jueves, 28 de marzo de 2024 13:59 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Asociaciones de Vecinos de Palencia

Barrios de Palencia

Ayuntamiento de Palencia: Inicio

El Consistorio da luz verde a la concesión de casi 100.000 euros en subvenciones a los colectivos vecinales

Archivado en: Nuevas Calles Sector 3, Subvenciones colectivos vecinales

La comisión informativa de Participación Ciudadana dió luz verde a la propuesta de concesión de subvenciones del Ayuntamiento de Palencia a las diferentes asociaciones de vecinos de la ciudad de Palencia en materia de promoción del asociacionismo, participación ciudadana y promoción de la vida social y cultural del barrio. La propuesta establece que la administración local concederá casi 100.000 euros, (97.890 euros concretamente) en ayudas a 16 asociaciones de vecinos de la ciudad para tal fin.

Ha recibido también el dictamen favorable de la comisión la propuesta de nombramiento de nuevas calles en el callejero de la ciudad de Palencia. Concretamente, se propone conceder el nombre de tres vías del Sector 3:

FRANCISCO MOTA CALVO, guardia civil asesinado por la banda terrorista ETA el 15 de enero de 1979. Se pondrá su nombre a la vía pública ubicada en el Sector 3 que va desde el Paseo de Victorio Macho a la calle Virgen del Brezo.

ANTONIO PASTOR MARTÍN, guardia civil asesinado por la banda terrorista ETA el 28 de julio de 1979. Se pondrá su nombre al tramo de vía pública ubicado en el Sector 3 que va desde la calle La Ojeda hasta la calle Virgen del Brezo.

MARÍA TERESA DE LA PARTE, que ocupó durante años la presidencia de la Casa de Palencia en Madrid. Se pondrá su nombre a la calle del Sector 3 que queda delimitada por el Paseo de Victorio Macho y las traseras de las casas que dan a la calle Ojeda, una vía que está pendiente también de próxima denominación.

Publicado el 15 de febrero de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Ayuntamiento incorpora un nuevo autobús urbano a su flota

Archivado en: Barrio del Cristo, La Yutera, Autobús Línea B

El Ayuntamiento de Palencia incorpora un nuevo autobús urbano a la flota de vehículos de transporte colectivo de la ciudad. El nuevo vehículo (modelo CÍTARO K, DE MERCEDES BENZ) sustituye a otro que contaba con 15 años de antigüedad y estará en funcionamiento a partir de mañana, miércoles 10 de febrero, en la línea “B”, que une el Camino de la Miranda – en el barrio del Cristo- con el Campus Universitario de “La Yutera”.

Cuenta con la tecnología más avanzada y tiene mayor capacidad, mayor espacio y más plazas: (27 personas sentadas, 60 de pie y dos espacios reservados para sillas de ruedas con sus correspondientes anclajes y sistemas de seguridad).

Asimismo, está perfectamente adaptado a las necesidades de las personas que padecen alguna discapacidad física o tienen problema de movilidad. Incorpora un sistema de arrodillamiento al lado derecho, que permite bajar la rampa motorizada para que puedan tener acceso las sillas de ruedas y aquellas personas que quieran acceder al interior del vehículo con coches para bebés o carritos de compra.

Además, cuenta también con indicadores acústicos que anuncian la apertura y cierre de puertas y carteles informativos que avisan de la próxima parada.

Un moderno autobús que también está adaptado a las demandas de las nuevas normativas en materia de medio ambiente, ya que, con un motor Euro 4, está preparado para funcionar con biodiesel, menos contaminante y menos agresivo con el medio ambiente.

El vehículo, que ha tenido un coste económico de 200.000 euros, se pondrá en funcionamiento mañana miércoles, día 10 de febrero, en la Línea B. Con ello, se cumple el compromiso de renovación de la flota de autobuses urbanos de Palencia que en la actualidad está compuesta por 16 vehículos.

Cabe recordar al respecto que las últimas incorporaciones tuvieron lugar a finales del año 2008, cuando entraron en funcionamiento dos nuevos autobuses urbanos (el mismo modelo y prácticamente las mismas características que las citadas arriba) en la línea A, que une San Antonio con el Tercer Barrio. Entonces, se contó con una inversión de 480.000 euros.

Publicado el 9 de febrero de 2010 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Ayuntamiento concederá 90.000 euros para la modernización de los comercios del Cristo y el Ave María

Archivado en: Barrio del Cristo, Barrio Ave María

La Comisión Informativa de Desarrollo Económico y Empleo ha dictaminado favorablemente las bases reguladoras de una nueva convocatoria de subvenciones (la segunda) para la modernización, innovación y mejora de los comercios minoristas y establecimientos de hostelería de los barrios del Cristo y Ave María, iniciativa incluida en el Proyecto Urban, cofinanciado con Fodos FEDER de la Unión Europea.

Las bases indican que el Ayuntamiento de Palencia, a través de la Agencia de Desarrollo Local, ha realizado un estudio y análisis pormenorizado del pequeño comercio en estos dos barrios en los que se aplica y desarrolla la iniciativa europea. Teniendo en cuenta las necesidades y demandas que presenta el sector, se convoca este programa de ayudas para revitalizar la zona comercial de la zona norte de la ciudad.

Con tal fin, el Ayuntamiento concederá a lo largo de este ejercicio 90.000 euros a los comercios y establecimientos hosteleros. Las ayudas se destinarán a cuatro líneas de actuación concretas: renovación de la imagen exterior; mejora del equipamiento del local comercial; supresión de barreras arquitectónicas y mejora de las condiciones higiénico-sanitarias, e innovación en la gestión de los establecimientos comerciales.

Publicado el 9 de febrero de 2010 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Concurso de disfraces, chocolatada y orejuelas en Carnaval en el Barrio del Ave María

Archivado en: Barrio del Ave María

La Asociación de Vecinos del Barrio del Ave María ha cerrado ya el programa de actividades que desarrollará de cara a las próximas fiestas de Carnaval. Así varios vecinos del barrio participarán en sábado 13 de febrero en el Pregón de Carnaval que se llevará a cabo a partir de las 20.30 horas en la Plaza Mayor de la ciudad.

Ya el lunes 15 de febrero a partir de las 19.00 horas el gimnasio del Colegio Público del Ave María se convertirá en el escenario de un concurso de disfraces. Además, a todos los niños asistentes se les obsequiará con caramelos. Seguidamente, habrá chocolate y orejuelas para todos. Desde la Asociación de Vecinos del Barrio del Ave María recuerdan que todos aquellos que quieran participar en el mismo deberan apuntarse en los locales de la asociación el jueves 11 y viernes 12 de febrero en horario de 19 a 21 horas.

La Asociación de Vecinos del Barrio del Ave María estará además presente el martes 16 de febrero a partir de las 19.00 horas en el Gran Desfile de Carnaval y el miércoles 17 a partir de las 20.00 horas en el Entierro de la Sardina cuyo cortejo fúnebre partirá de la Plaza de San Juanillo para terminar en el Salón donde la Federación invitará a caldo y sardinas a todos los asistentes.

Publicado el 5 de febrero de 2010 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La Avenida Madrid iniciará el Carnaval con la recepción de orejuelas

Archivado en: Asociación de Vecinos de la Avenida de Madrid

La Asociación de Vecinos de la Avenida de Madrid ha dado ya el visto bueno al programa de actividades de cara a los días de Carnaval, con el que pretenden animar a los vecinos a participar en esta festiva jornada de Don Carnal.

El domingo 14 de febrero a partir de las 18.00 horas comenzarán las actividades con la recepción de torrijas y orejuelas que entrarán en un concurso y que posteriormente se repartirán entre los vecinos. En ese momento también se realizarán una serie de juegos para los pequeños de la casa.

Seguidamente, a eso de las 19.00 horas tendrá lugar el desfile de disfraces y los mejores serán galardonados con varios premios. Para finalizar la jornada todos los asistentes podrán degustar una gran chocolatada con bizcochos.

Las actividades concluirán al día siguiente con la participación en el gran desfile de Carnaval que organiza el Ayuntamiento de Palencia.

Publicado el 1 de febrero de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nueva Balastera celebra el Día de la Paz

Archivado en: Barrio Nueva Balastera

imagen

La Asociación de Vecinos Nueva Balastera ha querido sensibilizarse y solidarizarse en la conmemoración del día de la paz. Una celebración que este año se ha centrado en la "dura realidad de Haití".

Como dice Vera Grabe (Antropóloga e Investigadora del Observatorio por la Paz): “Para conseguir la paz hay que desnudarse de alguna cosa, no sólo de las armas. Quizás de privilegios, de excedentes, de injusticias, de ambiciones, de afán de protagonismo”. Por todo ello, desde la Asociación de Vecinos Nueva Balastera han querido aportar "un pequeñísimo granito de arena para que el pueblo de Haiti pueda vivir en paz y vayamos ayudándoles a crear una condiciones optimas de vida".

Por ello, algunos vecinos del barrio Nueva Balastera se reunieron el pasado sábado 30 de enero, por la mañana para, por un lado, decorar la plaza con algunos globos de color blanco (por la paz en el mundo) y con los colores de la bandera de Haiti –azul y rojo, con el objetivo, de acercarse un poco más a su situación.

Por otro lado, elaboraron un sencillo mural, donde se exponen algunos datos básicos de este país, fotos de la tragedia y algunas curiosidades. Una parte del mural está en blanco para invitar a los vecinos a expresar sus reflexiones, los sentimientos que han vivido estas semanas ante la noticia, etc… Además, se proporcionan algunas cuentas de distintas ONGs que tienen abiertas en la oficina del barrio (Cajamar) para que los vecinos que lo deseen sepan como encauzar su colaboración.

Todo ello estará expuesto en la plaza de los Dulzaineros durante toda la semana para su lectura, visualización y expresión.

Publicado el 31 de enero de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Ayuntamiento destina 14.100 euros a colectivos para la fiesta de Carnaval

Archivado en: Favpa, El Carmen, Nueva Balastera, Campo de la Juventud

imagen

La Comisión Informativa de Participación Ciudadana dictaminó favorablemente el programa valorado de las próximas fiestas de Carnaval, que se desarrollará entre los días 13 y 17 de febrero, con un presupuesto de 82.584 euros.

El programa de actividades comenzará el sábado 13 de febrero a las 18.00 horas con una Fiesta Infantil en el Centro Social del Carmen (con cuenta cuentos y taller de disfraces) y continuará a las 20.30 horas de la tarde en la Plaza Mayor con el tradicional pregón del Carnaval.

Al día siguiente, domingo 14, tendrá lugar una Fiesta Familiar de Disfraces en el Frontón Eras de Santa Marina a partir de las 18.00 horas de la tarde; y el lunes 15 de febrero el programa dedicará un hueco especial al teatro, incluyendo un espectáculo de animación de calle a partir de las 19.00 horas en la Plaza Mayor y calle Mayor.

Además de los bailes y concursos de disfraces que organicen las asociaciones de vecinos de diferentes zonas de la ciudad (Cristo, San Juanillo y Campo de la Juventud), el programa diseñado por el Consejo Municipal de Fiestas del Ayuntamiento incluye los dos grandes eventos de las fiestas de Don Carnal y Doña Cuaresma: el gran desfile de Carnaval (el martes 16, con inicio a las 19.30 horas desde San Pablo para continuar por la Plaza de León, calle Mayor y Paseo del Salón) y el Entierro de la Sardina (el cortejo fúnebre saldrá el miércoles 17 a las 20.00 horas desde la Plaza de San Juanillo, para recorrer posteriormente Alonso París, Avenida Santander, Plaza León y la calle Mayor para terminar en el Salón de Isabel II).

La Comisión de Participación Ciudadana dio así también luz verde a los convenios entre el Ayuntamiento y varias entidades vecinales que sientan las bases de colaboración en la organización de actividades para los Carnavales, para lo que la Institución Municipal concederá 14.100 euros en subvenciones.

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos recibirá 11.300 euros para la organización del Entierro de la Sardina y otras actividades del Consejo de Peñas.

En el convenio de colaboración con la Asociación de Vecinos del Campo de la Juventud, la ayuda es de 1.000 euros y se destinará a un concurso de disfraces y al reparto de chocolate y orejuelas el lunes 15 de febrero.

El colectivo vecinal del barrio del Carmen realizará una fiesta infantil el sábado 13 con cuenta-cuentos y taller de disfraces para lo que recibirá una ayuda de 1.000 euros.

Por su parte, la Nueva Balastera recibirá 800 euros para un concurso de disfraces y animación de humor el lunes 15 de febrero.

Publicado el 28 de enero de 2010 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las alegrías que nos esta dando el carril bici

Archivado en: Barrio del Ave María

imagen

Simplemente una pregunta a los palentinos, ¿necesitamos un carril bici en la capital?, o mejor dicho, ¿haremos uso de él en un futuro? Créanme si les digo que la respuesta es NO.

No, porque ya hemos podido comprobar en su tramo concluido en la zona que conocemos como el vial, que las bicis brillan por su ausencia. De lo poco funcional que será este carril podíamos estar largo rato hablando pero por supuesto sin dejar de lado todos los daños colaterales que esta haciendo en concreto en mi barrio, el Ave María.

Me refiero a los problemas por la tardanza de su realización en esta zona, donde sufrimos obras de carril bici desde el mes de noviembre. Lo sufrimos los vecinos con la eliminación de uno de los lados de estacionamiento de las calles, lo sufrimos todas las navidades cuando tuvimos que caminar el comienzo del Paseo del Otero por la carretera, ya que la acera que en un futuro será el magnifico carril bici se cerro al peatón por las inconclusas obras, y entre tantas otras cosas sufrimos la tardanza todos aquellos que tenemos cocheras en esta zona, donde se tiene el lujo de bloquear una semana el acceso a una propiedad privada, y como única defensa por su parte, una nota informativa un día antes. Pero no contentos con eso y creyendo que somos delincuentes o poco cívicos bloquean la entrada y salida de las cocheras de forma poco legal.

De esta manera, podía seguir detallando todos los contras que nos está dando el carril bici y aunque probablemente tenga pros y dejando de lado si tendrá futuro o no, desde la zona en la que vivo solo pido al Ayuntamiento que termine de una santa vez el “magnífico” carril bici que tantas alegrías nos esta dando a los palentinos que lo sufrimos.

FIRMA: Una vecina del Barrio del Ave María

Publicado el 20 de enero de 2010 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Campo de la Juventud solicita el cambio de nombre del 'Pabellón Sur' por 'Pabellón Diego Cosgaya'

Archivado en: Asociación de Vecinos del Campo de la Juventud

La Asociación de Vecinos del Campo de la Juventud, ha presentado en la mañana del miércoles 20 de enero un escrito dirigido al alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, en el que se solicita el cambio del nombre del ahora denominado "pabellón sur" por el de "pabellón Diego Cosgaya" o "Polideportivo Diego Cosgaya".

El motivo no es otro que el de reconocer, desde esta asociación, la labor de este deportista, quien "pese a su juventud, es ya todo un campeón del mundo, título ganado el pasado verano de 2009. Un título, se viene a sumar a todo un palmarés plagado de éxitos que, desde 2004, hacen del piragüista uno de los mejores deportistas palentinos, siendo para nosotros un honor y un orgullo de ser, además, vecino de este barrio".

Desde la Asociación aseguran que el propio Diego está de acuerdo con la propuesta, que se ha enviado tras consultar con él la conveniencia o no de hacerla, afirmando que le hace "Mucha ilusión" un reconocimiento así.

De esta forma, Diego Cosgaya sumará a su título de Hijo Prediclecto de la ciudad de Palencia, el honor de dar nombre al pabellón de esta zona de la ciudad. "Confiamos en que el Ayuntamiento responda afirmativamente a esta propuesta", señalan por último desde la asociación.

Publicado el 20 de enero de 2010 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El nuevo Fondo Estatal permitirá realizar 38 proyectos y dar empleo a 222 personas

Archivado en: Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, Ayuntamiento

imagen

El Nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero permitirá al Ayuntamiento de Palencia llevar a cabo un total de 38 proyectos, distribuidos en ocho áreas, y dará empleo a 222 personas. Así lo anunció el regidor palentino, Heliodoro Gallego, quién aseguró que “estamos hablando de acciones y de iniciativas de calado que tienen que ver con una nueva cultura en las ciudades, con el desarrollo sostenible y con aspectos relacionados a la eficiencia, al ahorro energético y a los nuevos equipamientos en materia deportiva y de cultura”.

Un fondo, según Gallego que “a nosotros nos alegra” aunque “a otros parezca que les entristece” y que supondrá dar “un impulso importante a la ciudad con obras que quizás de otra forma no podrían llevarse a cabo”. Gallego aprovechó la oportunidad para pedir a la Junta un fondo similar.

De los 8.932.478 euros que recibirá la ciudad de este Fondo, el Consistorio destinará el 20% a gasto corriente y el resto 7.145.163 euros se dedicarán a distintas actuaciones. Así, la partida de mayor cuantía se destinará a continuar con la construcción del carril bici, en total, 1.375.060 euros. Se suprimirán barreras arquitectónicas y se mejorará la accesibilidad en 250 puntos de la ciudad y se mejorarán cinco kilómetros de las Riberas del río Carrión. Además, entre otras proyectos, se llevará a cabo una importante intervención en el Teatro Principal con la que mejorará su accesibilidad así como el sistema de calefacción y el aire acondicionado; se creará un Campo de Fútbol Artificial en San Antonio, una pista polideportiva en la Nueva Balastera en el Sector 8; 45 nuevos puntos de acceso wifi, y se mejorarán los sistemas de calefacción en 15 centros municipales.

Publicado el 18 de enero de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Asociaciones de Vecinos de Palencia

Asociaciones de Vecinos de Palencia

La mejor forma de conocer Palencia, sus gentes y tradiciones es a través de sus barrios. Por ello, Gente en Palencia a través del blog Barrios de Palencia abre a todas las Asociaciones de Vecinos de la capital un espacio en el que podrán colaborar mandando textos e imágenes de todo lo que ocurre en las zonas en las que viven. Un blog que se completará con entrevistas a los presidentes de las distintas Asociaciones así como con imágenes de sus calles y fiestas.

 

Asociaciones de Vecinos de Palencia:

- A.V.V. BARRIO DE ALLENDE EL RIO
- A.V.V. AVENIDA DE MADRID
- A.V.V. BARRIO DE SANTIAGO
- A.V.V. POLÍGONO DE PAN Y GUINDAS
- A.V.V. SAN PABLO Y SANTA MARINA
- A.V.V. SAN ANTONIO
- A.V.V. CAMPO DE LA JUVENTUD
- A.V.V. BARRIO DE MARIA CRISTINA
- A.V.V. BARRIO DE LA PUEBLA
- A.V.V. VIRGEN DEL CARMEN
- A.V.V. EL CRISTO
- A.V.V. AVE MARIA
- A.V.V. SAN JUANILLO
- A.V.V. DEL BARRIO "CENTRO"
- A.V.V. BARRIO DE SAN MIGUEL

- A.V.V. NUEVA BALASTERA

Ayuntamiento de Palencia: Inicio

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD