martes, 19 de marzo de 2024 08:32 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Mauro Enrique Martín

Balón dividido

El control de los medios de comunicación

Archivado en: medios de comunicacion, mourinho, josé, captar atención, publicity

Tras el cansancio (por no llamarlo cansinismo) generado por el entrenador del Real Madrid de fútbol, José Mourinho, poniendo escusas a sus derrotas, provocando enfrentamientos en la grada entre los canticos de los aficionados, o sus ironías, me ha dado por reflexionar sobre esa situación y comprobar cómo esta persona es un gran gestor de los medios de comunicación, capaz de conseguir que se hable siempre de él o de su equipo en función de sus intereses.

Por ejemplo, nos fijamos en los noticiarios nacionales y si el Real Madrid gana, suelen empezar hablando de la victoria del equipo, sin embargo, si el Real Madrid pierde, siempre comienzan hablando de su entrenador, de lo que ha dicho en rueda de prensa, o de que no ha dado la rueda de prensa… indistintamente del resultado que haya conseguido su máximo rival, el FC Barcelona, e incluso con mayor repercusión que el resultado de un Atlético de Madrid que está realizando una brillante temporada.

Las famosas escusas de las derrotas, las cargas contra los árbitros, los comentarios contra otros equipos…, no son más que estrategias para que los periodistas centren su atención en su equipo o en su club, y dejar en segundo plano a sus rivales, que deportivamente están realizando una mejor temporada.

Este tipo de estrategias, son aplicables a cualquier deporte o deportistas de cualquier ámbito, así los deportes con menor repercusión pueden recurrir a enviar escritos polémicos a los medios, informar de anécdotas curiosas o generar noticias que interesen indistintamente de los resultados (ya que esto conseguirá que encima mencionen el resultado).

También puede tener una gran utilidad a nivel local, ya que los medios locales también buscan este tipo de noticias. Ser capaces de generar contenidos de interés para los medios de comunicación supone una mayor repercusión y difusión de la información de nuestro club o equipo, y todo esto además se puede ver traducido en más ingresos, más aficionados, más deportistas y una mayor imagen de marca.

Publicado el 28 de noviembre de 2012 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Esperanza e ilusión, ¡ya a la venta!

Archivado en: mundial, sudafrica, 2010, esperanza, ilusion, favoritos, medios

España es la gran favoritaSudáfrica se convierte en el punto de mira de más de medio mundo durante estos días y todo gracias a un evento deportivo, quizás el más grande que ocurre en nuestro planeta cada cuatro años. Los países se inmovilizan para ver jugar a sus combinados de futbolistas, gracias sobre todo a las esperanzas que tienen depositados en ellos.

Pero hay que reconocer que la mayoría de esas esperanzas se han puesto a la "venta" a través de  los medios de comunicación, ya que de ahí sale información capaz de ilusionar a cualquiera y más aún en estos tiempos tan duros que estamos viviendo.

Este es un tema que me ha surgido gracias a mi incursión en el famoso mundo virtual del Comunio (seguro que conocido por todos los seguidores del fútbol y otros deportes) pero como novato no quiero defraudar a mi grupo por lo que he investigado y me he encontrado con todas esas ilusiones y esperanzas que los medios de cada país transmiten a su población. De ahí que me gustaría hacer un breve resumen de las aspiraciones que tienen las selecciones según la ilusión que se les está vendiendo:

En primer lugar habrá que hablar de España, vigente campeona de Europa, con un fútbol de toque, demoledor en ataque e impenetrable en defensa, ¿quién puede ganar a esta selección? Como titulaba marca tras la victoria ante Polonia "España mete miedo al mundo" o la palabra que más se repite en todos nuestros medios: "Favoritos". Si es que parece imposible que no ganemos el mundial. Pero claro hay más países con las mismas esperanzas.

Los que también tienen altas dosis de ilusión son selecciones en teoría menos protagonistas como la mexicana gracias a su "tridente poderoso" que está metiendo miedo a medio mundo y que en su país afirman que "México estará en semifinales". La prensa paraguaya también ve a su equipo en semifinales titulando "este equipo sí". Donde más esperanzas se están vendiendo es sin duda en Corea del Norte, diez años después de su participación en un mundial regresan para volver a meterse en unas semifinales de las que están convencidos que jugarán. Al igual que Serbia, que según sus medios afirma tener una columna vertebral letal.

¡Vaya! Si ya tenemos cuatro semifinalistas y entre ellos no está el favorito que hemos mencionado anteriormente. Además ¿Qué ocurre con los favoritos de siempre? Por lo que he encontrado en medios deportivos como La Gazzetta dello Sport (Italia), L'Equipe (Francia), O Globo (Brasil) o La Nación (Argentina), han optado por una estrategia más pesimista, critican a su selección con el fin de que las esperanzas iniciales de sus aficionados sean menores, para que después del inicio vayan subiendo y favoreciendo el tono de sus titulares e ir incrementando la ilusión en función de los resultados, o si por el contrario se cumplen estos pronósticos y no realizan un buen papel estarán respaldados por sus noticias previas. Sin embargo personalmente creo que no es una buena opción, porque todas estas selecciones serán siempre favoritas aunque solo sea por su nombre y su población se merece una dosis de esperanza durante este mes de mundial que les haga olvidarse de los problemas del mundo.

En fin, que gane el mejor y como medio digital diré que ¡EL MEJOR EQUIPO ES NUESTRA ROJA!

Publicado el 9 de junio de 2010 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mauro Enrique Martín

Mauro Enrique Martín

Se podría definir a Mauro Enrique Martín como "una persona del deporte" y es que de las veinticuatro horas que tiene un día dedica veinticinco al deporte". Este entrenador superior de baloncesto, licenciado en Publicidad y RR.PP. y con un master de periodismo deportivo se confiesa practicante de varias modalidades deportivas como fútbol sala, balonmano y voleibol, siendo seguidor de prácticamente todos los deportes. Actualmente es el máximo representante del baloncesto en Segovia, y colabora en formación tanto de entrenadores como de jugadores en la Federación de Castilla y León.

A través del blog, este entrenador, árbitro y aficionado pretende dar una visión general de los valores y las connotaciones intrínsecas del deporte buscando las opiniones y experiencias de todos con el fin de poder trasladarlo a las pistas, canchas y pabellones.

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Enter your email address:

Delivered by FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD