jueves, 22 de agosto de 2019 23:15 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Asociaciones de Vecinos de Palencia

Barrios de Palencia

Ayuntamiento de Palencia: Inicio

La ‘Nueva Balastera’ da la bienvenida a su nueva concejala de barrio Yolanda Gómez

Archivado en: Barrio Nueva Balastera

La Asociación de Vecinos Nueva Balastera ha difundido un comunicado en el que da la bienvenida a su concejala de barrio, Yolanda Gómez, responsable del área municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El colectivo, que preside David Ruiz, muestra su esperanza en trabajar con la edil “para el bien del barrio”. “Su nombramiento apoya el otro pilar o valor desde el cual nos queremos configurar como barrio: un barrio verde y saludable”, manifiestó Ruiz.

Asimismo, la última asociación de vecinos creada en la capital palentina considera muy positivo la reciente instalación de un parque infantil y de juegos en la plaza de Los Dulzaineros, que es el principal espacio público del barrio configurado en torno al nuevo estadio de fútbol La Balastera, en el Sector 8.

“Era una de las necesidades básicas que sentíamos los vecinos, y en especial los niños del barrio, junto a sus familias”, aseguró David Ruiz. En su opinión, “la plaza ha adquirido otro color, niños jugando, la charla amigable entre vecinos. El parque contribuirá a unos de nuestros valores configuradores del barrio: un barrio para el encuentro y la amistad”.

Por último, la asociación confía en que su sede se abra en los próximos meses, “lo que reforzará este objetivo, al disponer de un punto de encuentro y referencia para las actividades vecinales”. “Con el visto bueno de la Concejala de Participación Ciudadana para el alquiler de la sede, estamos en negociaciones con el Concejal de Obras para un acondicionamiento básico del futuro local”, añadió el presidente de la Asociación de Vecinos Nueva Balastera.

Publicado el 14 de octubre de 2009 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los caminos del parque existente entre Los Trigales y Campos Góticos serán pavimentados

Archivado en: San Juanillo, San Miguel, Paredes de Monte

La Comisión Informativa de Obras y Servicios dio luz verde a un proyecto de acondicionamiento y mejora muy demandado por los vecinos del barrio de San Juanillo. Se trata de las obras de acondicionamiento, saneamiento y pavimentación de los caminos de zahorra del parque existente entre la calle Los Trigales y la Avenida Campos Góticos, una zona muy transitada y frecuentada por los vecinos, especialmente familias con niños.

Con un importe de 51.350,89 euros, los trabajos consistirán en el acondicionamiento y nivelación de los caminos y senderos, la instalación de tuberías y colector para la recogida de aguas pluviales antes de la cimentación y aglomerado.

Asimismo, recibió también el visto bueno el proyecto de creación de una pequeña isla ecológica con la instalación de dos contenedores soterrados (uno para residuos orgánicos y otro para vidrio) en la calle Marqués de Albaida. Cuenta con una inversión de 70.494,75 euros.

Por último, la comisión informativa de Obras y Servicios dictaminó favorablemente un proyecto para la pedanía de Paredes de Monte, con un importe de 27.360,41 euros. Se trata del acondicionamiento, saneamiento y pavimentación de la calle La Cuesta (una parte de la vía aledaña a establos, tenadas e instalaciones ganaderas permanecía en zahorra) y la dotación de un tanque de agua para uso agrícola.

Publicado el 13 de octubre de 2009 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Allende el Río contará con nuevas pistas polideportivas para la práctica de fútbol sala, baloncesto y voleibol

Archivado en: Barrio de Allende el Río

La Comisión Informativa de Obras y Servicios dictaminó favorablemente la propuesta de creación de nuevas pistas polideportivas en el barrio Allende el Río por un importe global de 94.369,21 euros.

Las instalaciones deportivas para la práctica de múltiples deportes, entre ellos fútbol sala, baloncesto y voleibol, se habilitarán entre la trasera del Centro Social y la acequia, tal y como se había comprometido el equipo de gobierno socialista con la Asociación de Vecinos.

Los trabajos consistirán en la limpieza y desbroce del terreno, para proceder posteriormente a su nivelación, cimentación y construcción de las propias pistas, con una superficie de 40 x 20 metros. Finalmente, se procederá a la colocación de un vallado perimetral, de 2,5 metros de altura aproximadamente.

Publicado el 12 de octubre de 2009 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

“No habrá un proyecto que haya surgido más democráticamente”

Archivado en: Barrio del Carmen

imagen

Entrevista al Presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio del Carmen, Jesús García de la Fuente.

Cómo presidente de la Asociación de Vecinos del barrio del Carmen. ¿Está satisfecho del punto al que se ha llegado en el proyecto del Área de Rehabilitación?
Estoy convencido de que no habrá un proyecto en Palencia que haya surgido más democráticamente, ni más consensuado que este ARCU. Especialmente por la sensibilidad que ha tenido el Ayuntamiento de la capital. Claro que estoy satisfecho. Además, hay un antes y un después del cuestionario que se ha pasado a los propietarios afectados. El mismo, ha sido contestado por 359 de los 510 propietarios afectados. El nuevo proyecto cuenta con el respaldo del 87,7% de los propietarios de las viviendas, lo que supone unos 315 afectados, mientras que sólo 39, el 10,8% están en contra. Tan sólo un 1,34% no sabe o no contesta. Ahora ya es voluntad de las administraciones porque estamos en un punto en el que conocemos el sentir de los vecinos y las administraciones nos transmiten su voluntad de hacerlo. El dinero esta ahí, por lo tanto, creo que las obras deberían de empezar cuanto antes.

¿Cree que las asociaciones de vecinos son necesarias?
Creo que son imprescindibles, hay que trabajar en este aspecto y en las funciones que cumplen las asociaciones de vecinos, porque son a día de hoy el único interlocutor valido con las administraciones y los vecinos del barrio. Además, se debe de trabajar en que se las de mayor protagonismo en las comisiones porque es ahí donde se debaten temas importantes no sólo para el barrio si no para la ciudad. Es imprescindible que las Asociaciones de Vecinos tengan un mayor protagonismo.

¿La Asociación de Vecinos del barrio del Carmen terminará formando parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos?
Bueno, la Junta Directiva aprobó en su reunión llevar a la Asamblea General el ingreso en la Federación de Asociaciones de Vecinos. De momento, no ha habido motivos para convocar ninguna asamblea extraordinaria, con lo cual, en el próximo mes de febrero cuando se someta a votación y si es favorable, El Carmen entrará a formar parte de la Federación.

¿Qué otros proyectos de futuro son necesarios para el barrio?
Sin lugar a dudas, una guardería. Este año dentro de nuestras peticiones anuales la vamos a seguir solicitando como elemento integrador. A veces a los políticos se les llena la boca a la hora de hablar de integración y nosotros entendemos que ésta empieza desde la base. En las Casas del Hogar hay un flujo importante de inmigrantes y nada mejor que desde la guardería, haciendo idea de ciudad y de que tengan sentimiento de barrio, para que se integren.

¿Qué destacaría de su barrio?
Ahora el dinamismo. Cuando yo llegue a la presidencia me encontré con un barrio dormido. Salí elegido con 16 asistentes a la asamblea y en la última que se ha celebrado había 74 personas. Este barrio, no tenía ni club deportivo, ni peña y estaba un poco dormido. Sin embargo, en la actualidad tenemos la sensación de que es un barrio vivo porque varias personas colaboran en su dinamización. Es una satisfacción como presidente el poder ver como en año y medio las cosas han cambiado

Publicado el 9 de octubre de 2009 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las calles San Juan de la Cruz y Labrador pronto estarán acabadas

Archivado en: Barrio del Carmen

imagen

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, acompañado por el concejal de Hacienda y a su vez concejal del barrio del Carmen, Julio López; el subdelegado del Gobierno en Palencia, Raúl Ruiz Cortés y el presidente de la Asociación de Vecinos, Jesús García de la Fuente, visitó el pasado lunes 5 de octubre las obras de mejora de las calles San Juan de la Cruz y Labrador, que se han ejecutado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local con una partida que asciende a los 545.000 euros, y cuyo fin está próximo a falta de unos pequeños detalles. Hormigones Sierra ha realizado “un buen trabajo” de renovación y pavimentación de la calzada y acerado, incluidas las mejoras de accesibilidad y la renovación del alumbrado público.

“Estas son dos de las calles más importantes del Carmen, ejes del barrio, gozan de mejores servicios y una nueva imagen, acorde con la renovación progresiva que está viviendo este barrio tan emblemático”, señaló el regidor palentino a la vez que apunto que son conscientes de que los trabajos han generado molestias a los vecinos por lo que agradecieron su colaboración y comprensión.

Seguidamente, el alcalde de Palencia recordó otra serie de obras que afectan a equipamientos e infraestructuras del barrio del Carmen, y que suponen una inversión de más de 23.000 millones de euros. Entre ellas, destacó la rehabilitación de la antigua prisión provincial para su reconversión en centro cívico y cultural por un importe de 8 millones de euros. Unos trabajos, que según Gallego “van a buen ritmo”. Además, anunció que la construcción del tanque de tormentas se finalizará en breve.

Por último, se refirió a otras cuestiones como la conservación de vías en la zona de juegos de la calle Fábrica Nacional y el acondicionamiento de aceras de la calle Fernando el Magno así como a la mejora del cauce del río Carrión, en las márgenes entre el Sotillo y La Yutera.

Publicado el 8 de octubre de 2009 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Por una biblioteca de barrio

Archivado en: Barrio Avenida de Madrid

La Asociación de Vecinos de la Avenida de Madrid ha manifestado su malestar a través de un comunicado por el mal funcionamiento de la Biblioteca Municipal San Telmo. Desde el colectivo vecinal manifiestan no querer airear detalles sobre el tema señalando que lo único que pretenden es no perder lo que tienen desde hace 28 años: una biblioteca de barrio.

Para ello aseguran que sería necesario renovar los fondos de la biblioteca anualmente con libros de interés general y dando preferencia a los destinados a los niños así como un registro informatizado que permita conocer los fondos reales, agilice las consultas y la realización de los expurgos necesarios. Piden además que la bibloteca sea dotada de algún ordenador con conexión a internet para uso público y un sistema de contratación de personal competente encargado de la misma que sea más estable que el actual.

Desde la Asociación de Vecinos de la Avenida de Madrid subrayan que aún en tiempos de crisis estas peticiones pueden ser asumidas por el Ayuntamiento de Palencia ya que su objetivo es facilitar a los vecinos la posibilidad de leer de forma gratuita y sin apenas desplazarse.

Por último, y con el objeto de solucionar este problema emplazan públicamente a su concejal de barrio a que mantenga con ellos una reunión.

Publicado el 6 de octubre de 2009 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las obras de rehabilitación de las Casas del Hogar se iniciarán a lo largo del 2010

Archivado en: Barrio del Carmen

imagen

El próximo año empezarán las obras que permitirán que las Casas del Hogar ofrezcan su mejor cara. El Área de Rehabilitación en el barrio del Carmen permitirá una inversión media de 18.000 euros en cada una de las 510 viviendas.

El Ministerio de la Vivienda, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Palencia financian el 96% de los nueve millones de euros que costará esta actuación calificada por el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, como “la más importante realizada en un barrio”.

“Es un ambicioso proyecto que tiene una especial importancia por su calado urbanístico, estético y social y porque se ha peleado mucho por conseguirlo” apuntó Gallego a la vez que subrayó que “se ha hecho un trabajo intenso, consensuado y planificado con los vecinos a través de encuestas para dar una nueva imagen al barrio sin perder su esencia e identidad”.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Julio López, que es a su vez, concejal del barrio del Carmen, subrayó que el nuevo proyecto no esta cerrado ya que aún esta abierto a la incorporación de nuevas sugerencias por parte de los vecinos afectados. López detalló además que supone “un gran esfuerzo por parte de las administraciones públicas, ya que los vecinos sólo tendrán que aportar el 4,03%, lo que significa que de los 18.000 euros que se van a invertir, los propietarios deberán tan sólo pagar unos 800 euros”.

Según explicó el presidente de la Asociación de Vecinos del barrio del Carmen, Jesús García de la Fuente, el cuestionario ha sido contestado por 359 de los 510 propietarios afectados. El nuevo proyecto cuenta con el respaldo del 87,7% de los propietarios de las viviendas, lo que supone unos 315 afectados, mientras que sólo 39, el 10,8% están en contra.

Las obras se centrarán en el aislamiento térmico de fachadas, reparación de losas de los balcones y de techos y arcos de los soportales, eliminación de las humedades e instalación de ascensores individuales. Las actuaciones se llevarán además en todos los elementos comunes a las viviendas.

Publicado el 6 de octubre de 2009 a las 19:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Consistorio ejecuta de forma subsidiaria la desinfección de un edificio en la calle Don Sancho

Archivado en: Calle Don Sancho

imagen

El Ayuntamiento ejecutará de manera subsidiaria los trabajos de desinfección y limpieza de un edificio ubicado en la calle Don Sancho de la ciudad, a cuyos propietarios se les había reclamado con anterioridad, desde el servicio de Urbanismo, que procedieran al pertinente aseo del inmueble, que presentaba condiciones insalubres, convertido en un foco de infecciones y plagas.

La última reclamación se efectuó el pasado mes de junio, cuando el Ayuntamiento requirió a los integrantes de la Comunidad de Propietarios y propietarios del inmueble a que en un plazo de 5 días improrrogables procedieran a la limpieza del edificio abandonado, lleno de podredumbre y convertido en foco de infección ante la proliferación de insectos, palomas y cucarachas, que circulaban por el propio edificio e invadían otros colindantes, con el correspondiente riesgo para la salud de las personas.

Transcurrido este plazo sin que los propietarios cumplieran los deberes urbanísticos establecidos en la Ley, el Ayuntamiento inició el expediente administrativo correspondiente. Ahora, visto el Auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo autorizando la entrada al edificio, el Ayuntamiento ejecuta de manera subsidiaria las labores de desinfección.

Para ello, el Ayuntamiento adjudicará los trabajos de desinfección y desinsectación a la empresa Consulting Ticze S. A., por un importe que asciende a los 1.148,40 euros; y los trabajos de limpieza a la empresa Colimpa por un importe de 5.684 euros. Posteriormente, el Ayuntamiento girará los costes íntegros (6.832,40 euros) a los integrantes de la Comunidad y propietarios del edificio.

Publicado el 2 de octubre de 2009 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Cristo y el Ave María contarán a partir de enero con servicio de dinamización juvenil

Archivado en: Barrios del Cristo y Ave María

La Comisión Informativa de Hacienda ha dictaminado favorablemente los pliegos de cláusulas administrativas particulares que han de regir la contratación, por procedimiento abierto, del servicio de dinamización juvenil para los barrios del Cristo y Ave María, incluido en el Plan Urban.

Los pliegos establecen que dicho servicio se pondrá en marcha en enero del próximo año, y que el contrato tendrá una vigencia de tres años, con la posibilidad de establecer una prórroga de dos anualidades más. El presupuesto base de licitación se fija en 45.000 euros por año, IVA incluido, llegando a un máximo de 225.000 euros por los cinco años.

Publicado el 21 de septiembre de 2009 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Ayuntamiento mejorará el acerado de las calles Padre Higinio Aparicio y la Bondad

Archivado en: Calles Higinio Aparicio y Bondad

La Comisión Informativa de Obras y Servicios celebrada el viernes 18 de septiembre ha dictaminado favorablemente el proyecto de acondicionamiento de acerados de dos calles: Higinio Aparicio y La Bondad, ambos incluidos en el Programa de Mantenimiento y Conservación de Vías y Espacios Públicos que promueve el Ayuntamiento para este año 2009. Los dos proyectos suman un importe global de 81.774,75 euros.

Los trabajos en la calle Higinio Aparicio (entre Antonio Maura y Eduardo Dato) consistirán en la demolición del acerado actual, la construcción de nuevas aceras con rebaje de bordillos y otras medidas de mejora de la accesibilidad. Asimismo, se contempla la instalación de 7 nuevos sumideros y nuevas tapas de registro de los principales servicios. Para ello, existe un presupuesto de casí 32.000 euros.

Por su parte, las obras en la calle La Bondad (entre Cirilo Tejerina y Paseo del Salón) consistirán en la demolición del acerado existente en la actualidad, la construcción de nuevas aceras con rebaje de bordillos y medidas de mejora de la accesibilidad. Se colocarán 6 nuevos sumideros y varias tapas de registro de los diferentes servicios. El coste económico se eleva hasta los 49.864,76 euros.

Publicado el 18 de septiembre de 2009 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Asociaciones de Vecinos de Palencia

Asociaciones de Vecinos de Palencia

La mejor forma de conocer Palencia, sus gentes y tradiciones es a través de sus barrios. Por ello, Gente en Palencia a través del blog Barrios de Palencia abre a todas las Asociaciones de Vecinos de la capital un espacio en el que podrán colaborar mandando textos e imágenes de todo lo que ocurre en las zonas en las que viven. Un blog que se completará con entrevistas a los presidentes de las distintas Asociaciones así como con imágenes de sus calles y fiestas.

 

Asociaciones de Vecinos de Palencia:

- A.V.V. BARRIO DE ALLENDE EL RIO
- A.V.V. AVENIDA DE MADRID
- A.V.V. BARRIO DE SANTIAGO
- A.V.V. POLÍGONO DE PAN Y GUINDAS
- A.V.V. SAN PABLO Y SANTA MARINA
- A.V.V. SAN ANTONIO
- A.V.V. CAMPO DE LA JUVENTUD
- A.V.V. BARRIO DE MARIA CRISTINA
- A.V.V. BARRIO DE LA PUEBLA
- A.V.V. VIRGEN DEL CARMEN
- A.V.V. EL CRISTO
- A.V.V. AVE MARIA
- A.V.V. SAN JUANILLO
- A.V.V. DEL BARRIO "CENTRO"
- A.V.V. BARRIO DE SAN MIGUEL

- A.V.V. NUEVA BALASTERA

Ayuntamiento de Palencia: Inicio

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD