sábado, 20 de abril de 2024 08:27 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Duendes del bosque

Archivado en: Setas, hongos, gastronomía, micología, Castilla y León, Burgos, montes, pinares

imagen

Castilla y León es la primera potencia española tanto en producción como en variedad de especies de hongos. La riqueza micológica que atesora esta comunidad autónoma es fácilmente visible en cualquiera de sus montes y bosques caídas las primeras lluvias de otoño.

El fin de semana, aprovechando el buen tiempo, salir a por setas se antoja un plan muy apetecible, aunque les confieso que la recolección de este exquisito manjar no es mi único objetivo cuando decido perderme por alguno de los pinares del norte de la provincia burgalesa, sino disfrutar también de un apacible y tranquilo paseo en contacto con la ‘madre naturaleza' y lejos de la gran urbe.

Boletus edulis; Lactarius deliciosus, vulgarmente llamados níscalos; champiñones anisados, senderuelas o seta de carrerilla, pardilla, lepistas o seta de pie azul... son algunas de mis preferidas, por no hablar de los perretxikos de mayo. No me considero experta en setas, ni muchísimo menos, por eso que cuando no conozco con seguridad la especie paso de largo al igual que de los ejemplares viejos, arrugados o parasitados. Sin embargo, una inexplicable atracción hace que me detenga unos instantes cuando a mis pies aparece una Amanita phalloides (cicuta verde), un Boletus satanas o un Cortinarius orellanus, responsables de más del 90% de las muertes por intoxicación por setas. El poder de destrucción que acumulan ejemplares tan ‘bellos' es proporcional a su llamativo aspecto, que constituye su principal reclamo.

Quienes no pueden acudir al bosque a recolectar setas, siempre tendrán la oportunidad de participar en encuentros o jornadas gastronómicas que llegada esta época del año se suceden por toda la geografía. En Castilla y León, las jornadas Buscasetas 2009 ofrecerán del 2 al 8 de noviembre menús con los hongos como materia prima principal en 140 establecimientos de las nueve provincias. Los participantes en Burgos son Casa Paca, en Sarracín; Las Mayas, en Quintanar de la Sierra; Asador Bodega San Blas, en Lerma; La Cochera, en Valle de Mena; La Fundición y La Vasca, en Miranda; Las Vegas, Fábula, El Fogón de Jesusón, Ojeda y El 24 de La Paloma, en Burgos; Puente Romano, en Quincoces de Yuso; El Prado de las Merinas, en Caleruela; y El Ciprés y El Lagar de Isilla, en Aranda.

Lo dicho, si tiene la oportunidad, programe una salida campestre para recolectar setas, pero eso sí, de forma responsable y sostenible, ya sabe, utilice cestas de mimbre, corte el ejemplar con una navaja o tijera (nunca lo arranque), olvídese de los hongos viejos o muy pequeños, etc.

 

 

 

 

 

 

Publicado el 26 de octubre de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Once años de vida impresa

Archivado en: Grupo Gente, Gente en Burgos, medios de comunicación, prensa gratuita, aniversario

imagen

Un día como el de este viernes 23, hace 11 años, iniciaba su andadura Gente en Burgos. Nacía un medio de comunicación diferenciado de lo que existía en la ciudad en el ámbito de la prensa escrita por sus señas de identidad: proximidad al ciudadano, difusión masiva y un novedoso sistema de distribución que llevaba el periódico a los hogares de los burgaleses.

En esta larga década, Gente en Burgos ha sido testigo privilegiado de la profunda transformación que ha vivido la ciudad. 516 semanas, 516 números con el que tiene en sus manos nos dejan miles de páginas, miles de informaciones que constituyen la memoria escrita de un pasado no tan lejano que nos recuerda días de alegría, pero también de tristeza, reflejo de lo que es la vida, con sus claros y oscuros.

Con motivo de nuesto undécimo aniversario, los profesionales de Gente en Burgos renovamos el compromiso que adquirimos en 1998 con la sociedad burgalesa: informar y entretener, con una vocación de servicio. A nuestros lectores y anunciantes, gracias por la confianza depositada en este medio de comunicación.

