jueves, 25 de abril de 2024 14:36 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Asociaciones de Vecinos de Palencia

Barrios de Palencia

Ayuntamiento de Palencia: Inicio

Un polémico comunicado

Archivado en: FAVPA y Asociación de Vecinos de San Juanillo

COMUNICADO POR LA VIDA Y POR LA LIBERTAD DE LA FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ASOCIACIONES DE VECINOS

La Federación Provincial de AA.VV. de Palencia quiere sumarse a las voces de personas y colectivos que han denunciado la campaña iniciada por la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica en contra de una Ley de aborto que aún ni es ley ni es proyecto, pues se halla en periodo de consultas e información. En un Estado democrático, el poder legislativo corresponde en exclusiva a los representantes del pueblo.

Con todo, es fundamental y básica la formación así como el conocimiento y disposición de los medios anticonceptivos para evitar embarazos no deseados. La VIDA se defiende poniendo remedio a las causas de la muerte, con la investigación genética para que un niño donante salve a su hermano o con un preservativo que impida el contagio de enfermedades, por ejemplo.

Esgrimiendo el mismo derecho de opinión que los autores de la campaña y desde la preocupación por la defensa de las libertades individuales, nos manifestamos a favor de la reforma de una Ley que garantice la libre determinación de abortar o no. Con ello no queremos decir que estamos a favor del aborto sino de que cada mujer pueda decidir libremente lo que quiere hacer con su cuerpo. Que esta decisión sea personal e intrasferible pretende ser un derecho.

Ante la nota de prensa emitida por la Federación de AA VV, con el título “Por la Vida y por la Libertad”, la junta directiva de la Asociación de Vecinos de San Juanillo quiso aclarar lo siguiente:

Que con fecha 1 de abril el presidente de la Federación Sr. José Luis Liedo propone debatir sobre la ley del aborto, en la reunión que se celebrará el 14 de abril, donde también se analizará el borrador; que no incluimos por no herir la sensibilidad de las personas que no opinan de la misma forma.

Que el día 14 de Abril en reunión de la Federación se analizó dicho borrador el cual se modificó con tal “arte” para que, entre otros nuestro representante en dicha Federación, fuesen sutilmente engañados, por la falta teórica de agresividad del escrito.

Por lo cual, desde esta Asociación de Vecinos declaramos que no es misión de las asociaciones, que representan a colectivos de personas con libertad de conciencia individual decidir por ellas. En todo caso si el Sr. Liedo es partidario de salir a los medios con dicha nota de prensa, debería hacerlo a título personal, nunca en representación de esta asociación y menos de las personas que representamos, las cuales son libres de decidir por si solas.

Publicado el 16 de abril de 2009 a las 21:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Consistorio impulsa con 97.000 euros las Asociaciones de Vecinos

Archivado en: Subvenciones

imagen

El Ayuntamiento de Palencia entregó el pasado martes 14 de abril a las 16 Asociaciones de Vecinos de la capital palentina, entre las que ya figura la agrupación Nueva Balastera que corresponde a los residentes del Sector 8, las ayudas económicas que anualmente les concede para que puedan desarrollar sus actividades lúdicas y culturales.

El montente global de las subvenciones asciende a los 97.000 euros, de los que la mayor parte se destinan a sufragar los gastos derivados de la organización de las fiestas de cada uno de los barrios.

El acto se celebró un año más en el Salón de Plenos, donde uno por uno, los presidentes vecinales estamparon su firma en el convenio que les da derecho a la subvención. Las asociaciones de los barrios del Centro y de San Miguel no asistieron a este acto en el que el regidor palentino destacó la importancia de estas agrupaciones "para hacer ciudad".

Como dato, señalar que esos 97.000 euros se reparten según el número de vecinos del barrio. Los más poblados como el Ave María, El Carmen, El Cristo San Juanillo, Pan y Guindas o San Antonio se llevan 7.600 euros, mientras que otras zonas como Allende el Río o María Cristina percibirán 6.100 euros y 3.100, respectivamente.

Publicado el 15 de abril de 2009 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cinco empresas presentan propuestas para las obras de recuperación del Cerro del Otero y su entorno

Archivado en: Barrio del Cristo

Cinco empresas han presentado propuestas en el procedimiento abierto por el Ayuntamiento de Palencia para la contratación de las obras de recuperación y acondicionamiento del Cerro del Otero y su entorno, trabajos incluidos en el Proyecto Urban que se desarrollará en los barrios del Cristo y Ave María, cofinanciado por Fondos FEDER.

Casaja, Vian Valdajos, Bercopa, Elco Palenci y Fuendo son las cinco mercantiles que han presentado las proposiciones para estas obras de rehabilitación del Cerro del Otero en el barrio del Cristo, que cuentan con un presupuesto de 300.000 euros. Las obras comprenden distintas actuaciones: pavimentación y mejora de los accesos al cerro y rehabilitación de espacios interiores en la capilla y Centro de Interpretación de Victorio Macho.

En el exterior se procederá al arreglo de los accesos al Cerro del Otero, ampliando el ancho de las rampas hasta los 3 metros, lo que permitirá el acceso rodado de los vehículos hasta el propio museo y capilla y la posterior pavimentación con hormigón antideslizante. De forma paralela, se mejoran los accesos peatonales hasta la cima del Cerro, incluyendo medidas para la mejora de la accesibilidad y el acceso de personas que padecen alguna discapacidad física o problema de movilidad reducida.

El proyecto incluye también reparaciones en los peldaños de acceso a la capilla, donde se rehabilitarán varios arcos, y al museo, donde se realizará un tratamiento del subsuelo antihumedad y aislamiento, además de la colocación de nueva tarima.

PLACAS SOLARES. Por otro lado, diez empresas han presentado propuestas para la contratación, suministro e instalación de placas solares fotovoltaicas en los edificios públicos que se encuentran enclavados en la zona de la ciudad en la que se desarrollo el proyecto Urban: los barrio del Cristo y Ave María. Elecnor, Calidad del Ambiente, Promotora de Plantas Solares, Terranova, Aro Automatismos, Oberon Solar, Nortesol Energías Renovables, Grupo Enerpal, Soluciones y Energías Limpias y Abasol Grupo son las diez mercantiles que se han presentado al procedimiento abierto para estas obras de instalación de placas solares.

Publicado el 14 de abril de 2009 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Colegio Juan Mena y la Policía Local reciben los Cristos de la Alegría y la Tristeza

Archivado en: Barrio del Cristo

El popular barrio palentino del Cristo se encuentra ya inmerso en sus fiestas. El pasado domingo 12 de abril se dio el pistoletazo de salida a las mismas con la entrega de los premios que concede cada año. De esta forma, el Cristo de la Alegría ha sido concedido al colegio Juan Mena por la labor que viene haciendo con los niños del barrio a lo largo de varias generaciones.

Por su parte, el Cristo de la Tristeza ha ido a parar a la Policía Local. La Asociación de Vecinos entiende que la Policía Local no atiende debidamente al barrio, por lo que insta a la Concejalía de Tráfico a que mejore este servicio. El concejal de Tráfico, José Manuel Ortega Arto, recogió el galardón con buen talante aunque entiende que este premio no es justo. Por el contrario, los profesores del colegio Juan Mena se mostraron muy contentos con el galardón.

Los bailes populares a cargo del grupo de danzas del barrio y una torreznada pusieron la guinda a la primera jornada festiva en el Cristo.

Durante los próximos días se realizarán distintas actividades, como concursos de tortillas o un café solidario. Y es que las fiestas del barrio se celebran durante toda la semana y acabarán el próximo domingo 19 de abril con la tradicional pedrea del pan y el queso. La corporación municipal lanzará a los asistentes a la romería en torno a unas cinco mil bolsas llenas de pan y queso.

Publicado el 13 de abril de 2009 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cuatro calles del barrio de San Pablo y Santa Marina veran mejorado su acerado

Archivado en: Barrio de San Pablo y Santa Marina

La empresa palentina Hormigones Saldaña comenzará esta semana las obras de remodelación del acerado de cuatro calles del barrio de San Pablo y Santa Marina: Obispo Manuel González, San Felipe Neri, Los Pastores y Hermanos Madrid, que cuentan con un presupuesto global de 169.472,10 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

En la presentación oficial del programa de Semana Santa, el alcalde de la ciudad, Heliodoro Gallego Cuesta, adelantó que las obras ya se habían adjudicado, pero que se retrasaría su inicio para que no entorpecieran el desarrollo de las procesiones.

Gallego destaca que desde el Ayuntamiento se es consciente de que el inicio de estas obras y de las incluidas en el Fondo Estatal de Inversión Local ocasionarán molestias y dificultades a la ciudadanía, por lo que solicita la mayor colaboración posible, entendiendo que se trata de una oportunidad para seguir mejorando la ciudad con nuevos equipamientos, infraestructuras y servicios.

Publicado el 13 de abril de 2009 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Correr va por Barrios llega al Cristo

Archivado en: Barrio del Cristo

El Patronato Municipal de Deportes, en colaboración con Caja Duero, ha programado la tercera prueba de la campaña Correr va por Barrios, el domingo día 12 de abril.

En esta ocasión y coincidiendo con el comienzo de las Fiestas del Barrio del Cristo, la tercera prueba se realizará en ese barrio. La salida se efectuará en el Puente de la Acequia del Paseo del Otero y finalizará en un circuito que se creará en el Parque de las Américas.

En esta prueba podrán participar personas de todas las edades, no habrá ni categorías, ni clasificaciones, ya que el principal objetivo es divertirse mediante el ejercicio físico.

Todos los participantes recibirán un regalo y al finalizar la prueba se sorteará entre los participantes bonos para realizar actividades en el Patronato (clases de golf, bonos de piscina…), así como material deportivo donado por Deportes Requena.

La inscripción y recogida de dorsales se puede efectuar ya, en las taquillas de Santa Marina, en la Asociación de Vecinos del Cristo y el mismo día de la prueba desde las 11.00 horas hasta las 11.50 horas en la salida.

Publicado el 3 de abril de 2009 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El futuro Centro Social de San Antonio llevará el nombre del poeta José María Fernández Nieto

Archivado en: Barrio de San Antonio

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego Cuesta, anunció el jueves 2 de abril en el transcurso de la Junta de Gobierno Local que el futuro centro social que se construirá en el barrio de San Antonio, financiado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, llevará el nombre del poeta palentino José María Fernández Nieto, como reconocimiento a su intensa y prolífera labor literaria y homenaje a la estrecha vinculación que ha mantenido con el mundo de la cultura palentina, impulsando siempre proyectos enriquecedores y ambiciosos.

“Se trata de un homenaje más que merecido a un palentino ilustre muy querido y admirado, no sólo por su prestigio literario, sino por su calidad humana. Siempre ha hecho gala de ser palentino y es uno de los poetas más significados que ha dado esta tierra”, destacó Gallego.

La propuesta del regidor ha contado con el respaldo y apoyo unánime de los grupos políticos de la oposición, además de la asociación de vecinos de San Antonio, barrio de la capital al que José María Fernández Nieto ha estado muy unido a lo largo de su vida.

El regidor palentino ha querido trasladar también esta decisión al presidente de la Diputación Provincial, Enrique Martín, quien ya se había mostrado interesado con una propuesta de este tipo, con la que ha coincidido plenamente.

José María Fernández Nieto fundó primero la revista 'Nubis', que funcionó entre 1945 y 1950, con la participación de poetas como Gabino Alejandro Carriedo y Carlos Urueña y el pintor Ricardo Cesteros, entre otros. Tras desaparecer 'Nubis', el espíritu inquieto del farmacéutico le lleva a crear 'Rocamador', en la que integró a artistas más jóvenes, como Marcelino García Velasco, Rafael Oliva y Manuel Carrión, entre una larga nómina de autores.

Publicado el 2 de abril de 2009 a las 23:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Abierto el plazo de presentación de solicitudes para la escuela infantil municipal del barrio del Cristo

Archivado en: Barrio del Cristo

El Ayuntamiento de Palencia abre el miércoles 1 de abril, el plazo para la presentación de las solicitudes de plaza en la nueva escuela infantil municipal del barrio del Cristo para el próximo curso. Los interesados deberán presentar la inscripción en el Registro Municipal del Ayuntamiento hasta el 15 de abril, con los siguientes horarios:

Días 1, 2, 3, 13, 14 y 15 de abril de 9 a 14.00 horas.

Días 6, 7, 8 y 9 de abril de 9 a 12.00 horas de la mañana.

Las plazas de la nueva escuela infantil municipal, que llevará el nombre de Casilda Ordóñez según ha anunciado el alcalde de la ciudad, estarán abiertas a niños/as con una edad comprendida entre 16 semanas y los tres años a fecha de 31 de diciembre de 2009. El calendario será de lunes a viernes durante once meses al año, con un horario inicial de 8.30 a 16.30 horas, que podrá ser ajustado o ampliado según las demandas presentadas.

Los padres y madres, o quien ejerza la tutela legal del menor, deberán estar empadronados en Palencia. Además, deberán cumplir una serie de requisitos como la renta de la unidad familiar.

Publicado el 31 de marzo de 2009 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La FAVPA pide a los vecinos que se unan a la manifestación del 26 de marzo

Archivado en: Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Palencia ha acordado en su última reunión ordinaria, celebrada el pasado martes 24 de marzo, por mayoría absoluta de las asociaciones vecinales presentes, apoyar la concentración que ante la situación laboral y social que se esta sufriendo, han convocado los sindicatos CCOO y UGT, y que se celebrará el próximo jueves 26 de marzo a partir de las 20 horas en la Plaza Mayor de la capital palentina.

Aseguran que "es evidente que como vecinos nos vemos afectados y nos sentimos comprometidos con la situación actual de crisis. Por ello, convocamos a todos los vecinos y vecinas de Palencia, para que acudan a la citada concentración". Y es que los pronósticos de los sindicatos hablan de que en el próximo verano en Palencia puede llegar haber unos 14.000 parados.

Publicado el 25 de marzo de 2009 a las 17:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Ayuntamiento recorta gastos en Santo Toribio y este año no se celebrará la Feria del Pan y el Queso

Archivado en: Barrio del Cristo

imagen

Los más rezagados a la hora de coger al vuelo una de las 5.000 bolsas de pan y queso que se lanzarán en la Romería de Santo Toribio no tendrán este año la oportunidad durante la fiesta de hacerse cómodamente con ella comprándola en uno de los puestos de venta que durante los dos años anteriores se han situado junto a la acequia del barrio del Cristo. Y es que en la Feria del Pan y el Queso se podían adquirir estas bolsas al precio simbólico de un euro, sin embargo este año no será posible, puesto que los recortes presupuestarios derivados de la crisis económica han llevado a la Concejalía de Turismo a suprimir esta iniciativa.

Otro cambio importante en la celebración de la fiesta de Santo Toribio afectará a la celebración de la misa, ya que este año no podrá oficiarse en la capilla situada a los pies de la estatua del Cristo del Otero, ya que las bóvedas presentan importantes daños como consecuencia de las filtraciones. De esta forma, si hace buen tiempo, la misa se llevará acabo al aire libre en el mirador construido en la cima del cerro, y si llueve, se trasladará a la pequeña capilla de la ermita de Santo Toribio.

Por otro lado, y teniendo en cuenta la excelente acogida que las representaciones teatrales han recibido en años anteriores, el Ayuntamiento de Palencia ha decidido apostar de nuevo por las artes escénicas para animar esta Fiesta de Interés Turístico Regional, contando con la participación del grupo local Limbo.

En este sentido, para facilitar la asistencia de vecinos y turistas, y asegurar su comodidad ante las posibilidades que ofrece el escenario improvisado del cerro del otero, se llevarán a cabo dos pases de la tradicional leyenda del santo. De esta forma, la primera tendrá lugar el viernes 17 de abril a parir de las 23.00 horas, y el segundo será al día siguiente a la misma hora, y se terminará con fuegos artificiales.

La fiesta de Santo Toribio del barrio del Cristo se celebrará este año del 17 al 19 de abril y contará con un presupuesto de 17.000 euros. La tradicional pedrea del pan y el quesillo donde se arrojarán unas 5.000 bolsas será el domingo 19 a partir de las 13:00 horas.

Publicado el 25 de marzo de 2009 a las 17:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Asociaciones de Vecinos de Palencia

Asociaciones de Vecinos de Palencia

La mejor forma de conocer Palencia, sus gentes y tradiciones es a través de sus barrios. Por ello, Gente en Palencia a través del blog Barrios de Palencia abre a todas las Asociaciones de Vecinos de la capital un espacio en el que podrán colaborar mandando textos e imágenes de todo lo que ocurre en las zonas en las que viven. Un blog que se completará con entrevistas a los presidentes de las distintas Asociaciones así como con imágenes de sus calles y fiestas.

 

Asociaciones de Vecinos de Palencia:

- A.V.V. BARRIO DE ALLENDE EL RIO
- A.V.V. AVENIDA DE MADRID
- A.V.V. BARRIO DE SANTIAGO
- A.V.V. POLÍGONO DE PAN Y GUINDAS
- A.V.V. SAN PABLO Y SANTA MARINA
- A.V.V. SAN ANTONIO
- A.V.V. CAMPO DE LA JUVENTUD
- A.V.V. BARRIO DE MARIA CRISTINA
- A.V.V. BARRIO DE LA PUEBLA
- A.V.V. VIRGEN DEL CARMEN
- A.V.V. EL CRISTO
- A.V.V. AVE MARIA
- A.V.V. SAN JUANILLO
- A.V.V. DEL BARRIO "CENTRO"
- A.V.V. BARRIO DE SAN MIGUEL

- A.V.V. NUEVA BALASTERA

Ayuntamiento de Palencia: Inicio

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD