viernes, 19 de abril de 2024 00:55 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Asociaciones de Vecinos de Palencia

Barrios de Palencia

"Vamos en serio. En el barrio queremos hacer muchas cosas"

Archivado en: Barrio Nueva Balastera

imagen

Entrevista al presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Nueva Balastera, David Ruiz.

¿Cómo afronta este nuevo periodo al frente de la Asociación de Vecinos Nueva Balastera?
La primera sensación que tengo es de ilusión por algo que comienza. Estamos muy contentos con la respuesta de los vecinos del barrio, ya que desde el principio se han mostrado comprometidos con las necesidades de la zona.

La implicación por parte de los vecinos ¿fue un factor decisivo para que este proyecto saliera adelante?
La verdad es que sí. Nos ha sorprendido bastante esta disposición tan positiva por parte de los vecinos. En la actualidad contamos con 150 socios en la Asociación de Vecinos Nueva Balastera. Queremos que la condición de socio tenga un carácter más activo que pasivo, que no se limite solo a pagar una cuota si no que los vecinos sean participativos. Por otro lado, tenemos la posibilidad de que los niños del barrio se asocien ya que queremos que ellos también vivan ese sentido de barrio. Para ellos, es gratuito.

¿Cree que la existencia de Asociaciones de Vecinos es fundamental para la mejora de los barrios?
Sí, es fundamental porque todos los representantes políticos, administraciones etc tienen que plantearse la forma en la que llegan al ciudadano. En este sentido, las Asociaciones de Vecinos ejercen esa labor tan importante de mediación. Y es que todas las necesidades de los barrios no las saben directamente los Ayuntamientos. Por ello, tiene que haber alguien que este más cerca de los ciudadanos, una especie de intermediarios que les transmitan esos problemas.

Supongo que al ser un barrio de recién creación las necesidades son múltiples.
La verdad es que sí. En enero nos pusimos manos a la obra exponiéndoselas a los distintos concejales. De momento, ya se esta construyendo una glorieta en la Avenida de Cuba para que se produzca una mayor organización y fluidez del tráfico en la zona. Esperamos también que la Junta junto con el Ayuntamiento de los pasos necesarios para que esa carretera sea de doble carril en breve espacio de tiempo. Otro de los temas, que pedimos fue la instalación de zonas verdes. En estos momentos, se están ajardinando las zonas que faltaban y en verano se instalará un parque infantil. Por otro lado, creemos esencial la ampliación de la línea de autobús urbano, para que contemple paradas en esta zona, así como que se ponga wifi al aire libre bien en el centro comercial que se va a poner en marcha o en alguna de las instalaciones deportivas.

En la actualidad, se encuentran inmersos en la preparación de las fiestas.
Estamos ultimando los detalles para las primeras fiestas del barrio que se llevarán a cabo los días 30 y 31 de mayo. El sábado comenzarán con una carrera popular enmarcada en el programa Correr va por barrios del Patronato Municipal de Deportes. Las fiestas continuarán con la inauguración de las mismas.También habrá una gran paellada, hinchables para los más pequeños, clases colectivas organizadas por el gimnasio MacFitness y la tradicional verbena con una discomóvil.

¿Cómo califican la ayuda de 1.190 euros concedida por el Ayuntamiento a la Asociación de Vecinos del Barrio Nueva Balastera para financiar sus actividades?
Una de los puntos que hemos abordado en la reunión mantenida con el alcalde ha sido este tema. Le hemos manifestado que es una cuantía escasa, pero también tenemos que entender que nosotros llegamos cuando ya se habían diseñado los presupuestos. Esperamos que de cara a los próximos se nos contemple de otra forma, porque vamos en serio y queremos hacer muchas cosas.

¿Cuál fue el motivo de la realización de una página web?
www.nuevabalastera.es, es una página que recoge toda la información referente al barrio y que incluye además imágenes, encuestas etc. Que la gente este informada, participe así como buscar la máxima unión entre los vecinos son los objetivos. Sin duda, es un nuevo concepto de participación entre los vecinos.

¿Qué obras se desarrollarán en el barrio con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local?
Por un lado, la habilitación de una glorieta en la Avenida de Cuba para que se produzca una mayor organización y fluidez del tráfico en la zona. Una cuestión que necesitabamos. Luego también el carril bici que se esta haciendo en el vial y que en el futuro se va a conectar con la ciudad deportiva. Todas estas obras, invitan a los vecinos de otros barrios a acercarse hasta el barrio Nueva Balastera a pasear, descansar etc.

EL AYUNTAMIENTO RESPONDE:El presidente de la Asociación de Vecinos del barrio Nueva Balastera, David Ruiz, quiere saber ¿cuándo contará el barrio con un concejal delegado que sirva de interlocutor con el colectivo?
El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, y la concejala de Participación Ciudadana, Isabel Rodríguez, explican a los representantes de la nueva asociación de vecinos que hay una serie de trámites administrativos formales que han de cumplir para ello. No obstante, les han adelantado que el barrio Nueva Balastera, como todos y cada uno de los barrios en los que se encuentra demarcada la ciudad de Palencia, contará con un concejal delegado, que servirá de interlocutor director con el presidente y la junta directiva para conocer las necesidades de los vecinos y las vecinas de esta zona. Todavía no se han pronunciado sobre el nombre de dicho concejal, pero se conocerá en breve.

Publicado el 29 de mayo de 2009 a las 10:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Asociaciones de Vecinos de Palencia

Asociaciones de Vecinos de Palencia

La mejor forma de conocer Palencia, sus gentes y tradiciones es a través de sus barrios. Por ello, Gente en Palencia a través del blog Barrios de Palencia abre a todas las Asociaciones de Vecinos de la capital un espacio en el que podrán colaborar mandando textos e imágenes de todo lo que ocurre en las zonas en las que viven. Un blog que se completará con entrevistas a los presidentes de las distintas Asociaciones así como con imágenes de sus calles y fiestas.

 

Asociaciones de Vecinos de Palencia:

- A.V.V. BARRIO DE ALLENDE EL RIO
- A.V.V. AVENIDA DE MADRID
- A.V.V. BARRIO DE SANTIAGO
- A.V.V. POLÍGONO DE PAN Y GUINDAS
- A.V.V. SAN PABLO Y SANTA MARINA
- A.V.V. SAN ANTONIO
- A.V.V. CAMPO DE LA JUVENTUD
- A.V.V. BARRIO DE MARIA CRISTINA
- A.V.V. BARRIO DE LA PUEBLA
- A.V.V. VIRGEN DEL CARMEN
- A.V.V. EL CRISTO
- A.V.V. AVE MARIA
- A.V.V. SAN JUANILLO
- A.V.V. DEL BARRIO "CENTRO"
- A.V.V. BARRIO DE SAN MIGUEL

- A.V.V. NUEVA BALASTERA

Ayuntamiento de Palencia: Inicio

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD