jueves, 14 de noviembre de 2019 07:41 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Mauro Enrique Martín

Balón dividido

Buscando una liga que no es competición

Archivado en: deporte, sin competicion, reglamento, valores, deporte, iniciacion


Liga Baby Basket Mieres

Hace poco volvía a ver una iniciativa novedosa sobre una competición para niños en edad de iniciación al deporte en el que uno de los objetivos principales era que jugasen, se divirtiesen y que no compitiesen. Desde hace mucho tiempo, algunos estamos trabajando bajo los mismos principios pero resulta muy complicado hacer una liga atractiva para los niños (y sus padres) en la que no haya resultados, o no haya competiciones, o no se gane ni se pierde.

Es momento de acercar posturas y hacer una tormenta de ideas con el fin de conseguir un reglamento de competición en el que precisamente se olvide en primer lugar su nombre, “competición”, ya que no hay que fomentar en ningún momento la competitividad, ni el salir victorioso sobre los rivales. Pero a la vez ha de contener algo atractivo que incite a participar en dicha liga, a jugar con tus compañeros cada fin de semana y entrenar semanalmente con el fin de lograr algún objetivo deportivo que no esté relacionado con el resultado, pero que a la vez, satisfazga a todos los participantes.

Conzco casos de entrenadores que no dicen los resultados a sus niños, otros casos en los que los clubes hablan de momentos destacados de los partidos sin mencionar si se ha vencido o no, también se de ligas que en las crónicas resumen de la jornada no hablan de resultados sino de curiosidades del día, e incluso se de entrenadores que premian a sus jugadores por objetivos relacionados con valores del deporte como realizar lo entrenado, conseguir que todo el equipo participe, etcétera.

Pero todo esto siempre está vinculado a competiciones con resultados y clasificaciones, y por mucho que se quieran ocultar estos resultados, siempre están los típicos entrenadores, padres, jugadores y clubes que priman el ganar sobre el resto de cosas.

De ahí, que sea un buen momento para tratar de debatir sobre ello, con el fin único de crear un sistema de juego basado en valores del deporte, en la educación y en la formación de los niños, pero con la complejidad de hacerlo bonito e interesante motivando a equipos y clubes a formar parte de una competición regida por dichas reglas.

Y para romper el hielo voy a lanzar alguna propuesta que pueda ser de utilidad y que ya he visto en algunos sitios: que todos los niños participen el mismo número de tiempo en el partido, que se otorguen puntos por otros objetivos a parte de la anotación (fundamentos técnicos por ejemplo), marcando un límite de puntuación máximo por cada jugador (para evitar abusar de “el bueno”; premiar por jornadas en función de un sistema de puntuación válido para cada día y sin limitarse únicamente a la anotación.

Estas son solo algunas ideas, pero seguro que todos tenéis algo que aportar y que pueda ayudarnos a conseguir el reglamento perfecto para las categorías de iniciación al deporte.

 

Publicado el 28 de mayo de 2012 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Entrenador de formación o de competición

Archivado en: deporte, formacion, entrenador, cantera, competicion

Una charla a entrenadores de formación en SegoviaSon muchos los meses que llevamos disfrutando en Segovia de las jornadas de formación para entrenadores de baloncesto, unas jornadas en las que aparte de los fundamentos específicos del deporte en cuestión, se ven muchas pinceladas aplicables a todas las modalidades deportivas principalmente relacionadas con aspectos psicológicos, pedagógicos y formativos.

Si hay algo en lo que todos los ponentes han estado de acuerdo, es que tenemos que tener muy en cuenta la categoría que estamos entrenado y las posibilidades que tiene nuestro equipo, eso sí, siempre desde el punto de vista formativo. Tenemos que enseñar a nuestros jugadores los aspectos técnicos correspondientes a cada una de las categorías teniendo paciencia; no ha de importarnos perder balones, perder partidos, etc., porque debemos confiar en que nuestro trabajo se verá recompensando a medio/largo plazo. Además otro aspecto importante es conseguir buen ambiente en el grupo, que la gente permanezca unida y que además disfruten de cada entrenamiento, bien es cierto que las dinámicas ganadoras facilitan este trabajo, pero es ahí donde influimos nosotros planteando a nuestros jugadores objetivos que han de alejarse de lo meramente competitivo y centrarse más en las pautas que vamos marcando en el día a día.

Pero también existe otro tipo de entrenador que vemos frecuentemente en todas las competiciones de cantera, y se trata del que busca competir indistintamente de los recursos que utilice, es más, en ocasiones ese afán de competir no significa ganar, sino ir a perder por el mínimo posible, o lo que puede considerarse peor aún, utilizar los partidos como un trámite que han de pasar y prácticamente tirar ese tiempo de competición.

Con esto no quiero decir que no se pueda o deba competir, lógicamente si estamos en una competición debemos de utilizarlo para potenciar nuestro trabajo, pero a lo que me refiero es a que debemos competir con los recursos que necesitan aprender nuestros jugadores teniendo en cuenta factores de edad, sexo, condición física, aptitudes, etc.

Desgraciadamente cada fin de semana veo niños y niñas en edades de formación abusando de recursos tácticos lógicos en competiciones profesionales o categorías fuera de la formación, eso a la larga perjudica a la progresión del deportistas y en la mayoría de los casos acaba llevando al abandono del deporte, ya que todos aquellos que si han recibido la formación más adecuada en edades de crecimiento llegarán a un nivel que a determinada edad es prácticamente imposible de alcanzar por aquellos que se han limitado a competir.

Por ello, aprovecho para hacer un llamamiento a todos aquellos entrenadores de categorías de base para que traten de enseñar a sus pequeños deportistas lo mejor para ellos y para su futuro (y no hablo de llegar a profesional, sino de poder seguir disfrutando del deporte como hobbie durante muchos años), ya que la formación básica es necesaria, y esto no es una cosa que esté diciendo yo, sino que todos y cada uno de los entrenadores que conozco de  nivel lo afirman, al igual que reconocemos haber cometido en nuestros inicios los errores que aquí se están mencionando.

Publicado el 27 de marzo de 2011 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mauro Enrique Martín

Mauro Enrique Martín

Se podría definir a Mauro Enrique Martín como "una persona del deporte" y es que de las veinticuatro horas que tiene un día dedica veinticinco al deporte". Este entrenador superior de baloncesto, licenciado en Publicidad y RR.PP. y con un master de periodismo deportivo se confiesa practicante de varias modalidades deportivas como fútbol sala, balonmano y voleibol, siendo seguidor de prácticamente todos los deportes. Actualmente es el máximo representante del baloncesto en Segovia, y colabora en formación tanto de entrenadores como de jugadores en la Federación de Castilla y León.

A través del blog, este entrenador, árbitro y aficionado pretende dar una visión general de los valores y las connotaciones intrínsecas del deporte buscando las opiniones y experiencias de todos con el fin de poder trasladarlo a las pistas, canchas y pabellones.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD