martes, 16 de abril de 2024 19:10 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

8 de marzo, reflexión conjunta

Archivado en: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

Con la masiva incorporación de la mujer al mercado de trabajo, la conciliación de la vida personal, familiar y laboral es todavía una asignatura pendiente en el camino hacia esa igualdad de oportunidades, porque conciliar parece que sigue siendo ‘cosa’ de mujeres.

El 8 de marzo debe ser también un día de reconocimientos hacia todas aquellas mujeres y hombres que nos precedieron y lucharon por esa igualdad, pero sin olvidar que en muchos rincones del mundo, las mujeres todavía son detenidas por los gobiernos de turno por el mero hecho de vestir pantalones. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado que cada año 5.000 mujeres son asesinadas por razones de honor y ha recordado a los Estados su responsabilidad en la defensa de los derechos de la mujer -los mismos que el hombre- y en garantizar la no discriminación.

En Burgos, la conmemoración del 8 de marzo incluye a lo largo de la próxima semana un programa de actividades organizadas por el Consejo Sectorial de la Mujer que incluye charlas, proyecciones, exposiciones y mesas redondas con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía en clave de igualdad. Este año, el Premio Colectivo 8 de Marzo ha recaído en Amnistía Internacional, por su trabajo para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Publicado el 5 de marzo de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Y otra más

Archivado en: Burgos, esculturas, estatuas, Paseo del Espolón, Teatro Principal

imagen

De nuevo hoy me ahorro las palabras.

Los burgaleses saben de sobra que el Ayuntamiento está afectado por un proceso febril en el que los grados han sido sustituidos por estatuas o esculturas de bronce que desde hace meses 'adornan' cualquier rincón de la ciudad.

No han pasado quince días desde la presentación en sociedad, puesta de largo, de la estatua homenaje a los medios de comunicación y a los lectores, en la calle Sombrerería, y ya tenemos otra más, en esta ocasión, a orillas del Arlanzón, detrás del Teatro Principal. Esta misma mañana ha quedado instalada.

Juzguen ustedes mismos.

Publicado el 3 de marzo de 2010 a las 23:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Uno de los (muchos) males del siglo

Archivado en: Defunciones, muertes, fallecimientos, suicidios, INE, filosofía

El suicidio se situó en 2008 como la primera causa externa de defunción ante el descenso de los fallecidos en accidentes de tráfico. El titular, arrancado de la Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte, que anualmente elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que acaba de hacer pública, llama poderosamente mi atención.

Nos llevamos las manos a la cabeza ante el goteo de muertes en carretera -3.021 en 2008-, pero nada decimos de las cifras de suicidios. En España, en 2008, 3.421 personas se suicidaron, se quitaron la vida de forma voluntaria y premeditada.

Los medios de comunicación, en general, en un ejercicio de responsabilidad social a veces no bien entendido, no informan sobre este tipo de muertes, o cuando lo hacen, camuflan la causa por aquello de evitar el efecto ‘dominó' y que personas con tendencias suicidas acaben con su vida. Pero la realidad social ahí está.

La semana pasada cayó en mis manos el libro ‘Sobre la muerte y el morir' (ver ‘post' del 22 de abril) y, precisamente, uno de los capítulos, el que firma el profesor de Filosofía en la Facultad de Teología de Burgos, Jesús Yusta Sainz, aborda el tema del suicidio.

Yusta afirma que el suicidio, en occidente, ha dejado de ser algo vergonzoso para la familia; ya no es sinónimo de debilidad, de conducta inadecuada. En la actualidad, "se ve como un síntoma de enfermedad, se acepta y se denuncia", habiendo aumentado las cifras de manera alarmante. Sociólogos, psicólogos, psiquiatras, antropólogos y demógrafos lo consideran "como un rasgo de la modernidad, uno de los males del siglo".El sociólogo alemán Emile Durkheim va más allá al afirmar que el incremento de suicidios en la época actual "es fruto de la miseria moral que reina en la sociedad".

Personalmente pienso que el suicidio revela un asfixiante estado de insatisfacción e infelicidad que predispone a la persona a acabar con su propia vida como única solución a sus sufrimientos. Revela también el fracaso del conjunto de la sociedad, incapaz de frenar el ‘dolor emocional' de hombres y mujeres que sienten que esa sociedad les ha dado la espalda y que nadie les escucha.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado el 2 de marzo de 2010 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Quiero contagiarme

Archivado en: www.estosololoarreglamosentretodos.org, Fundación Confianza, Cámaras de Comercio, crisis, confianza

imagen

Quiero que España se recupere. Quiero que España salga de la crisis, y que lo haga, mejor antes que después. Hablo de España. Y España somos todos, ustedes y yo. Si a España le va bien, nos irá bien a todos. Entre todos debemos arreglar esto de la crisis, aunque no hayamos sido nosotros, los españolitos de pie, quienes lo hayamos desarreglado. ¿O igual sí?

Leo el manifiesto de la Fundación Confianza -entidad sin ánimo de lucro ni filiación política, respaldada por algunas de las principales empresas y organizaciones del país e impulsada por el Consejo Superior de Cámaras -, que nace con la finalidad de ayudar a la sociedad española a recuperar la confianza desaparecida tras el estallido de la crisis. Solo por tan laudable objetivo, merece unos minutos de atención y reflexión.

En época de bonanza económica, como la vivida hasta hace pocos años, muchas personas han tirado la casa por la ventana, viviendo por encima de sus posibilidades y olvidando que la economía, al igual que nuestra propia vida, tiene ciclos, puertas que se abren y se cierran, oportunidades que llegan y se van, días grises y días luminosos, por eso que ahora, en tiempos de crisis, de vacas flacas, valores como el esfuerzo, el talento, la creatividad y la solidaridad deben imponerse por encima de actitudes como la resignación, el hastío, la apatía, el desánimo, y el conformismo. Sé que no es fácil recuperar la ilusión mientras a nuestro alrededor vemos como amigos, familiares y conocidos pierden sus puestos de trabajo, entran en expedientes de regulación de empleo o la precariedad laboral y la economía sumergida llama a su puerta. Pero hay que intentarlo, aunque a veces den ganas de arrojar la toalla.

Dice el manifiesto que "la crisis no solo está ahí afuera, también está en nuestras cabezas. Nos ha hecho perder la confianza, nos ha contagiado el pesimismo, el desánimo" y "esto es lo primero que debemos arreglar, queremos recuperar la confianza".

¿Y cómo lo hacemos? No hay fórmulas ni varitas mágicas. La confianza es una percepción subjetiva que cada persona interioriza a su modo y según sus propias circunstancias. Los grandes ‘gurús' de la economía, la política, la sociología, la estadística... tejen sus mensajes desde planteamientos teóricos, muy alejados casi siempre de la realidad que vive la señora María o el tío Paco.

La Fundación Confianza busca con su iniciativa "un cambio en la actitud general de la población a la hora de afrontar la crisis", pero eso no se consigue de la noche a la mañana. Desde el Gobierno se nos pide que arrimemos el hombro, pero la clase política -gobernantes y oposición-, una gran privilegiada, todo sea dicho, debe ser la primera en dar ejemplo y aplicar un poco más de sentido común y responsabilidad a su gestión diaria para que el horizonte que se nos presenta cada día esté un poco más despejado.

Esta reflexión es mi particular aportación a ese objetivo de cambio de actitud. Un estado de ánimo positivo ayuda a ver la vida de otra manera. A esta hora, 14.35 p.m. llueve en Burgos, pero el sol asoma a lo lejos y el arco iris se extiende por el horizonte. Siempre que llueve, escampa, no lo olvidemos.

La página web estosololoarreglamosentretodos.org se constituye en un foro abierto a toda la sociedad para animar comportamientos y actitudes favorables.

 

 

Publicado el 1 de marzo de 2010 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

27 años de autonomía

Archivado en: Castilla y León, Comunidad, Autonomía, Estatuto

Castilla y León conmemoró el jueves 25 de febrero un hecho de gran trascendencia para la Comunidad, por lo que supuso de inicio del proceso de autonomía y, que sin embargo, no suscita demasiado interés entre la ciudadanía.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León ha cumplido 27 años. La efemérides me da pie a varias reflexiones e interrogantes en torno a la norma básica que me permito compartir con ustedes a través de estas líneas.

¿Realmente, Castilla y León ha conseguido en este tiempo situarse entre las comunidades más dinámicas de España, como se nos traslada desde las diferentes instituciones regionales?

¿Se ha producido una nueva descentralización a favor de los entes públicos locales?

¿No les da la sensación de que sigue habiendo comunidades de primera y de segunda?

¿Han mejorado nuestras condiciones de vida y la Administración se ha acercado a sus administrados?

¿Crece el sentimiento de Comunidad, la conciencia autonómica?
Los diferentes territorios que integran Castilla y León, ¿se sienten hoy cómodos en el mapa autonómico dibujado hace casi tres décadas? ¿Sienten que ‘juegan’ en igualdad de condiciones?

Quizás uno de los mayores problemas que dificultan que arraige esa conciencia regional tan reivindicada desde la capital del Pisuerga sea el ‘provincianismo’ del que se nos tacha ‘a los de provincias’, pero ‘el centralismo vallisoletano’ para nada contribuye al desarrollo del modelo en su conjunto.

Y al hilo de la actualidad, ¿realmente el resultado del proceso de integración financiera iniciado en Castilla y León va a depender, como hace exactamente un año dijo el presidente de las Cortes regionales, “de la voluntad y responsabilidad de las propias entidades de ahorro?”

Publicado el 25 de febrero de 2010 a las 23:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Se busca compañero/a de viaje

Archivado en: Logroño, Burgos, ayuntamientos, movilidad, transporte, coches, vehículos

De vez en cuando o de cuando vez, según el tiempo disponible, viajo on-line por comunidades y provincias limítrofes para saber qué se cuece por tierras próximas.

Recientemente me fui hasta la capital riojana, donde me entero que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el proyecto ‘Compartir coche', con el objetivo de fomentar entre la población un uso más racional del coche. Este servicio consiste en facilitar el encuentro de personas que están interesadas en compartir su vehículo privado para realizar un viaje.

La idea me suena, pienso. Y es que en Burgos tenemos algo parecido. Fíjense, aunque parece imposible, ayuntamientos gobernados por diferentes partidos, PSOE en Logroño y PP en Burgos, han promovido una iniciativa similar en aras de una movilidad urbana sostenible. Lo cierto es que estos temas, ‘venden'.

A principios del pasado mes de noviembre, la Oficina de Movilidad de Burgos, situada en los bajos del Mercado Norte, en la Plaza España, puso en marcha una campaña bajo el lema ‘Te muevo en coche compartido', que se desarrolla a través de una herramienta on-line sencilla y gratuita que permite poner en contacto a viajeros y conductores para compartir trayectos comunes, ya sea al trabajo, a la Universidad, al colegio, del Alfoz al centro, etc.

Desconozco los resultados de la misma (les prometo indagar), pero de entrada me parece una iniciativa a considerar por todas aquellas personas que diariamente realicen desplazamientos en la ciudad utilizando sus vehículos privados. Compartiendo coche no solo se ahorran gastos de viaje sino que se contribuye a reducir la contaminación y el consumo energético.

 

 

Publicado el 23 de febrero de 2010 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Normalicemos la muerte

Archivado en: Muerte, morir, libros, José Luis Cabria, Editorial Monte Carmelo,

Me invita un amigo a la presentación de su nuevo libro. El título inquieta. Es uno de esos temas de los que no hablamos demasiado, salvo cuando nos toca de cerca. Es una realidad ineludible, cotidiana, que sigue envuelta de misterio, que choca y provoca mil y un interrogantes, además de incertidumbres, recelos, miedos y angustias cuando nos detenemos a pensar en ella.

‘La muerte y el morir', que así es como se titula el libro, invita a una reflexión sosegada sobre la experiencia del morir y el hecho de la muerte en sí, y lo hace desde una aproximación interdisciplinar integrando diversas perspectivas, distintos puntos de vista, distintas voces y sensibilidades.

Desde la filosofía y la religión; la sociología; la antropología; la ética, la medicina o la psicología, los ámbitos desde los que se puede intentar encontrar un sentido a la muerte son diversos. La muerte es singular, pero a la vez plural, como lo son las respuestas a los interrogantes que plantea.

¿Por qué un libro sobre la muerte?, pregunto al coordinador de la obra, José Luis Cabria. "Pues para entender mejor la vida y el vivir o para afrontar mejor la vida y el vivir, porque yo creo que la vida y la muerte son las dos caras de la misma moneda, de la misma realidad que somos nosotros; la muerte es una realidad que no se puede evitar, como tampoco la vida. La muerte es la pared de fondo sobre la que choca la vida, si sabemos cómo es ese fondo, podemos entender mejor cuál es el recorrido hacia ese fondo", me responde.

Estructurado en seis bloques temáticos, el libro aborda aspectos como la condición mortal del ser humano; los modos de morir, con una particular reflexión sobre el aborto, la eutanasia y el suicidio; humanizar el morir; cómo enfrentarnos a la cruda realidad de la muerte; la muerte y el más allá en la historia de las religiones; la esperanza cristiana ante la muerte y la celebración de la muerte y los ritos funerarios.

Convertida en un tema tabú, salvo para las religiones; silenciada socialmente; imbuida de un sentido trágico en las culturas occidentales; la muerte, su aspecto misterioso, permanece inalterado a lo largo del tiempo.

¿Por qué se teme la muerte? ¿Qué se teme de la muerte? ¿De qué hablamos cuando hablamos de morir y de muerte? ¿Se puede hablar del sentido de la muerte? ¿Cómo enfrentar la realidad de la muerte? Creyentes o no, la muerte no deja indiferente y las actitudes ante ella, de respeto, rebelión, resignación, temor, silencio, olvido, evasión, llanto, deseo, aceptación, sentido, etc., evidencian que la muerte y el morir siguen siendo cuestiones que nos inquietan.

-------------------------------

José Luis Cabria es vicedecano y profesor de la Facultad de Teología del Norte de España. La presentación del libro ‘La muerte y el morir', editado por Monte Carmelo, tendrá lugar el jueves, 25 de febrero, a las 20.00 h., en el Aula Magna de la Facultad de Teología de Burgos.

 

Publicado el 22 de febrero de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Y ahora, ¿qué?

Archivado en: Caja de Burgos, fusiones, integración, Castilla y León, Burgos, Junta, Banca Cívica

El proceso de integración de Caja de Burgos en el Grupo Banca Cívica ha centrado el interés informativo esta semana.

La entidad burgalesa debía haber celebrado en la tarde-noche del jueves 18 un Consejo Extraordinario en el que estaba previsto someter a votación dicha integración. Sin embargo, el presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, decidió a última hora de la mañana, y tras mantener conversaciones con los máximos representantes del Banco de España y la Junta de Castilla y León, aplazar el Consejo por considerar “que una decisión de esta índole requiere del máximo consenso y unanimidad”, premisa histórica en las decisiones de los órganos de gobierno de la entidad.

Arribas decidió ‘in extremis’ el aplazamiento del Consejo, pues todo apuntaba que no lograría el apoyo suficiente para sacar adelante un proyecto que no es bien visto por el Gobierno regional ni por las organizaciones políticas, sociales y empresariales más representativas de Castilla y León, que el miércoles 17, y no por casualidad, hicieron pública una declaración conjunta en la que rechazaban operaciones que, “en lugar de integrar y fortalecer, desintegren o debiliten”el sistema financiero de la Comunidad.

El comunicado conjunto del PP de Castilla y León, PSOE de Castilla y León, UGT de Castilla y León, CCOO de Castilla y León y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, respaldando a la Junta de Castilla y León para que rechace procesos de integración o de alianzas financieras que no fortalezcan la estructura financiera y económica de la Comunidad, se me antoja como una forma más de presión externa a la independencia a la que en la toma de decisiones tiene derecho Caja de Burgos.

Tras el aplazamiento del Consejo de Administración, Arribas intentará que Caja de Ávila y Caja Segovia se incorporen al proyecto de Banca Cívica y conseguir así que el Gobierno regional vea con buenos ojos la integración, por aquello de que con dos cajas más Castilla y León tendrá más peso en el Grupo Banca Cívica.

Publicado el 19 de febrero de 2010 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Homenaje a la prensa escrita y a los lectores

Archivado en: Burgos, esculturas, estatuas, Sombrerería

imagen

Lo prometido es deuda, aquí la tienen. Esta mañana tenía lugar su 'puesta de largo', su presentación en sociedad.

La nueva escultura, en bronce como las demás, homenajea a la prensa escrita y a los lectores, según ha explicado el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, en la inauguración de la peatonalización de la calle Sombrerería.

Por mi parte, ningún comentario más; por la suya, los que quieran.

Publicado el 17 de febrero de 2010 a las 21:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Otro muro que ya es historia

Archivado en: Bulevar, eje cívico, muro, ferrocarril, trazado, vías, urbanismo, Burgos

imagen

"Una de las obras públicas más importantes y el mayor cambio urbanístico de la historia de la ciudad". Así ha calificado el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, el bulevar ferroviario, cuyas obras, las correspondientes al primer tramo entre El Carmen y Fuente Prior se iniciaron ayer lunes día 15.

Hasta 250 profesionales, unos 140 de forma permanente, trabajarán a lo largo de este año en su construcción. Comenzó, por fin, la desaparición del ‘muro de Berlín en versión burgalesa', según denominación del portavoz del equipo de Gobierno, Javier Lacalle, o ‘el muro de la vergüenza', en palabras del propio alcalde. Las primeras actuaciones corresponden al tramo de muro comprendido entre el paso de la calle Santa Dorotea y el paso de la calle Madrid y permitirán la unión de la zona de Barrio Gimeno y San Agustín.

El inicio de las obras del bulevar y, por consiguiente la desaparición del muro que separaba la zona sur de la ciudad con el centro, y que escondía el anterior trazado del ferrocarril, se produce trece meses después de la puesta en servicio de la variante ferroviaria, una vez que el Ayuntamiento y ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) firmaran el pasado 4 de febrero en Madrid la cesión de los terrenos desafectados procedentes del antiguo trazado del ferrocarril y, tras la firma el lunes 8 del contrato entre el Consorcio del Ferrocarril y la UTE adjudicataria de las obras.

Los suelos cedidos se encuentran comprendidos entre la antigua estación de trenes y el parque de Fuentes Blancas. Más de 500.000 metros cuadrados.

Sin duda alguna, el inicio de las obras del bulevar es una de esas noticias que marcan un antes y un después en la historia de la ciudad, al igual que lo fue la entrada en funcionamiento de la variante ferroviaria. La barrera que suponía el viejo trazado del ferrocarril dejará paso a una nueva avenida, un nuevo corredor que ‘coserá' urbanísticamente la zona norte y sur de la ciudad.

Esperemos que la cicatriz resultante de la ‘herida' que en esta ciudad suponían las vías del tren, que tantas vidas se han cobrado, y a la que nos referimos como bulevar o eje cívico, se convierta en uno de los espacios urbanos más emblemáticos de la ciudad.

 

Publicado el 16 de febrero de 2010 a las 18:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD