viernes, 29 de marzo de 2024 16:53 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Asociaciones de Vecinos de Palencia

Barrios de Palencia

Ayuntamiento de Palencia: Inicio

Luz verde al nuevo proyecto para la mejora de la zona de San Pablo.

Archivado en: Barrio de San Pablo y Santa Marina

imagen

Uno de los proyectos más atractivos y más demandados que se prevé ejecutar próximamente en la capital, es la mejora de la zona de San Pablo. El pasado mes de mayo la Comisión de Obras dio luz verde a la memoria valorada del acondicionamiento de los entornos de la iglesia de San Pablo, concretamente a la primera fase de este proyecto.

En un principio el Ayuntamiento de Palencia presentó en el verano del 2008 a la Junta de Castilla y León un proyecto de remodelación de los entornos de San Pablo y del Parque de los Jardinillos para su inclusión en el Programa Arquimilenios, con una inversión estimada de casi 1,7 millones de euros. Tras la respuesta de la Administración Regional con la concesión de tan sólo 300.000 euros para esta obra, dentro de un programa de similares características al Arquimilenios, el Ayuntamiento se ha visto obligado a redactar una nueva memoria de las obras y reajustar los trabajos a este montante económico.

De esta forma, en esta primera fase se contempla la renovación del acerado desde la Plaza de León, siguiendo por la Avenida de Simón Nieto hasta el acceso a la Plaza de los Dominicos y el inicio de las casas del parque móvil, incluidas también nuevas canalizaciones, renovación del alumbrado y mobiliario urbano.

Publicado el 12 de junio de 2009 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Detenidas seis personas por la brutal agresión a un agente de la Policía Local en Pan y Guindas

Archivado en: Barrio de Pan y Guindas

Como consecuencia de la brutal agresión sufrida por un agente de la Policía Local a las 02.32 horas del pasado día 7 de junio en el barrio de Pan y Guindas de la ciudad, la Policía Nacional ha detenido hasta el momento a seis personas del mismo entorno familiar (la madre, cuatro hijos y la novia de uno de ellos) como presuntos autores de la agresión al agente, y los ha puesto a disposición del juzgado que instruye las diligencias, que aún están abiertas, pendientes de alguna detención más.

Los hechos dimanan de la intervención de un Policía Local que, aún estando fuera de servicio, al constatar la actitud incívica y reprochable de un grupo de personas que se dedicaban a golpear contenedores y a orinar en la vía pública, con una alta profesionalidad y un ejemplar comportamiento se identificó como Policía Local, siendo objeto de una brutal agresión por este grupo de personas, recibiendo patadas y golpes por todo el cuerpo, utilizando los presuntos agresores incluso un bastón y un vaso.

A pesar de ello, y debido a la colaboración ciudadana –una llamada de un vecino de la zona que alertó de lo sucedido-, el agente de la Policía Local pudo con no pocas dificultades introducirse en su vehículo y dirigirse hacia el Hospital Río Carrión, donde fue hospitalizado y atendido de lesiones de diversa gravedad.

La Policía Nacional, en estrecha colaboración con la Policía Local, además de proceder a la identificación y detención de los presuntos autores, está colaborando también con el juzgado que instruye las diligencias por delito de atentado a la autoridad y graves lesiones a un funcionario público, que en este caso ostenta el cargo de Policía Local.

Desde la Alcaldía y la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana se han puesto en contacto y reunido con el agente agredido, que ya ha recibido el alta hospitalaria, y se le ha comunicado que desde el Ayuntamiento se llegará hasta el final de este asunto para esclarecer los hechos ocurridos y perseguir estos actos incívicos y la brutal agresión propinada a un agente de Policía Local que intervino con una gran profesionalidad en defensa de los bienes públicos. Asimismo, se le ha anunciado que el Ayuntamiento de Palencia se personará como acusación particular, pretendiendo con ello conseguir la mayor eficacia procesal.

Por último, tanto la Alcaldía como la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, han mostrado un profundo sentimiento de orgullo por la intervención del agente de Policía Local, a quien trasladan su público reconocimiento.

Publicado el 9 de junio de 2009 a las 16:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Evalúan positivamente las obras de accesibilidad de Pedro Romero, Eduardo Dato y Niños de Coro

Archivado en: Pedro Romero, Eduardo Dato, Niños de Coro

La Dirección de Accesibilidad Universal de la Fundación Once ha remitido al alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, un ejemplar del informe de Evaluación de Calidad de las últimas obras de accesibilidad que se han realizado en el municipio con cargo al convenio de colaboración alcanzado entre el Imserso, la Fundación Once y el Ayuntamiento de Palencia.

El documento se refiere a las obras de accesibilidad realizadas en las calles Pedro Romero, Eduardo Dato y Niños de Coro, que han contado con un presupuesto global de 195.000 euros. En él se efectúa una valoración positiva, destacando el esfuerzo acometido para eliminar las barreras arquitéctonicas para facilitar la movilidad de las personas que padecen alguna discapacidad física o problema de movilidad reducida.

Se valora especialmente la aplicación de pavimentos antideslizantes y pavimento de textura y color contrastado en vados, paradas de autobuses o rampas; además de la correcta colocación de las rejas y registros. Asimismo, se tiene muy en cuenta que los pasos de peatones estén señalados con franjas de color contrastado y que se hayan reservado plazas de aparcamiento adaptadas.

Conforme a estos datos técnicos se concluye que "el resultado de las obras en las tres calles es correcto desde el punto de vista de la accesibilidad y adaptación de espacios" añadiendo que "el modelo empleado mejora el uso y disfrute, así como el tránsito por las calles a las personas con movilidad reducida o deficiencias sensoriales de una forma autónoma".

Publicado el 3 de junio de 2009 a las 15:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

"Vamos en serio. En el barrio queremos hacer muchas cosas"

Archivado en: Barrio Nueva Balastera

imagen

Entrevista al presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Nueva Balastera, David Ruiz.

¿Cómo afronta este nuevo periodo al frente de la Asociación de Vecinos Nueva Balastera?
La primera sensación que tengo es de ilusión por algo que comienza. Estamos muy contentos con la respuesta de los vecinos del barrio, ya que desde el principio se han mostrado comprometidos con las necesidades de la zona.

La implicación por parte de los vecinos ¿fue un factor decisivo para que este proyecto saliera adelante?
La verdad es que sí. Nos ha sorprendido bastante esta disposición tan positiva por parte de los vecinos. En la actualidad contamos con 150 socios en la Asociación de Vecinos Nueva Balastera. Queremos que la condición de socio tenga un carácter más activo que pasivo, que no se limite solo a pagar una cuota si no que los vecinos sean participativos. Por otro lado, tenemos la posibilidad de que los niños del barrio se asocien ya que queremos que ellos también vivan ese sentido de barrio. Para ellos, es gratuito.

¿Cree que la existencia de Asociaciones de Vecinos es fundamental para la mejora de los barrios?
Sí, es fundamental porque todos los representantes políticos, administraciones etc tienen que plantearse la forma en la que llegan al ciudadano. En este sentido, las Asociaciones de Vecinos ejercen esa labor tan importante de mediación. Y es que todas las necesidades de los barrios no las saben directamente los Ayuntamientos. Por ello, tiene que haber alguien que este más cerca de los ciudadanos, una especie de intermediarios que les transmitan esos problemas.

Supongo que al ser un barrio de recién creación las necesidades son múltiples.
La verdad es que sí. En enero nos pusimos manos a la obra exponiéndoselas a los distintos concejales. De momento, ya se esta construyendo una glorieta en la Avenida de Cuba para que se produzca una mayor organización y fluidez del tráfico en la zona. Esperamos también que la Junta junto con el Ayuntamiento de los pasos necesarios para que esa carretera sea de doble carril en breve espacio de tiempo. Otro de los temas, que pedimos fue la instalación de zonas verdes. En estos momentos, se están ajardinando las zonas que faltaban y en verano se instalará un parque infantil. Por otro lado, creemos esencial la ampliación de la línea de autobús urbano, para que contemple paradas en esta zona, así como que se ponga wifi al aire libre bien en el centro comercial que se va a poner en marcha o en alguna de las instalaciones deportivas.

En la actualidad, se encuentran inmersos en la preparación de las fiestas.
Estamos ultimando los detalles para las primeras fiestas del barrio que se llevarán a cabo los días 30 y 31 de mayo. El sábado comenzarán con una carrera popular enmarcada en el programa Correr va por barrios del Patronato Municipal de Deportes. Las fiestas continuarán con la inauguración de las mismas.También habrá una gran paellada, hinchables para los más pequeños, clases colectivas organizadas por el gimnasio MacFitness y la tradicional verbena con una discomóvil.

¿Cómo califican la ayuda de 1.190 euros concedida por el Ayuntamiento a la Asociación de Vecinos del Barrio Nueva Balastera para financiar sus actividades?
Una de los puntos que hemos abordado en la reunión mantenida con el alcalde ha sido este tema. Le hemos manifestado que es una cuantía escasa, pero también tenemos que entender que nosotros llegamos cuando ya se habían diseñado los presupuestos. Esperamos que de cara a los próximos se nos contemple de otra forma, porque vamos en serio y queremos hacer muchas cosas.

¿Cuál fue el motivo de la realización de una página web?
www.nuevabalastera.es, es una página que recoge toda la información referente al barrio y que incluye además imágenes, encuestas etc. Que la gente este informada, participe así como buscar la máxima unión entre los vecinos son los objetivos. Sin duda, es un nuevo concepto de participación entre los vecinos.

¿Qué obras se desarrollarán en el barrio con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local?
Por un lado, la habilitación de una glorieta en la Avenida de Cuba para que se produzca una mayor organización y fluidez del tráfico en la zona. Una cuestión que necesitabamos. Luego también el carril bici que se esta haciendo en el vial y que en el futuro se va a conectar con la ciudad deportiva. Todas estas obras, invitan a los vecinos de otros barrios a acercarse hasta el barrio Nueva Balastera a pasear, descansar etc.

EL AYUNTAMIENTO RESPONDE:El presidente de la Asociación de Vecinos del barrio Nueva Balastera, David Ruiz, quiere saber ¿cuándo contará el barrio con un concejal delegado que sirva de interlocutor con el colectivo?
El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, y la concejala de Participación Ciudadana, Isabel Rodríguez, explican a los representantes de la nueva asociación de vecinos que hay una serie de trámites administrativos formales que han de cumplir para ello. No obstante, les han adelantado que el barrio Nueva Balastera, como todos y cada uno de los barrios en los que se encuentra demarcada la ciudad de Palencia, contará con un concejal delegado, que servirá de interlocutor director con el presidente y la junta directiva para conocer las necesidades de los vecinos y las vecinas de esta zona. Todavía no se han pronunciado sobre el nombre de dicho concejal, pero se conocerá en breve.

Publicado el 29 de mayo de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Luz Verde a la segunda fase de acondicionamiento de la calle La Unión

Archivado en: Barrio San Antonio

La Comisión Informativa de Obras y Servicios ha dado luz verde a la propuesta de aprobación del proyecto de la segunda fase de las obras de acondicionamiento de la calle La Unión, en el barrio de San Antonio, por un importe de 41.197,52 euros.

Los trabajos consistirán en la adecuación de la mitad de la calle que aún se encuentra en tierra y su pavimentación, incluyendo la dotación de sumideros sinfónicos prefabricados para la recogida de aguas pluviales o el entronque a la red y colector general, entre otros servicios.

CONTENEDORES SOTERRADOS. Por último, también ha recibido el dictamen favorable la propuesta de aprobación de las obras de soterramiento de 8 contenedores en la calle Mariano Prieto, en un lateral del colegio Modesto Lafuente. Concretamente se creará una isla ecológica con 4 contenedores para basura orgánica, 2 recipientes para el plástico, otro para papel-cartón y un último para vidrio.

La propuesta no cuenta con contraprestación económica, ya que se trata de una de las mejoras que la empresa Urbaser introdujo en su oferta a la hora de hacerse con el contrato del servicio municipal de limpieza y aseo urbano

Publicado el 26 de mayo de 2009 a las 11:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El plazo para presentar solicitud en la Escuela Infantil del Cristo estará abierto hasta el 27 de mayo

Archivado en: Barrio del Cristo

El plazo para presentar solicitudes de plaza en la nueva Escuela Infantil Municipal del barrio del Cristo continúa abierto hasta el próximo 27 de mayo. Tras la aprobación en la Junta de Gobierno Local de 14 de mayo de 2009 de una lista provisional de admitidos en la escuela infantil tras un primer plazo de presentación de solicitudes, quedan aún 23 plazas vacantes distribuidas en las tres unidades educativas del centro, que llevará el nombre de “Casilda Ordóñez”.

De este modo, en la Unidad A (para los nacidos en 2009) quedan vacantes 10 plazas de las 16 existentes. En la Unidad B (para los nacidos en 2008) tan sólo queda 1 plaza libre de las 26 ofertadas, mientras que en la Unidad C (para los nacidos en 2007) quedan 12 plazas vacantes de las 34 ofertadas en este módulo educativo.

Las familias interesadas en presentar la oportuna inscripción deberán acudir a la Concejalía de Igualdad de Oportunidades, Familia y Mujer (ubicada en el edificio de Agustinas Canónigas, calle Mayor, 7) donde le informarán de los requisitos que han de cumplir, los trámites que han de seguir y la documentación que deben aportar.

Publicado el 19 de mayo de 2009 a las 16:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Luz verde a la memoria de acondicionamiento de los entornos de la iglesia de San Pablo

Archivado en: Barrio de San Pablo y Santa Marina

La Comisión Informativa de Obras y Servicios dió luz verde a la memoria valorada del acondicionamiento de los entornos de la iglesia de San Pablo.

En un principio, el Ayuntamiento de Palencia presentó en el verano del 2008 a la Junta de Castilla y León un proyecto de remodelación de los entornos de San Pablo y del Parque de los Jardinillos para su inclusión en el Programa Arquimilenios, con una inversión estimada de casí 1,7 millones de euros.

Tras la respuesta de la administración regional con la concesión de tan sólo 300.000 euros para esta obra, el Ayuntamiento de Palencia se ha visto obligado a redactar una nueva memoria de las obras y reajustar los trabajos a este montante económico.

De este modo, en esta primera fase se contempla la renovación del acerado desde la Plaza de León, siguiendo por la Avenido Simón Nieto hasta el acceso a la Plaza de los Dominicos y el inicio de las casas del parque móvil, incluidas también nuevas canalizaciones, renovación del alumbrado y del mobiliario urbano.

Publicado el 18 de mayo de 2009 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Barrio Nueva Balastera celebrará el 30 y 31 de mayo sus primeras fiestas

Archivado en: Barrio Nueva Balastera

Los días 30 y 31 de mayo el Barrio Nueva Balastera celebrará sus primeras fiestas, aunque semanas antes tendrán lugar competiciones de mus, tute, dardos, fotografía etc.

“Estáis todos invitados, de primera mano los vecinos pero también la hacemos extensiva a los que no sois vecinos y os apetezca acercaros. Aquellos que conocéis el barrio por amistad y afinidad y aquellos que todavía no lo conocéis os servirá de excusa para pasaros por el barrio y disfrutar junto a nosotros”.

Publicado el 15 de mayo de 2009 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Ayuntamiento renovará el acerado y mejorará la accesibilidad del Paseo del Otero con 900.000 euros

Archivado en: Barrio del Cristo, Barrio Ave María

La Comisión Informativa de Obras y Servicios celebrada en la mañana del viernes 8 de mayo dictaminó favorablemente el proyecto de mejora de la accesibilidad del Paseo del Otero, el principal eje de comunicación entre los dos núcleos de población de la zona norte de la ciudad que son el barrio del Cristo y el barrio del Ave María, que contará con una inversión económica de 900.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, contados a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo.

La iniciativa incluida dentro del Proyecto Urban, cofinanciado con fondos Feder, se centrará en varias actuaciones. Por un lado, en la renovación de todo el acerado del Paseo del Otero, incluida la mejora de la accesibilidad mediante rebaje de bordillos y eliminación de barreras arquitectónicas para permitir el acceso de las personas que padecen alguna discapacidad fisica o problema de movilidad reducida.

Además, se procederá a la creación de un carril-bici de doble sentido con una anchura de 2,50 metor a lo largo del Paseo del Otero, desde el paseo de Victorio Macho hasta la glorieta que une el Paseo del Otero con la Avenida Derechos Humanos, donde enlazará con el carril bici proyectado en el barrio del Cristo, paralelo a la acequia. Así mismo, se llevará a cabo la renovación de las infraestructuras de saneamiento con la colocación de nuevos sumideros y del alumbrado público con la instalación de nuevas farolas.

Publicado el 8 de mayo de 2009 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

"El vandalismo no puede llegar a sonar a los políticos como rutina y no hacer nada por solucionarlo"

Archivado en: Barrio de San Miguel

imagen

Jesús María Calvo/ Presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Miguel

¿Cree que la existencia de Asociaciones de Vecinos es fundamental para la mejora de los barrios?
Más que la existencia de asociaciones yo diría que es fundamental la implicación de las personas y hay muy poca. Es un hecho desafortunado y torpe. Los ciudadanos deben de exigir a las administraciones porque para eso pagamos impuestos, para que nos los devuelvan en prestaciones y servicios.

¿Esta contento con las obras que se van a llevar a cabo en su barrio con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local?
Sí, estamos satisfechos con la obra que se esta haciendo. Creo que los técnicos del Ayuntamiento lo están llevando con acierto y profesionalidad.

Una de ellas, es el acondicionamiento de la Calle San Marcos.
Sí, la gente lo esta valorando muy positivamente. Es una calle importante dentro del casco histórico de la ciudad y como vía de comunicación se esta llevando a cabo una buena ejecución.

¿Qué necesidades tiene en estos momentos el Barrio de San Miguel?
Múltiples. Primero que el alcalde, Heliodoro Gallego, quiera ocuparse también de esta zona de la ciudad, que se le de una estructura, un realce y se la preste un mantenimiento y una continuidad. Necesidades múltiples también en cuanto a la ordenación del tráfico, a la atención de la zona histórico monumental, accesibilidad y obras de mantenimiento. También necesitamos un local para la asociación de vecinos que es la única que no lo tiene, a pesar de que, es la zona con mayor densidad de población. Por otro lado, acabar con el gamberrismo nocturno. Un problema, al que el alcalde se niega a dar solución, y francamente, eso no es de recibo porque aunque el tenga otras simpatías debería recordar que también es alcalde de esta zona de la ciudad.

Lo comentaba usted ahora y es quizás una de las eternas reivindicaciones de este barrio. El aumento de vigilancia policial y la instalación de cámaras de seguridad.
Sin duda, hay zonas puntuales de venta y consumo de drogas, problemas de gamberrismo los fines de semana etc. Unos problemas, que a nuestros representantes políticos ya les suena a rutina y no debería de ser así porque es un problema muy serio al que se le debería de dar una solución inmediata. Es triste que los ciudadanos de esta zona tengan que incluir y soportar estas cuestiones en su rutina diaria.

El tráfico rodado ya ha empezado a pasar factura a la Plaza de San Miguel. ¿Qué medidas cree que se deberían de tomar?
Sencillamente, que el alcalde haga cumplir la Ley del Código de Circulación en esta plaza.

Por último, ¿cuáles son los principales y más inmediatos proyectos que les gustaría ver hechos para el barrio?
La recuperación de la Plaza de San Miguel en toda su totalidad, toda la reparación del núcleo del casco histórico en cuanto al arreglo de aceras, asfaltado de calles y ordenación global del tráfico así como la recuperación y mantenimiento de la orilla del Río. Por otro lado, que se dote a este colectivo de un local y algo esencial, un diseño y planificación de todos los contenedores soterrados que afectan a este centro histórico y la mejora de la limpieza de techos y soportales de la calle Mayor. Es increíble que no sean capaces de copiar lo que hacen en otros lugares porque estas zonas son el espejo de la ciudad, el atractivo turístico y las que definen e identifican a la misma.

EL AYUNTAMIENTO RESPONDE:El presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de San Miguel, Jesús María Calvo, pregunta al alcalde de la ciudad, Heliodoro Gallego: ¿Cuándo va a dar una fecha concreta para la celebración de una reunión entre la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento y el colectivo vecinal para hablar de la Plaza de San Miguel?. También quiero que me de una fecha en la que se compromete a finalizar la adecuación de esta plaza de la ciudad.
Ha habido una reunión de los técnicos de la Junta, el Ayuntamiento y la empresa para repasar las deficiencias o defectos que habían quedado en la plaza de San Miguel de la capital.En dicho encuentro se acordó que la Junta debe realizar una serie de remodelaciones o mejoras en la Plaza, que todavía a día de hoy no se han efectuado. Cuando la Junta realice estos trabajos, el Ayuntamiento podrá recibir el acta de las obras de remodelación de la plaza, y podrá hacerse cargo entonces del mantenimiento de la misma.

Publicado el 8 de mayo de 2009 a las 09:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Asociaciones de Vecinos de Palencia

Asociaciones de Vecinos de Palencia

La mejor forma de conocer Palencia, sus gentes y tradiciones es a través de sus barrios. Por ello, Gente en Palencia a través del blog Barrios de Palencia abre a todas las Asociaciones de Vecinos de la capital un espacio en el que podrán colaborar mandando textos e imágenes de todo lo que ocurre en las zonas en las que viven. Un blog que se completará con entrevistas a los presidentes de las distintas Asociaciones así como con imágenes de sus calles y fiestas.

 

Asociaciones de Vecinos de Palencia:

- A.V.V. BARRIO DE ALLENDE EL RIO
- A.V.V. AVENIDA DE MADRID
- A.V.V. BARRIO DE SANTIAGO
- A.V.V. POLÍGONO DE PAN Y GUINDAS
- A.V.V. SAN PABLO Y SANTA MARINA
- A.V.V. SAN ANTONIO
- A.V.V. CAMPO DE LA JUVENTUD
- A.V.V. BARRIO DE MARIA CRISTINA
- A.V.V. BARRIO DE LA PUEBLA
- A.V.V. VIRGEN DEL CARMEN
- A.V.V. EL CRISTO
- A.V.V. AVE MARIA
- A.V.V. SAN JUANILLO
- A.V.V. DEL BARRIO "CENTRO"
- A.V.V. BARRIO DE SAN MIGUEL

- A.V.V. NUEVA BALASTERA

Ayuntamiento de Palencia: Inicio

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD