viernes, 29 de marzo de 2024 00:33 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

San Francisco de Sales, patrono de los periodistas

Archivado en: San Francisco de Sales, periodistas, medios de comunicación, periodismo

El domingo 24 de enero, se celebra la festividad de San Francisco de Sales (Saboya,1567 - Lyon, 1622), patrono de los periodistas, así que me van a permitir que hoy dedique unas líneas a esta fecha y a la figura de este hombre de quien siempre se ha destacado que a pesar del mal genio que mostró en su juventud y su fuerte carácter y temperamento, tenía una gran capacidad de autodominio que le hacía presentarse en el trato con los demás con amabilidad, delicadeza y bondad. Cualidades que no abundan hoy en día, por cierto.

A San Francisco de Sales, conocido también como el santo de la amabilidad, la moderación y la humildad por la forma en que escribía y hablaba, corresponde la frase "No nos enojemos en el camino unos contra otros; caminemos con nuestros hermanos y compañeros con dulzura, paz y amor; y te lo digo con toda claridad y sin excepción alguna: no te enojes jamás, si es posible; por ningún pretexto des en tu corazón entrada al enojo".

Cada profesional de la comunicación festejará a su patrono como le plazca, habrá incluso quienes ignoren esta fecha, (no está el ambiente para muchas celebraciones), servidora lo celebra con estas líneas, con unos minutos de reflexión sobre la anterior frase entrecomillada, y con un mensaje de ánimo a todos los colegas y, por extensión, a todos los compañeros que trabajan en los medios de comunicación, porque la crisis está golpeando con fuerza a este sector en forma de ERES, cierres, recortes y despidos, y la profesión no pasa por sus mejores momentos. No señor. Por eso, un brindis por los periodistas, por los PERIODISTAS con mayúsculas, no ésos que juegan a serlo, por la dignidad de una profesión que hace de la comunicación y la información un ejercicio diario de responsabilidad y servicio y, por que más pronto que tarde lleguen tiempos mejores a las redacciones.

 

 

Publicado el 22 de enero de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

150 años de servicio

Archivado en: Policía Local, aniversario, Burgos

imagen

El Conservatorio de Bernardas ha acogido hoy, festividad de San Sebastián, el acto institucional organizado por el Ayuntamiento de Burgos con motivo del 150 aniversario de la Policía Local.

En tan señalada onomástica, los agentes han estado acompañados de autoridades civiles y militares, familiares y amigos, que han querido con su presencia reconocer su entrega y dedicación. La proyección de un video repasando la historia del Cuerpo y acompañado con intervenciones de diversos alcaldes de la ciudad, como José María Peña y Ángel Olivares; y la imposición de medallas y distinciones a varios Policías y civiles han sido los ejes centrales de un emotivo acto en el que se ha recordado la intervención de un grupo de policías locales en la atención y auxilio a las personas afectadas por el atentado contra la casa-cuartel de la Guardia Civil del pasado 30 de julio.

Las felicitaciones concluyeron con las palabras del actual alcalde, Juan Carlos Aparicio, quien subrayó "el esfuerzo, la tenacidad, la constancia, el empeño y el cariño" que ponen los agentes de la Policía Local en el desempeño de su trabajo.

Por esos 150 años de servicio, felicidades.

 

Publicado el 20 de enero de 2010 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De ciudad monumental a ciudad escultural

Archivado en: Burgos, monumentos, esculturas, espacios urbanos

imagen

Me comenta un buen amigo que a este paso Burgos va a dejar de ser ciudad monumental para convertirse en ciudad escultural, y es que de un tiempo a esta parte, esculturas de todo pelaje crecen como setas por la ciudad. No alcanzo a entender el por qué de tanto conjunto escultórico por calles, plazas, rotondas y demás espacios urbanos.

Hoy, el alcalde presentaba la escultura homenaje al Guardia Urbano, que se ha colocado en la Plaza de Vega con motivo del 150 aniversario de la Policía Local. Nos enteramos también que el Ayuntamiento prevé ubicar otra escultura, en forma de toro, en el entorno del edificio que acoge el servicio de Instalaciones Deportivas, en la Avenida del Cid, para recordar que hace años la zona acogió una plaza de toros.

Son los últimos ejemplos, pero a buen seguro, que en la recámara municipal hay muchos otros.

Aplico en muchos ámbitos de mi vida la célebre frase del arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, ‘Less is more', ‘Menos es más', así que supondrán que prefiero un espacio urbano ‘limpio' y expedito a otro plagado de esculturas figurativas. Peatonalizamos calles para liberarlas de automóviles y dar más espacio a los peatones y resulta que las llenamos de objetos y elementos, que se alzan como auténticas barreras arquitectónicas en muchos casos y totalmente innecesarios en otros. Solo la escultura del peregrino sentado en el banco a los pies de la Catedral goza de mi atención por su acertada ubicación y significado. El resto, se las dejo a los turistas, para su álbum fotográfico del nuevo ‘Burgos escultural'.

 

Publicado el 19 de enero de 2010 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿El año de Valpuesta?

Archivado en: Valpuesta, castellano, cartularios, Fundación

imagen

El Patronato de Turismo de Burgos daba a conocer esta mañana los detalles de su presencia en la Feria Fitur 2010 y avanzaba las prioridades que en materia turística se ha marcado para este año y que pasan por Clunia, Valpuesta, Ojo Guareña y Atapuerca.

Espero y deseo que, por fin, 2010 sea el año de la puesta en valor de Valpuesta, en cuyos famosos cartularios se han encontrado algunas de las primeras palabras escritas en esta lengua. Este hecho sitúa a la provincia de Burgos en los orígenes del castellano y hace que Valpuesta, según recordaba el presidente de turno del Patronato de Turismo, Borja Suárez, tenga "un valor patrimonial y cultural que tiene que ser aprovechado para generar riqueza en torno a su promoción cultural y turística y al desarrollo de la zona.

Con tal fin, se va a constituir en los próximos meses una Fundación que recogerá los intereses de diferentes patronos en torno a la promoción de Valpuesta en dos ámbitos: el académico y el turístico. Además del Plan Director que articula las labores de recuperación del patrimonio de la Colegiata, ya iniciado, se prevé la implantación de nuevos negocios ligados al turismo.

El presidente del Patronato de Turismo se ha referido a Valpuesta "como una seña de identidad del patrimonio de Burgos que los burgaleses tienen que reconocer como propia".

La Diputación Provincial de Burgos prevé aprobar en el mes de marzo los estatutos de la Fundación Valpuesta, en la que "se lleva trabajando muchos meses de la mano de la Institución Fernán González y la Fundación Silos" y esperemos que, una vez cumplimentado este trámite, Valpuesta, por fin, empiece a tener luz, que falta le hace.

 

Publicado el 18 de enero de 2010 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Haití

Archivado en: Haití, Puerto Príncipe, terremoto, catástrofe, ayuda humanitaria

Escribo estas líneas mientras contemplo las imágenes y videos que recogen los devastadores efectos del terremoto que ha sacudido la capital de Haití, Puerto Príncipe, y las escenas son sobrecogedoras. Allí viven cerca de dos millones de personas. Se habla de más de cien mil muertos, según el Primer Ministro, y miles de heridos. Cadáveres apilados en calles y carreteras, cuerpos semienterrados y sepultados entre los escombros de los edificios. Gente que vaga por las calles con la mirada perdida, gritando, llorando, desesperada sin saber dónde ir porque no hay dónde ir. Pánico. Caos. Hospitales, escuelas, hoteles, hasta el Palacio Presidencial, la Catedral y el complejo de Naciones Unidas se han venido abajo; imaginamos cómo habrán quedado las modestas viviendas de la población, chabolas en muchos casos de latón y madera.

Aquí, en el primer mundo, en los países avanzados, la contemplación de estas imágenes provoca para la gran mayoría de la población poco más que un comentario de lástima, de pena, de dolor. Quince minutos en el telediario de las tres de la tarde en La 1 de TVE y veinte en el de las nueve de la noche. Una tragedia más, un desastre más, otra catástrofe humanitaria. Nos queda muy lejos. Haití, el país más pobre del hemisferio occidental, donde el 80% de la población vive, o sobrevive, en situación de extrema pobreza, con menos de dos dólares al día, necesita ayuda urgente de la comunidad internacional. Ahora, más que nunca, pero también cuando el terremoto deje de dar titulares. Abrimos los ojos cuando la tragedia reclama nuestra atención, pero la miseria y la pobreza permanecen. La colaboración y cooperación deben ser continuas en el tiempo.

Mi solidaridad con este país caribeño. Hace años conocí a un haitiano, el único que conozco. No tenía nada, sólo el día por delante cuando despertaba; me ofreció su compañía, su sonrisa, sus palabras y me confió la historia de su corta vida, de su ‘perra' vida que decimos por aquí, sin que yo pudiera hacer nada más por él que escucharle y darle unos dólares.

 

 

Publicado el 13 de enero de 2010 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Caribe mortal

Archivado en: Caribe, Santo Domingo, naufragio,

A través de un colega me enteraba ayer lunes a primera hora de la mañana del fallecimiento de Javier Jorge Villanueva. La noticia me dejó helada, casi incapaz de reaccionar e incrédula ante lo que me estaba contando.

El cadáver de Javier Jorge, de 47 años de edad, fue encontrado el domingo día 10 en aguas del mar Caribe, a unos 45 kilómetros al este de Santo Domingo, tras naufragar la embarcación en la que había salido a pescar el jueves día 7 junto a otras tres personas. Su cuñada, la estadounidense de origen dominicano Laura Ricart, también ha sido encontrada muerta. Las otras dos personas, el marido de Laura, y un amigo, continúan aún desaparecidas. Según el Instituto Nacional de Patología Forense dominicano, Javier y Laura murieron por asfixia por inmersión o ahogamiento.

Conocí a Javier hace 18 años, cuando empecé a acudir a su clínica dental de la Avenida de la Paz, 8, pero no fue hasta el pasado verano, cuando en casa de mis familiares en Santo Domingo, supe que teníamos amistades y familiares comunes en el país caribeño. La relación viene a través de Cristina, la mujer de Javier. A ella, a sus dos hijos y al resto de familiares envío un fuerte abrazo y mi más sentido pésame.

El pasado mes de septiembre, tras regresar de las vacaciones de verano, acudí a la consulta de Javier para trasladarle los saludos de algunos de sus familiares dominicanos, a los que había tenido ocasión de conocer. Agradeció el gesto con la amabilidad, simpatía y atención que siempre mostraba. Con esas cualidades de su persona, tan vital, y por su gran profesionalidad le recordaré siempre. Luego, a finales de noviembre, me tocaba revisión anual, y en esas dos citas, volvimos a hablar de las bondades del país caribeño y de sus gentes y me comentó que pasarían el fin de año con la familia de Cristina al otro lado del Atlántico. "Todas las vacaciones en chanclas", me decía entre risas. "¡Qué envidia me das!", le contesté pensando en lo agradable y diferentes que deberían ser unas Navidades a 30 grados de temperatura en camiseta y short. "Ya te contaré cuando volvamos a vernos", me dijo Javier al despedirnos.

El Caribe, ese mar de postal, tan apacible y cautivador con sus aguas azul turquesa, se ha convertido para Javier y sus acompañantes en una trampa mortal. Allí, en alta mar, la tormenta aparece, en ocasiones, casi sin avisar, la nube se te echa encima, el mar se embravece, cambian las mareas y las fuertes corrientes y oleaje hacen de las suyas...

 

Publicado el 12 de enero de 2010 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cachorros de la política

Archivado en: Política, políticos, PP, Nuevas Generaciones, NNGG, congreso, candidato, candidaturas

Al hilo de la convocatoria del VII Congreso provincial de Nuevas Generaciones de Burgos, programado para el próximo 13 de febrero, vuelvo a preguntarme qué mueve a un chaval de 18, 20, 22 y pocos más años a meterse en política. Hasta ahora, ninguna respuesta de las presentadas me ha resultado convincente y, menos mal que ya no pecan de ingenuos y se han olvidado en su discurso eso de que quieren cambiar el mundo o la sociedad.

Muchos de estos jóvenes cachorros miran a sus líderes y descubren que la política se ha convertido para un gran número de personas en una forma fácil de ganarse la vida, ya que son muchos los políticos que han hecho de la actividad política su profesión.

El interés que genera la política en la inmensa mayoría de nuestros jóvenes es escaso, pasan del tema, desconfían de los políticos, les aburren las informaciones de carácter político, creen que los partidos solo se acuerdan de ellos cuando se aproximan las elecciones, pero aún así hay jóvenes dispuestos a partirse el lomo por unos ideales... o quien sabe si por algo más. El hecho de que a la presidencia de Nuevas Generaciones de Burgos haya ya dos candidaturas revela que las luchas intestinas por el poder político, aún en segundo plano, comienzan desde los primeros estamentos.

 

 

Publicado el 11 de enero de 2010 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cruzada laboral

Archivado en: Paro, desempleo, economía, mercado laboral

Quisiera que una buena noticia hubiera protagonizado los primeros comentarios de 2010, pero los datos del paro correspondientes al mes de diciembre de 2009 nos devuelven a la realidad tras el paréntesis navideño y nos recuerdan que el nuevo año ha comenzado mal, muy mal, para las miles de personas que se encuentran en situación de desempleo en nuestro país: 3.923.603, 794.640 personas más que hace un año.

El paro se incrementó en diciembre en la provincia de Burgos en 866 personas con respecto al mes anterior, lo que eleva el desempleo hasta los 24.552 parados, un 27,85% más que a finales de 2008. A lo largo de 2009, un total de 5.348 personas en Burgos perdieron su empleo.

Detrás de las frías estadísticas que nos indican el comportamiento del movimiento laboral en cifras y porcentajes se encuentran hombres y mujeres con nombres y apellidos. Ellos y sus familias son los rostros del desempleo y detrás de cada uno hay auténticos dramas humanos. En su resolución y en la adopción de medidas encaminadas a la reactivación de la economía y la creación de empleo deben concentrar nuestros administradores los mayores esfuerzos.

Dirán los más optimistas que el que no se consuela es porque no quiere ya que el paro no ha aumentado tanto en Burgos en 2009 como lo hizo en 2008, un año nefasto en términos laborales en el que el desempleo se incrementó en un 51,39% con respecto a 2007 y dejó 6.519 nuevos parados, pero lo cierto es que mientras las cifras de paro y tasas de desempleo sigan creciendo, aunque con menor intensidad, la recuperación económica se nos antoja todavía lejana o cuando menos más lenta que en el resto de Europa.

Publicado el 8 de enero de 2010 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Regalos

Archivado en: Reyes Magos, regalos, Navidad, consumo, consumidores

imagen

Parece que se va a acabar el mundo, a juzgar por las prisas que les ha entrado al personal.Cuando escribo estas líneas, las 19.30 h. del 4 de enero del recién nacido 2010, la imagen que contemplo desde el despacho me confirma uno de los tópicos asociados a los españoles: todo lo dejamos para última hora, y la compra de los regalos de Reyes no iba a ser una excepción. ¡Así están hoy las tiendas y centros comerciales! Llenos a rebosar.

La calle Vitoria, conforme nos acercamos a la Plaza del Cid, colapsada. Las aceras, repletas de gente. Conducir hoy por Burgos, un suplicio. El tráfico, imposible. Entrar a las tiendas, un ejercicio de paciencia: aglomeraciones, colas y estrés. ¡Quién dijo crisis! Tiramos de tarjeta, que ya vendrá luego la cuesta de enero, la de febrero, la de marzo...

Y con las prisas por encontrar a tiempo el regalo perfecto (quizá para quien lo regala lo es, pero para quien lo recibe no) y a estas alturas de la película, pues pasa lo que pasa. Que se compra por comprar, por salir del paso, y no siempre se acierta. Según un estudio realizado por eBay en Europa, los españoles, junto con los británicos, son los consumidores europeos más insatisfechos con sus regalos de Navidad. Cerca de la mitad.

Supongo que todos ustedes se habrán encontrado alguna vez en la tesitura de qué hacer con un regalo que no les gusta. Las opciones no son muchas. Se lo quedan y lo guardan en lo alto del armario o en el desván; lo vuelven a regalar; lo revenden a través de alguna web; o lo cambian por otro si hay confianza con los ‘Reyes'... Para que los regalos que reciban sean de su agrado, lo mejor es informar adecuadamente a los Magos de Oriente de los gustos respectivos, e incluso acompañarles en una tarde de compras. Así, todos contentos. Hay que ser prácticos. Y si no, ya saben, 'A caballo regalado, no le mires el diente'.

 

Publicado el 4 de enero de 2010 a las 20:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¿Y en 2010, qué?

Archivado en: 2010, Año Nuevo, Economía, Colegio de Economistas,

¿Y en 2010, qué? nos preguntamos estos días, deseosos por conocer qué nos deparará el nuevo año, aunque si les digo la verdad, a veces es mejor no saberlo y dejar, simplemente, que las cosas sucedan.

Hoy hemos trasladado esta pregunta al presidente del Colegio de Economistas de Burgos, Carlos Alonso de Linaje García, durante la presentación del ya tradicional informe que de la economía provincial presenta esta organización al concluir cada año.

Alonso de Linaje, economista, nos ha recordado que seguimos en una situación "de pérdida de confianza generalizada" y que aunque en los últimos meses, en el ámbito europeo, se ve "alguna tímida recuperación", en España la actividad económica sigue contrayéndose y la tasa de desempleo sigue aumentando.

Vamos, que las campanadas no van a suponer un punto de inflexión y el 1 de enero nos levantaremos igual que nos acostamos, con la misma incertidumbre que se ha apoderado de la población y que no desaparecerá, dicen los expertos, hasta que indicadores como la tasa de paro (un 12,2% en el tercer trimestre en la provincia de Burgos) dejen de crecer y el consumo se recupere.

Alonso de Linaje ha sido muy didáctico en su explicación, que aquí les dejo para su reflexión: "Mientras la tasa de paro siga creciendo, todo el mundo piensa que en un momento determinado puede estar en el desempleo y, por lo tanto, las tasas de ahorro van a subir y el consumo sigue contenido. El consumo ha sido el motor de España durante casi diez años y, en la actualidad, el consumo cae, no digo sistemáticamente, pero no hay recuperaciones claras. La negatividad viene por la incertidumbre. Lo que hace falta es inyectar liquidez, dejar de destruir empleo y que esto genere confianza y así volver a consumir. La situación no es fácil, aspirinas para esto no hay. El empleo vendrá tras generar actividad, por eso que la obsesión tiene que ser generar actividad. Si no vendemos, no producimos y si no producimos destruimos empleo. Esta es la situación en la que nos hemos visto inmersos en los dos últimos años".

 

Publicado el 29 de diciembre de 2009 a las 22:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD