viernes, 29 de marzo de 2024 09:27 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Asociaciones de Vecinos de Palencia

Barrios de Palencia

Ayuntamiento de Palencia: Inicio

El Ayuntamiento edita una guía de información para las comunidades de propietarios

Archivado en: Derechos de los Vecinos

Con motivo de la celebración el pasado domingo, 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, el Ayuntamiento de Palencia, a través del Área de Información, Atención al Ciudadano y Consumo, ha publicado una guía de información dirigida a las comunidades de propietarios, ya que según se desprende de los informes y estadísticas de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, la vivienda es uno de los asuntos que más preocupa a los palentinos, con 693 consultas sobre este tema de las 3.698 registradas de forma global a lo largo del año pasado.

Esta guía explicativa, de la que se han editado 2.500 ejemplares, ofrece información detallada y precisa sobre asuntos de especial interés para los vecinos y propietarios, tales como obligaciones y derechos dentro de la comunidad, cómo adoptar los acuerdos en las Juntas, qué requisitos han de cumplirse para impugnarlos, la eliminación de barreras arquitectónicas, la instalación y sustitución de ascensores, o la forma de reclamar a lo propietarios morosos. Una modesta pero completa publicación, sencilla de manejar, que pretende ser un apoyo fundamental, una herramienta de gran utilidad para los ciudadanos.

El Ayuntamiento ha comenzado a distribuir la guía entre los presidentes de todas las asociaciones de vecinos de la ciudad y se les han enviado ejemplares para que sean repartidos con posterioridad por las comunidades de vecinos y propietarios.

Publicado el 16 de marzo de 2009 a las 10:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nuevas áreas de mantenimiento físico en la Avenida de San Telmo, la Carcavilla y el Paseo del Otero

Archivado en: Parques

El Ayuntamiento de Palencia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, trabaja estos días en la instalación de nuevas áreas de mantenimiento físico en tres parques de la ciudad: Avenida de San Telmo, la Carcavilla y el Paseo del Otero, que suman una inversión global de 60.000 euros.

La empresa Hpc Ibérica S. A. se encarga de instalar las áreas de mantenimiento de la Avenida de San Telmo y del Paseo del Otero, mientras que la mercantil Mobiser S. A., de colocar el de la Carcavilla, en el barrio de San Antonio.

Estas áreas de mantenimiento, dotadas con suelo de caucho, serán similares a las ya instaladas en las zonas de San Pablo y Santiago Amón, utilizadas preferentemente por personas mayores para la ejercitación de las articulaciones.

En este apartado de nuevo mobiliario urbano, cabe recordar también que la última Junta de Gobierno Local -celebrada el jueves 12 de marzo- aprobó los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas particulares que han de regir la adjudicación, mediante procedimiento negociado sin publicidad, del contrato de suministro e instalación de juegos infantiles en el Parque Miguel de Benavides y en el Paseo del Otero, para el que se contempla un gasto global de 138.040 euros (69.020 euros cada una). Las dos actuaciones están incluidas dentro del Proyecto Urban para los barrios El Cristo y Ave María, cofinanciado al 70% por los Fondos Feder.

Publicado el 16 de marzo de 2009 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

“Me gustaría ver el soterramiento ya”

Archivado en: Emilio Cabeza. Barrio de San Antonio

imagen

Entrevista a Emilio Cabeza. Presidente de la Asociación de Vecinos de San Antonio

¿Cree que la existencia de Asociaciones de Vecinos es fundamental para la mejora de los barrios?
Desde luego, todas las necesidades de los barrios no las saben directamente los Ayuntamientos. Por ello, tiene que haber alguien que este más cerca de los ciudadanos, una especie de intermediarios que les transmitan esos problemas.

El próximo 25 de marzo se celebrará una asamblea extraordinaria que tiene como objetivo principal la renovación de los cargos. ¿Tiene usted previsto concurrir a la reelección?
Si, me presentaré porque estoy comprobando que la gente empieza a echar un capote. Como presidente de la Asociación de Vecinos de San Antonio llevo dos años y cuatro de secretario.

¿Con cuantos socios cuenta la Asociación de Vecinos de San Antonio en estos momentos?
No sabría decirte, pero quiero dejar claro, que está es una asociación en la que todos los vecinos del barrio son socios, paguen o no paguen cuotas.

¿Esta contento con las obras que se van a llevar a cabo en su barrio con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local?
Si, aunque bueno, solo se va hacer el Centro Social. Pensábamos que en estos momentos, en los que se va a contar con esta elevada partida presupuestaria, si haría la rotonda del campo de fútbol por la Avenida de Asturias que tanto estamos pidiendo, pero no ha sido así, habrá que esperar.

Bueno, el Centro Social de San Antonio es la obra que contará con una mayor cuantía económica de este Fondo. Supongo, que se sentirán privilegiados.
No es una obra de barrio, sino de ciudad ya que en ella se van a reunir todos los CEAS de la capital. Estamos contentos, aunque después de todos los años que lleva presupuestado, ya era hora de que se llevase a cabo.

¿Qué necesidades tiene en estos momentos el barrio de San Antonio?
Necesidades como todos los barrios. Aunque, más que mejoras es mantenimiento de todo. En la actualidad, las principales necesidades del barrio de San Antonio se centrarían quizás en la mejora de la zona de juegos de los niños y en la finalización del asfaltado de la calle La Unión que esta siendo ya un problema para los vecinos.

Supongo que las actuales obras que se están llevando a cabo en el paso nivel de Los Tres Pasos ha sido un motivo de alegría para todos los vecinos del barrio.
Si, es fundamental, era una reivindicación que veníamos haciendo en el barrio desde hace años y que al final después de muchas reuniones y peticiones, por fin ya esta en marcha. Y es que es una obra importante no sólo para la seguridad de los ciudadanos sino también de los propios vehículos. Ahora están trabajando sin parar para que el paso pueda estar abierto lo antes posible.

¿Cuáles son los principales y más inmediatos proyectos que le gustaría ver hechos para el barrio y por ende para la ciudad?
Me gustaría ver realizado el soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por Palencia, porque si lo hubiesen puesto en marcha hace años, ni se tendría que haber hecho ahora esta obra. El barrio esta creciendo, por lo que el colegio se quedará pequeño. Desde hace tiempo llevamos demandando un Instituto ya que no hay ninguno por esta zona y los jóvenes tienen que desplazarse al centro. También controles de velocidad en algunas calles etc.

¿Ustedes son una de las Asociaciones de Vecinos que forman parte de la Federación de Asociaciones. ¿Cree que es importante pertenecer a ella?
La unión hace la fuerza siempre. Entre todas las Asociaciones hacemos un Palencia para todos. Estar unidos es lo más importante de todo.

Las fiestas del barrio de San Antonio son las que abren el calendario de festejos en la época estival. ¿Qué destacaría de ellas?
Yo destacaría el concurso de tapas, y es que se degustan unas tapas tan ricas, que en Palencia, ni en el centro ni en San Antolín se comen. También destacaría el encuentro de bolilleras.

Publicado el 13 de marzo de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Qué barrio quieres?

Archivado en: Asociación Vecinos Nueva Balastera

Ilusión, jovialidad y ganas por hacer crecer en armonía y calidad su barrio, es algo que no les falta a los miembros de la Asociación de Vecinos Nueva Balastera. Por ello, el próximo domingo 15 de marzo a partir de las 12:00 horas han organizado unas jornadas para elaborar su “proyecto de barrio”.Una propuesta novedosa y a la vez de gran interés ya que pretende “aunar la reflexión y opiniones de todos los vecinos”. Bajo el título ¿Qué barrio quieres?, la Asociación de Vecinos Nueva Balastera quiere que entre todos los vecinos del barrio se responda a preguntas como: “¿Qué identidad tenemos? ¿Qué queremos que nos caracterice? o ¿Qué barrio soñamos?”. Seguidamente, procederán a la presentación de su página web www.nuevabalastera.es y a la invitación de un vino español en el que colabora el bar_cervecería sector ocho.

Publicado el 6 de marzo de 2009 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Gallego propone que la nueva escuela infantil del barrio del Cristo lleve el nombre de Casilda Ordóñez

Archivado en: Barrio del Cristo

imagen

El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego Cuesta, ha propuesto a las portavoces de los tres Grupos Políticos Municipales (PSOE, PP e IU) que la nueva escuela municipal del Barrio del Cristo lleve el nombre de Casilda Ordóñez, en reconocimiento a una de las poetas palentinas más importantes del siglo XX. El regidor palentino trasladó esta propuesta en la Junta de Gobierno Local del pasado jueves, 26 de febrero, que fue recibida por las portavoces con agrado, entendiendo que se trata de un homenaje a una persona estrechamente vinculada con el mundo de la cultura y de la educación en Palencia. Con este antecedente, el regidor les explicará en la próxima Junta de Gobierno que ha mantenido conversaciones al respecto tanto con la catedrática como con la asociación de vecinos del Cristo, que se han mostrado muy receptivos con la iniciativa, con la que el Ayuntamiento quiere dejar constancia del agradecimiento a la profusa labor pedagógica y literaria de Casilda Ordóñez, académica de la Institución Tello Téllez de Meneses.

Publicado el 6 de marzo de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Ayuntamiento otorgará 3.000 euros al barrio de San Juanillo para la festividad de San Juan

Archivado en: Barrio de San Juanillo

La Comisión Informativa de Participación Ciudadana dictaminó favorablemente la propuesta de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Palencia y la Asociación de Vecinos del barrio de San Juanillo para la realización de actividades con motivo de la festividad de San Juan.

El acuerdo establece que la administración local otorgará una subvención de 2.958 euros al colectivo vecinal para la organización del programa de eventos de la fiesta el 23 de junio. Los actos comenzarán a las 20.00 horas de la tarde con la celebración de la misa para continuar posteriormente con la procesión, que saldrá de la Cofradía del Santo Sepulcro y llegará a la Plaza Mayor, donde se procederá a la adoración de la reliquia, la bendición y el tradicional reparto del tomillo en las escalinatas de la Casa Consistorial. Finalmente, se organizará una procesión hasta el barrio de San Juanillo.

Publicado el 4 de marzo de 2009 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La Junta concederá una subvención al Ayuntamiento para financiar el 70% del mobiliario del Centro de Día de San Juanillo

Archivado en: Centro de Día del barrio de San Juanillo

El Consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, César Antón Beltrán, ha trasladado al alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, un escrito en el que le anuncia que la Administración Regional participará económicamente en la dotación de equipamiento del Centro de Día del barrio de San Juanillo.

En el escrito, se especifica que el Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobará la concesión de una subvención directa, que correspondería el 70% del coste global del equipamiento de dicho centro, cuyas obras de construcción, con una inversión de 2,1 millones euros, ya han finalizado.

El regidor palentino agradeció al Consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades el impulso y avance que ha otorgado a la petición realizada desde el Ayuntamiento de Palencia para la dotación de mobiliario de este Centro, “una vez finalizadas las obras, sólo quedaba pendiente la dotación de mobiliario para la puesta en marcha del Centro, que dinamizará y mejorará las prestaciones y atenciones a las personas mayores de la zona, con un mantenimiento que será financiado exclusivamente con fondos municipales”, puntualizó Gallego.

Publicado el 1 de marzo de 2009 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las obras de remodelación del paso a nivel de 'Los Tres Pasos' se llevarán a cabo en marzo

Archivado en: Los Tres Pasos, Barrio de San Antonio

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias Adif ha comunicado que la empresa Vías y Construcciones S. A. será la encargada de realizar el próximo mes de marzo las obras de remodelación del paso a nivel “Los Tres Pasos”, atendiendo así a las solicitudes presentadas tanto por el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego Cuesta, como por la Asociación de Vecinos del Barrio de San Antonio en las que se reclamaba la realización de estos trabajos para una mayor seguridad.

La empresa realizará entre los días 2 y 13 de marzo, ambos inclusive, los trabajos de remodelación de dicho paso a nivel, que consistirán en la instalación de módulos de caucho de suelo antideslizante, para los que se contempla una inversión de 200.000 euros.

Con motivo de la remodelación y mejora, el paso a nivel estará cerrado al tráfico durante esos días. Desde el Ayuntamiento se realizará los días previos una campaña de información para mantener avisados a vecinos y usuarios, con el objetivo de mermar los posibles trastornos y problemas que la obra conlleve.

De esta forma, en el paso a nivel se instalarán estructuras modulares de caucho vulcanizado de alta capacidad antideslizante, incluso en condiciones meteorológicas adversas. Asimismo cuenta con un excelente aislamiento eléctrico y es muy resistente a la climatología, por lo que presenta una gran robustez y durabilidad.

Adif ha puesto en marcha un plan de instalación de esta tecnología (con experiencia contrastada en la red ferroviaria europea) en toda su red convencional tras los excelentes resultados obtenidos en los pasos a nivel que actualmente disponen de la misma. Sus ventajas son la seguridad de rodadura para vehículos y antideslizante para peatones; la reducción del coste del posterior mantenimiento de vía, dada su construcción mediante módulos practicables, que permiten su montaje de forma rápida y sin precisar maquinaria pesada así como unas prestaciones de adherencia superiores a las obtenidas en carreteras.

Publicado el 27 de febrero de 2009 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La rehabilitación del Cerro del Otero mejorará los accesos al Museo y la capilla

Archivado en: Cerro del Otero

La Comisión Informativa de Obras y Servicios dictaminó favorablemente la propuesta de aprobación del proyecto de recuperación, rehabilitación y adecuación del Cerro del Otero y su entorno, una actuación incluida dentro del Plan Urban con una inversión de 300.000 euros.

Las obras comprenden distintas actuaciones: pavimentación y mejora de los accesos al cerro y rehabilitación de espacios interiores en la capilla y Centro de Interpretación de Victorio Macho. En el exterior se procederá al arreglo de los accesos al Cerro del Otero, ampliando el ancho de las rampas hasta los 3 metros - lo que permitirá el acceso rodado de los vehículos hasta el propio museo y capilla- y la posterior pavimentación con hormigón antideslizante. De forma paralela, se mejoran los accesos peatonales hasta la cima del Cerro, incluyendo medidas para la mejora de la accesibilidad y el acceso de personas que padecen alguna discapacidad física o problema de movilidad reducida.

El proyecto incluye también reparaciones en los peldaños de acceso a la capilla, donde se rehabilitarán varios arcos, y al museo, donde se realizará un tratamiento del subsuelo antihumedad y aislamiento, además de la colocación de nueva tarima. El plazo de ejecución de los trabajos será de tres meses, contados a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo.

Por otro lado, la Comisión de Obras dió luz verde a la propuesta de aprobación del proyecto de creación del carril bici en los barrios del Cristo y del Ave María, una actuación incluida en el Plan Urban con una inversión de 362.233 euros.

Los trabajos consistirán en la construcción de un carril bici desde el Camino de la Miranda hasta el vial, con la intención de enlazarlo posteriormente con el carril bici que se construirá en la mediana del primer cinturón. El carril bici, con una longitud de 1,7 kilómetros aproximadamente, comenzará en el Camino de la Miranda, discurriendo por el tramo cubierto del Canal de Palencia, y salvando los puentes de Los Suspiros y del Paseo del Otero.

Desde este punto prosigue junto al canal, por el actual aparcamiento de la calle Los Surcos, para continuar por las calles Clara Campoamor y Miguel de Benavides para llegar a las proximidades del instituto Virgen de la Calle y el futuro Palacio de Congresos de La Tejera.

Allí, en la avenida de Santander, frente al centro comercial existente, cruzaría hasta el vial para enlazar con el carril-bici contemplado en el primer cinturón y el carril bici de la Avenida Cardenal Cisneros, obras éstas que el Ayuntamiento financiará con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. El plazo de ejecución de las obras es de cuatro meses, contados a partir de la firma del acta de comprobación del replanteo.

Publicado el 23 de febrero de 2009 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

"Somos los que realmente conocemos todos los problemas que hay en los barrios"

Archivado en: San Juanillo

imagen

Entrevista a Manuel Paramio. Presidente de la Asociación de Vecinos de San Juanillo

Usted es una de las personas que más tiempo lleva al frente de una Asociación de Vecinos ¿le ha enganchado el trabajo en el colectivo vecinal?
Sí, me ha enganchado, pero sobre todo el mirar por los vecinos, por nuestro barrio, ir consiguiendo cosas y poder darles una mejor calidad de vida. En el barrio de San Juanillo hay 10.000 habitantes aunque tan sólo 1.207 pertenecen a la asociación quizás por la falta de conocimiento de la misma. Queremos hacer una captación de socios para que sepan en que consiste y que beneficios les puede aportar el entrar a formar parte de la asociación.

¿Qué tipo de actividades realizan con los socios?
Bueno, solemos felicitarlos el día de su cumpleaños y en las fiestas de Navidad, hacemos encuentros, excursiones, cenas etc,. Al socio hay que mimarlo porque colabora y esta ahí poniendo su granito de arena.

¿La existencia de asociaciones de vecinos es fundamental para la mejora de los barrios?
Totalmente, una asociación en un barrio es lo más importante. Creo que si los jóvenes se diesen cuenta de lo que puede llegar ayudar una Asociación de Vecinos en un barrio, se implicaría más gente. Son importantes porque gracias a ellas las administraciones se enteran de los problemas que verdaderamente existen en los barrios. Nosotros desde la asociación conocemos todo y trasladamos al Ayuntamiento todas las sugerencias que nos trasladan los vecinos. Los que están en el barrio son los que conocen los problemas del día a día, no los políticos, que solo van en las fiestas y días antes de las elecciones. En la actualidad, por ejemplo, la crisis está afectando mucho a nuestros vecinos. Hay una veintena de familias que han tenido que solicitar ayuda al Banco de Alimentos. Sin duda, una asociación de vecinos es como un pequeño ayuntamiento para el barrio porque es donde mejor se conocen los problemas del mismo.

¿Es necesario ejercer presión ante los responsables de las distintas administraciones para que den respuesta a sus peticiones?
Es muy importante meter presión para que te solucionen los problemas, aunque considero que a veces hasta que no salen los medios de comunicación no les dan importancia.

¿Esta contento con las obras que se van a llevar a cabo en su barrio con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local?
No estamos muy contentos la verdad, van hacer pocas cosas en el barrio con este Fondo que viene del Gobierno. Esto no quiere decir que no tengan importancia, que la tienen. Se va construir un nuevo campo de fútbol de césped artificial, se van a rebajar 16 puntos del barrio para mejorar la accesibilidad y también nos toca algo del carril bici.

¿Qué otras iniciativas más inmediatas reclamará al Ayuntamiento de Palencia?
La urbanización del Sector 7 donde hay un pequeño conflicto. Queremos saber quién es el que verdaderamente tiene que urbanizar esa zona. También queremos que la calle Infanta Catalina mejore sus condiciones, unas pistas de tenis, darle un único sentido a la calle Los Robles o un centro de estudios para los jóvenes. Sin olvidarnos eso sí, de los problemas que van surgiendo en el día a día.

San Juanillo es uno de los barrios de la ciudad que atrae un mayor número de espectadores en las fiestas.
Yo creo que las fiestas de San Juanillo, junto con las del Cristo, son las más importantes de los barrios de Palencia. Además, en Carnaval y en la tradicional hoguera de San Juan nos acompañan también muchos vecinos. Es importante para nosotros y nos llena de orgullo.

¿Nos tienen preparada alguna sorpresa este año en el Entierro de la Sardina?
Bueno, este año tendremos un único Obispo ya que el año pasado tuvimos problemas y no queremos que se vuelva a repetir.Y es que no ponía en la esquela las cosas que dijo. Este año, el actor y periodista, Juan Francisco Rojo será el Obispo.

Publicado el 19 de febrero de 2009 a las 22:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Asociaciones de Vecinos de Palencia

Asociaciones de Vecinos de Palencia

La mejor forma de conocer Palencia, sus gentes y tradiciones es a través de sus barrios. Por ello, Gente en Palencia a través del blog Barrios de Palencia abre a todas las Asociaciones de Vecinos de la capital un espacio en el que podrán colaborar mandando textos e imágenes de todo lo que ocurre en las zonas en las que viven. Un blog que se completará con entrevistas a los presidentes de las distintas Asociaciones así como con imágenes de sus calles y fiestas.

 

Asociaciones de Vecinos de Palencia:

- A.V.V. BARRIO DE ALLENDE EL RIO
- A.V.V. AVENIDA DE MADRID
- A.V.V. BARRIO DE SANTIAGO
- A.V.V. POLÍGONO DE PAN Y GUINDAS
- A.V.V. SAN PABLO Y SANTA MARINA
- A.V.V. SAN ANTONIO
- A.V.V. CAMPO DE LA JUVENTUD
- A.V.V. BARRIO DE MARIA CRISTINA
- A.V.V. BARRIO DE LA PUEBLA
- A.V.V. VIRGEN DEL CARMEN
- A.V.V. EL CRISTO
- A.V.V. AVE MARIA
- A.V.V. SAN JUANILLO
- A.V.V. DEL BARRIO "CENTRO"
- A.V.V. BARRIO DE SAN MIGUEL

- A.V.V. NUEVA BALASTERA

Ayuntamiento de Palencia: Inicio

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD