sábado, 20 de abril de 2024 03:46 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Regreso al pasado

Archivado en: Burgos, Plaza Mayor, Albert Viaplana, Carlos III, farolas, arquitectura, diseño

imagen

La ‘calle ensanchada' diseñada por el arquitecto catalán Albert Viaplana para la Plaza Mayor de Burgos se está quedando sin sus elementos más identificativos.

Primero, el Ayuntamiento del PP, al que le gusta muy poco el proyecto de remodelación de la emblemática plaza gestado durante la etapa de gobierno del PSOE, decidió actuar sobre la peana en la que reposa la estatua de Carlos III y, ahora, lo hace con las farolas. En 2006, los populares decidieron sustituir el moderno pedestal de hierro ‘made' por Viaplana, por uno más parecido al antiguo y ahora, cuatro años después, ha comenzado a intervenir en materia de iluminación. Las elevadas farolas que atraviesan la plaza, negras en origen y de color plata actualmente tras la correspondiente capa de pintura a que fueron sometidas por orden del actual equipo de Gobierno municipal, serán sustituidas por otras de corte más clásico. El desmontaje ya ha comenzado y la colocación de las nuevas también, como puede observarse en la imagen.

Personalmente creo que más que las farolas, los bancos, los ascensores de acceso al aparcamiento subterráneo, el pedestal y otros elementos del mobiliario urbano, el gran problema de la Plaza Mayor de Burgos es el pavimento, ese horrible ladrillo rojo, técnicamente conocido como ‘clinker', que un día sí y otro también debe ser objeto de reparación con el consiguiente gasto económico para las arcas municipales, o sea para todos nuestros bolsillos. ¿No se sabía cuándo se colocó que no era el material más adecuado para una ciudad como Burgos y una zona de tanto tránsito como es la Plaza Mayor? Además, no creo que sea éste el momento más adecuado para gastarse 70.000 euros en un cambio de farolas. Creo que la ciudad tiene otras prioridades.

 

 

Publicado el 27 de abril de 2010 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¡Apaguen, por favor, ese martillo picador!

Archivado en: Contaminación acústica, ruidos, medio ambiente

Me van a perdonar que hoy utilice este espacio como válvula de escape, pero es que mi capacidad de aguante está al límite, y como no quiero pagarlo con mis compañeros ni personas más cercanas, pues me desahogo de esta forma.

La contaminación acústica a la que llevo expuesta desde hace días nada más llegar al despacho va a terminar con mi paciencia. Imposible adaptarse a los ruidos exteriores derivados de las máquinas de construcción que trabajan en las obras -interminables, por cierto- que se están realizando en la calle Vitoria, a la altura de la antigua sede de la Subdelegación del Gobierno, y justo al lado de la oficina de Gente. ¡Apaguen, por favor, ese martillo picador! (106 decibelios). Por encima de 85 db. todos los seres humanos se sienten alterados.

Estrés, malestar, elevaciones transitorias de la tensión arterial, aumento de los síntomas cardiovasculares (angina, dolores precordiales, disnea...), alteraciones en los niveles de algunas hormonas, alteraciones del sueño, disminución del rendimiento intelectual, cansancio, irritabilidad, dificultades para la concentración, aumento de la agresividad, dolores musculares, fatiga generalizada, abatimiento, decaimiento general o dolores difusos, por citar algunos, son los efectos del ruido ambiental sobre el organismo, así que, lo tengo claro. O acaban pronto las obras, o cambio de horario laboral (vengo a trabajar cuando ellas no lo hagan) o las obras acaban conmigo (con mi salud, quiero decir).

Está claro que no todas las personas reaccionamos de igual forma frente al ruido, ni que todos los ruidos se perciben de igual forma, pero no pueden imaginarse cuanto daría por poder controlar-apagar esa fuente emisora de ruido infernal que envuelve mi jornada laboral.

Les aseguro que me considero una persona más paciente que el santo Job, pero esta agresión sonora está a punto de hacer desbordar la última gota de paciencia que me queda. El ruido es insalubre, agresivo, molesto, pernicioso, contaminante, desagradable... No quiero ni pensar lo que sufrirán quienes vivan en esta zona y tengan que dormir durante el día porque tengan turno de noche en el trabajo. A pesar de mi desesperación, seguro que todavía hay gente que lo está pasando peor. ¡Qué se lo digan al currante que maneja el martillo!, me dirán también.

Desde aquí abogo por que la lucha contra el ruido sea una prioridad en materia ambiental. El informe de la OMS ‘El ruido en la sociedad - Criterios de salud medioambiental' señala que "el ruido puede tener una serie de efectos nocivos directos para las personas expuestas al mismo, como alteraciones del sueño, efectos fisiológicos auditivos y no auditivos - básicamente cardiovasculares - o interferencias en la comunicación".

Lo dicho, ¡Apaguen, por favor, ese martillo picador!

 

 

Publicado el 26 de abril de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Educar es dar oportunidades

Archivado en: Educación, deporte, Entreculturas, 'Un gol por la educación', Intered, enseñanza, formación

Se celebra del 19 al 25 de abril la Semana de Acción Mundial por la Educación, organizada en Burgos por la ONG Entreculturas e Intered y que cuenta con la participación de diversos centros educativos y clubes deportivos de la ciudad y provincia.

Se trata de una iniciativa que promueve la educación como un derecho humano básico, porque todavía hay en el mundo 72 millones de niños y niñas sin escolarizar y 759 millones de personas adultas que no saben leer ni escribir. Además, sólo el 37% de los países ha alcanzado la paridad entre chicos y chicas en el acceso a la enseñanza secundaria.

Tener acceso a una educación básica de calidad  es la mejor herramienta para erradicar la pobreza y luchar contra las desigualdades. Educar, es dar oportunidades, recordó el representante de Entreculturas, Pablo Redondo, en la presentación de la campaña ‘Un gol por la educación’, que así es como se ha denominado a esta iniciativa, que cuenta con el respaldo de deportistas de todo el mundo y que aprovechará la celebración, el próximo mes de junio en Sudáfrica, de la Copa del Mundo de Fútbol, para pedir a los líderes de la comunidad internacional una mayor financiación de la educación.

La petición pretende, fundamentalmente, poner fin a las desigualdades de medios económicos, que originan que Asia y África, por ejemplo, que concentran más del 40% de la población mundial, sumen apenas el 9% del gasto en educación.

Cuando por aquí andamos preocupados por si los ordenadores del programa Red XXI o Escuela 2.0 llegan a los alumnos, les recuerdo que en el mundo hay 72 millones de niños y niñas que aún no han visto realizado su derecho a escolarizarse.

Publicado el 22 de abril de 2010 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Y a usted, ¿qué le preocupa?

Archivado en: Caja de Burgos, Jornadas 'Pensamiento y Sociedad', Teología, Burgos

Acertada y mucho me parece la temática elegida este año por Caja de Burgos y la Facultad de Teología como eje central del programa de las Jornadas ‘Pensamiento y Sociedad', que cumplen ya su XVII edición.

En esta ocasión, y bajo el título ‘Caridad en una sociedad global', Cultural Cordón reunirá entre los meses de abril y mayo a reconocidos especialistas que abordarán cuestiones como la globalización, la crisis económica, el sentido de la economía, la ayuda al desarrollo y el quehacer político. Como ven, temas todos ellos respecto a los que no podemos quedarnos al margen.

La globalización nos afecta de manera muy directa, las decisiones políticas internacionales cada vez condicionan más nuestro día a día y el ciudadano de a pie cada vez tiene menos oportunidades de decidir realmente su futuro.

Nadie está a salvo de los efectos de la actual crisis económica. No tenemos más que mirar a nuestro alrededor, en nuestro entorno más próximo.

La preeminencia de la economía en cada ámbito de nuestra vida es cada vez mayor. La ‘micro' y la ‘macro' economía dominan los hogares, las empresas, los mercados.

En cuanto a la ayuda al desarrollo, la lucha contra la pobreza se ha convertido en la bandera que cada vez enarbolan más y más personas aquí en el ‘primer mundo'.
Y qué vamos a decir del quehacer político, tan cuestionado hoy en día.

Economía y política, política y economía van de la mano, aunque con demasiada frecuencia caminen por caminos alejados de las auténticas preocupaciones de personas como usted y como yo. Menos soluciones teóricas y más prácticas.

 

 

Publicado el 20 de abril de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Aprovechar las oportunidades

Archivado en: Burgos, economía, empresa, crisis, Caja Rural

LA radiografía de la economía burgalesa que se desprende del último Boletín de Coyuntura Económica de Caja Rural Burgos revela que el deterioro sigue siendo menor que en el conjunto nacional y regional, lo cual ya es un dato que nos permita mirar el futuro con un cierto optimismo, tan necesario en el contexto actual de crisis e incertidumbres.

Somos conscientes de que la recuperación va a ser lenta y difícil y que los efectos que la crisis está dejando en el mercado de trabajo, en cuanto a destrucción de empleo, tardarán años en paliarse.

Burgos, sin embargo, con una estructura productiva muy diversificada, tiene oportunidades que no tienen otras provincias y que, bien aprovechadas, le permitirán ser una de las primeras provincias en retomar la senda del crecimiento, previsto para finales del año 2010, con unas tasas próximas al 0,5%.

Ésta es una de las conclusiones del exhaustivo informe realizado por Caja Rural con la colaboración de profesores de la Facultad de Económicas de la Universidad de Burgos.

Los expertos apuntan que en el nuevo modelo económico de crecimiento, el sector exterior se perfila como uno de los ‘puntos fuertes’ de la economía burgalesa que debe potenciarse para mantener la notable trayectoria que ha tenido en los últimos meses. También destacan las ‘importantes oportunidades’ que puede brindar el sector servicios,concretamente en el ámbito del transporte y la hostelería.

Sin embargo, hay nubarrones en el horizonte que amenazan con ensombrecer esa recuperación y sobre los que los autores del Boletín de Coyuntura llaman la atención: la evolución de la población en Burgos en 2009 “lanza una señal muy preocupante sobre el futuro”;una evolución negativa,como la actual, tiene efectos económicos determinantes a medio y largo plazo.

Publicado el 16 de abril de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Encrucijada adolescente

Archivado en: Educación, adolescencia, adolescentes, formación, Medina de Pomar, Lázaro Martínez de Arbulo, IES Castella Vetula

Recibo el boletín informativo correspondiente al mes de marzo de la Asociación ‘Amigos de Medina de Pomar'. Recorro sus páginas y me detengo en la entrevista que realizan a Lázaro Martínez de Arbulo, director del IES Castella Vetula.

El titular, en sí mismo, ya invita a la reflexión: "Aconsejo a los alumnos asistir a clase, portarse bien, atender las explicaciones y adquirir el hábito de trabajar (en tareas escolares), al menos, dos horas diarias en casa".

Y es que los adolescentes de hoy poco tienen que ver con nuestra adolescencia. Sabios consejos los del director de este centro educativo que no deberían ser objeto de ‘negritas' por lo evidentes que resultan.¿Acaso tienen otras obligaciones, responsabilidades, los chavales y chavalas en esta etapa de su vida? ¿Hay que estar constantemente recordándoles que su futuro depende, en gran medida, de la educación, formación y cualificación que adquieran en su etapa de estudiantes? Se supone que están formándose para el día de mañana ser independientes y realizarse personal y profesionalmente, pero la realidad, y no debemos generalizar, es que a esas edades hay demasiado absentismo escolar, demasiadas faltas de respeto a los profesores en las aulas, poco esfuerzo y espíritu de sacrificio, poca motivación y mucho pasotismo. ¡Luego nos quejamos de los índices de abandono y fracaso escolar! Un 18% de media en la Unión Europea y un 30 en España.

Valores como el esfuerzo, el estudio y la constancia deberían ser monedas de cambio sólidas hacia un futuro con garantías, pero sin embargo, nuestros adolescentes reciben demasiados mensajes que ahondan en que lo que importa es el éxito social rápido y el ser popular y cuyos referentes son los ‘grandes hermanos' televisivos. ¡Qué pena!

 

 

 

Publicado el 13 de abril de 2010 a las 21:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Buscando un emblema de modernidad

Archivado en: Burgos, arquitectura, Complejo de la Evolución Humana

imagen

Desde hace unos días me asalta una duda que apenas me deja dormir. Es un decir, claro está. Un amigo que reside fuera de España, en una capital europea para más señas, me traslada una pregunta a la que todavía no he encontrado respuesta. ¿Cuál crees, Inma, que es el emblema del Burgos moderno? ¡Menudo compromiso!

Por más que pienso, busco y rebusco no encuentro nada que ‘vender' a mi interlocutor. La respuesta fácil sería apuntar el Complejo de la Evolución Humana, pero por más que lo miro y remiro, no es de esos conjuntos arquitectónicos que, cuando los tienes delante, te dejen mudo de la impresión y que con solo un vistazo resulte inconfundible del resto, como por ejemplo el Guggenheim. Y que conste que no hablo del contenido, sino del continente. Este complejo podría haber sido una gran oportunidad para hacer del mismo uno de los símbolos del Burgos del siglo XXI, pero se optó por encajar con calzador tres infraestructuras en un mismo solar sin que ninguna pueda brillar con luz propia.

Sigo en un mar de dudas, se aceptan sugerencias para poder ‘vender' a mi amigo el emblema de modernidad de la capital burgalesa.

 

 

Publicado el 12 de abril de 2010 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Espacios sin humo, cuantos más, mejor

Archivado en: Tabaco, tabaquismo, sanidad, fumadores, Club de Fumadores por la Tolerancia

Recibo un mail del Club de Fumadores por la Tolerancia en el que se informa de la presentación el próximo día 8 en Valladolid de los resultados de la encuesta ‘Tolerancia y Cortesía 2010', realizada en Castilla y León por el citado club.

En dicho acto se analizará la opinión de los ciudadanos castellanos y leoneses ante la posible prohibición del consumo de tabaco en los lugares de ocio y se abordará desde esta óptica el debate social que se está generando ante el anuncio de la ministra, Trinidad Jiménez, de endurecer la actual Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, previsto para el segundo semestre del año.

También se presentará la plataforma PROHIBIDO PROHIBIR www.prohibidoprohibir.org desde la que se están recogiendo videos con declaraciones de restauradores y profesionales de hostelería, así como firmas, en contra del endurecimiento.

Como no voy a poder asistir a dicha presentación y como tampoco he sido una de las personas a las que se les ha pedido su opinión para configurar la citada encuesta, me permito hoy apuntar algún que otro comentario al respecto, y vaya por delante que quien se dirige a ustedes es una persona no fumadora (a excepción de ese pitillo, ya no recuerdo cuándo, para probar y comprobar que aquello no me gustaba).

Comparto con este Club la opinión de que la tolerancia es elemento fundamental de convivencia, no así su pretensión de que no se limiten las libertades individuales de fumar, porque que yo sepa, nadie va a prohibir al fumador fumar, lo que se va a lograr endureciendo la Ley Antitabaco, vigente desde hace cinco años, es limitar los espacios en los que podrá hacerlo. Ni más ni menos. En otros países se ha hecho y nadie se ha rasgado las vestiduras. Es más, los bares, cafeterías, restaurantes y demás establecimientos de ocio que lucen el logotipo de ‘espacio sin humos', cada vez más numerosos, mantienen la clientela, e incluso la han aumentado con nuevos clientes.

Dice también este Club que entre sus objetivos prioritarios figura conseguir que la decisión de fumar o no fumar sea una opción libre y que se respeten los derechos de los adultos que libremente han decidido fumar, sin que sean discriminados por su condición de fumador. El Club pretende que los fumadores sean corteses con los que no fuman y éstos tolerantes con los que lo hacen y defiende que los conflictos que pudieran surgir entre ambos colectivos se resuelvan con el diálogo y la buena educación.

Diálogo y educación, por ambas partes, es una de las claves, si bien desde mi experiencia personal acumulo más de un intento fallido para que se respeten mis derechos a un espacio libre de humos, que todo sea dicho, ya reivindico sin complejos allí donde entiendo que se están vulnerando. Otra clave, un cambio de hábitos, de formas de socialización sin humos. Si otros países europeos lo han logrado, España no va a ser menos, o igual sí, por aquello de ‘Spain is different'.

Como en muchos otros asuntos, el debate llega tarde, cuando España estudia prohibir fumar en espacios de ocio (que no olvidemos son lugares de trabajo para miles de empleados, ¿dónde están sus derechos a respirar en ambientes saludables?), en otros países ya plantean prohibir fumar en los parques nacionales, en playas, en automóviles privados, etc. La Europa sin humos ya es mayoría.

Si tienen un ratito, ganas y el tema les interesa, visiten también www.porquenosotrosno.com XQNN

 

 

Publicado el 6 de abril de 2010 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Tolerancia cero contra la violencia de género

Archivado en: Violencia de género, mujer, violencia doméstica, maltrato, desigualdad, discriminación, crimen, lacra social

La muerte violenta de Montserrat Cuesta, de 54 años, el domingo 4 en su domicilio del barrio de Gamonal tras ser golpeada y apuñalada con un cuchillo por su marido, que luego se suicidó, constituye un nuevo y lamentable caso más de violencia de género, que merece la mayor de las repulsas.

La sociedad en general, y la burgalesa en particular, con el recuerdo todavía muy presente de la muerte de la joven Isabel Barroso hace un mes a manos de su ex - pareja en similares circunstancias, debe ser firme y unánime en su rechazo a este tipo de crímenes y en su exigencia a las instituciones y organizaciones para que redoblen los esfuerzos encaminados a combatir cualquier tipo de violencia contra la mujer.

Evitar actitudes sociales discriminatorias que alienten comportamientos violentos contra las mujeres por el mero hecho de serlo es tarea conjunta en la que hay que trabajar desde los primeros niveles educativos, porque es ahí, como espacios transmisores de valores, donde los niños y niñas de hoy deberán aprender para cuando sean adultos modelos de comportamiento basados en la tolerancia y el respeto a los demás y en los que no tengan cabida actitudes violentas o malos tratos.

Tras la muerte de Montserrat Cuesta, el delegado territorial de la Junta, Jaime Mateu, en su calidad de presidente de la Comisión Territorial de Violencia de Género de Burgos, ha recordado que "la violencia contra la mujer constituye una vulneración del derecho a la vida, a la dignidad, a la integridad física y mental, y representa un obstáculo al desarrollo de la sociedad democrática que todos estamos obligados a combatir sin ningún tipo de vacilación".

En lo que va de año, la cifra de mujeres víctimas mortales por violencia de género en España se eleva a quince. En una sociedad democrática como la nuestra, tolerancia cero ante este tipo de crímenes.

 

 

Publicado el 5 de abril de 2010 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Paso a paso

Archivado en: Semana Santa, religión, procesiones

imagen

Arte, tradición y religiosidad se entremezclan estos días en la capital y la provincia con motivo de las celebraciones de la Semana Santa.

Las procesiones del Encuentro, el Jueves Santo, y del Santo Entierro, el Viernes Santo, son dos de las citas más enraizadas entre la población capitalina, si bien desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección son múltiples los actos y desfiles procesionales organizados por la Junta de Semana Santa que gozan del fervor y devoción popular.

En la provincia, localidades como Lerma, con la representación de los cuadros vivientes de la Pasión; Zazuar, con su peculiar Vía Crucis viviente; Covarrubias, con la procesión del Santo Entierro; Villalbilla de Burgos y La Molina de Ubierna, entre otras, invitan al visitante a participar en actos religiosos cargados de solemnidad y en otros más populares o profanos, como por ejemplo el juego de las chapas en Melgar de Fernamental, Aranda, Miranda, Villadiego, etc.

Sea cual sea el destino que demos a estos días vacacionales, lo cierto es que la Semana Santa burgalesa, declarada de Interés Turístico Regional, es una buena excusa para acercarse hasta cualquier rincón de la capital o de la provincia y disfrutar de su historia, tradición, monumentos, gastronomía o la mera contemplación del paisaje o representaciones religiosas. ¡Qué el tiempo acompañe!

Publicado el 27 de marzo de 2010 a las 10:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD