martes, 19 de febrero de 2019 19:27 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Asociaciones de Vecinos de Palencia

Barrios de Palencia

"La unión hace la fuerza, cuantos más seamos más podremos hacer por los barrios de Palencia"

Archivado en: Barrios de Palencia, vecinos de Palencia, entrevistas

José Luís Liedo

José Luís Liedo.

Entrevista a José Luis Liedo, Presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia.

La Favpa, a día de hoy, esta formada por las Asociaciones de Vecinos del Cristo, Ave María, San Juanillo, Pan y Guindas, San Antonio, San Pablo y Santa Marina, Avenida de Madrid y Allende el Río, A esas, de la capital, se unen en la provincia las de Revilla de Pomar, Ribas de Campos, Vallejo de Orbó, Cervera de Pisuerga y Orbó. Su presidente, José Luis Liedo asegura que "por desgracia no hay tanta gente como quisiéramos en el movimiento vecinal" y destaca "la inyección laboral" que supondrá el Fondo Estatal de Inversión Local.


-Desde que comenzó hace ocho años hasta ahora, los barrios y sus necesidades ¿han cambiado mucho?
Si, han cambiado. Antes las peticiones se centraban más en la realización de obras en las calles, el alumbrado y el alcantarillado. Estas ahora se van pidiendo menos en cuanto que afortunadamente se han ido haciendo mejoras. En la actualidad, se piden cosas sociales y otro tipo de dotaciones.

-¿Cómo está ahora mismo de salud el movimiento vecinal?
Aunque siempre hemos dicho que el movimiento vecinal esta vivo y que estamos ahí, por desgracia no hay tanta gente como quisiéramos en este colectivo. Parece que a la gente le cuesta animarse a entrar a formar parte de un movimiento asociativo. Pero bueno, todos los años va entrando gente nueva y en ese camino seguiremos trabajando. Yo creo que el movimiento vecinal seguirá en el tiempo porque es importante que nos mantengamos en el lugar que estamos.

-A día de hoy, ¿por que Asociaciones de Vecinos esta formada la Favpa?
La Federación, está formada por la Asociación de Vecinos del Cristo, Ave María, San Juanillo, Pan y Guindas, San Antonio, San Pablo y Santa Marina, la Avenida Madrid y Allende el Río. A esas, de la capital, se unen en la provincia las de Vallejo de Orbó, Guardo, Orbó, Revilla de Pomar, Ribas de Campos y Cervera de Pisuerga.

-Y es que, no sólo están realizando esfuerzos en la capital. Parece, que el trabajo que hacen en la provincia esta empezando a dar sus frutos.
Sí estamos siempre en contacto con ellos y cuando hay algún problema intentamos encaminarles hacia las instituciones que pueden darles soluciones.

-¿Por qué cree que todas las Asociaciones de Vecinos deberían de entrar a forma parte de la Federación?
Hay una cosa clara, como en cualquier organización todo aquello que aglutine produce una mayor fuerza a la hora de pedir y presionar a las instituciones, en caso de la capital al Ayuntamiento y en la provincia a la Diputación. La unión hace la fuerza, eso esta claro, y cuanto más grande sea mejor será para los vecinos y vecinas de Palencia.

-¿Qué valoración hace sobre las distintas obras que se van a llevar a cabo en los barrios de la ciudad con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local?
Con el Fondo Estatal de Inversión Local se van hacer obras muy importantes con una elevada partida económica. Además, cabe destacar que va a ser una inyección muy importante a nivel laboral en el mantenimiento y creación de empleo en este momento de crisis. Respecto a las obras, señalar que por ejemplo nos hubiese gustado que el carril bici se hiciese en la ciudad y no en el vial. No porque en este lugar no haga falta, si no porque entendemos que el apoyo al uso de la bicicleta hay que iniciarlo en el centro de la ciudad. No ha podido ser así. Eso sí ahora esperamos que el carril bici se vaya extendiendo a toda la ciudad. En general, son obras de ciudad importantes, desde glorietas hasta el Centro Social de San Juanillo o la Guardería de la Zona Sur. Será muy positivo, veremos la ciudad levantada en distintos puntos pero lo más importante es que se va a intentar mantener el empleo.

-¿Es optimista respecto al proyecto del soterramiento del tren?
Por supuesto. Somos un colectivo que venimos reclamando desde hace muchos años el soterramiento del tren. Creo que va a ser una buena solución porque por un lado unirá la ciudad y por otro el usuario del ferrocarril seguirá disponiendo de este transporte sin tener que trasladarse a las afueras. Creo que va a seguir adelante, porque aunque vaya a paso corto, es un paso firme. Estamos a la espera de esa reunión de la Mesa del Ferrocarril y de la Sociedad de Alta Velocidad. A partir de ahí, creo que poco a poco vamos a ver y conocer el ferrocarril soterrado.

-Otra demanda histórica de la Federación de Vecinos es la reconversión de la Antigua Prisión?
Sí, está afortunadamente la vemos ya en obras. Será un centró social importante no sólo para esa parte de la ciudad si no también para todo Palencia.

-No sé si ha tenido la oportunidad de conocer el proyecto ganador del concurso de ideas de la remodelación de la Plaza de Toros de Palencia. Si es así ¿qué le parece?
Sólo lo he podido ver en los medios de comunicación. Aún así, considero que el cerramiento de la Plaza de Toros es positivo si tenemos en cuenta que no se puede mantener una instalación durante 365 días del año para usarla una semana. Esto es negativo, no solo desde el punto de vista económico también para el disfrute de los propios ciudadanos. Una Plaza cerrada que se va a poder usar para otros eventos y en otras épocas del año va a ser algo muy bueno para la ciudad de Palencia.

-Respecto a la construcción de las viviendas de Gaspar Arroyo ¿Cree que se están haciendo bien las cosas?
Yo creo que sí. Todas las instituciones se han implicado, han invertido muchas horas de trabajo y hay compromisos serios. De hecho, las máquinas ya están trabajando en la reconstrucción de los bloques derruidos y los propietarios de los dañados ya viven en sus viviendas. Creo que va por buen camino. Ahora solo queremos que se construyan rápido esas casas y que Palencia no vuelva a sufrir una tragedia así.

-¿Cuáles son los planes inmediatos de la Federación?
Bueno, los planes los van marcando las propias Asociaciones de Vecinos dentro de la Federación. Cada quince días nos reunimos y en este momento estamos trabajando en el próximo Carnaval ya que es una fiesta que a nuestro entender tiene que salir de los propios barrios para el uso y disfrute de todos los ciudadanos. Siempre hemos defendido que el Carnaval sea una fiesta que salga desde abajo y la mejor forma es que se haga desde los barrios con ideas que intenten mejorar esta fiesta, aunque aquí no haya la categoría o tradición que pueda existir en otros lugares.

-¿Cree que se debe mejorar más la calidad de vida de los ciudadanos palentinos?
Como representante de un movimiento asociativo y en este caso vecinal, siempre todo lo que sea mejorar la calidad de vida de los ciudadanos es nuestro objetivo. Hay que saber dialogar y ver cual es lo necesario y primordial para la ciudad de Palencia ya que hay que encontrar un equilibrio entre los impuestos municipales que no queremos que suban y lo que el Ayuntamiento invierte en la calidad de vida de los ciudadanos.

-¿Cuáles serían las claves para garantizar el futuro de los jóvenes en Palencia?
Ojala tendría la fórmula, pero es muy difícil. Tiene que haber una total implicación, primero de las instituciones y luego de los empresarios. En este momento de crisis, es aún más difícil aunque hay que seguir insistiendo y poniendo todas las fuerzas posibles para intentar que los jóvenes se queden aquí y poder así tener una ciudad viva y activa.

-¿Están politizadas las asociaciones de vecinos?
Cuando me hacen esa pregunta yo siempre contesto lo mismo. Política en esta vida es todo. Cuando hablamos de política de Vivienda o de la de Sanidad... y en el mundo asociativo como personas que somos, cada uno tenemos nuestras propias ideas. Eso sí, lo que hay que saber es diferenciar que cuando representas a una asociación de vecinos tienes que ser totalmente neutro y defender el movimiento asociativo como tal. En la Federación, se habla de políticas vecinales y las políticas de los políticos se hablan en otros lugares y en otros momentos.

-Cuando terminen estos dos años, ¿qué le gustaría haber logrado?
Que el soterramiento del ferrocarril se hubiese iniciado y no solamente con la excavación si no que por lo menos viésemos ya por escrito el proyecto finalizado. Creo que para la Federación y para mi personalmente que llevo muchos años al frente de la misma, sería un éxito de todos los vecinos que en su día apostaron por esa solución.

 

Publicado el 22 de enero de 2009 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | demetrio - 24/1/2009 - 20:30

eso es, LIEDO, esperemos que todo salga como tu dices y como esperas

2 | Francisco (Web) - 25/1/2009 - 13:49

Suerte con el objetivo de soterramiento del ferrocarril

3 | Yolanda (Web) - 25/1/2009 - 14:20

Hay que conseguir más seguridad ciudadana.

4 | Juanjo - 31/1/2009 - 17:47

Tienes razón Liedo, a la gente nos cuesta mucho animarnos a entrar a formar parte de un movimiento asociativo. Felicidades por este blog.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Asociaciones de Vecinos de Palencia

Asociaciones de Vecinos de Palencia

La mejor forma de conocer Palencia, sus gentes y tradiciones es a través de sus barrios. Por ello, Gente en Palencia a través del blog Barrios de Palencia abre a todas las Asociaciones de Vecinos de la capital un espacio en el que podrán colaborar mandando textos e imágenes de todo lo que ocurre en las zonas en las que viven. Un blog que se completará con entrevistas a los presidentes de las distintas Asociaciones así como con imágenes de sus calles y fiestas.

 

Asociaciones de Vecinos de Palencia:

- A.V.V. BARRIO DE ALLENDE EL RIO
- A.V.V. AVENIDA DE MADRID
- A.V.V. BARRIO DE SANTIAGO
- A.V.V. POLÍGONO DE PAN Y GUINDAS
- A.V.V. SAN PABLO Y SANTA MARINA
- A.V.V. SAN ANTONIO
- A.V.V. CAMPO DE LA JUVENTUD
- A.V.V. BARRIO DE MARIA CRISTINA
- A.V.V. BARRIO DE LA PUEBLA
- A.V.V. VIRGEN DEL CARMEN
- A.V.V. EL CRISTO
- A.V.V. AVE MARIA
- A.V.V. SAN JUANILLO
- A.V.V. DEL BARRIO "CENTRO"
- A.V.V. BARRIO DE SAN MIGUEL

- A.V.V. NUEVA BALASTERA

Ayuntamiento de Palencia: Inicio

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD