viernes, 19 de abril de 2024 19:32 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Asociaciones de Vecinos de Palencia

Barrios de Palencia

Ayuntamiento de Palencia: Inicio

La calle San Marcos estará cortada al tráfico cuatro meses

Archivado en: Barrio de San Miguel, Calle San Marcos

imagen

La calle San Marcos de la capital palentina, en la que se ubica el Museo Arqueológico, se encuentra en la actualidad cortada al tráfico con motivo de las obras de renovación del pavimento, una actuación que se incluye en el listado de obras que financiará el Fondo Estatal de Inversión Local.

Los trabajos, que cuentan con un presupuesto superior a los 380.000 euros, incluyen la colocación de un nuevo pavimento tanto en la calzada como en las aceras, la sustitución del colector actual, además del soterramiento de contenedores y la instalación de nuevas canalizaciones para el alumbrado público. El corte al tráfico en dicha vía se mantendrá durante el tiempo necesario en el que se prolonguen las obras, cuya duración prevista es de unos cuatro meses.

Por otro lado, se realizarán obras de mejora de la accesibilidad, rebaje de bordillos y eliminación de barreras arquitéctonicas en varios puntos del barrio. Además y dentro del programa de conservación de vías y espacios públicos se contempla la ampliación de aceras en la calle Marqués de Albaida por un im-porte de 35.000 euros.

Publicado el 7 de mayo de 2009 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Concurso de carteles

Archivado en: Barrio de San Antonio

La Asociación de Vecinos del Barrio de San Antonio ha organizado un concurso de carteles en el que podrán participar todas aquellas personas que lo deseen con un máximo de dos diseños.

Los mismos tratarán sobre el Barrio de San Antonio y sus fiestas y obligatoriamente deben de llevar reseñado: Fiestas del Barrio de San Antonio 2009. Del 10 al 14 de junio de 2009. AAVV. Barrio de San Antonio-La Carcavilla. Escudo del Exmo. Ayuntamiento de Palencia.

Los trabajos deberán de entregarse protegidos y sin doblar, acompañados de un sobre que contenga todos los datos del autor. Estos deberán presentarse en el CEAS de San Antonio en la calle Simón Nieto, 14 de Palencia antes del próximo 6 de mayo e indicando en el sobre IV Concurso de Carteles Barrio de San Antonio.

En el concurso se establece un único premio de 100 euros y placa de recuerdo. Por otro lado, el original premiado quedará en propiedad de la asociación con todos los derechos de imagen y utilización.

Publicado el 3 de mayo de 2009 a las 11:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Que no nos llamen guarros

Archivado en: Asociación de Vecinos San Pablo y Santa Marina

imagen

La Asociación de Vecinos San Pablo y Santa Marina quiere a través de esta imagen apelar al buen juicio y a la urbanidad de los vecinos afectados por las obras de la Calle San Felipe Neri, solicitándoles que utilicen los contenedores de basura ubicados en los lugares provisionales.

Aseguran que "todos sabemos que las obras causan molestias, pero son necesarias. Y en todo caso no pueden ser una excusa para abandonar el más mínimo decoro y dedicarnos a tirar las basuras allí donde nos venga en gana. Evitemos entre todos que nos llamen guarros y descuidados, calificativos que sin duda nos aplicarán si continuamos con esta actitud".

Publicado el 28 de abril de 2009 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las pistas de pádel de ‘Eras de Santa Marina’ tendrán césped artificial

Archivado en: Eras de Santa Marina

La Comisión Informativa de Obras y Servicios dictaminó favorablemente la memoria valorada y prescripciones técnicas para la instalación de césped sintético o artificial en las cuatro pistas de pádel de Eras de Santa Marina.

Los trabajos, que cuentan con una inversión global de 26.000 euros, consistirán en la ejecución de una solera de hormigón y posterior colocación de césped sintético. Se trata de un sistema muy similar al utilizado en los campos de fútbol, con un césped de fibra recta más tupido y de menor altura, al que se han añadido posteriormente arena de sílice y pequeños gránulos elásticos.

Por otro lado, la Comisión dio luz verde a la memoria valorada y prescripciones técnicas para las obras de acondicionamiento de las piscinas municipales del Parque del Sotillo. Los trabajos, con un montante que asciende a los 19.105,20 euros, consistirán en la reparación o sustitución de tuberías deterioradas por el uso y paso del tiempo, además de tareas de saneamiento, limpieza y pintado antes del inicio de la temporada de baño.

Asimismo, se dio luz verde a la licencia de obras para la construcción de un gimnasio en el colegio público Sofía Tartilán.

Publicado el 27 de abril de 2009 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

San Juanillo insta al concejal de tráfico a cumplir sus compromisos

Archivado en: Barrio de San Juanillo

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del barrio de San Juanillo ha solicitado al concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, José Manuel Ortega, que cumpla los compromisos adquiridos por su Concejalía en materia de circulación.

Indican desde San Juanillo, que Ortega “se niega a atender las peticiones de reunión para solucionar los problemas que en su día tratamos y que se comprometió a solucionar”.

Entre ellos la circulación de doble sentido de la calle Los Robles entre Los Álamos y la plaza de San Juanillo. Aseguran que “los vecinos enviaron al alcalde un documento con una queja por anularse el doble sentido de circulación en dicha calle, sin consultar con nosotros”, explica la Junta Directiva de San Juanillo que también solicita un sentido único de circulación en la calle Las Encinas, con salida a la calle Los Trigales.

También solicitaron la instalación de un paso de peatones entre la Calle Núñez de Balboa y la Calle Brañosera así como la instalación de un semáforo en la avenida de Campos Góticos para dar acceso a la calle Los Fresnos.

Desde la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos del barrio de San Juanillo solicitan al concejal de Tráfico que no les de “más largas a las promesas realizadas” y atienda sus peticiones ya que según manifiestan quieren seguir manteniendo “la buena opinión que nos merecen los concejales que nos prestan, casi siempre, su colaboración”.

Publicado el 21 de abril de 2009 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cientos de personas participaron en la tradicional pedrea del pan y el quesillo

Archivado en: Barrio del Cristo

imagen

Cientos de personas, vecinos y visitantes, se dieron cita el domingo 19 de abril en las inmediaciones del Cerro del Otero para asistir a la tradicional pedrea del pan y el quesillo, enmarcada dentro de las fiestas de Santo Toribio del barrio del Cristo y declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

A los pies de la escultura de Victorio Macho fueron muchos los que se concentraron con antelación para intentar colocarse en el mejor lugar posible y hacerse así con la mayor cantidad de bolsas con las raciones.

A las 13.00 horas, dio comienzo el reparto de las 5.000 bolsas que las autoridades y representantes vecinales lanzaron desde el balcón de la ermita, ante los gritos de los allí presentes. Una vez finalizado el acto, las miles de personas que se acercaron hasta este barrio disfrutaron de una jornada campestre y recorriendo el tradional mercadillo.

Por otro lado cabe señalar, que el Centro de Interpretación de Victorio Macho registró casí 3.000 visitas en 14 días. A partir de ahora, las instalaciones permanecerán cerradas hasta que finalicen los trabajos de acondicionamiento de su interior. Esta reforma del museo irá unida a las obras de mejora de accesibilidad al Cerro del Otero, que conlleva una inversión global de 300.000 euros.

Publicado el 20 de abril de 2009 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

"Las obras que se llevarán a cabo supondrán un gran impulso para el barrio del Cristo"

Archivado en: Barrio del Cristo

imagen

Entrevista a Alberto Pedrosa/ Presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo

Desde el pasado fin de semana están inmersos en las Fiestas del Barrio del Cristo ¿qué tal se están desarrollando?
De momento bien, la participación de los vecinos del barrio es siempre bastante buena. Ahora no paramos de mirar al cielo para ver si la lluvia nos da una tregua y de cara al próximo fin de semana se pueda desarrollar con normalidad la pedrea del pan y el quesillo, declarada de Interés Turístico Regional.

Entre otras muchas cosas entregaron los Cristos de la Alegría y la Tristeza. ¿Fueron unos premios justos?
Bueno, la Asociación siempre los decide por unanimidad. Esta claro que el de la Alegría siempre cae mejor que el de la Tristeza pero si se decide dárselos por algo será. De esta forma, el Cristo de Alegría ha sido concedido al colegio Juan Mena por la labor que viene haciendo con los niños del barrio a lo largo de varias generaciones. Por otro lado, el Cristo de la Tristeza fue a parar a la Policía Local al entender que no atienden debidamente el barrio.

¿Cómo se han tomado los vecinos que el Ayuntamiento haya quitado este año la Feria del Queso?
No muy bien, es una Feria que se lleva haciendo dos años y nos hemos quedado con la miel en los labios. Aseguran que es por motivos económicos y no nos queda de otra que aceptarlo.

¿Cree que la existencia de Asociaciones de Vecinos es fundamental para la mejora de los barrios?
Si por supuesto, fundamentales e imprescindibles. Todas las necesidades de los barrios no las saben directamente los Ayuntamientos. Por ello, tiene que haber alguien que este más cerca de los ciudadanos, una especie de intermediarios que les transmitan esos problemas.

¿Con cuantos socios cuenta la Asociación de Vecinos del Cristo en estos momentos?
En la actualidad, cuenta con unos 1.120 socios.

¿Esta contento con las obras que se van a llevar a cabo en su barrio con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local?
Contentísimo, es una inversión importante la que se va a destinar a nuestro barrio. Y es que se llevará a cabo un ambicioso proyecto que permitirá impulsar a dos barrios emblemáticos de la ciudad como son el del Cristo y el Ave María con una inversión de 12 millones de euros, cofinanciados por los Fondos FEDER. Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo se encuentran la recuperación medioambiental del Cerro del Otero, la adecuación de los accesos al mismo y mejora de la accesibilidad, creación de un carril bici, dotación de nuevos parques infantiles y mobiliario urbano. También se incluye una actuación de mejora en la ermita y el Centro de Victorio Macho.

Por otro lado y una vez finalizadas las obras, la escuela infantil estará en funcionamiento el próximo curso. ¿Qué les parece que lleve el nombre de Casilda Ordóñez?
Muy contentos de que por fin se vaya a poner en marcha ya que ha sido un proyecto que se ha visto retrasado enormemente durante el transcurso de las obras. Creo que ya ha finalizado el plazo de presentación de solicitudes para esta escuela infantil municipal que será muy beneficiosa para este barrio y los de su entorno. Respecto al nombre, señalar que nos parece fabuloso. Es un reconocimiento y homenaje a una persona estrechamente vinculada con el mundo de la cultura y de la educación en Palencia.

¿Qué necesidades tiene en estos momentos el Barrio palentino del Cristo?
Necesidades hay muchas porque un barrio antiguo. Así por ejemplo, tenemos una serie de instalaciones muy antiguas como el alcantarillado. Pero poco a poco se irán realizando y nos irán escuchando nuestras reivindicaciones como hasta ahora.

¿Ustedes son una de las Asociaciones de Vecinos que forman parte de la Federación de Asociaciones. ¿Cree que es importante pertenecer a ella?
La unión hace la fuerza. Siempre se hacen más cosas juntos que por separado, eso esta claro.

Publicado el 17 de abril de 2009 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La lluvia obliga a trasladar las representaciones del 'Crimen del Ermitaño' al colegio Juan Mena

Archivado en: Barrio del Cristo

El colegio público Juan Mena acogerá el viernes 17 y sábado 18 de abril por la noche a partir de las 23.00 horas la actuación de la compañía palentina Teatro del Limbo, que se encargará de poner en escena la obra titulada “El Crimen del Ermitaño”, basado en el romance que relata el crimen ocurrido el 25 de noviembre de 1907 en la ermita del Cristo y que puso fin en peculiares circunstancias a la vida del ermitaño Mariano Rey.

Un suceso cruel que tuvo una gran repercusión entre la población palentina. La compañía teatral ha apostado en esta ocasión por una base escrita sencilla, con especial incidencia en la parte visual, tratando de aprovechar así las posibilidades que el escenario del cerro ofrece en su doble vertiente de paraje extraordinario y lugar real de los hechos acaecidos.

La música en directo será otra de las novedades del montaje de este año y correrá a cargo del conocido especialista de música tradicional, José María Silva, quien, acompañado de lazarilla, se encargará, además, de desgranar alguno de los versos del famoso romance. Con ellos, otros seis actores encarnarán a los personajes principales de esta historia: el ermitaño, su criada Isabel y los cuatro asesinos, el Quincallero, el Moraita, el Chato y el Chivero.

Serán el prólogo festivo a la tradicional romería de Santo Toribio del domingo y la posterior pedrea del pan y el quesillo, en la que se repartirán 5.000 bolsas entre las personas congregadas.

Publicado el 17 de abril de 2009 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La escuela infantil del Cristo recibe 64 solicitudes para sus 76 plazas

Archivado en: Barrio del Cristo

El Ayuntamiento de Palencia abrió el pasado 1 de abril el plazo para la presentación de solicitudes de plaza para la nueva escuela infantil municipal del Barrio del Cristo para el próximo curso. Los interesados debían de presentar la inscripción en el Registro del Ayuntamiento antes del 15 de abril. En total, se han presentado 64 solicitudes.

Las plazas de la nueva escuela infantil, que llevará el nombre de Casilda Ordóñez según anunció el alcalde de la ciudad, Heliodoro Gallego, se dirigirán a niños y niñas con una edad comprendida entre 16 semanas y tres años a 31 de diciembre de este año.

Por otro lado, la escuela funcionará de lunes a viernes durante once meses al año, con un horario inicial de 8,30 a 16 30 horas, que podrá ser ajustado o ampliado según las demandas.

Cabe recordar que Gallego, propuso a los portavoces de los tres Grupos Políticos Municipales (PSOE, PP e IU) que la nueva escuela municipal del Barrio del Cristo llevase el nombre de Casilda Ordóñez, en reconocimiento a una de las poetas palentinas más importantes del siglo XX. El regidor traslado esta propuesta en la Junta de Gobierno Local del pasado 26 de febrero y fue recibida por los portavoces con agrado, al entender que se trata de un homenaje a una persona estrachemente vinculada con el mundo de la cultura y la educación en Palencia. La Asociación de Vecinos del Cristo también se ha mostrado encantada con esta propuesta.

Sin duda ha sido una lucha fructífera ya que el Ayuntamiento de Palencia tuvo que sacar por segunda vez a concurso la ejecución de las obras de la escuela infantil, después de que la primera empresa adjudicataria no las concluyera. En la actualidad, la escuela se pondrá en marcha en el próximo curso. En total, cuenta con 76 plazas distribuidas en tres niveles diferentes y los padres de los niños tendrán que pagar entre los 15 y 120 euros.

Publicado el 17 de abril de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Centro de Día de San Juanillo recibe de la Junta una subvención de 146.000 para su equipamiento

Archivado en: Barrio de San Juanillo

El Consejo de Gobierno celebrado el jueves 16 de abril aprobó la propuesta de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la concesión de una subvención directa al Ayuntamiento de Palencia de 146.228,40 euros para financiar el equipamiento del Centro de Día con estancias diurnas “San Juanillo”, de Palencia, ubicado en la calle Los Robles, 3.

La subvención concedida supone el 70% de la inversión prevista. El centro dispone de 15 plazas de estancias diurnas y una plantilla estimada, cuando entre en funcionamiento, de ocho trabajadores. La Junta de Castilla y León concedió con anterioridad subvenciones por un importe superior al millón de euros para su construcción. Con la subvención aprobada hoy la financiación asciende a 1,2 millones de euros.

El municipio de Palencia tiene 82.286 habitantes, de los cuales 15.171 son mayores de 65 años. Esta subvención tiene como finalidad financiar el equipamiento de este Centro de Día de “San Juanillo”, en concreto se incluye el mobiliario general tanto de la planta del sótano (gimnasio, almacén, servicios mujer y hombre, sala polivalente), como de la planta baja (servicios mujer y hombre, sala estancias diurnas, almacén anexo, vestíbulos, conserjería), planta primera (salón de actos, vestuarios, biblioteca) y planta segunda (sala de pintura, talleres, sala de juntas, sede fibromialgia, despachos, etc. Además, también se financia el equipamiento de la peluquería, podología, cocina, office, comedor y cafetería así como diverso material técnico).

Los Centros de Día constituyen una forma de atención integral con la que se pretende, mediante el acceso a un conjunto de programas de carácter social y/o sociosanitario, que la persona mayor permanezca integrada y vinculada a su entorno natural y socio famil

Publicado el 17 de abril de 2009 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Asociaciones de Vecinos de Palencia

Asociaciones de Vecinos de Palencia

La mejor forma de conocer Palencia, sus gentes y tradiciones es a través de sus barrios. Por ello, Gente en Palencia a través del blog Barrios de Palencia abre a todas las Asociaciones de Vecinos de la capital un espacio en el que podrán colaborar mandando textos e imágenes de todo lo que ocurre en las zonas en las que viven. Un blog que se completará con entrevistas a los presidentes de las distintas Asociaciones así como con imágenes de sus calles y fiestas.

 

Asociaciones de Vecinos de Palencia:

- A.V.V. BARRIO DE ALLENDE EL RIO
- A.V.V. AVENIDA DE MADRID
- A.V.V. BARRIO DE SANTIAGO
- A.V.V. POLÍGONO DE PAN Y GUINDAS
- A.V.V. SAN PABLO Y SANTA MARINA
- A.V.V. SAN ANTONIO
- A.V.V. CAMPO DE LA JUVENTUD
- A.V.V. BARRIO DE MARIA CRISTINA
- A.V.V. BARRIO DE LA PUEBLA
- A.V.V. VIRGEN DEL CARMEN
- A.V.V. EL CRISTO
- A.V.V. AVE MARIA
- A.V.V. SAN JUANILLO
- A.V.V. DEL BARRIO "CENTRO"
- A.V.V. BARRIO DE SAN MIGUEL

- A.V.V. NUEVA BALASTERA

Ayuntamiento de Palencia: Inicio

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD