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Blog de Mauro Enrique Martín

Balón dividido

La importancia de la preparación física

Archivado en: deporte, preparación, física, adaptación, calentamiento, pretemporada

Preparación FísicaA penas faltan unas semanas para que comiencen la mayoría de competiciones deportivas de carácter amateur y durante estas semanas la mayoría de equipos centran sus esfuerzos en trabajar la preparación física. Pero no siempre se trabaja adecuadamente.

En primer lugar debemos tener en cuenta que nuestra preparación sirve para adaptar el cuerpo a los esfuerzos físicos que tendrán lugar durante los próximos meses y también para sacar rendimiento al organismo con el fin de evitar lesiones. Una buena preparación nos permitirá trabajar adecuadamente fundamentos relacionados con nuestra modalidad deportiva  sin que intervenga el cansancio, una de las principales causas de la falta de atención, la falta de timing en movimientos y el bajo rendimiento.

A la hora de planificar nuestra preparación física, debemos diferencia si la vamos a trabajar de forma general o de forma específica, si vamos a dedicar parte de nuestro tiempo a tratar aspectos únicamente físicos o bien si vamos a integrarlos en el entrenamiento de nuestro deporte. A partir de ahí, la preparación física la hay que separar en ejercicios de fuerza, velocidad, resistencia aeróbica, resistencia anaeróbica, flexibilidad y en algunas edades también la coordinación.

Una vez hemos diferenciado todo esto, tendremos que organizar las cargas del trabajo físico en función de las exigencias de nuestro deporte, analizando cuales son los grupos musculares que más se utilizan, los movimientos más comunes, la intensidad y esfuerzos que realizamos, etcétera. Pero bien es cierto que no por eso vamos a dejar de lado nada de lo mencionado anteriormente, lo que tenemos que buscar es un equilibrio óptimo para nuestros objetivos.

Otro factor importante cuando planificamos nuestra preparación física y comenzamos a trabajarla es la edad de los deportistas, ya que hay diferenciar las capacidades de aprendizaje motor de las personas en función de su edad. Por poner un ejemplo, la preparación específica de fuerza no debería comenzar a trabajarse hasta al menos los 14 años de edad.

Por último, es muy importante iniciar todas las sesiones de entrenamiento con un buen calentamiento y estiramientos que nos permitan que los cuerpos alcancen su máximo rendimiento y además mantener una dieta rica en hidratos de carbono y proteínas.

Está demostrado que los malos resultados y la mayoría de las lesiones surgen por un mal trabajo de preparación física, bien excesivo o bien demasiado ligero, de ahí que nos debamos plantear cuando surgen estas situaciones cambiar nuestro trabajo físico para el próximo periodo.

Publicado el 12 de septiembre de 2011 a las 10:45.

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El trabajo previo al inicio de temporada

Archivado en: deporte, planificar, temporada, entrenador, pretemporada

La libre de Van Gaal, un ejemplo de planificación diariaVamos terminando el verano, el sol poco a poco comenzará a esconderse antes y la rutina volverá a cada una de las casas, será entonces cuando llegue el inicio de una nueva  temporada deportiva. Pero hasta ese momento, los entrenadores tenemos que ser conscientes que nuestro trabajo no comienza en el primer entrenamiento, sino que es en estos días/semanas previas cuando debemos planificar lo que vamos a realizar desde el día uno hasta el último de la temporada.

De ahí que me gustaría dar unos consejos o pasos a seguir en los momentos previos al inicio de la temporada y que facilitarán nuestro trabajo durante el transcurso de la misma:

  1. Analizar lo que tenemos: ¿cuál va a ser nuestro equipo?, ¿a qué entidad pertenece?, ¿qué objetivos principales vamos a tener?, ¿qué posibilidades nos ofrecen?, etc.
  2. Buscar a nuestros compañeros de viaje: bien un cuerpo técnico, unos ayudantes, o cualquier persona que pueda ayudarnos a trabajar durante el año teniendo clara cuál será su aportación al grupo.
  3. Planificar la temporada: Elaborar un documento que contenga todo lo relativo a nuestro equipo (¿dónde juega?, ¿por qué juega?), nuestros jugadores (¿quién va a jugar?, análisis individual y colectivo), los recursos de los que disponemos (¿cuándo podemos entrenar?, ¿con qué material contamos?), objetivos que nos marcamos (¿qué queremos lograr?, tanto de resultado como formativos), trabajo a desempeñar para lograr los objetivos (contenidos físicos, técnicos, tácticos, psicológicos, etc.), división de la temporada en periodos (pretemporada, competición, postemporada; o bien; microciclos, mesociclos, macrociclos).
  4. Establecer unas normas: Elaborar un documento con el reglamento interno del equipo que ha de estar aprobado por la entidad y que será expuesta a los deportistas y otras personas del entorno para que sea aceptado, dejando siempre claras que esas son las condiciones para el buen funcionamiento del grupo y si alguien no está de acuerdo buscar una solución.
  5. Convocar a los deportistas: Establecer una forma de contacto con los candidatos a participar en el grupo durante la temporada (teléfono, e-mail, redes sociales, etc.), fijando un día y una hora para iniciar el trabajo.
  6. Convocar reuniones: Definir qué reuniones vamos a tener con jugadores, directivos y padres antes del inicio de la temporada o durante sus primeros días.
  7. Fijar cual será nuestra actitud: Establecer una mentalidad con la que iniciar la temporada, para llegar el primer día teniendo claras las ideas y sabiendo cual ha de ser nuestro comportamiento para que se puedan conseguir los objetivos previstos, es decir, la forma de ganarnos el respeto de nuestros jugadores.

Estos son solo algunos consejos básicos que sin lugar a duda nos pueden ayudar a que la temporada sea más llevadera. Con el paso del tiempo, este trabajo ha de ser revisado y si todo permanece estable y el grupo se dirige por el cauce establecido, es muy probable que la temporada sea satisfactoria y disfrutemos de un gran año.

Por el contrario, cuando puede darse la posibilidad de olvidar este trabajo o bien que no se hayan cumplido algunas de las pautas establecidas, será entonces cuando la frustración inunde nuestras sensaciones y pensaremos "a ver si se acaba esto", un pensamiento que todos los que llevamos varias temporadas en el deporte hemos tenido alguna vez.

De ahí que considere tan importante el trabajo de planificación que ha de realizarse en estos días, aprovechando la ocasión para animar a todos los entrenadores de todas las modalidades deportivas a pararse durante unos días a reflexionar sobre las pautas que van a marcar convirtiendo lo que serán unos largos y duros meses de trabajo en algo gratificante y satisfactoria. Porqué por encima del buen sabor de boca de la victoria está el del trabajo bien hecho.

Publicado el 17 de agosto de 2011 a las 13:00.

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Mauro Enrique Martín

Mauro Enrique Martín

Se podría definir a Mauro Enrique Martín como "una persona del deporte" y es que de las veinticuatro horas que tiene un día dedica veinticinco al deporte". Este entrenador superior de baloncesto, licenciado en Publicidad y RR.PP. y con un master de periodismo deportivo se confiesa practicante de varias modalidades deportivas como fútbol sala, balonmano y voleibol, siendo seguidor de prácticamente todos los deportes. Actualmente es el máximo representante del baloncesto en Segovia, y colabora en formación tanto de entrenadores como de jugadores en la Federación de Castilla y León.

A través del blog, este entrenador, árbitro y aficionado pretende dar una visión general de los valores y las connotaciones intrínsecas del deporte buscando las opiniones y experiencias de todos con el fin de poder trasladarlo a las pistas, canchas y pabellones.

 

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