El proyecto editorial impulsado hace once años por Noticias de Burgos ha sabido consolidarse, ha traspasado el ámbito de implantación local y regional y, en la actualidad, Gente está presente, con 40 cabeceras, en 15 comunidades autónomas y 26 ciudades. Estamos también en el ciberespacio, con una edición digital, www.gentedigital.es, complemento a las ediciones impresas y que se actualiza diariamente con informaciones locales, nacionales e internacionales, y que posibilita nuevos lectores en zonas geográficas a las que no llegan los periódicos impresos.

Gente es el periódico gratuito nacional de mayor tirada y difusión cada viernes, con más de un millón de ejemplares semanales certificados por la Oficina para la Justificación de la Difusión (OJD), a través de su división especializada PGD, Publicaciones Gratuitas de Distribución.

Publicado el 23 de octubre de 2009 a las 13:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Tabaco, con prohibir no basta

Archivado en: Tabaco, tabaquismo, sanidad, José Luis Viejo Bañuelos, neumología

El 1 de enero de 2006 entró en vigor la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, ley que aplaudí a rabiar, porque por fin, el derecho de quienes no fumamos a respirar aire no contaminado por el humo del tabaco prevalece sobre el de las personas fumadoras.

Hoy me refiero en estas líneas al tabaco, porque este fin de semana Burgos acogerá el 35 Simposio de Neumología, donde se van a presentar nuevas estrategias en la lucha contra el tabaco. El tabaquismo es la primera causa aislada de mortalidad y morbilidad evitable y la evidencia científica sobre los riesgos que conlleva el consumo de tabaco para la salud de la población es concluyente.

El doctor José Luis Viejo Bañuelos, jefe del Servicio de Neumología del hospital General Yagüe, ha vuelto a recordar que el principal problema para los especialistas en las enfermedades respiratorias "sigue siendo el tabaco". A pesar de la Ley anti-tabaco, la población no ha dejado de fumar como se esperaba, ya que la tasa de fumadores no se ha logrado reducir en estos tres años de vigencia más allá del 2%. En España, la tasa de fumadores "es muy alta", se aproxima al 23%, de ahí que los neumólogos insistan en que hay que lograr reducir ese porcentaje, "porque lo de fumar no es un hábito social, es un hábito social muy nocivo y es la primera causa evitable de muerte que está en nuestras manos".

Pregunto al doctor Viejo si un endurecimiento de dicha Ley, como ya ha avanzado la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el sentido de aumentar los espacios sin humo y la prohibición total de fumar en establecimientos de hostelería y restauración, contribuirá a reducir el tabaquismo y responde con rotundidad que "indudablemente". El tabaco causa cada año en España 50.000 muertes, cifra a la que hay que añadir 3.000 personas que fallecen por ser fumadores pasivos. "Es un asunto muy serio, y sin embargo, en aras de una falsa tolerancia, tenemos que aguantar que en lugares públicos se siga fumando. Hay que dar la vuelta socialmente al asunto. En otros países que lo han hecho, la gente sigue reuniéndose en los bares, en las cafeterías, pero no se fuma, y no pasa nada... tenemos que separar lo que es relación social del hábito del tabaco, no tiene porque ir junto. La ley va a ayudar a que las personas se planteen dejar de fumar", comenta. Personalmente pienso que si la prohibición de fumar se extiende a bares y cafeterías, la gente va a seguir acudiendo a esos lugares.

Lo que hace falta, como también apunta el doctor Viejo, es que los tratamientos y terapias para aquellas personas que deseen dejar de fumar estén subvencionados por la sanidad pública y al alcance de quien lo precise en toda la red asistencial. Con prohibir, no basta.

He sido muchos, muchos años, más de la mitad de mi vida laboral, fumadora pasiva y no vean la satisfacción que me produjo la Ley 28/2005.

 

 

Publicado el 21 de octubre de 2009 a las 21:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

'Aparcabicis' a la carta

Archivado en: Transporte urbano, movilidad, bicicletas, ciclistas, peatones, viandantes

imagen

De un tiempo a esta parte, y tras la fiebre que les ha entrado a nuestros gobernantes por las peatonalizaciones, vengo observando lo útiles que resultan los árboles en las ciudades, donde han pasado a tener una nueva utilidad, que no comparto en absoluto.

Burgos no es la excepción. Comento el tema con los compañeros de trabajo y se abre un interesante debate con voces a favor y en contra de estos nuevos usos arbóreos: ‘aparcabicis' y ‘aparcasillas' temporales de terrazas de bares y cafeterías. Farolas, bajadas de tuberías, papeleras y hasta señales de tráfico además de otros elementos del mobiliario urbano también se han convertido en objetos de deseo para los ciclistas urbanos.

Más allá del aspecto estético, porque la imagen que nos devuelven decenas de bicicletas candadas a los árboles en plazas y aceras es penosa, y de las molestias que ocasionan a los viandantes, supongo que el problema que subyace en esta práctica es la falta de espacios suficientes y debidamente habilitados para el aparcamiento de bicicletas, aunque a veces lo dudo, pues también he comprobado cómo en ocasiones esos ‘aparcabicis' están libres y los árboles vecinos ‘candados'.

Me parece bien que se fomente el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al automóvil en los desplazamientos urbanos, pero entonces habrá que pedir a los ayuntamientos que instalen más ‘aparcabicis' por la ciudad para que los ciclistas puedan depositar allí sus cacharros y, lo que es más importante, que controlen de manera efectiva que los usuarios de las bicicletas hagan uso de los carriles bici urbanos, que para ellos se han construido, y que los peatones no invadan los carriles bici. Así, la ciudad será más habitable y todos contentos, conductores, peatones y ciclistas. Como comenta un conocido que ha sido víctima de un atropello ciclista en mitad de la acera, a este paso "habrá que tener ojos en la nuca" para evitar que te arrollen.

Este asunto, como muchos otros, es una cuestión de educación. Otro día me referiré a los motociclistas, que también han convertido plazas y calles peatonales en aparcamientos gratuitos y a la carta. Bicicletas y motos son vehículos y como tales, si están mal aparcados, deberían ser también objeto de sanción, al igual que los coches.

 

Publicado el 19 de octubre de 2009 a las 21:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Unas cuentas restrictivas y austeras

Archivado en: Presupuestos regionales, cuentas autonómicas, inversiones

El Presupuesto presentado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no es ajeno a la difícil situación económica que atraviesa el país, que nos está obligando a todos, ciudadanos de a pie y administraciones, a apretarnos el cinturón, de ahí  “su carácter restrictivo y austero”, como no podía ser de otra forma.

En un difícil contexto económico y de empleo, con una importante disminución de los ingresos ordinarios en torno al 18%, y en especial de los más directamente vinculados a la evolución de la actividad, del empleo o del consumo, al Gobierno regional no le queda otra opción que recurrir a un mayor endeudamiento para asegurar el gasto social.

El propio presidente ha destacado que las prioridades fundamentales de gasto del Presupuesto 2010 son la mejora de los grandes servicios públicos, la atención a las necesidades del mercado de trabajo, el impulso al nuevo modelo de crecimiento económico y el refuerzo de la cooperación con las entidades locales. Sanidad,  educación, servicios sociales, empleo y vivienda, que son las políticas más cercanas a los ciudadanos, se llevan dos de cada tres euros de las cuentas de 2010, o lo que es lo mismo, 7.179 millones de los 10.575, cifra equivalente al 67,88% del total, casi un punto más que en 2009.

El capítulo de inversiones que son objeto de un reparto territorial, un total de 1.561 millones, sufre un recorte que oscila entre el 2,7 y el 5,7%. León, con 291 millones, se sitúa a la cabeza, seguida de Burgos, con 226 millones. Las obras del Museo de la Evolución Humana y su proyecto expositivo constituyen una de las principales inversiones, con 19,8 millones.

Publicado el 16 de octubre de 2009 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Evolución Humana

Archivado en: Evolución Humana, Paseo de Atapuerca, Casto Solano, arte, escultura

imagen

‘Camino de la Evolución Humana'.

La miro y la miro, y no termino de verla. Hoy se ha dado a conocer el resultado de la votación popular para la elección de la escultura que se instalará en el Paseo de Atapuerca, frente al Complejo de la Evolución Humana.

El trabajo ganador, de entre los tres finalistas seleccionados por un jurado formado por miembros del Ayuntamiento de Burgos y la Junta de Castilla y León de un total de 20 que se presentaron inicialmente, es obra del escultor navarro Casto Solano, quien pondrá su firma a un conjunto de figuras, siluetas en bronce de ocho metros de altura.

Sigo mirándola y sigo sin verla. El homenaje que Solano quiere rendir al proceso de la Evolución Humana cobrará vida propia una vez instalada la escultura, cuyo diseño, por cierto, espero sí poder ver entonces. Habrán adivinado que no se llevó mi voto, pero eso a quien le importa. ¿Y el suyo?

 

 

Publicado el 14 de octubre de 2009 a las 21:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Centros Históricos

Archivado en: Centros históricos, conservación, restauración, rehabilitación

imagen

En más de una ocasión me he referido a la necesidad de redoblar los esfuerzos, tanto en el ámbito particular como institucional, para que el centro histórico de Burgos se convierta, no solo en la mejor carta de presentación de la ciudad para cuantos visitantes llegan a la capital, sino también en un lugar cómodo, accesible, funcional y dotado de servicios para quienes viven y trabajan en él o acuden a disfrutar de sus ratos de ocio o realizar compras.

Son los centros históricos los primeros espacios urbanos en recibir día tras día los mayores flujos de turistas, ávidos por conocer la identidad histórica de cada ciudad y aquello que diferencia a una urbe de otra, y, a la vez, puntos de encuentro social.

El Centro Histórico de Burgos, considerado desde hace unos años como Área de Rehabilitación Integral (ARI), está siendo objeto de una profunda intervención con una doble finalidad: de un lado actuaciones de rehabilitación en edificaciones y viviendas y, de otro, reurbanización de espacios públicos y mejora de zonas verdes. Un ejemplo muy reciente es la transformación que ha experimentado la calle Fernán González.

Y todo ello con el objetivo de convertir al conjunto urbano que constituye el Centro Histórico en un lugar que ofrezca mejores condiciones de habitabilidad y promueva, por tanto, la permanencia del vecindario, y salvaguardar el patrimonio arquitectónico, medioambiental, sociocultural y económico de la zona.

El Ayuntamiento prepara ya la segunda fase de urbanización y mejora de los espacios del Centro Histórico incluidos en el ARI, que afectará a zonas como Álvar Fáñez, Pozo Seco, subida de Saldaña y San Esteban, pero tarea de todos es preservar su conservación.

¡Qué pena da verlo tras las juergas de los fines de semana!

Publicado el 9 de octubre de 2009 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Castilla y León está de moda

Archivado en: Pasarela de la Moda, industria textil, Castilla y León, diseñadores

imagen

Se celebra estos días en Burgos una nueva edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León, concretamente la que nos avanza las creaciones que han propuesto los diseñadores de la región para la primavera-verano 2010.

Después de diez años de Pasarela, el certamen burgalés ha encontrado su hueco dentro del panorama nacional y ha convertido a la moda de Castilla y León en una de sus destacadas embajadoras.

La competencia asiática y de los países emergentes ha ralentizado el sector de la industria de la moda y confección regional, al igual que otros, por eso que desde la Administración regional, impulsora del certamen, debe seguir mimándose esta Pasarela y apostar fuerte por el que es, sin duda alguna, el mejor escaparate de la moda regional hacia el exterior.

Los diseñadores de Castilla y León nos presentan en cada nueva edición de la Pasarela sus atrevidas creaciones y diseños, demostrando que el sector de la moda regional tiene en la creatividad y la innovación dos de sus señas de identidad. No hay más que darse una vuelta por el claustro del hotel NH Palacio de La Merced, donde se desarrollan los desfiles, o por el hotel Abba, donde se encuentra el Espacio Comercial, ideado como punto de encuentro para facilitar la comercialización internacional de la moda que genera la industria textil de Castilla y León, para comprobar que Castilla y León está de moda.

 

 

Publicado el 7 de octubre de 2009 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Desempleo femenino

Archivado en: Desempleo, paro, mujeres, vida laboral, vida familiar, empresarios,

El mes de septiembre supuso un nuevo aumento del paro en la provincia de Burgos. 799 personas perdieron su empleo, y de éstas, lo llamativo es que 779 eran mujeres. El dato, más que llamativo, es dramático. Ante estas cifras, una se pregunta por las causas de esta destrucción de empleo más acusada entre las mujeres.

Comento el tema con algunos pequeños y medianos empresarios y me confiesan, en voz baja, que en los tramos de edad en que hombres y mujeres pueden ser padres, y sin valorar otros aspectos, prefieren contratar a hombres. Así de simple. Ellos no se quedan embarazados. Con las medidas arbitradas para fomentar la natalidad, consideran que soportan el grueso del coste que conlleva una baja por maternidad, buscar sustituto, cubrir una excedencia, etc... a lo que yo les recuerdo que esa baja por maternidad es un derecho más del trabajador y no un regalo.

El Informe Tendencias Mundiales del Empleo de las Mujeres (Marzo 2008), de la Oficina Internacional del Trabajo, concluye que "en términos de la actividad económica, en 2007 en las economías industrializadas y la Unión Europea había 82 mujeres por cada 100 hombres que participaban en el mercado laboral y que con sólo 5 de cada 10 mujeres participando activamente en el mercado laboral, aún existe un potencial desaprovechado que podría utilizarse mejor si se ponen en práctica políticas adecuadas".

Añade este informe que las medidas que se adopten funcionarán "solamente si además existen las condiciones para que las mujeres puedan combinar adecuadamente la vida laboral y la familiar". No hay que olvidar que las dificultades en la conciliación de la vida familiar y laboral condicionan en demasiadas ocasiones el acceso al empleo femenino.

En las economías industrializadas y en la Unión Europea, las mujeres tienen, al menos en teoría, las mismas oportunidades de participar en el mercado laboral que los hombres, pero cuando la economía entra en recesión y la creación de empleo deja de ser realidad para convertirse en objetivo, las mujeres sufren con mayor impacto los efectos de la crisis. A los datos me remito. Algo no estamos haciendo bien.

 

Publicado el 5 de octubre de 2009 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Burgos, referente en enfermedades raras

Archivado en: Sanidad, enfermedades raras, Trinidad Jiménez, Imserso

imagen

La construcción y puesta en funcionamiento del Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedades Raras y sus Familias es un ejemplo más de esa expresión tan popular que dice aquello de que ‘las obras de palacio van despacio’.

Y es que desde que el entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, anunciara el 7 de julio de 2003 en la capital que Burgos acogería esta dotación sociosanitaria, han pasado nada más y nada menos que seis años. Y menos mal que el proyecto recibió la “declaración de urgencia”.

En enero de 2006, el nuevo titular de Trabajo, Jesús Caldera, presentaba en Burgos el proyecto y la maqueta del centro y anunciaba que las obras estarían concluidas en 2007.

Harían bien los responsables políticos en no dar fechas sobre finales de obras ni puesta en marcha de nuevas infraestructuras públicas, porque la realidad nos demuestra que nunca, o casi nunca, esas previsiones se cumplen. En el caso del centro de enfermedades raras, el retraso ha sido de dos años.

El miércoles día 30 de septiembre, y dos meses después del inicio de su actividad, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, inauguraba este centro de referencia estatal de enfermedades raras, dependiente del Imserso, y a cuya construcción y equipamiento, la Administración central ha destinado 13,5 millones.

Jiménez destacaba “la enorme relevancia” de este centro porque permitirá que los más de tres millones de personas afectadas por alguna de las 7.000 enfermedades raras registradas “puedan recibir no sólamente un diagnóstico adecuado sino también un tratamiento adecuado. Con este centro vamos a empezar a darle un tratamiento en condiciones de igualdad y de equidad, como otras enfermedades dentro del sistema nacional de salud”.

Publicado el 2 de octubre de 2009 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD