jueves, 25 de abril de 2024 19:11 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Burgos, Segovia ‘y tú más’

Archivado en: Burgos, Segovia, Cultura, Juan Carlos Aparicio, Pedro Arahuetes, Europa

Ya me estoy cansando del ‘y tú más' al que nos tiene acostumbrada la clase política. En esta ocasión, los protagonistas del supuesto ‘rifi-rafe' son los alcaldes de Burgos, Juan Carlos Aparicio (PP), y de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE). El motivo, la candidatura a la capitalidad europea de la cultura en 2016.

Y digo supuesto porque de primera mano solo conozco las declaraciones de Aparicio. Las de Arahuetes las he conocido a través de los colegas de la prensa de Segovia, reproducidas en diversos medios regionales.

Aparicio comentó el pasado lunes día 22, horas antes de desplazarse a Bruselas para participar en los actos de celebración del 25 aniversario de las Capitales Europeas de la Cultura, que a pesar del entorno económico adverso, de cara a la financiación de la candidatura de Burgos, "se están haciendo bien las cosas; la originalidad, fuerza y solidez que aporta esta candidatura no la aportan otras y responde plenamente a lo que es un proyecto cultural". El regidor burgalés se mostró optimista "de cara a ese primer corte" que se producirá antes de que finalice 2010 y que dejará reducida la lista de ciudades españolas aspirantes a cuatro o cinco.

Aparicio reconoció que para tener un buen proyecto, hace falta una buena idea y medios adecuados, tanto humanos como económicos. "Es importante contar con medios suficientes, nos hubiera gustado movernos en un entorno más amigable y que se hubiera dado la situación de hace tres o cuatro años, que hubiera permitido una mayor apuesta económica por parte del tejido empresarial y social de la ciudad".

Añadió que "si pasamos el primer corte, y no deseo mal a nadie, y somos la única ciudad de Castila y León, supuesto que no descarto, pues estoy seguro de que recibiremos otras ayudas que hasta ahora no han sido posibles por mor de una deseable neutralidad o equilibrio en la actuación de la administración autonómica y, de igual manera, las voluntades del Ministerio de Cultura se irán concentrando en los proyectos que pasen la primera selección".

Entrecomillo esta última frase porque así la dijo. Tal cual. Y son estas declaraciones las que al parecer han sentado mal al alcalde de Segovia, quien un día después, ayer, se despachaba a gusto y acusaba a Aparicio de "desleal" en la carrera por la capitalidad 2016 y de estar "empleando estrategias poco adecuadas", además de tachar de poco preparado al proyecto burgalés.

Señor Arahuetes, si el señor Aparicio se mostró optimista y, además, confió en que la parte nacional del jurado, -6 de los trece miembros serán nombrados por el Ministerio de Cultura-, "va a saber guardar las reglas de objetividad y va a saber atenerse a los conceptos básicos que configuran el proyecto", es porque no sería de recibo que el color político influyera en esta primera selección. Si es así, todos sabemos que su ciudad tiene las de ganar.

A su regreso de Bruselas, hemos preguntado a Aparicio qué piensa de las declaraciones de Arahuetes, a lo que nos ha contestado que “en ningún momento” mencionó a Segovia, por lo que no entiende cómo se ha generado este conflicto.

No seré yo quien defienda al señor Aparicio, a quien hemos criticado en más de una ocasión por no defender con más garra asuntos de gran calado para Burgos y optar por el silencio, pero en el caso que nos ocupa está en todo su derecho a formular las declaraciones que hizo. Si alguien quiere ver fantasmas donde no los hay, es su problema, al igual que si alguien se da por aludido.

 

 

Publicado el 24 de marzo de 2010 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Esta vez, fuente + escultura

Archivado en: Burgos, Ayuntamiento, esculturas, monumentos, elementos escultóricos, patrimonio, toros

A última hora de la tarde del lunes 22, el grupo municipal de concejales socialistas enviaba a los medios de comunicación copia de un informe de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, con registro de entrada en el Ayuntamiento de Burgos el 11 de agosto de 2009, referido al proyecto de peatonalización de la calle Concordia y nueva urbanización de la calle Santander e inicio de la Avda. del Cid, cuyas obras, con un presupuesto de 3,7 millones, comenzarán el próximo verano.

Dicho informe, firmado por el presidente de la citada comisión y delegado territorial de la Junta en Burgos, Jaime Mateu, señala textualmente en relación con el citado proyecto que "a juicio de este órgano colegiado, son especialmente inadecuados los elementos escultóricos que se proponen en la intersección de las calles Santander y General Santocildes y en el acceso a la calle de la Concordia, en las que se entorpece el tránsito de viandantes, así como en la plaza del Cid, que ya cuenta con la estatua del Campeador...". Añade que "la proliferación de fuentes y esculturas entra en contradicción con el carácter sobrio del Conjunto Histórico, cuyos valores no precisan de ornamentación y al que dichos elementos restan protagonismo..."

Se podrá decir más alto, pero más claro es imposible.

Les pongo en antecedentes para que no se pierdan. El proyecto de peatonalización de las calles Santander y La Concordia contempla la instalación de una fuente ornamental (otra más) en la unión de la Avda. del Cid con la C/Concordia y de una escultura (otra más), taurina en este caso, en el centro de la fuente, en la conexión de las calles de Santocildes con la de Santander, rememorando el ambiente que mantuvo la zona en siglos pasados dada la proximidad de la antigua Plaza de Toros.

Hoy, al término de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, preguntábamos al concejal de Fomento y portavoz del equipo de Gobierno, Javier Lacalle, su opinión acerca de las consideraciones del referido informe. Lacalle ha señalado que "no aporta nada nuevo, es la opinión de dos o tres asesores que nos merece el mismo respeto que las opiniones contrarias de otros miles, cientos de burgaleses. Hemos asumido las recomendaciones en cuanto a iluminación y elementos escultóricos en el entorno de un bien de interés cultural como es la Casa del Cordón, como siempre ha hecho el Ayuntamiento". Otra cosa son las "opiniones estéticas", que según Lacalle, contiene el informe: "nos merece el mismo respeto la opinión de algún técnico asesor de Patrimonio que la de cualquiera de los miles de burgaleses que habitan en la ciudad".

Lacalle ha comentado que la filosofía del Ayuntamiento de 'sembrar' de esculturas la ciudad responde a una demanda mayoritaria de los burgaleses, "están teniendo muy buena acogida, nos sentimos muy orgullosos y muchas de ellas las han pedido distintos colectivos vecinales y profesionales".

Está claro que en este tema nunca lloverá a gusto de todos. Insisto en la máxima del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, ‘Less is more', ‘Menos es más', pero lo que yo piense a quién le importa...

Por cierto, la escultura taurina tardará aún meses en instalarse. Lo que ya podemos contemplar es el monumento a la profesión de los Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales, donado a la ciudad de Burgos por el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales e instalado en la Glorieta de la confluencia de la C/ López Bravo con la Avenida de la Industria (anteriormente carretera a Quintanadueñas -BU-622-).

 

 

Publicado el 23 de marzo de 2010 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los otros espontáneos

Archivado en: Tráfico, automóviles, viandantes, peatones, RACE, carreteras, vías públicas, circulación

De un tiempo a esta parte, cada vez que circulo por la calle Vitoria, especialmente en su tramo de Gamonal, observo que esta vía pública se está convirtiendo en cual ruedo taurino al que cada pocos metros saltan peatones deseosos de cruzar lejos de los pasos de cebra habilitados al efecto, con el consiguiente riesgo de atropello y peligro también para los automovilistas, a los que de poco les sirve la luz verde en el semáforo si en su camino se cruza alguno de estos espontáneos invasores de calzada, que irrumpen en la vía fuera del paso y no dudan en saltarse las más elementales normas de tráfico con tal de ahorrarse unos metros.

El riesgo de este tipo de prácticas es mayúsculo, puesto que se trata de una calle de doble sentido de circulación y con un gran tránsito de vehículos. Estos espontáneos tienen, además, la mala costumbre de detenerse en el centro de la calzada a la espera de que pase el vehículo, pero en ocasiones, especialmente de noche, su presencia en mitad de la calzada entorpece la circulación, obligando a frenazos bruscos aún circulando a velocidad moderada, y acrecienta los riesgos de un accidente.

Un INFORME SOBRE COMPORTAMIENTOS PEATONALES EN ESPAÑA, elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE), revela que en 2007 en España, las acciones peatonales que más fallecidos conllevan son cruzar fuera de los pasos habilitados para peatones (43,3% de los casos).

Está claro que el peatón es el usuario más vulnerable de la vía, y por tanto el que más protección necesita, pero ¿Tan difícil es cruzar por los pasos para peatones?

La conducta peatonal que más mortalidad conlleva es cruzar fuera de los pasos de peatones, de ahí mi insistencia en que todos, viandantes y conductores, nos movamos con un poquito más de prudencia en las vías públicas.

Desde el Departamento de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (R.A.C.E.), nos dejan las siguientes recomendaciones:

Recomendaciones para los peatones:
- No entre en la calzada repentinamente. Si es necesario, deténgase por precaución.
Recuerde que el derecho de paso nunca es absoluto: todo vehículo en movimiento necesita recorrer cierta distancia hasta poder detenerse.
- No cuente con una maniobra abrupta de frenado. Muestre su intención con una postura clara. Muestre claramente su intención de cruzar situándose en el borde de la calzada, dentro de la acera. Las señales con la mano no son obligatorias, aunque se permiten.
- Acceda al paso de peatones sólo si ve que no existe ningún peligro. Antes de entrar en la calzada, mire si vienen vehículos desde la izquierda y desde la derecha,
así como si hay otros que giran por delante y por detrás. Cerciórese de que los conductores le han visto.
- Atención: los tranvías tienen derecho de paso aunque se trate de pasos de peatones señalizados. Preste atención a los vehículos que circulan por todos los
carriles, incluidos los que se aproximan por el carril más lejano.
- Cuando un conductor le haya cedido el derecho de paso, usted tendrá que cerciorarse de que ningún otro conductor le está adelantando. Esto será particularmente importante, si hay más de un carril en una dirección. Los otros coches o motocicletas pueden quedar ocultos por los vehículos de mayor tamaño.
- Sea consciente de que los conductores pueden cometer errores. La diversión, el estrés, las emociones y otras muchas causas puedan dar lugar a reacciones
inesperadas por parte de los conductores. No asuma ningún riesgo y deje espacio suficiente por si ocurre una posible equivocación.
- Las prendas de vestir de colores claros o con bandas reflectantes son convenientes para garantizar su seguridad durante la noche.


Recomendaciones para los conductores:

- Tenga cuidado con los peatones y esté preparado para pisar el freno. Adquiera el hábito de observar a los peatones, especialmente cerca de los pasos de cebra. En la oscuridad de la noche o si hay mal tiempo, tiene que contar con la presencia de peatones "invisibles", en particular, si llevan ropas oscuras.
- Dé prioridad tanto a los peatones que proceden del lado derecho como del lado izquierdo. Deténgase cuando vea que una persona tiene la intención de cruzar y no
sólo si la persona ya está caminando por la calzada. Preste atención a los peatones, en particular, si realiza un giro a la izquierda o a la derecha.
- Deténgase por completo y espere, si se trata de niños, discapacitados y ancianos.
Los niños en edad preescolar no son capaces de estimar las velocidades. Niños, discapacitados y ancianos pueden avanzar, detenerse o volver sobre sus pasos de forma inesperada. Deténgase por completo y espere hasta que los peatones hayan abandonado el paso.
- Nunca adelante a vehículos que reducen la velocidad, frenan o se detienen. Los peatones pueden quedar ocultos por los vehículos. Por tanto, no deberá adelantar a
vehículos que reducen la velocidad, frenan o se detienen cuando se aproximan a un paso de peatones. Sea particularmente prudente en vías que cuentan con más de un carril. Usted sólo puede detenerse delante de los pasos de peatones para ceder el
paso a los peatones. De lo contrario, siempre estará prohibido detenerse o aparcar delante de un paso de peatones o directamente sobre el paso. Ni siquiera en medio de un atasco se permite detenerse sobre un paso de peatones.
- Sea consciente de los posibles errores que cometen los peatones. No cuente con una conducta correcta por parte de los peatones. Es posible que desconozcan las normas, tengan limitada su capacidad de percepción o estén distraídos. Si un peatón no observa su vehículo, esto será una señal de alarma para usted".

 

 

 

 

 

Publicado el 22 de marzo de 2010 a las 19:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Jacobeo 2010, una oportunidad que hay que aprovechar

Archivado en: Jacobeo 2010, Camino de Santiago, Ruta Jacobea, Cultura, turismo, peregrinos, peregrinaje

Sin duda alguna uno de los acontecimientos culturales que, junto a la inauguración del Museo de la Evolución Humana, prevista para el verano, van a ser protagonistas este año es la celebración del Jacobeo 2010.

Esta semana, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, firmaba con los responsables de Mahou y San Miguel, Fábricas de cerveza y malta, un protocolo de colaboración para el desarrollo y difusión del Año Jacobeo 2010 en la Comunidad. Hay que aplaudir este tipo de alianzas por lo que suponen de impulso a la promoción de proyectos culturales y de ocio como los surgidos en torno a la ruta jacobea.

Miles de peregrinos van a recorrer a lo largo de 2010 el Camino de Santiago a su paso por Castilla y León y tarea del conjunto de administraciones es que su peregrinaje por esta tierra discurra de la manera más confortable posible, porque sus testimonios servirán de reclamo a nuevos visitantes. Para ello es imprescindible que cuenten a su disposición con infraestructuras y servicios adecuadas a sus necesidades, así como con trazados perfectamente señalizados y accesibles.

La esencia, la historia, los recursos turísticos y el rico patrimonio que atesoran los Caminos a Santiago por Castilla y León son razones de primer orden para hacer del Jacobeo 2010 una oportunidad más de proyección internacional de una Comunidad que quiere hacer del turismo uno de sus principales activos de desarrollo.

Diversos estudiosos en la materia del Camino han definido a éste como ‘el germen de la construcción europea’ y un ‘eje vertebrador de la primera conciencia común de Europa’, por eso ahora más que nunca, Castilla y León, Burgos, se convierten en territorios de encuentro.

Publicado el 18 de marzo de 2010 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

‘Señora de rojo sobre fondo gris'

Archivado en: Miguel Delibes, escritor, Medalla de Oro, Castilla y León, novela, literatura, 'Señora de Rojo sobre fondo gris'

Seguramente no sea su mejor novela, pero en mi modesta, aunque seleccionada librería, ocupa un lugar preferente. Rescato de la estantería ‘Señora de rojo sobre fondo gris' y varias fichas con anotaciones aparecen entre las páginas.

Miguel Delibes, en esta obra, traslada de nuevo al lector al siempre complejo mundo de las relaciones personales recreando un relato lleno de emociones, detalles, en el que desde las primeras páginas intuimos el desenlace.

La crítica dijo coincidiendo con la publicación de esta novela, en 1991, que es toda una lección de vida la que nos da Delibes en estas páginas. Ana, la protagonista femenina, sus últimos meses de vida, llenan los recuerdos que su marido, Nicolás, un prestigioso pintor sumido en una profunda crisis creativa, comparte con su hija, que no pudo presenciarlos por estar encarcelada. -"Continuaba seco, carecía de facultades hasta para embadurnar un lienzo...empezaba a sospechar que esta vez mi incapacidad era definitiva"- dice Nicolás, al que "por encima de premios y honores, del juicio de los críticos", era la fe de su mujer lo que le animaba a seguir viviendo.

La novela transcurre en el terreno de la familia, los proyectos y los amigos de los protagonistas. Lo verdaderamente importante, porque "cuando alguien imprescindible se va de tu lado, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales -relata Nicolás- ... La imposibilidad de poder replantearte el pasado y rectificarlo es una de las limitaciones más crueles de la condición humana. La vida sería más llevadera si dispusiéramos de una segunda oportunidad". Si no han leído ‘Señora de rojo sobre fondo gris', me permito recomendarles que lo hagan. Es el mejor homenaje al maestro desaparecido. Una gran lección de humanismo.

 

 

Publicado el 16 de marzo de 2010 a las 23:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La ‘Octava Cuadrilla’ es burgalesa

Archivado en: Condado de Treviño, Burgos, Diputación Provincial de Álava, Diputación Provincial de Burgos, referéndum, política.

El pasado día 9 de marzo, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava, institución gobernada por el PNV, aunque en minoría, aprobaba la siguiente declaración institucional, cuyo texto reproduzco a continuación:

"DECLARACIÓN CON MOTIVO DEL XII ANIVERSARIO DE LA CONSULTA POPULAR EN TREVIÑO

1. El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Álava recuerda que han pasado doce años desde que se celebrara la consulta popular en la que el 68% de los/las vecinos/as del Condado de Treviño se mostró favorable a celebrar un referéndum.
2. El Consejo de Diputados reitera un año más su voluntad para que se respeten las decisiones y la voluntad democrática expresada por los/las treviñeses/as.
3. De igual manera, el Consejo de Diputados se compromete a seguir cumpliendo con el compromiso ético-moral de trabajar por la integración de Treviño en Álava, convirtiéndola en la octava cuadrilla.
Vitoria-Gasteiz, 9 de marzo de 2010"

Me detengo ahora en este tercer punto, que periódicamente vuelve a un primer plano de actualidad. Me temo que desde ahora y hasta la celebración de las próximas elecciones municipales en 2011 mucho se va a volver hablar de este tema, y es que a nadie se le escapa la obsesión de los nacionalistas vascos por materializar la incorporación administrativa del Condado de Treviño en Álava. Considero que este asunto es a todos los efectos innegociable y los representantes políticos de Castilla y León deben contestar con firmeza a cuantas afirmaciones e iniciativas en este sentido se produzcan en el vecino territorio. La pertenencia de Treviño a Burgos y a Castilla y León es incuestionable, por mucho ruido que se empeñen en hacer los nacionalistas. Además, les recuerdo la disposición transitoria tercera del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, referida a la segregación de enclaves. Con la decisión de los treviñeses no basta. Álava, mal que le pese, se quedará con sus actuales siete ‘cuadrillas' (nombre con el que se denomina en esta provincia a las diferentes comarcas que la integran).

 

 

 

 

 

Publicado el 15 de marzo de 2010 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La Cultura se 'planifica'

Archivado en: Cultura, Burgos, Instituto Municipal de Cultural, Plan Estratégico de la Cultura

Situar la Cultura como eje central del desarrollo urbano de Burgos; impulsar el desarrollo de las industrias creativas, la creatividad y la oferta formativa cultural; promover la innovación y la accesibilidad en la oferta de difusión cultural; hacer del turismo cultural un elemento clave del modelo cultural de ciudad; e incorporar la gestión relacional, la gobernanza en el sector cultural local, con alianzas públicas y público-privadas. Estas son las cinco líneas de acción propuestas por el Plan Estratégico de la Cultura de Burgos (PEC), una nueva herramienta a disposición del municipio para que la cultura se sitúe en el epicentro de su desarrollo económico y social.

Iniciado a finales de 2008, en la elaboración del documento han participado más de 500 personas. El resultado final, más de un centenar de páginas, incluye no solo el plan de acción y líneas estratégicas, sino también los objetivos y programas a llevar a cabo en materia de cultura a lo largo de la segunda década del siglo XXI.

Si partimos de que la apuesta de Burgos por ser Capital Europea de la Cultura en 2016 y ciudad cultural más allá de esa fecha requiere no sólo de la voluntad política de los gobernantes sino también del respaldo y la complicidad de los ciudadanos, llegamos a la conclusión de que si queremos dar un mayor protagonismo a la Cultura, con mayúsculas, hay que añadir también una apuesta económica por ella sin escatimar recursos públicos y privados, siempre claro está, dentro de unas prioridades. Un Plan de Cultura como el que ahora se nos presenta debe ser un elemento ‘vivo’ que evolucione a la par que la ciudad, en constante cambio, y que sirva para adaptar la oferta cultural a los requerimientos de los ciudadanos y de los nuevos públicos. Esperemos que el PEC no se convierta en otro plan más.

Publicado el 12 de marzo de 2010 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Esclavitud en las viñas

Archivado en: Sucesos, Guardia Civil, Esgueva, Ribera, trata de seres humanos, trabajadores

Pensaba que la esclavitud había acabado hace ya tiempo, pero cada día nos encontramos ante situaciones que nos obligan a pensar lo contrario, y no solo eso, sino que acontecen en nuestro entorno más próximo. No tenemos que mirar hacia determinados países del Tercer Mundo, porque en el nuestro, en el llamado Primer Mundo, el que se supone civilizado, las tenemos a la vuelta de la esquina.
Hoy conocíamos que la Guardia Civil de Burgos ha detenido en un pueblo de la comarca del Esgueva y en otro de la Ribera a seis personas como presuntos autores de trata de seres humanos y contra los derechos de los trabajadores.

En una primera vivienda dormían ocho personas que trabajaban para los detenidos y en una segunda malvivían hacinadas otras once personas, encontrando la Policía hasta ocho en una misma habitación. A algunas de las víctimas de este grave delito -en España casi siempre vinculado a la inmigración-, les habían retirado la documentación personal y trabajaban habitualmente en labores del viñedo en La Ribera, recibiendo como única remuneración una paga de 20 euros mensuales, alguna que otra prenda de vestir y la manutención.

Los detenidos, hombres y mujeres, tienen entre 19 y 62 años y vínculos familiares entre ellos. Desconozco si forman parte de una red internacional dedicada a la trata de seres humanos, como suele ser lo habitual en formas de explotación sexual y laboral, supongo que no, que serán esos vecinos de toda la vida, pero con su comportamiento han demostrado que la justicia social y el trabajo decente no entra en su ética personal.

La trata de seres humanos, cualquiera que sea su motivo -explotación sexual o laboral-, constituye una grave violación de los derechos humanos y se ha convertido en la nueva versión de la esclavitud del siglo XXI. Y como decía al principio, la encontramos a la vuelta de la esquina.

 

Publicado el 10 de marzo de 2010 a las 23:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Moda CyL 2010

Archivado en: Moda, diseño, Pasarela, colecciones, Castilla y León

Me dicen los compañeros que últimamente me estoy metiendo en muchos charcos y que alguno me va a salpicar, así que como no es cuestión de ir todos los días con impermeable y katiuskas, esta tarde me he acercado un rato hasta el hotel NH Palacio de la Merced, para ‘cambiar de atuendo' y tomar apuntes de la moda que se va a llevar en el otoño-invierno 2011.

Durante tres días, hasta el jueves 11, treinta empresas y diseñadores de la Comunidad presentarán sus colecciones en la XII Pasarela de la Moda de Castilla y León, que año tras año, al amparo de la Junta de Castilla y León, gana en calidad y proyección.

Equiparado este certamen con las grandes semanas internacionales de la moda, la presente edición incorpora alguna que otra novedad en cuanto a logística y puesta en escena. Los desfiles tienen un mayor impacto visual al haberse elevado la pasarela sobre el suelo 40 centímetros, permitiendo así una mayor visibilidad de las y los modelos; se han eliminado las sillas y se ha dispuesto al público en confortables bancadas continuas con colchonetas tapizadas para mejorar la visión de la pasarela; y la identidad gráfica se apoya exclusivamente en el color negro, como marca la estética de las pasarelas internacionales más prestigiosas. Me gustan estos cambios.

Al igual que en anteriores ediciones, los diseñadores de ropa infantil -Trasluz, Rojatex, Rosalita Señoritas y Pamela- han protagonizado el desfile inaugural. Los pequeños modelos han cautivado al público con su simpatía y naturalidad y han lucido palmito con gracia. Algunos prometen, no vean con qué garbo desfilan.

En esta primera jornada hemos podido ver también los desfiles de firmas de complementos, como Rocío Mozo -bolsos y zapatos- y Estilo by Imelda. Esta última ha presentado una colección de bolsos al gusto de cualquier mujer: tamaño ‘oversize'; prácticos y elegantes diseños en colores comodín como beige, negro, rojo y marrón; y combinación de materiales que dan lugar a originales creaciones.

Desfiles de pret a porter y las propuestas de los considerados como diseñadores emergentes de la Comunidad y de veteranos de la Pasarela como Esther Noriega y Ángel Iglesias han puesto el broche final a la jornada inaugural.

Burgos, capital de la moda y el diseño de CyL.

 

 

Publicado el 9 de marzo de 2010 a las 21:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Toros sí, toros no. Un debate con trasfondo

Archivado en: Tauromaquia, toros, lidia, Fiesta Nacional, toreros, Cataluña,

Abolir las corridas de toros en Cataluña. ¡Manda huevos!, que diría Trillo. ¿Y por qué no abolimos el tabaco? Me pregunto yo, ¿acaso no es más nocivo que la lidia de toros? El negocio es el negocio, me contestarán.

No entiendo los argumentos de quienes amparados únicamente en la defensa del animal llegan a comparar el espectáculo taurino con la ablación del clítoris, la violencia de género y las torturas, como hizo o dio a entender, según ha recogido la prensa nacional, Jesús Mosterín, filósofo y catedrático de la Universidad de Barcelona, en el Parlamento regional de Cataluña, la semana pasada. El no va más de los despropósitos.

He de decirles que no me gustan los toros como espectáculo, pero no por ello me proclamo antitaurina ni pido que se prohíban las corridas de toros. Simplemente no acudo al coso. Considero que los aficionados a la lidia merecen todo el respeto del mundo y que cada uno es muy libre de contemplar o criticar la fiesta de toros. A nadie le obligan a ir a la plaza. El debate surgido en Cataluña-¡qué casualidad que haya sido en Cataluña!- al cobijo de una legitimidad democrática mal entendida creo que va más allá y, como en muchos otros temas, tiene que ver más con el movimiento independentista deseoso de acabar con todo lo que ‘huele' a España.

Taurinos, antitaurinos, y los demás. El debate está servido. Como bien dice mi compañero de blogosfera, Cañaveralejo, iniciativas como la llevada al Parlamento de Cataluña, de prosperar, privarían a los taurinos del derecho de libertad a elegir.

P.D. Asustada me quedo tras leer en la web algunos argumentos de los antitaurinos. Llegan a considerar mentes enfermas las de quienes consideran arte la tauromaquia.

 

Publicado el 8 de marzo de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD