martes, 16 de abril de 2024 08:21 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Y cuatro días después, se instaló

Archivado en: Burgos, estatuas, esculturas, Sombrerería

imagen

Como una imagen vale más que mil palabras, hoy me las ahorro casi todas y les dejo esta fotografía como prueba.

A las cinco de esta tarde, cuatro días después de que le tomaran medidas (lean mi post anterior), ha quedado instalada en su ubicación definitiva la nueva incorporación al colectivo de esculturas decorativas que forman parte del paisaje urbano burgalés. A la espera de la protocolaria inauguración y acto de bienvenida, podemos verla, bien tapadita todavía, eso sí, a la altura del número 2 de la calle Sombrerería.

Otra más... Según nos han contado, su precio es TREINTA Y CUATRO MIL SETECIENTOS EUROS CON OCHENTA Y CINCO CÉNTIMOS.

Publicado el 15 de febrero de 2010 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Vecino nuevo en el barrio

Archivado en: Burgos, vecindario, vecinos

Jueves, 11 de febrero, diez y pico de la mañana. Salgo de casa, dispuesta a comenzar una nueva jornada laboral, que como todas las que incluyen cierre de edición, se presupone larga.

Mi sorpresa es mayúscula. Allí estaba, plantada a escasos metros del portal. Envuelta en plásticos. Me detengo frente a ella. La miro y me sonrío. Un nuevo inquilino en el barrio y yo sin enterarme. ¡Habrá que darle la bienvenida! Me quedo tan sorprendida, que no se me ocurre inmortalizar la imagen. Ya habrá tiempo, pienso. Llega para quedarse. Entro en la redacción y comento la ‘buena nueva' con los compañeros. ¿Y cómo es, me preguntan? Esta tarde os traigo foto, les respondo.

Tres de la tarde. Regreso a casa. Sorpresa. No está. Ha desaparecido. Tomo un ligero tentempié, cojo la digital y, antes de regresar a la redacción, me doy una vuelta por el barrio, por si ha cambiado de ‘residencia'. Ni rastro.

De nuevo en la redacción, realizo algunas llamadas por si alguien sabe algo de su paradero. Negativo. Al filo de las nueve de la noche, llamo a mi vecino, y me confirma que sobre las 11.15 horas vio desde el mirador cómo se llevaban un bulto en un camión. Sigo indagando. Encuentro una respuesta que me convence. La han traído para tomar medidas, me dicen. Va a ser que sí. Realizadas las pruebas, se la llevaron. Cuando todo esté dispuesto, volverá, y esta vez, para quedarse. ¡Habrá que darle la bienvenida! Además, guarda relación con el gremio. Continuará.

Publicado el 12 de febrero de 2010 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Y eligió el Deuteronomio

Archivado en: Desayuno Nacional de la Oración, Rodriguez Zapatero, EE UU, Obama, Deuteronomio, Biblia, The Fellowship

Podía haber elegido el Génesis, el Éxodo, el Levítico, algún libro histórico, sapiencial o profético del Antiguo Testamento. O podía haber optado por el Nuevo Testamento. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, invitado por cristianos conservadores, The Fellowship, al Desayuno Nacional de la Oración, celebrado en Washington, el pasado jueves, pasará a la historia, entre muchas otras cosas, por ser el primer español que ha intervenido en este acto. Siguiendo la tradición, durante su discurso de diez minutos (traducción incluida), Zapatero leyó un pasaje de la Biblia. Escogió el Deuteronomio 24:14-16.

¿Y por qué escogió este libro, este capítulo y estos dos artículos? Pregunto en mi entorno, y a nadie parecen importarle los motivos de la elección. Hay quien no sabía ni de su existencia.

El Deuteronomio es el quinto libro del Pentateuco, el Libro de la Ley para los judíos, y recoge las palabras que en forma de discursos dirigió Moisés a Israel antes de entrar en la tierra prometida, Canaán, pudiendo considerársele el testamento espiritual de Moisés. Palabra de origen griego significa ‘segunda ley'. Con un estilo peculiar, un lenguaje solemne, pero al mismo tiempo directo, cálido y amable unas veces y frío y distante otras, el Deuteronomio, dicen los estudiosos del tema, habla sobre todo al corazón.

Documentada previamente, me dispongo a comprobarlo. Abro la Biblia de Jerusalén, de la Editorial Descleé De Brouwer, S.A., 1998, y voy directamente al Deuteronomio. 34 capítulos. No son muchos, me digo. Comienzo su lectura... Observo que está lleno de enseñanzas, propuestas, prohibiciones, instrucciones, preceptos, normas y advertencias y resulta ciertamente persuasivo.

"No hagáis en el juicio acepción de personas, escuchad al pequeño lo mismo que al grande". "Si hay junto a ti algún pobre de entre tus hermanos, no endurecerás tu corazón ni cerrarás tu mano a tu hermano pobre, sino que le abrirás tu mano y le prestarás lo que necesite para remediar lo que le falta". "Establecerás jueces y escribas; ellos juzgarán al pueblo con juicios justos. No torcerás el derecho, no harás acepción de personas, no aceptarás soborno, porque el soborno cierra los ojos de los sabios y corrompe las palabras de los justos. Justicia, sólo justicia has de buscar"...

Salto al capítulo 24:14-15, el pasaje elegido por Rodríguez Zapatero: "No explotarás al jornalero humilde y pobre, ya sea uno de tus hermanos o un forastero. El mismo día le darás su salario, y el sol no se pondrá sobre esta deuda; porque es pobre, y de ese salario depende su vida..." Los puntos suspensivos que no leyó Zapatero y con los que concluye el versículo 15 dicen "Así no clamará contra ti a Yahvé, y no te cargarás con un pecado". "No serán ejecutados los padres por culpa de los hijos ni los hijos serán ejecutados por culpa de los padres..." Los puntos suspensivos que no leyó Zapatero y con los que concluye el versículo 16 dicen "cada cual será ejecutado por su propio pecado".

Zapatero puso el acento en el mensaje social del pasaje, pero bien se protegió del espiritual, aunque estaba en el Desayuno Nacional de la Oración.

 

 

Publicado el 9 de febrero de 2010 a las 23:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un sistema, el de pensiones, necesitado de reformas

Archivado en: pensiones, jubilación, Pacto de Toledo, Octavio Granado, Seguridad Social

El secretario de Estado de la Seguridad Social, el burgalés Octavio Granado, afirma en una entrevista con Mercados, el suplemento salmón de El Mundo, que es preciso iniciar ya una reforma de las pensiones para que dentro de 25 años el sistema se encuentre en buena situación económica.

Comparto esta apreciación y algunas otras que plantea a lo largo de la entrevista el señor Granado, (se las entrecomillo a continuación) si bien apuesto porque un tema tan sensible como el de la reforma del sistema de pensiones español, necesaria a todas luces en una sociedad en permanente cambio, se negocie dentro del Pacto de Toledo, que en el momento de su rúbrica ya apuntaba que "sin perjuicio de mantener la edad ordinaria de jubilación en los 65 años, resultaría muy aconsejable, en términos financieros y sociales, facilitar la prolongación voluntaria de la vida activa de quienes libremente lo deseen". Siempre es necesario el consenso, pero en esta materia, más si cabe.

El aumento gradual de la edad de jubilación, dicen los expertos, puede contribuir al equilibrio financiero del sistema público de pensiones, pero la reforma no debe quedarse ahí.

Dice Granado:

"La situación económica actual, desde el punto de vista psicológico genera incertidumbres". (Esa incertidumbre, pienso yo, seguirá mientras el mercado laboral se siga deteriorando y se siga destruyendo empleo).

"Hay que buscar un procedimiento de cálculo que ponga más en relación lo que alguien ha aportado con lo que va a recibir. No es razonable que alguien que haya aportado menos en su carrera de cotización se jubile al final con una pensión mayor de quien ha aportado más".

"Lo razonable es que todos los trabajadores de este país tengan unas reglas de juego lo más parecidas posible". (Lo razonable, pienso yo, es que todos los ciudadanos de este país que quieran trabajar tengan acceso a un puesto de trabajo. Estudiantes, becarios, aprendices, activos, prejubilados, parados, jubilados, pensionistas... La vida es una continua quema de etapas y estados).

"Hay que acabar con esa cultura de sacar del mercado de trabajo a personas de 52 años".

"No se puede tratar igual a quien llega a los 65 años habiendo trabajado 35 años que a quien lleve trabajando sólo 15 o 20".

 

 

Publicado el 8 de febrero de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

14 razones para una integración

Archivado en: Grupo Banca Cívica, Caja de Burgos, Caja Navarra, Caja Canarias, integración, Junta de Castilla y León, Banco de España

Citó 14, pero podía haber señalado más. El presidente de Caja de Burgos, José Mª Arribas, comparecía el día 3 en rueda de prensa para detallar el estado del proyecto de integración con Caja Navarra y CajaCanarias, resultado del cual se constituirá el Grupo Banca Cívica.

14 son, según enumeró Arribas, las ventajas que este proyecto aporta a Caja de Burgos, a Burgos, a Castilla y León y a sus grupos de interés: plantilla, clientes y sociedad en general. Las principales, que Caja de Burgos sigue siendo Caja de Burgos, con su identidad propia, sus órganos de gobierno, su marca, su cultura, sus clientes y su compromiso con los clientes y la sociedad burgalesa y castellano y leonesa. "Esto es una cooperación reforzada en la que se comparten y se coordinan políticas, estrategias, negocios y servicios. No hay cesiones, se trata de compartir para crecer", dijo Arribas. Otra de sus ventajas, el hecho de que el coste laboral es prácticamente nulo. No habrá reestructuración de plantilla, aunque sí reorganización.

Definido ya el proyecto del Grupo Banca Cívica, que cuenta con el respaldo inicial del Banco de España, y a falta de determinar la naturaleza jurídica de la entidad financiera -sociedad central- resultante, -se baraja la fórmula de un banco o una cooperativa de crédito-, Caja de Burgos se sumerge en las próximas semanas en un proceso de autorizaciones de obligado cumplimiento. Primero, serán los Órganos de Gobierno de la entidad los que den su aprobación. Después, será la Junta de Castilla y León la que autorice o no el acuerdo. Y finalmente, lo harán el Banco de España y el Ministerio de Economía.

Caja de Burgos entregó el 25 de enero a la Consejería de Economía de la Junta un primer resumen del contrato de integración y plan estratégico de Banca Cívica para que pueda estudiar con tiempo la documentación y haga pública su decisión lo antes posible. Si no lo hace antes del 20 de marzo difícilmente se podrá poner en marcha el Grupo Banca Cívica el 1 de abril, como prevén sus fundadores.

 

Publicado el 4 de febrero de 2010 a las 23:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Y usted, ¿qué nombre le pondría?

Archivado en: Sanidad, nuevo hospital de Burgos, centro hospitalario, Junta de Castilla y León

La semana pasada volvíamos a hablar del nuevo hospital de Burgos, uno de los proyectos en ejecución más importantes para la ciudad.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, afirmaba en el transcurso de un acto con Emilio Botín, presidente del Banco Santander, que el futuro centro hospitalario entrará en servicio "a lo largo del presente año 2010".

Pero no me voy a referir a si se cumplirán los plazos o no, me detengo hoy en otro asunto mucho más doméstico, pero creo que de alguna que otra trascendencia. Y es que el nuevo hospital de Burgos, a pocos meses de su entrada en funcionamiento, sigue huérfano de nombre. Nuevo hospital de Burgos. Así nos referimos a él. Un día tras otro. Años, llevamos ya hablando del nuevo hospital de Burgos, y mucho me temo que abrirá sus puertas y seguirá sin nombre.

Este año son varios los centros hospitalarios que se van a inaugurar a lo largo y ancho de la geografía española. En Galicia, por ejemplo, Lugo estrenará hospital, y la Consejería de Sanidad ya ha anunciado que se llamará Lucus Augusti. Se trata del nombre romano de esta ciudad, y parece ser que es la opción que más consenso ha suscitado entre las instituciones y colectivos consultados por el Gobierno gallego. En esa provincia se ha consensuado la nueva denominación con colegios profesionales, asociaciones de vecinos e instituciones.

Estando tan de moda en el ámbito político crear comisiones o grupos de expertos para menesteres de muy diversa índole, sugiero a las autoridades sanitarias de la Junta de Castilla y León que inicien un proceso de consultas entre instituciones y colectivos de la ciudad y provincia burgalesa para que propongan nombres y consensuar la denominación que llevará el que desde la Administración regional se afirma que será uno de los hospitales más punteros de España, siempre y cuando, claro está, que no esté ya decidido. ¡A lo mejor se queda como hospital universitario de Burgos y a otra cosa mariposa!

 

 

Publicado el 2 de febrero de 2010 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Una Nacional que no lo parece

Archivado en: Fomento, carreteras, N-I, AP-1

El 20 de noviembre de 2009, el Consejo de Ministros daba luz verde al ‘Plan de dinamización económica y de medidas para el empleo para la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Dicho plan, cuyo ámbito de actuación es el área de influencia de la central -integrada por municipios que se encuentran a una distancia de hasta 30 kilómetros de la misma-, contempla, entre otras, actuaciones en materia de carreteras. En el capítulo de infraestructuras queda bien claro que una de las medidas previstas por el Gobierno central es la conversión en autovía de la carretera N- I, en el tramo comprendido entre Burgos y Miranda de Ebro, 80 kilómetros, con un coste estimado superior a los 650 millones.

Dice el Gobierno que las actuaciones administrativas relativas a esta medida, “se priorizarán y acelerarán para hacer posible la licitación de la redacción del Estudio Informativo a principios de 2010, con un coste estimativo de 2,25 millones de euros. Subrayo ‘a principios de 2010’.

La alternativa propuesta desde Madrid a la autopista de peaje, la conversión en autovía de la N-1, se trata, sin duda, de una actuación de gran relevancia, pero que llega tarde y que tardará demasiados años, entre diez y quince, siendo optimistas, en ser una realidad.

Mientras tanto, la N-1 seguirá soportando parches e intervenciones aisladas y seguirá en la estadística de las vías con mayor siniestralidad entre los usuarios.

Los Ayuntamientos de las localidades afectadas por la N-1 en el corredor Burgos-Miranda reivindican con carácter “de urgencia” la liberalización de la autopista A-1 “como única medida que tanto por tiempo como por forma puede solucionar el grave problema del tráfico de esta carretera”.

Los gobiernos de turno se han dedicado durante sus legislaturas a marear la perdiz y dar largas, relegando al último cajón de sus despachos la carpeta sobre la N-1, Burgos-Miranda. Ya es hora de poner las cartas sobre la mesa e iniciar la partida definitiva en torno a esta carretera.

Publicado el 29 de enero de 2010 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Receta contra la crisis ‘made’ in Botín

Archivado en: Crisis, Emilio Botín, Banco de Santander, Castilla y León, sanidad, empresa,

Hoy no me voy a extender mucho, solo voy a hacerles partícipes de la receta que nos permitirá salir airosos de la crisis. Como pueden suponer no es cosecha propia ni se ha gestado en ningún laboratorio ni cocina VIP; los ingredientes nos los ha revelado el presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, que esta mañana se dejaba ver por Burgos.

Tomen nota. Botín nos ha dicho que la innovación tecnológica, la promoción industrial y la internacionalización de las empresas son los tres ejes que permitirán a la economía regional hacer frente a los desafíos actuales.

El señor Botín, que se acercaba hasta el Palacio de la Isla para firmar con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, un convenio marco mediante el cual se va a implantar en Castilla y León la tarjeta inteligente para personal sanitario, no ha escatimado felicitaciones al Gobierno de Herrera, del que ha destacado la "gran labor" que está realizando en la atracción de nuevas inversiones productivas e innovadoras, lo que ha permitido a esta Comunidad registrar una tasa de paro cinco puntos por debajo de la media nacional, y también por "el gran trabajo" realizado en asistencia sanitaria, ya que según el último barómetro del Ministerio de Sanidad, Castilla y León ocupa el cuarto lugar en satisfacción del usuario en el ranking nacional. Palabra de Botín.

 

 

Publicado el 27 de enero de 2010 a las 21:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Nacional 1

Archivado en: Nacional I, Autopista A-1, accidentes, tráfico, circulación

Mi total apoyo a los alcaldes de los Ayuntamientos de Atapuerca, Monasterio de Rodilla, Fresno de Rodilla, Quintanapalla, Orbaneja Riopico, Cardeñuela Riopico y Rubena en sus reivindicaciones para solucionar la problemática de la Nacional-1.

Con carácter "de urgencia" exigen la liberalización de la autopista A-1 "como única medida que tanto por tiempo como por forma puede solucionar el grave problema del tráfico de la N-1". Las localidades afectadas consideran "intolerable" la permanencia de esta infraestructura viaria en las condiciones actuales", pésimas diría yo, puesto que, en su opinión, y en la de muchos automovilistas que realizan, realizamos, el trayecto Burgos-Miranda con mayor o menor frecuencia, "generan una alta siniestralidad entre los usuarios".

Los alcaldes de las localidades citadas han convocado para el 20 de febrero a todos los ayuntamientos afectados por la Nacional 1 que entre el tramo Miranda-Burgos deben utilizar esta infraestructura para acceder a sus poblaciones. El objetivo es crear una plataforma más amplia y lograr así un mayor respaldo a su reivindicación. Ya sabemos que la unión hace la fuerza (aunque no siempre, por desgracia).

Son demasiados años, décadas ya, esperando una solución que los gobiernos de turno no han sabido o no han querido aportar. Como la decisión que adopten sea una nueva autovía, podemos esperar sentados al menos entre diez y quince años. Y mientras tanto, ¿qué me proponen? Luego me dirán que pecamos de provincianos, pero es que no olvidemos que los 80 kilómetros entre Miranda y Burgos son los únicos desde la frontera francesa hasta el sur del país que no están desdoblados. Los agravios comparativos son más que evidentes. Y en esta comunidad nuestra, todo va demasiado despacio.

 

Publicado el 26 de enero de 2010 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La reconstrucción debe dar paso a otro Haití

Archivado en: Haití, Puerto Príncipe, terremoto, catástrofe, ayuda humanitaria, Salesianos, Padre Aramburu de Burgos

Vuelvo a ocuparme en este espacio de Haití, en cuya reconstrucción tras el devastador terremoto del pasado 12 de enero deberíamos implicarnos todos, según las posibilidades de cada cual.

Esta mañana, el director del centro de FP de los Salesianos Padre Aramburu de Burgos, Guzmán Martín, presentaba en la sede de la Federación de Asociaciones Empresariales (FAE) la campaña de recogida de fondos que ha organizado este centro para paliar el sufrimiento de las miles de víctimas que ha dejado el terremoto.

Los Salesianos tenían en el país caribeño once obras -cuatro en la capital, Puerto Príncipe- entre colegios de Educación Primaria, centros de Formación Profesional, casas de acogida para niños de la calle, internados y parroquias. Estos edificios, en su mayoría, han quedado destruidos o inhabitables y será necesario reconstruirlos en su totalidad, pero esto no ha sido lo peor para la comunidad salesiana en Haití. "Lo más grave, lo que más nos duele es que han muerto unos 500 niños y jóvenes, tres salesianos y bastantes educadores", relataba Martín. Precisamente la casa de acogida para niños de la calle se vino abajo provocando la muerte de más de 200 niños y jóvenes junto con los educadores. Según sus noticias, los patios de algunos centros se están convirtiendo en improvisados campamentos de refugiados, desde los que se intenta dar cobijo, alimentos y cariño a los damnificados.

Los salesianos se han marcado como prioritario en esta labor de ayuda a la reconstrucción de Haití levantar cuanto antes las casas de acogida para niños de la calle. "Si hay un millón de personas afectadas, habrá muchos más niños de la calle a los que atender", señaló Martín, recalcando la necesidad de apostar por la educación en la estructura del nuevo Haití: "El futuro de un país reside mucho en la educación de sus más jóvenes, de los que ahora son niños, porque en el futuro ellos tendrán responsabilidades y podrán conseguir que el mundo funcione de otra manera; con el esfuerzo de todos, las realidades pueden cambiar".

Guzmán Martín estuvo acompañado durante la presentación de la campaña solidaria por el presidente de FAE, Roberto Alonso, quien dijo que "ante desgracias como esta no podemos permanecer insensibles". La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos ha entregado a la Comunidad de los Hermanos Salesianos una aportación solidaria de 6.000 euros para ayudar a Haití. Para quienes quieran aportar su granito de arena, se ha dispuesto una cuenta en el Banco de Santander: 0049 1800 11 2010387933 (Para Haití).

La campaña solidaria de los Salesianos es una más de las muchas iniciativas promovidas desde diversas organizaciones para ayudar al pueblo haitiano. Colaborar con alguna de ellas está al alcance de todos nosotros.

Publicado el 25 de enero de 2010 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD