jueves, 28 de marzo de 2024 11:17 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Mauro Enrique Martín

Balón dividido

Señores dentro y fuera de la cancha

Archivado en: deporte, agresividad, deportividad, educación

Dos ciclistas deciden llegar a la vez a la meta en GranadaHemos de reconocer que son muy pocos los deportistas "profesionales" que se dedican a practicar un deporte por dinero, eso quiere decir que son muchos los que practican deporte con otros fines, bien sean sociales, educativos, o lucrativos.

A la hora de saltar a un campo o una pista es importante tener en cuenta muchas cosas, la primera de ellas debería ser la razón por la se ha decidido participar en ese equipo o a ese deporte. Si lo que pretendemos es divertirnos, tendremos que saltar al campo con ganas de pasar un rato agradable, si lo que queremos es disfrutar de la compañía de nuestros amigos o el grupo con el que practicamos ese deporte deberíamos aprovechar el momento, interaccionar con esos compañeros e incluso con rivales y resto de personas que pueden acudir a ver nuestros partidos.

Sin embargo por otro lado está el objetivo de ganar la competición; si alguien practica un deporte de forma amateur con el único fin de ganar, creo que está cometiendo un error, pues aunque sí es un objetivo que tendría que estar presente, es más bien secundario, claro que si ganas te diviertes más, los compañeros estáis más unidos... por lo tanto ese objetivo debería quedar en un segundo plano pero que es en ocasiones necesario para cumplir el primero.

Personalmente, mi objetivo a la hora de participar en algún deporte es que sea educativo y formativo, es decir, que mientras te diviertes con tus compañeros (objetivo anterior) simultáneamente te estés formando como persona, tanto físicamente como personalmente. En los campos hay que comportarse con educación, respetar a los compañeros, a los rivales, a aficionados y a árbitros, un claro ejemplo de ello es el rugby en el que los jugadores llaman  a los colegiados "señores" durante los partidos, una clara muestra de respeto y educación en un deporte que tiene varios tintes de agresividad.

Por desgracia es complicado encontrarse un fin de semana en el que no aparezca alguna noticia que demuestre la falta de educación y respeto que se vive en el deporte, es más, los que habitualmente visitamos las diferentes competiciones podemos ver como esa falta de educación está presente tanto en jugadores como en aficionados.

Es habitual que los jugadores "peguen" a sus rivales con el fin de hacer daño y de humillar al rival, o bien que se insulte a los árbitros, se les haga gestos y lo que es peor, se les lance cosas desde la grada. Todos estos comportamientos deberían estar más sancionados, deberían evitarse y además se tendría que hacer una reflexión sobre su conducta.

Por lo tanto me gustaría invitar a todos los jugadores y aficionados a que cuando se encuentre en algún campo traten de fomentar las buenas conductas, los buenos comportamientos y la buena educación, con el fin de hacer crecer tanto al deporte como a sus deportistas.

Publicado el 19 de octubre de 2009 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | diviertete - 20/10/2009 - 21:11

Es increíble como en una sociedad como la nuestra, donde tenemos las necesidades básicas resueltas, te sigues encontrando a energúmenos por todo tipo de espacios deportivos, que parece que les va la vida en un gol, o una canasta etc, son amargados que no saben disfrutar del deporte y de los beneficios que conlleva, he visto muchas competiciones de base donde los niños disfrutan realmente y no se enfadan y se divierten, pero hay amigo allí están los padres haciendo todo lo posible por estropearles la diversión, he visto a un padre de posesión POLICIA, insultar a un arbitro de 16 años, he visto entrenadores insultando a sus jugadores menores y los padres impasibles, me gustaría saber que hubieran echo esos padres si en vez de ser el entrenador quien lo hacia fuera el profesor de matemáticas, seguro que pedirían un expediente.
aquí está el fallo en la base, EL DEPORTE ES DIVERSIÓN, si no te diviertes prueba con otro.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Mauro Enrique Martín

Mauro Enrique Martín

Se podría definir a Mauro Enrique Martín como "una persona del deporte" y es que de las veinticuatro horas que tiene un día dedica veinticinco al deporte". Este entrenador superior de baloncesto, licenciado en Publicidad y RR.PP. y con un master de periodismo deportivo se confiesa practicante de varias modalidades deportivas como fútbol sala, balonmano y voleibol, siendo seguidor de prácticamente todos los deportes. Actualmente es el máximo representante del baloncesto en Segovia, y colabora en formación tanto de entrenadores como de jugadores en la Federación de Castilla y León.

A través del blog, este entrenador, árbitro y aficionado pretende dar una visión general de los valores y las connotaciones intrínsecas del deporte buscando las opiniones y experiencias de todos con el fin de poder trasladarlo a las pistas, canchas y pabellones.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD