domingo, 23 de septiembre de 2018 15:18 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Mauro Enrique Martín

Balón dividido

La importancia de la preparación física

Archivado en: deporte, preparación, física, adaptación, calentamiento, pretemporada

Preparación FísicaA penas faltan unas semanas para que comiencen la mayoría de competiciones deportivas de carácter amateur y durante estas semanas la mayoría de equipos centran sus esfuerzos en trabajar la preparación física. Pero no siempre se trabaja adecuadamente.

En primer lugar debemos tener en cuenta que nuestra preparación sirve para adaptar el cuerpo a los esfuerzos físicos que tendrán lugar durante los próximos meses y también para sacar rendimiento al organismo con el fin de evitar lesiones. Una buena preparación nos permitirá trabajar adecuadamente fundamentos relacionados con nuestra modalidad deportiva  sin que intervenga el cansancio, una de las principales causas de la falta de atención, la falta de timing en movimientos y el bajo rendimiento.

A la hora de planificar nuestra preparación física, debemos diferencia si la vamos a trabajar de forma general o de forma específica, si vamos a dedicar parte de nuestro tiempo a tratar aspectos únicamente físicos o bien si vamos a integrarlos en el entrenamiento de nuestro deporte. A partir de ahí, la preparación física la hay que separar en ejercicios de fuerza, velocidad, resistencia aeróbica, resistencia anaeróbica, flexibilidad y en algunas edades también la coordinación.

Una vez hemos diferenciado todo esto, tendremos que organizar las cargas del trabajo físico en función de las exigencias de nuestro deporte, analizando cuales son los grupos musculares que más se utilizan, los movimientos más comunes, la intensidad y esfuerzos que realizamos, etcétera. Pero bien es cierto que no por eso vamos a dejar de lado nada de lo mencionado anteriormente, lo que tenemos que buscar es un equilibrio óptimo para nuestros objetivos.

Otro factor importante cuando planificamos nuestra preparación física y comenzamos a trabajarla es la edad de los deportistas, ya que hay diferenciar las capacidades de aprendizaje motor de las personas en función de su edad. Por poner un ejemplo, la preparación específica de fuerza no debería comenzar a trabajarse hasta al menos los 14 años de edad.

Por último, es muy importante iniciar todas las sesiones de entrenamiento con un buen calentamiento y estiramientos que nos permitan que los cuerpos alcancen su máximo rendimiento y además mantener una dieta rica en hidratos de carbono y proteínas.

Está demostrado que los malos resultados y la mayoría de las lesiones surgen por un mal trabajo de preparación física, bien excesivo o bien demasiado ligero, de ahí que nos debamos plantear cuando surgen estas situaciones cambiar nuestro trabajo físico para el próximo periodo.

Publicado el 12 de septiembre de 2011 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 7

1 | mayerli (Web) - 10/3/2013 - 18:57

q interesante

2 | mayerli (Web) - 10/3/2013 - 18:58

nos dice

3 | katerine - 26/2/2014 - 04:07

super bueno

4 | Manolo (Web) - 07/5/2014 - 15:16

esto es una chufa

5 | osbaldo - 07/5/2014 - 15:18

tapun dima esto es una puta mierda me cago en bustra puta madre ijos puta mama bicho

6 | gabriel - 24/10/2015 - 22:04

muy bueno muy bueno

7 | lOL - 26/10/2016 - 14:24

osbaldo estay amable xD

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Mauro Enrique Martín

Mauro Enrique Martín

Se podría definir a Mauro Enrique Martín como "una persona del deporte" y es que de las veinticuatro horas que tiene un día dedica veinticinco al deporte". Este entrenador superior de baloncesto, licenciado en Publicidad y RR.PP. y con un master de periodismo deportivo se confiesa practicante de varias modalidades deportivas como fútbol sala, balonmano y voleibol, siendo seguidor de prácticamente todos los deportes. Actualmente es el máximo representante del baloncesto en Segovia, y colabora en formación tanto de entrenadores como de jugadores en la Federación de Castilla y León.

A través del blog, este entrenador, árbitro y aficionado pretende dar una visión general de los valores y las connotaciones intrínsecas del deporte buscando las opiniones y experiencias de todos con el fin de poder trasladarlo a las pistas, canchas y pabellones.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD