viernes, 19 de abril de 2024 07:37 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Asociaciones de Vecinos de Palencia

Barrios de Palencia

Ayuntamiento de Palencia: Inicio

En busca de un local

Archivado en: Asociación de Vecinos Nueva Balastera

Miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos Nueva Balastera se han reunido con la concejala de participación ciudadana del Ayuntamiento de Palencia con el objeto de trasladarla la preocupación del colectivo ya que a casi un año de su creación siguen sin disponer de un local en el barrio para su funcionamiento interno y para la realización de diversas actividades vecinales.

Desde la Asociación de Vecinos Nueva Balastera aseguran que la reunión ha transcurrido positivamente concluyendo con la posibilidad de buscar un local vacío de los muchos que hay en alquiler en el barrio.

Aseguran que han dado tres posibilidades y está semana harán las gestiones oportunas para trasladárselo al Consistorio y ver de esta forma cuál puede ser a su juicio la mejor opción para que se haga de una vez efectiva la disposición de un local para funcionamiento propio, aunque sea por el momento en alquiler.

“Creemos que no es una petición desorbitada, todo lo contrario. Sencillamente queremos disponer de un local propio para trabajar por el barrio como el resto de asociaciones de vecinos”, señala el presidente de la Asociación de Vecinos Nueva Balastera, David Ruiz, a la vez que comenta que esperan que se dé luz verde a esta propuesta porque “hemos hecho ver a la concejala el trabajo serio y creativo que hemos mantenido en estos meses, entre ello, la reciente creación de una peña que hace ganar al barrio en tejido asociativo”.

En otro orden de cosas, cabe señalar que el próximo martes el colectivo se ha citado con el concejal de Deportes, Marco Antonio Hurtado, para presentarle su proyecto de barrio ya que “los valores del deporte y de la innovación son dos pilares del mismo y se relacionan directamente con su Concejalía”.

Publicado el 15 de septiembre de 2009 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

33 contenedores para la recogida del aceite de uso domiciliario se instalarán por los barrios de la ciudad

Archivado en: Medio Ambiente, Ayuntamiento, Aceite de uso domiciliario

La concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Yolanda Gómez Garzón, informó el pasado 11 de septiembre durante el transcurso del Consejo Municipal de Medio Ambiente sobre los trabajos y trámites realizados para la implantación en la ciudad del sistema de recogida del aceite usado de origen domiciliario, impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ente Regional de la Energía.

La concejala explicó que se ha elaborado una propuesta inicial con la ubicación de 33 contenedores, donde los usuarios depositarán el aceite que previamente han recogido o embotellado en su hogar o domicilio. Según esta propuesta, los contendedores se repartirán por toda la ciudad. “Se busca la presencia en toda la ciudad, en las principales calles y avenidas de los 16 barrios. Por ello, se ha pensando en colocarlos en lugares o zonas cercanas a las sedes de las asociaciones de vecinos, lugares conocidos, frecuentados y fácilmente identificables para los usuarios, para que puedan depositar su aceite”, subrayó la concejala, a la vez que comentó que el sistema permitirá posteriormente la transformación del aceite en biodiesel.

Asimismo, en relación con este proyecto, la concejala comentó que se ha avanzado en otros trámites administrativos y apuntó que la Junta de Gobierno Local aprobó la adjudicación provisional del contrato de suministro y colocación de los 33 contenedores de aceite usado vegetal de origen domiciliario a favor de la empresa Asociación de Tutores y Amigos del Centro San Cebrián, Ataces.

“Por su parte, la empresa tendrá también una propuesta de ubicación de los contenedores que estudiaremos y consensuaremos con ella. De igual modo, que se estudiarán y coordinarán aquellas posibles propuestas que nos presenten los integrantes del Consejo Municipal”, matizó la concejala de Medio Ambiente.

Publicado el 13 de septiembre de 2009 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Derechos de autor

Archivado en: Campo de la Juventud, SGAE

La Sociedad General de Autores y Editores, más conocida como la SGAE, ha enviado una carta certificada a las Asociaciones de Vecinos de Palencia en la que les exige las facturas de las actividades musicales que han contratado para las fiestas de los barrios con el fin de cobrar el siete por ciento en concepto de derechos de autor.

Desde la presidencia de la A.VV. del Campo de la Juventud, ya han mostrado su repulsa a esta iniciativa. Aseguran que "cierto es que a esta asociación no ha llegado ningún requerimiento, al menos de momento, por el que debamos pagar algo. (Seguramente debido a que este año nuestro barrio no tuvo verbena a causa de las obras en la plaza de la Constitución) pero eso no nos evita condenar la actitud de esta "sociedad" , que no siendo la única en España que defiende los derechos de los autores, sí parece tener patente de corso para cobrar tasas e impuestos como si de una institución pública se tratara. Este ente se atreve a pedir dinero para sus asociados, incluso a asociaciones sin ánimo de lucro, y yendo más allá en su mafiosa actividad, se atreven a pedir dinero por los derechos de canciones o temas ¡cuyos autores están muertos y que han pasado a ser de uso público!".

Como presidente de una asociación de vecinos, pero también como músico perteneciente a una banda de música popular urbana local, y como compositor de algunos temas musicales, José María Reguera González manifiesta que le parece "vergonzoso" que la SGAE se atreva a proceder de esta manera. "El próximo día del vecino, en el que estaré presente al menos, me pondré a disposición personalmente y pondré a disposición esta asociación para ejecutar todas las medidas que se acuerden desde las asociaciones de vecinos, sea a título individual o colectivo", puntualizó.

Publicado el 11 de septiembre de 2009 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Ayuntamiento renovará y mejorará el acerado de la calle Nuestra Señora del Pilar

Archivado en: Calle Nuestra Señora del Pilar

La Comisión Informativa de Obras y Servicios celebrada en la mañana del viernes 11 de septiembre, ha dictaminado favorablemente el proyecto de mejora de acerados y accesibilidad de la calle Nuestra Señora del Pilar, en un lateral de la iglesia de San José, con un presupuesto económico de 66.000 euros.

Los trabajos consistirán en la demolición de las actuales aceras y la construcción de infraestructura nueva, más anchas y con medidas de accesibilidad, rebajando los bordillos para facilitar el acceso de aquellas personas discapacitadas físicas o con problemas de movilidad.

Para ello, se utilizará el mismo material utilizado en obras similares acometidas con anterioridad en la zona, como la entrada al templo o el paseo de San José. “Todo ello permitirá que la zona de San José cuente con una imagen global renovada, moderna, accesible y cómoda”, explicó el concejal de Obras, Jesús Merino.

Por otro lado, la comisión informativa ha dado luz verde al proyecto de arreglo y acondicionamiento del terreno de paso o tránsito existente entre el parque Ramón Carande y la zona residencial San Telmo.

Los trabajos, con una inversión de 50.409,80 euros, consistirán en la pertinente demolición de tierras, la pavimentación de la zona y la construcción de un paseo peatonal embaldosado. Asimismo, se complementará la actuación con labores de jardinería (construcción de 11 alcorques para la plantación de árboles) y de alumbrado público, con la dotación de nuevas farolas.

Por último, la comisión dio luz verde al proyecto de reparación de pavimentos en la plaza de San Pablo de la ciudad, por el que se procederá a la sustitución de las losetas de pizarra aún existente en la zona de terrazas y en la entrada del conservatorio de Música por otras baldosas de granito. Se contará con un presupuesto de 74.724,35 euros.

Publicado el 11 de septiembre de 2009 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Se inician las obras de mejora de las avenidas de Cuba y Simón Nieto, y de la calle Marqués de Albaida

Archivado en: Avenida de Cuba, Avenida Simón Nieto, Calle Marqués de Albaida

La empresa Osepsa ha iniciado hoy martes 8 de septiembre las obras de mejora del acerado de las avenidas de Cuba y Simón Nieto y de la calle Marqués de Albaida (el tramo comprendido entre la avenida de Castilla y la calle Mayor Antigua). Las tres obras, incluidas en el Programa de Mantenimiento y Conservación de Vías y Espacios Públicos que promueve el Ayuntamiento para este año, suman una inversión de 121.923 euros.

Las obras de acondicionamiento del acerado de la Avenida de Cuba (tramo comprendido entre los números 8 y 10, concretamente frente a la Comandancia de la Guardia Civil), consisten en la demolición del acerado existente y en la ejecución de nuevas aceras –encintadas con bordillo de granito- más anchas y con medidas de accesibilidad. También se contempla ejecución de rígolas de hormigón, la dotación de tres nuevos sumideros para la recogida de aguas pluviales y la instalación de nueva canalización para el alumbrado público. Cuentan con un presupuesto de 46.425,36 euros.

Por otro lado, los trabajos de acondicionamiento del acerado de la Avenida Simón Nieto (tramo frente a la Comisaría de Policía Nacional) y unión con la calle Marqués de Santillana, consistirán en la demolición del acerado existente y en la construcción de nuevas aceras más anchas, con nuevas medidas de accesibilidad y la supresión de los aparcamientos, que viene motivada exclusivamente por razones de seguridad.

Con un coste de 58.818,33 euros, las obras incluyen también la construcción de dos sumideros, la dotación de nuevas tapas de registro y la ejecución de 29 alcorques para la posterior plantación de árboles, creando dos filas de árboles y una zona de descanso en el centro, que se dotaría con nuevo mobiliario urbano.

Por último, la empresa Osepsa ha comenzado también las obras de ampliación de las aceras de la calle Marqués de Albaida (el tramo correspondido entre la intersección de esta vía con la avenida de Castilla y la intersección de esta vía con la calle Mayor Antigua), que conllevará una inversión de 16.680,19 euros. Los trabajos consisten en la demolición del acerado existente y la construcción de nuevas aceras, además de una mejora de la accesibilidad. Asimismo, se procederá a la dotación de nuevos sumideros y tapas de registro de los diferentes servicios.

Publicado el 8 de septiembre de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Noche de verano

Archivado en: Barrio Nueva Balastera

El Barrio de la Nueva Balastera ha organizado para el próximo sábado 22 de agosto una especial jornada de convivencia vecinal y festiva. El acto principal de la misma consistirá según el presidente del colectivo vecinal, David Ruiz, en “bajar la cena que se tomará ese día en casa para degustarla junto a los demás vecinos. Será una buena oportunidad para seguir conociéndonos y acoger a los nuevos vecinos que llegarán año tras año”.

Antes de la misma, esta previsto que se lleven a cabo una de serie de actividades para los niños donde se incluirán la rotura de piñatas con caramelos para deleite de los más pequeños del barrio. Además, durante la cena, habrá un concurso de tortillas y un bingo con grandes premios. El broche de oro a esta especial jornada lo pondrá, a partir de las 23.00 horas, una discomovida con barra al aire libre en la Plaza de los Dulzaineros.

Publicado el 21 de julio de 2009 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El servicio de gestión del nuevo centro de día de San Juanillo costará 150.000 euros al año

Archivado en: Barrio de San Juanillo

La Comisión Informativa Especial de Cuentas, Hacienda y Patrimonio celebrada esta mañana ha dictaminado favorablemente los pliegos de cláusulas administrativas y de condiciones técnicas que servirán de base al procedimiento abierto de adjudicación del contrato de servicio de gestión del nuevo centro de día para personas mayores del barrio de San Juanillo. Dichos pliegos establecen que el tipo de licitación se establece en 150.000 euros/ año, IVA incluido.

Por otro lado, la comisión ha dado luz verde también a los pliegos de cláusulas administrativas y condiciones técnicas que servirán de base para el proceso de adjudicación, mediante procedimiento negociado, el contrato de suministro y colocación de 33 contenedores de aceite usado vegetal de uso domiciliario y su posterior transformación en biodiesel, recogida por gestor autorizado y gestión. El tipo de licitación se establece en 33.000 euros, IVA incluido.

Asimismo, también ha recibido el visto bueno de la comisión de Hacienda la propuesta sobre autorización de gasto y contratación del suministro de pintura destinada al departamento de señalización vial (pintura blanca antideslizante) con la empresa Señapal S.L., en el precio de 8.880 euros, más 1.420,80 euros de IVA.

Publicado el 20 de julio de 2009 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

"La puesta en marcha del futuro Palacio de Congresos beneficiará al barrio"

Archivado en: Barrio del Ave María

imagen

Entrevista a la presidenta del Barrio del Ave María, Maria del Carmen Gutiérrez

¿Cree que la existencia de Asociaciones de Vecinos es fundamental para la mejora de los barrios?
Si, es fundamental. Es la forma que tenemos de llevar al Ayuntamiento de Palencia las preocupaciones de los vecinos y sus necesidades.

Considera que es necesario pertenecer a la Federación de Asociaciones de Vecinos?
Sí, la Asociación de Vecinos del Barrio del Ave María estamos en ella. Creo que todas las asociaciones de vecinos deberían de estar federadas porque la unión hace la fuerza.

¿Cuál es su visión del movimiento vecinal?
La gente no participa. La gente solo se mueve cuando tiene un problema personal y una vez que se lo has solucionado se va. Es algo que ocurre habitualmente, no solo en esta Asociación de Vecinos si no en la Federación. Los vecinos no se animan a acercarse a la asociación porque les resulta más fácil quedarse en casa sentados mientras les resuelven los problemas.

¿Cree entonces que los ciudadanos se implican poco en este tipo de asociaciones?
En general si, se implican poco.

¿Por qué decidió entrar a formar parte del colectivo vecinal?
Llevo muy poquito tiempo, entre en el cargo el pasado mes de marzo. Aunque bueno, en la asociación llevo ya veinte años. Me metí por no quedarme en casa y estar haciendo cosas. El anterior presidente, que llevaba 14 años al frente de la Asociación quería dejarlo y me lo propuso, lo estuve pensando y acepte.

¿Cuántos socios posee en estos momentos la Asociación de Vecinos del Ave María?
Unos 600 socios.

¿Cuál es su mayor preocupación al frente de la asociación vecinal?
La mayor preocupación que tenemos en el barrio es la congestión del tráfico, que se produce en las horas punta, en la Avenida de Santander. La solución la tendrá que poner el Ayuntamiento pero podría pasar porque alguno de los tramos fuese de doble vía. Por otro lado, es un barrio que ya no puede dar más de si desde el punto de vista urbanístico ya que esta rodeado de otros barrios.

Hace unos días celebraban las fiestas del barrio. ¿Qué tal se han desarrollado?
Se han desarrollado muy bien porque el tiempo nos ha acompañado y la gente ha salido a la calle. De ellas, destacaría el concurso de tapas. Se ha celebrado por primera vez y ha sido todo un éxito. En él participaron ocho bares de los cuales se alzó ganador el JM. Sin duda, será una iniciativa que pondremos en marcha en sucesivos años.

¿Qué obras se van a llevar a cabo en el Barrio del Ave María con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local?
Mejora de la accesibilidad, dotación de nuevo mobiliario urbano como bancos y papeleras etc. Queríamos haber contado con un Pabellón de Deportes en el barrio pero no se ha conseguido, aunque lo tenemos cerca. Es nuestra espina, pero estamos con la esperanza del tirón que supondrá para el barrio la puesta en marcha del nuevo Palacio de Congresos. Es para todos los palentinos, pero sin lugar a dudas, beneficiará a esta zona de la capital.

Por último, ¿cuáles son los principales y más inmediatos proyectos que le gustaría ver hechos para el barrio?
Lo que antes me gustaría ver hecho para el barrio es que diesen una solución al problema del tráfico en la Avenida de Santander. Por otro lado, esta la contaminación acústica, pero no se si será cuestión de educación... el tema es que ahora en verano con las ventanas abiertas no se puede dormir. Es imposible.

EL AYUNTAMIENTO RESPONDE.La presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio del Ave María, María del Carmen Gutiérrez, pregunta al alcalde de la ciudad, Heliodoro Gallego: ¿Cuándo se va a dar una solución a la congestión de tráfico que se produce en las horas punta en la Avenida de Santander?
Los equipos técnicos de la Concejalía de Tráfico están estudiando la propuesta realizada desde la Asociación de Vecinos del Ave María relacionada con el tráfico en la Avenida de Santander, analizando las posibilidades existentes, su viabilidad y aplicación; operatividad y conveniencia, atendiendo a las demandas y buscando la solución que sea más idónea y eficaz.

Publicado el 17 de julio de 2009 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Arrancan las clásicas verbenas de la Huerta de Guadián

Archivado en: Huerta de Guadian

El Ayuntamiento de Palencia, a través de la Concejalía de Mayores y Concejalía de Bienestar Social, ha organizado una nueva edición de las tradicionales y populares verbenas en la Huerta de Guadián, que arrancarán el próximo domingo, día 19, con la actuación de la orquesta “Capricho”.

El programa continuará el último domingo del mes, día 26, con la actuación del grupo musical “J. La Noche”. En ambos casos, la sesión de baile comenzará a las 20.00 horas en el céntrico parque de la ciudad y se prolongará hasta las 23.00 horas.

El programa de bailes clásicos de verano, contratado a la empresa Conciertos Aarpalencia S. L. por un presupuesto de 13.154,40 euros, continuará el mes de agosto, con las siguientes actuaciones, que adelantarán su horario a las 19.30 horas, para finalizar a las 22.30 horas: Domingo 2: “Opera”; el 9 con “Seisson”; el 23 actuará “Jarana” y el 30 “Seisson”.

Por último, para el mes de septiembre, y dentro de los festejos patronales en honor a San Antolín, el programa de las verbenas modifica sesiones de baile entre semana, concretamente a los días jueves 3 y viernes 4, además de la del domingo 6, con la actuación de los grupos musicales “Divina”, “Opera” y “Jarana”, respectivamente.

Publicado el 13 de julio de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

San Antonio y Pan y Guindas verán ampliado su mobiliario con la instalación de 40 nuevos bancos

Archivado en: Barrio de San Antonio, Barrio de Pan y Guindas

El Ayuntamiento de Palencia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, está ampliando el mobiliario urbano de los barrios de San Antonio y Pan y Guindas con la instalación de 40 nuevos bancos de tablón. Concretamente, se ha procedido ya a la instalación de nuevos bancos en la Avenida de Simón Nieto, en San Antonio, así como en las calles Montevideo y Guadalajara, en Pan y Guindas.

El calendario continuará la próxima semana, cuando los carpinteros municipales procedan a la instalación de nuevos bancos de tablón o madera en otras calles de San Antonio, como Pedro Berruguete, entre otras.

MANTENIMIENTO. Por otro lado, una brigada de carpinteros y jardineros trabaja estos días en labores de mantenimiento, limpieza y pintado de bancos, jardineras, juegos infantiles y demás mobiliario urbano existente en diferentes zonas y espacios verdes de la ciudad. Se ha actuado ya en la Virrey Velasco, en la avenida Santiago Amón, en la Avenida Madrid o en diferentes parques y plazas del Ave María. La próxima actuación será en los próximos días en el Parque de Jardinillos.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se destaca que estas labores de mantenimiento, que se extenderán por toda la ciudad, son necesarias y pertinentes para mantener en el mejor estado posible el mobiliario y la estética urbana, aunque se aprovecha para hacer un llamamiento a la ciudadanía solicitando su apoyo y colaboración, fomentando un uso respetuoso y cívico de los elementos de ornato, de los recursos naturales y del mobiliario existente.

Publicado el 30 de junio de 2009 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Asociaciones de Vecinos de Palencia

Asociaciones de Vecinos de Palencia

La mejor forma de conocer Palencia, sus gentes y tradiciones es a través de sus barrios. Por ello, Gente en Palencia a través del blog Barrios de Palencia abre a todas las Asociaciones de Vecinos de la capital un espacio en el que podrán colaborar mandando textos e imágenes de todo lo que ocurre en las zonas en las que viven. Un blog que se completará con entrevistas a los presidentes de las distintas Asociaciones así como con imágenes de sus calles y fiestas.

 

Asociaciones de Vecinos de Palencia:

- A.V.V. BARRIO DE ALLENDE EL RIO
- A.V.V. AVENIDA DE MADRID
- A.V.V. BARRIO DE SANTIAGO
- A.V.V. POLÍGONO DE PAN Y GUINDAS
- A.V.V. SAN PABLO Y SANTA MARINA
- A.V.V. SAN ANTONIO
- A.V.V. CAMPO DE LA JUVENTUD
- A.V.V. BARRIO DE MARIA CRISTINA
- A.V.V. BARRIO DE LA PUEBLA
- A.V.V. VIRGEN DEL CARMEN
- A.V.V. EL CRISTO
- A.V.V. AVE MARIA
- A.V.V. SAN JUANILLO
- A.V.V. DEL BARRIO "CENTRO"
- A.V.V. BARRIO DE SAN MIGUEL

- A.V.V. NUEVA BALASTERA

Ayuntamiento de Palencia: Inicio

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD