miércoles, 17 de abril de 2024 00:57 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Asociaciones de Vecinos de Palencia

Barrios de Palencia

Ayuntamiento de Palencia: Inicio

La Asociación de Vecinos del Barrio Nueva Baslastera inaugura su nueva sede

Archivado en: Barrio Nueva Balastera

imagen

La Asociación de Vecinos Nueva Balastera cuenta ya con una de las que han sido sus principales demandas: una sede. El local que se encuentra ubicado en el número 7 de la calle Marta Domínguez se convertirá en la sede del colectivo, después de recibir una subvención de la Concejalía de Participación Ciudadana para el alquiler de las instalaciones.

La inauguración de la sede tuvo lugar el pasado jueves 25 de marzo después de la celebración de la asamblea de socios en la sala de prensa del estadio La Balastera. La junta directiva de la asociación ha dispuesto en su nueva sede algunos servicios y recursos que de manera gratuita estarán a disposición de los socios, y en general de todos los vecinos.

De esta forma, los usuarios del local podrán conectarse a Internet sin ningún coste. Asimismo, se pondrá a disposición de los vecinos un lector de DNI electrónico que permita ahorrar tiempo en los distintos trámites con las administraciones que estén adaptadas a este novedoso sistema. También se facilitará información de cualquier asunto relacionado con el barrio y los más pequeños de la casa dispondrán de un pequeño espacio de juegos.

Publicado el 26 de marzo de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Centro de Interpretación Victorio Macho reabre sus puertas el viernes 19 de marzo

Archivado en: Barrio del Cristo

imagen

El Centro de Interpretación Victorio Macho de Palencia, ubicado a los pies del Cristo del Otero, reabrirá sus puertas al público el próximo viernes 19 de marzo, una vez finalizadas las obras que se han llevado a cabo en los últimos meses. En concreto, el Ayuntamiento ha invertido un presupuesto total de 265.000 euros del Plan Urban “para acondicionar el museo, la capilla, la vivienda y los accesos” con lo que “se ha conseguido mejorar el acceso exterior y el interior de este importante reclamo turístico”. Prueba de ello son las “más de ocho mil visitas que registra cada temporada, una cifra que ha superado todas las expectativas”, apuntó el alcalde, Heliodoro Gallego.

De esta forma, el Centro de Interpretación permanecerá abierto los fines de semana de este mes, y a partir de abril todos los días de la semana. En el exterior, se han adecuado las escalinatas y habilitado rampas para mejorar la accesibilidad.

La actuación en el Centro de Interpretación se completa con la recuperación medioambiental del Cerro del Otero, que se lleva a cabo en la actualidad con una inversión de 825.000 euros.

Cabe recordar que la pasada semana la Comisión Informativa de Desarrollo Económico dictaminó favorablemente las bases y la convocatoria de subvenciones Emprende Urban 2010, donde el Ayuntamiento invertirá 70.000 euros del Urban para la creación de proyectos empresariales.

Publicado el 18 de marzo de 2010 a las 09:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La SGAE recibirá el Cristo de la Tristeza y Fernández Morate el de la Alegría

Archivado en: Barrio del Cristo

La Asociación de Vecinos del Barrio del Cristo ya ha decidido a quién entregar los Cristos de la Alegría y de la Tristeza. Así, el Cristo de la Tristeza estárá destinado a la Sociedad General de Autores y Editores. El motivo, es la carta que la SGAE envió a las Asociaciones de Vecinos de Palencia reclamando las facturas para calcular y cobrar los correspondientes derechos de autor. Por otro lado, el profesor Segundo Fernández Morate recibirá el Cristo de la Alegría como autor del libro 'Cristo del Otero'.

Publicado el 17 de marzo de 2010 a las 09:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Herrera y Gallego inauguran el Centro de Día San Juanillo

Archivado en: Barrio de San Juanillo, Centro de Día

imagen

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, acompañado por el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, inauguraron esta mañana el Centro de Día San Juanillo. El centro, con una superficie construida de 2.298 metros cuadrados ha supuesto una inversión global de 2,3 millones de euros. En concreto, en la ejecución de la obra la Junta aporta 1.060.040 euros y el Ayuntamiento, 1.093.358, mientras que en el equipamiento y mobiliario, corresponden 115.860 euros al Gobierno Regional y al Consistorio, 101,966 euros.

Desde su puesta en funcionamiento el pasado 7 de enero, más de 1.000 usuarios han solicitado el carné de socio del centro. El mismo, ofrece servicios de peluquería, podología y comedor que son ampliamente demandados, Además, el Ayuntamiento a través de sendos convenios de colaboración ha cedido las dependencias a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y a la Asociación de Fibromialgia, para que desarrollar distintos programas.

En el acto, Gallego destacó de estas nuevas instalaciones su “modernidad, funcionalidad y que están perfectamente equipadas” a la vez que comentó que su mantenimiento será costeado íntegramente por las arcas municipales.

“En estrecha coordinación entre la Concejalías de Bienestar Social y la de Mayores se ha diseñado un ambicioso programa de actividades, talleres y servicios”, puntualizó el regidor palentino a la vez que subrayó que el objetivo es “perfilar los Centros de Día como lugares de encuentro que favorezcan la comunicación y las relaciones sociales entre nuestros mayores, además de potenciar su desarrollo personal, cultural, intelectual y artístico”.

Por su parte, Herrera mostró su satisfacción por que la Administración Regional ha colaborado en este proyecto.

Por último ambos señalaron que “las personas mayores son una pieza esencial en el mapa demográfico por lo que las administraciones debemos trabajar en consenso para seguir mejorando su calidad de vida”.

La plantilla laboral prevista es de 13 trabajadores, además de una directora y una encargada dependientes del Ayuntamiento de Palencia y del personal suficiente para la prestación de los servicios de peluquería y podología. El centro desarrollará actividades orientadas a facilitar la relación, el ocio, la cultura y el acceso a la información, así como cualquier otro servicio encaminado a mejorar su grado de bienestar.

Publicado el 16 de marzo de 2010 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

San Pablo y Santa Marina pide que los fondos solidarios de Gaspar Arroyo no se usen para un monumento

Archivado en: Asociación de Vecinos de San Pablo y Santa Marina

Representantes de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Palencia, de los Afectados por la explosión de Gaspar Arroyo y de la Asociación de Vecinos de San Pablo y Santa Marina, se han reunido en el Ayuntamiento durante la tarde de hoy con el Alcalde, Heliodoro Gallego, que ha atendido el requerimiento urgente que le hicimos, con el fin de tratar el asunto que durante los últimos días veníamos denunciando y que ha tenido su expresión máxima en los respectivos comunicados enviados tanto por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos como por la Asociación de Vecinos de San Pablo y Santa Marina.

En la misma se abordó la citada petición que de forma fehaciente se le hizo llegar, para que los fondos solidarios sean eso y solo eso; SOLIDARIOS y no puedan ser usados de ninguna forma improcedente.

El equipo de Gobierno Municipal al que públicamente habíamos solicitado cordura ante un tema tan sensible demostró como no podía ser de otra manera, tenerla y rectificó las declaraciones del Sr. Ainsua según las cuales iba a levantarse un monumento con una partida de los fondos solidarios.

Así mismo se hizo especial hincapié en el seguimiento que al destino que se den a esos fondos harán de forma exhaustiva tanto FAVPA como la AAVV del barrio para garantizar que llegan a donde deben llegar, a los afectados.

Es de agradecer el interés demostrado por el Ayuntamiento y su pronta reacción que sin duda a evitado una cascada de manifestaciones que para son beneficiosas para nadie y a puesto una vez más las cosas en su sitio, a pesar de las declaraciones que de forma tan interesada se vertieron con la segura intención de confundir a los vecinos, dando a entender lejos de la realidad que algunas cosas pudieran hacerse por miedo a la influencia de personas interesadas en que así fuera.

FIRMA; ASOCIACIÓN DE VECINOS DE SAN PABLO Y SANTA MARINA

Publicado el 10 de marzo de 2010 a las 20:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Ayuntamiento invertirá 70.000 euros a través del Plan Urban para incentivar la creación de nuevos proyectos empresariales en el Cristo y Ave María

Archivado en: Barrio del Cristo, Barrio del Ave María

La Comisión Informativa de Desarrollo Económico y Empleo ha dictaminado favorablemente las bases y la convocatoria de subvenciones “Emprende Urban 2010”, que tiene como objetivo favorecer, impulsar y estimular la generación de nuevos proyectos emprendedores en los barrios del Cristo y Ave María, en la zona norte de la ciudad en la que se desarrolla el Plan Urban, iniciativa europea cofinanciada con Fondos FEDER.

Las bases de la convocatoria establece que podrán ser beneficiarias de las ayudas aquellas personas físicas o jurídicas que hayan iniciado iniciativas empresariales o procedan a la apertura de un nuevo centro de trabajo dentro de la zona Urban entre el 1 de enero y el 15 de octubre de este ejercicio.

La ayuda a fondo perdido para sufragar los gastos de inicio de la actividad u otros de constitución e inversión será de un importe máximo de 6.000 euros. Asimismo, se contempla que en caso de tener local alquilado para el desarrollo de la actividad, la cuantía de la ayuda se podrá aumentar, 60 euros por metro cuadrado de superficie del local (hasta un máximo de 6.000 euros).

En los criterios de valoración que se han establecido a priori, se indica que se valorarán especialmente y se priorizarán aquellas solicitudes de negocio promovidos por personas con especiales dificultades de inserción social y laboral; los que supongan la contratación de un mayor número de personas o los que se encuentren clasificados dentro de los denominados nuevos yacimientos de empleo. (Servicios a domicilio; Cuidados de la infancia; Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación; Inserción y ayuda a jóvenes con dificultades; Mejora de la vivienda; Seguridad; Transporte colectivo local y Revalorización de espacios públicos urbanos.) También se tendrán en cuenta las empresas constituidas como sociedades mercantiles, laborales o cooperativas, y aquellas cuya puesta en marcha suponga una mayor inversión.

Estas ayudas de activación de la actividad empresarial y emprendedora incluidas en el esquema de actuación multidisciplinar del Plan Urban, coadyuvan y complementan la competencia municipal de promover el desarrollo económico local y la creación de empresas, redundando en los intereses municipales, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Bases del Régimen Local, relativa a la prestación de servicios para la reinserción social, la promoción y el desarrollo económico local, favoreciendo la generación de nuevas oportunidades de empleo y la mejora de la actividad económica.

Publicado el 9 de marzo de 2010 a las 16:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La Asociación de la Avda Madrid exige que la Junta afronte los problemas de la mancomunidad de Francisco Vighi

Archivado en: Asociación de Vecinos de la Avenida de Madrid

La Asociación de Vecinos de la Avenida Madrid considera que ya debe ser de conocimiento del publico en general los problemas que les han trasmitido los vecinos de la mancomunidad de Francisco Vighi (Números 21, 23, 25, 27 y 29) correspondiente a las viviendas sociales promovidas por la Junta de Castilla y León en esta calle.

A través de un comunicado de prensa, aseguran que estos vecinos vienen señalando "algunas deficiencias" que afectan de modo grave a su seguridad como que "el acceso a cualquiera de las viviendas de este bloque y su evacuación sólo puede hacerse a través de la plaza interior. Esta situación afecta a más de 300 familias y varias asociaciones. A la zona interior no pueden entrar los vehículos de bomberos ni ambulancias, no existen escaleras de evacuación ni siquiera tomas de agua contra incendios, ni en los portales ni en la plaza".

Aseguran que la mancomunidad de estos vecinos pretende "hacer algunas reformas en la plaza interior y la modificación del sistema de alumbrado que presentan deficiencias de proyecto y construcción" para lo que ha solicitado ayudas a la administración autonómica y a la local. Para este fin ha recibido una subvención municipal de 60.000 € y cuenta también con el correspondiente permiso de obra. Pero para cualquier modificación la Junta exige "un proyecto visado por Industria (organismo de la Junta) y para este son necesarios los planos de construcción e instalaciones y estos planos debe aportarlos la propia Junta".

Con el fin de tratar estos temas los representantes de esta mancomunidad han solicitado varias reuniones con el Delegado Territorial. "Hasta la fecha sólo han sido recibidos, 22/07/09 y 02/10/09, por su secretaria y por el jefe de Fomento que reconoce los errores cometidos pero siguen sin dar ninguna solución alegando falta de medios económicos" señalan a la vez que aseguran que "tampoco aporta los planos necesarios, de las viviendas y la plaza, para acometer las reformas indicadas alegando que se han extraviado".

Finalmente recuerdan que "muchos vecinos han señalado defectos de construcción en estas viviendas y la Junta no ha querido repararlos".

La Asociación de Vecinos de la Avda Madrid, a la que pertenecen estas viviendas, apoya las demandas de esta mancomunidad que "exige ya que la Junta afronte este problema". En caso contrario están dispuestos a tomar las medidas oportunas, incluidas las judiciales, si es preciso.

Publicado el 26 de febrero de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Palencia cuenta ya con 33 contenedores naranjas para el aceite vegetal usado

Archivado en: Campaña recogida aceite vegetal usado

imagen

Un litro de aceite usado puede llegar a contaminar hasta 1.000 litros de agua. Sin duda, un dato importante para que todos empecemos a concienciarnos de que verter dicho residuo al fregadero o al inodoro es una práctica antiecológica. Por ello, Palencia cuenta ya con 33 nuevos contenedores de color naranja repartidos por la ciudad para el reciclado de aceite vegetal de uso domiciliario gracias a un convenio suscrito por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Ente Regional de la Energía y el Ayuntamiento de Palencia. La Fundación San Cebrían gestionará el servicio.

Los ciudadanos deben recoger el aceite en una botella de plástico, que cuando se llene hay que tapar de forma correcta y depositar en el contenedor más cercano, nunca hay que verter directamente el liquido.

El director general de Infraestructuras Ambientales de la Junta, José Antonio Ruiz, señaló que esta iniciativa permitirá “no solo contribuir a la eliminación de un residuo altamente contaminante para el medio ambiente”, sino también “valorizarlo transformándolo en un combustible limpio, como el biodiesel”.

Por su parte, el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, valoró esta iniciativa como “una campaña importante que reducirá la contaminación de los ríos” para lo que pidió “colaboración y compromiso a todos los palentinos”. Gallego, agradeció además el “especial compromiso” de la Fundación, que “una vez más demuestra que siempre va por delante de las circunstancias, incorporando nuevos servicios”.

A esta campaña se sumarán otras actividades de sensibilización, como charlas-teatro para escolares de entre 9 y 12 años en el Teatro Principal; jornadas informativas para asociaciones de vecinos y otros colectivos en el Centro Municipal La Puebla o un teatro de calle que tendrá lugar el próximo 6 de marzo en el Parque del Salón, y en el que se invitará a la gente de forma divertida a la recogida de aceite. Además, se repartirán dípticos informativos, carteles, tarjetones y embudos para el vertido de los aceites en botellas de plástico.

UBICACIÓN DE LOS CONTENEDORES

Paseo Victorio Macho, Clara de Campoamor en la Calle Los Surcos; Anastasia Santamaría-C/Cervera; Los Trigales; Eras del Bosque-C/ Los Olmos; Antonio Machado- C/Miguel de Unamuno; Pza Virrey Velasco-C/Filipinos; Avenida San Telmo (frente Hospital); Avda, Ramón Carande; Plaza del Cristo del Otero; Camino Santa Eufemia; Virgen del Brezo; Portillo de Doña María; Avda. Modesto Lafuente; La Puebla; Avda. Viñalta- Pza Santa Ana; Paseo Faustino Calvo-Eras del Rosal; Fernando el Magno; Avd. Cardenal Cisneros; Plz San Antonio; Avd. Simón Nieto; Santo Domingo de Guzmán; Plz Cervantes, Avd Casado del Alisal; Avd.Manuel Rivera; Menéndez Pelayo; Avd Valladolid, C/Ricardo Cortes, C/ Lola de La Fuente, C/Caracas y C/Los Fresnos.

¿QUÉ DEBERÍA RECOGERSE?

Aceites de fritura y grasas de asados, aceites de alimentos envasados como aún o sardinas, manteca de cerdo así como aceites de cocina y grasas estropeadas o caducadas.

¿QUÉ NO?

Aceite mineral, de motor o lubricantes. Otros líquidos y sustancias químicas, mayonesa, salsas y preparados así como restos de comida y cualquier otro desecho.

Publicado el 25 de febrero de 2010 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La Asociación de Vecinos del Campo de la Juventud solicita al Ayuntamiento varias actuaciones urgentes

Archivado en: Asociación de Vecinos Campo de la Juventud

En la mañana de hoy, 24 de febrero de 2010, la Asociación de Vecinos del Campo de la Juventud ha hecho entrega en el registro del Ayuntamiento, de un escrito dirigido al Alcalde de la ciudad, Heliodoro Gallego y al concejal de barrio, Marco Antonio Hurtado, en el que se solicitan 6 actuaciones urgentes.

De esta forma, solicitan que en la Plaza de la Constitución se repare la zona de bancos cubierta con un parapeto metálico y la reubicación de las canastas de baloncesto, junto a la nueva bolera.

Respecto a la Calle Ferrocarril, la Asociación de Vecinos del Campo de la Juventud pide además que "se termine de adecuar la zanja que se abrió para ejecutar algún tipo de obra, y que una vez tapada queda con un escalón, sin pavimentar, con el consecuente peligro para el tráfico rodado".

Por otro lado, solicitan al Consistorio en la Calle Cardenal Cisneroa "la reducción de la velocidad en la bajada de la pasarela, donde los vehículos adquieren velocidades muy peligrosas para los peatones. Así como, la poda de árboles en calle Azorín.

Por último, y con el fin de evitar accidentes, manifiestan que "se hace necesaria la instalación de espejos panorámicos en los cruces de las calles: Antonio Machado con Ortega y Gasset; Blas de Otero con Pintor Oliva y Pintor Oliva con Nuestra Señora de la Esperanza, por tener una ínfima visibilidad".

Así mismo, solicitan un paso de cebra que comunique la calle Jardines a su altura de la plaza Gómez Manrique con el lado opuesto de la calle, es algo ya reclamado, y que los vecinos de esa zona siguen solicitando con insistencia. -

Publicado el 24 de febrero de 2010 a las 10:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Parque Ribera Sur será el próximo escenario del programa 'Correr va por barrios'

Archivado en: Correr va por barrios

imagen

El próximo sábado día 27 de febrero a las 11 horas, se va a disputar la segunda carrera popular del programa “ Correr va por barrios “, que organiza el Patronato Municipal de Deportes y patrocina Caja Duero y que en esta ocasión se va a celebrar en el Parque Ribera Sur.

El principal objetivo de estas carreras es divertirse por medio de la realización de ejercicio físico como es el correr. Por ello en estas pruebas no hay categorías, ni clasificaciones, ya que aquí gana el que participa y se pretende que corra junta gente de todas las edades, alrededor de un circuito de 1.400 metros, donde darán las vueltas que crean convenientes según su condición física.

Todos los participantes recibirán un regalo y al final de la prueba habrá un sorteo de bonos para actividades del Patronato Municipal de Deportes.

La inscripción y entrega del dorsal se podrá realizar en la taquilla de la piscina de Eras de Santa Marina o hasta cinco minutos antes de la salida, que estará ubicada junto a la puerta de entrada del Parque Ribera Sur que se encuentra junto al Campus Universitario de La Yutera.

Publicado el 22 de febrero de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Asociaciones de Vecinos de Palencia

Asociaciones de Vecinos de Palencia

La mejor forma de conocer Palencia, sus gentes y tradiciones es a través de sus barrios. Por ello, Gente en Palencia a través del blog Barrios de Palencia abre a todas las Asociaciones de Vecinos de la capital un espacio en el que podrán colaborar mandando textos e imágenes de todo lo que ocurre en las zonas en las que viven. Un blog que se completará con entrevistas a los presidentes de las distintas Asociaciones así como con imágenes de sus calles y fiestas.

 

Asociaciones de Vecinos de Palencia:

- A.V.V. BARRIO DE ALLENDE EL RIO
- A.V.V. AVENIDA DE MADRID
- A.V.V. BARRIO DE SANTIAGO
- A.V.V. POLÍGONO DE PAN Y GUINDAS
- A.V.V. SAN PABLO Y SANTA MARINA
- A.V.V. SAN ANTONIO
- A.V.V. CAMPO DE LA JUVENTUD
- A.V.V. BARRIO DE MARIA CRISTINA
- A.V.V. BARRIO DE LA PUEBLA
- A.V.V. VIRGEN DEL CARMEN
- A.V.V. EL CRISTO
- A.V.V. AVE MARIA
- A.V.V. SAN JUANILLO
- A.V.V. DEL BARRIO "CENTRO"
- A.V.V. BARRIO DE SAN MIGUEL

- A.V.V. NUEVA BALASTERA

Ayuntamiento de Palencia: Inicio

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD