habrá ampliado horizontes.

Por el contrario, la experiencia tiene una gran desventaja y es que se adquiere con el paso de los años, al igual que el transcurso de la vida y por lo tanto son muchas las personas que han de abandonar su carrera como entrenadores por una carrera laborar que les permita vivir el día a día, sin embargo, esas experiencias y conocimientos que han recibido con el tiempo podrán seguir siendo una fuente formativa cuando se habla con alguien del tema, o se recuerdan viejos tiempos hablando con los más jóvenes.

Por todo esto lo que me gustaría desde aquí es animar a todas aquellas personas que se encuentran inmersas enseñando a niños (y no tan niños) a practicar determinado deporte, que no dejen de lado su formación como tales, que no caigan en el error de tener una mentalidad de "si yo sé de sobra lo que hay que enseñar" (y créanme que lo veo cada día) por una mentalidad más profesional de "cuanto más aprenda mejor seré como entrenador y mejores serán mis jugadores", esta es la filosofía que nos han transmitido en los últimos años dos de los entrenadores más laureados en nuestros país, tanto Vicente del Bosque tras el campeonato del mundo como Pepu Hernández al conseguir el mundobasket hicieron declaraciones de "he aprendido más de estos jugadores, que ellos de mí", esta es una filosofía muy profesional y que si se está de acuerdo con ella las posibilidades de crecer como entrenador son mayores, porque el saber no ocupa lugar y como bien dice el título del post, más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Publicado el 19 de noviembre de 2010 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las chicas también juegan

Archivado en: deporte, femenino, 2010, exitos, deportivos, chicas

Selección Española de Hockey PatinesHace unos días, viendo el partido de semifinales entre España y Estados Unidos del mundial de baloncesto femenino, intentaba recordar algunos otros resultados de otros combinados femeninos en deporte durante este verano, y mi conclusión fue que solo nos acordamos del deporte femenino en los Juegos Olímpicos, de ahí me surgió la pregunta en la que se basa mi post ¿Qué habrán hecho las selecciones de chicas este verano?

En primer lugar y lo que tenemos más reciente es como acabo de comentar el Mundobasket Femenino disputado en la República Checa durante el pasado mes. Ahí el combinado nacional ha hecho historia al conseguir la medalla de bronce, además no tenemos que olvidar que su resultado ha sido mejor que el del combinado masculino, sin embargo, ¿sabías cual había sido el papel de las chicas?

Una de la selecciones femeninas mas laureadas a lo largo de los últimos años es la de Hockey sobre patines, que este fin de semana también ha conseguido la tercera posición en el mundial, y es que éste combinado ya lleva 12 años subiendo a un podio que en la edición anterior las puso en lo más alto.

En el deporte rey tampoco nos quedamos atrás, hace unos meses tuve la posibilidad de vivir un partido de la Selección Española de Fútbol Femenino disfrutando tanto del partido con tanta calidad como la que nos encontramos en el fútbol masculino. En aquella ocasión España cerraba su participación en el Mundial de Trinidad y Tobago, lugar en el que el pasado mes de septiembre conseguían también una medalla de bronce que sirve para que nuestras dos selecciones del deporte más seguido en nuestro país escriban en el 2010 la palabra "Historia".

El último de los éxitos que me gustaría destacar posiblemente está por llegar, hace referencia a la selección española de balonmano, quién se está preparando para el Campeonato del Europa que tendrá lugar en Noruega y Dinamarca durante el mes de diciembre, para ello acaba de disputar el 'Shield of the Town Cheb', un torneo de gran prestigio a nivel europeo y en el que las nuestras se han alzado con la victoria siendo un equipo muy consistente, de ahí que se perfile como uno de los aspirantes a la corona europea.

Es posible que estos pocos éxitos que escribo se estén convirtiendo en las primeras noticias sobre deporte femenino que estén recibiendo de este verano, y es que, por desgracia, el deporte masculino tiene colapsado nuestros niveles de atención, de ahí que algunos equipos femeninos se manifiesten contra la falta de atención y sobre todo de ayuda que reciben para poder realizar una actividad que han de compaginar con una vida laboral desvinculada del deporte. Tal caso ha ocurrido en tenis, dónde nuestras mejores tenistas han manifestado su intención de no  participar en la Copa Federación de 2011 como protestas por la falta de apoyo que se está dando al tenis femenino.

Esperemos que el deporte femenino sea tratado como se merece y que empiece a llamar la atención también de los espectadores. Por cierto, seguro que haciendo zapping hemos visto algún partido de Hockey Hierba femenino este verano, no lo he mencionado porque las nuestras quedaron últimas.

Dejo un vídeo resumen del partido por el bronce en el Mundobasket entre España y Bielorrusia.

http://www.youtube.com/watch?v=GyitR4AuS0E

Publicado el 5 de octubre de 2010 a las 23:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las mazmorras del deporte

Archivado en: deporte, verano, despachos, fichajes

Jorge ValdanoLlega la época estival, la gente se va de vacaciones, las televisiones apenas tienen audiencia y las principales modalidades deportivas también se toman su época de descanso. Es aquí cuando los rostros famosos del deporte apenas aparecen en los medios, y en los que todos los que practican algún deporte aprovechan para cambiarlo por la piscina, la playa y la convivencia social.

Esto podría suponer una "parálisis" temporal del deporte, sin embargo para muchas personas es un maratón de trabajo en los despachos. Me estoy refiriendo a directivos, directores técnicos, técnicos deportivos, departamentos internos de clubes, etc., todas esas personas que trabajan contrarreloj en la puesta a punto de la temporada que dará comienzo cuando termine el verano.

Con este post, quiero hacer un reconocimiento a todas aquellas personas que trabajan duramente en verano para que durante el resto del año un elevado porcentaje de la población pueda disfrutar de diferentes competiciones deportivas.

Empezando por los de arriba, ya que es el trabajo que más se ve, a nivel profesional es la época del protagonismo de los directores técnicos y presidentes de clubes, o sino solo hay que fijarse en cualquier informativo deportivo cuantas veces aparecen por ejemplo Jorge Valdano (Director Deportivo del Real Madrid) o José María Del Nido (Presidente del Sevilla), por citar a algunos de los más actuales. Este es un protagonismo bien merecido porque su trabajo y el de otros muchos durante estos meses es vital para los objetivos de un club o equipo, y para la ilusión de miles de aficionados.

Sin embargo, este es un trabajo que se desempeña en todos los deportes y categorías, los equipos profesionales ponen a punto sus plantillas con fichajes, búsquedas de técnicos, peleas con representantes, etc., pero hay muchas labores que hay en común entre el deporte profesional y el deporte amateur que igualmente han de llevarse a cabo como las inscripciones de equipos, los cierres de cuentas, las búsquedas de patrocinadores, la renovación de contratos, el alquiler de lugares de entrenamiento, la compra de material, y otros muchos trámites administrativos que son necesarios tanto para un equipo que busque ganar la máxima competición europea, como para el grupo de padres que pretenden que sus hijos disfruten un año más de su deporte favorito, o los amiguetes de toda la vida que se juntan cada fin de semana para jugar un partido.

Por todo ello creo necesario aplaudir todo este trabajo de la gente que está en los despachos, pegados a teléfonos e internet, recorriéndose las administraciones públicas y privadas, visitando las federaciones deportivas en época vacacional, con el fin de hacer posible que la temporada 2010/2011 vuelva a ser del agrado de los deportistas que compiten en ellas.

Publicado el 25 de agosto de 2010 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Haciendo Historia

Archivado en: deporte, historia, mundial, campeones

España Campeona del Mundo de FútbolUno de los gritos más escuchados durante estos últimos días es ese de ¡YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL!, sin lugar a duda muestra el enorme  sentimiento de un país hacia su nación, el hecho de estar orgulloso de pertenecer a este país.  A lo largo de los años el deporte ha ido uniendo a todos los miembros del país para celebrar y aclamar hazañas deportivas que se trasladan a los libros de historia.

Iniciando este repaso por lo más reciente, aún estamos todos contagiados por la alegría de que "La Roja" haya cosechado nuestra primera copa del mundo de fútbol, algo que sucede a otro momento histórico del fútbol español como fue hace dos años con la conquista de la Eurocopa, sin duda el fútbol vive un momento dulce que hace olvidar los continuos fracasos cosechados. Pero echando la vista atrás el fútbol también hizo historia en los Juegos Olímpicos del 92 en Barcelona en la que una joven generación española se llevó la única medalla de oro olímpica conseguida hasta el momento.

Y cambiando de deporte, seguimos saboreando también los éxitos de la selección española de baloncesto, un combinado conocido como la "ÑBA" que con Pau Gasol a la cabeza (con das anillos de la NBA) ha llevado a nuestro país a conquistar de forma consecutiva el campeonato de del mundo (Japón 2006) y el Eurobasket (España 2009), mientras que entre ambos se seguía haciendo historia consiguiendo la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín por segunda vez.

Otras modalidades también siguen dando alegrías a nuestros aficionados, no podemos olvidar aquel año 2005 en el que un  joven Fernando Alonso se comía el mundo de la Fórmula 1, batiendo todos los records y consiguiendo el título mundial, en un año en el que todos nos sentimos españoles y asturianos.

El motociclismo es otro deporte que cada fin de semana lleva nuestra bandera a lo más alto de los podios, y es que desde aquella histórica primera victoria del español Salvador Canyellas en 1968 han sido más de 300 las veces que un compatriota ha subido a lo más alto del podio.  Desde los 12+1 títulos de Ángel Nieto,  pasando por el título mundial en la categoría reina de Alex Crivillé en 1999 y llegando hasta la vigente temporada en la que tres españoles coronaron los tres podios de las tres categorías.

Y aprovechando que tenemos el Tour de Francia en nuestras pantallas, no podemos olvidarnos de Bahamontes conquistando la ronda gala en 1959 por primera vez para nuestro país. Las cinco veces consecutivas de Miguel Indurain al inicio de los 90, y estamos pendiente de que nuestro país conquiste el Tour por quinta vez consecutiva con diferentes corredores con el histórico Alberto Contador (que ha ganado las tres grandes pruebas). También los campeonatos mundiales de ciclismo han dado alegrías a los nuestros como aquella épica victoria de Olano llegando a meta con una rueda pinchada y con los tres títulos de Oscar Freire en ruta.

También en auge se encuentra el deporte del tenis, gracias sobre todo a la aportación de Rafa Nadal, que a pesar de su juventud ya lo ha ganado todo en tenis, muy bien acompañado por la armada española conquistando la Copa Davis por tercera vez.

Estos son solo algunos de los momentos históricos que nuestro deporte ha llevado a la memoria de todos bien porque los que hemos visto y vivido o bien porque nos los han contado. Es ahora momento de la participación de todos los lectores y convirtamos la sección de comentarios en un portal repleto de momentos históricos del deporte español, que son muchos y muy buenos. Espero vuestra participación para consolidar aún más ese grito de  ¡YO SOY ESPAÑOL!.

Publicado el 15 de julio de 2010 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los hombres de negro

Archivado en: mundial, sudáfrica, errores, arbitrales,

Uno de los árbitros del Mundial de Sudáfrica 2010Con este término no me estoy refiriendo a la película de Will Smith y Tommy Lee Jones, sino a los árbitros deportivos, una figura continuamente maltratada por la sociedad y por el deporte pero que además cuenta con la falta de apoyo de las personas que se encuentran por encima de ellos en los despachos.

Este tema viene por la constante polémica que se está convirtiendo en el centro de atención del mundial de fútbol de Sudáfrica, en el que los errores arbitrales son frecuentes en todos los partidos que hemos podido ver. Tal es el punto que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se vio obligado a pedir disculpas a las selecciones de México e Inglaterra (y por tanto a muchos aficionados volcados con su país), siendo una de las noticias que han copado las portadas de los medios internacionales.

Sin embargo, la propia Federación Internacional de Fútbol no sólo no facilita el trabajo a los árbitros sino que se lo pone más difícil. Para el presente torneo está terminantemente prohibido que se repitan en los videomarcadores las jugadas polémicas, y para colmo, los propios árbitros tienen prohibición de no mirar las repeticiones de los goles.

Bien es cierto que en los últimos años se están probando cosas para facilitar el trabajo de los jueces del partido, así han intentado usar dos árbitros en el campo, tres árbitros con asistentes, pinganillos y transmisores, jueces de gol, etc... pero la opción que aún no se contempla es la de utilizar los monitores para aclarar jugadas.

Este hecho es un tanto paradójico ya que en otros deportes como el fútbol americano la labor arbitral apenas tiene errores ya que pueden consultar las jugadas polémicas en los monitores y analizarlas desde diferentes ángulos, es más, los propios entrenadores pueden solicitar al árbitro la revisión de una jugada. Más recientemente el baloncesto ha implantado el "instant replay" para ver las jugadas de final de partido y decidir la validez y la puntuación de una canasta, al igual que ha hecho el tenis con el "ojo de halcón" usado por los propios tenistas para ver si la bola es válida o está fuera. O más atrás en el tiempo la "photo finish" utilizada en atletismo y ciclismo. Incluso hay organismos que basan sus sistemas de sanción tras analizar la situación en vídeo, como ocurre en la fórmula uno con la "comisión de vídeo".

Por ello, una de las cosas que nos debemos preguntar es ¿qué hay detrás de la FIFA para que se prohíba tan tajantemente utilizar el vídeo para analizar jugadas polémicas? Mientras tanto, los hombres de negro seguirán recibiendo la  carga de eliminaciones, polémicas y errores, solo espero que todos los aficionados tengan en cuenta que los árbitros son personas y como tales tienen derecho a equivocarse, y más cuando sus propios "jefes" no les ayudan.

Publicado el 2 de julio de 2010 a las 22:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mauro Enrique Martín

Mauro Enrique Martín

Se podría definir a Mauro Enrique Martín como "una persona del deporte" y es que de las veinticuatro horas que tiene un día dedica veinticinco al deporte". Este entrenador superior de baloncesto, licenciado en Publicidad y RR.PP. y con un master de periodismo deportivo se confiesa practicante de varias modalidades deportivas como fútbol sala, balonmano y voleibol, siendo seguidor de prácticamente todos los deportes. Actualmente es el máximo representante del baloncesto en Segovia, y colabora en formación tanto de entrenadores como de jugadores en la Federación de Castilla y León.

A través del blog, este entrenador, árbitro y aficionado pretende dar una visión general de los valores y las connotaciones intrínsecas del deporte buscando las opiniones y experiencias de todos con el fin de poder trasladarlo a las pistas, canchas y pabellones.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD