jueves, 18 de abril de 2024 09:18 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Capitalidad incuestionable

Archivado en: Tribunal Superior de Justicia, Castilla y León, Burgos, Poder Judicial, Ley de Demarcación y Planta Judicial

Bienvenidas sean cuantas iniciativas se lleven a cabo en defensa del mantenimiento de la sede y la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) en la ciudad de Burgos. Envío de cartas al Ministerio de Justicia, concentraciones,plataformas, encuentros con responsables ministeriales, recogida de firmas... Todo vale cuando lo que está en juego es el peso de Burgos como capital de la Justicia de Castilla y León.

Antes de que finalice este año, el Ministerio de Justicia elaborará el Anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial y de Ley de Demarcación y Planta Judicial, por eso las instituciones y el conjunto de la sociedad burgalesa deben mantener viva la inquietud que ha generado el borrador de proyecto de ley sobre la modificación de la citada ley en lo referente a la división del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Y esa inquietud debe ser trasladada por parte de quien corresponda a los órganos de decisión, para que tomen buena nota de que Burgos rechaza esa propuesta de nueva distribución competencial geográfica, puesto que, en el caso de Castilla y León, y tal como advirtió el alcalde Javier Lacalle en la misiva que envío al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, “desvirtúa por completo la capital de la justicia de Castilla y León al crear nuevas salas del TSJ en otros lugares de la Comunidad”.

Esta semana, el Partido Popular y el Partido Socialista, a través de sus representantes en las Cortes de Castilla y León y en el Congreso de los Diputados, alcanzaban un acuerdo en defensa del mantenimiento de la sede del TSJCyL en la ciudad de Burgos. También el alcalde regresaba de Madrid satisfecho tras su reunión con el subsecretario de Defensa. Pero no hay que bajar la guardia, hasta que no conozcamos la redacción definitiva del texto no sabremos si esa “receptividad” a los planteamientos de Burgos era solo cortesía o si finalmente se materializa y desaparece la posibilidad de dividir alguna de la sala del TSJCyL (de lo civil y de lo penal), que hasta la fecha tienen su sede en Burgos.

Publicado el 30 de septiembre de 2013 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La reforma debe preservar los servicios al ciudadano

Archivado en: Estado, Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, Administración, reforma

Sin entrar en la letra pequeña, que es mucha, el Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de julio, tiene por finalidad evitar duplicidades entre las administraciones públicas y ahorrar costes a los ciudadanos. Más de 8.000 millones de euros entre los años 2013 y 2015, según dijo el ministro Montoro.

Visto así, vale. Ahora bien, que haya suscitado tantas críticas, y no solo de los grupos políticos de la oposición, sino también de colectivos y organizaciones de ámbitos muy diversos, hace pensar que, como dice el refrán, ‘no todo el monte es orégano’.

Cierto es que es necesaria una reforma de la administración local, pero cierto es también que ésta no debe hacerse a cualquier precio. En más de una ocasión me he referido desde esta tribuna a la necesidad de adelgazar la estructura del Estado, de eliminar duplicidades entre administraciones, pero mucho me temo que más de uno de sus objetivos no va a ir más allá de una declaración de intenciones.
Habla la norma de “competencias impropias” de los ayuntamientos y de que por primera vez se definen con esta nueva ley tanto las competencias propias como las delegadas, que deben ser desarrolladas por la Administración Local, diferenciándolas de las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Ahora bien, si consideramos que los ayuntamientos son las administraciones más próximas a los ciudadanos, las que, en teoría, resultan más accesibles en cuanto a prestación de servicios, en particular los pertenecientes al ámbito social, la reforma que se avecina deberá considerar como objetivo final de la misma, y más allá del pretendido ahorro y control del gasto, que los ciudadanos mantengan el nivel y calidad de esos servicios que reciben.

Publicado el 1 de agosto de 2013 a las 21:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La singularidad de una ciudad que la hace universal

Archivado en: Burgos, Madrid, turismo, Marca

La presentación esta semana en la capital de España de la nueva Marca de Burgos ha puesto de manifiesto, a través de quienes intervinieron en el acto que se celebró el martes día 4 en la sede de la Fundación Telefónica, en la Gran Vía madrileña, que Burgos está de moda.

De los testimonios allí compartidos, destaco el que nos dejó el codirector de los yacimientos de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga. Hablar de Burgos es hablar de evolución. Es hablar de una ciudad con un patrimonio prehistórico cuya ventaja,dijo Arsuaga, “a diferencia del patrimonio histórico y artístico, que pertenece a una cultura, a una comunidad, a un país o a una lengua, es que el patrimonio prehistóricio es universal, pertenece a toda la Humanidad, nos une a todos los seres humanos”. Por eso Burgos, única y singular por atesorar en su territorio un patrimonio prehistórico “que representa las raíces comunes de la Humanidad”, es a la vez una ciudad universal.

El Complejo de la Evolución Humana, con su museo sobre el ser humano como eje principal, ha situado a Burgos en el epicentro mundial del estudio, no solo del pasado y del presente de la especie humana, sino también de su futuro. Si alguien, viva en China, Australia, Chile, Suecia o Sudáfrica, por citar algún lugar, quiere conocer la historia común de la Humanidad y debatir sobre su futuro, debería acercarse a Burgos, vino a decir Arsuaga, porque el Museo de la Evolución Humana, en particular, y todo el Complejo, en general, está llamado a convertirse, no solo en uno de los principales focos de atracción turística para la ciudad y la provincia, sino también en punto de encuentro para todas aquellas personas interesadas en reflexionar sobre las grandes preguntas que nos plantea el futuro y sobre temas tan candentes, citó Arsuaga, como el cambio climático, las energías y los conflictos entre los seres humanos.

Publicado el 6 de junio de 2013 a las 00:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Silencios, cuantos menos mejor

Archivado en: Burgos, Ayuntamiento, Policía Local, Pleno

En ocasiones, los silencios dan más que hablar, o mal hablar, que las palabras. Y es lo que está ocurriendo tras los incidentes del pasado viernes día 10, durante la celebración del Pleno municipal. Les recuerdo que durante aproximadamente una hora las puertas de acceso permanecieron cerradas y fue imposible entrar o salir del Ayuntamiento. ¿Por qué se cerraron? Para impedir que agentes de la Policía Local que no estaban de servicio escenificaran su protesta en la sesión plenaria, como ya habían hecho en un pleno anterior. ¿Quién dio la orden de cerrar las puertas? Hasta donde sabemos, partió del Equipo de Gobierno. Pero, ¿de quién, exactamente? ¿Fue legal? ¿Fue una decisión acertada? ¿Se podían haber adoptado otras medidas? Demasiados interrogantes sin respuesta que no hacen sino alimentar ante la ciudadanía un nuevo frente para el alcalde.

La reacción del equipo de Gobierno a este conflicto llega tarde, máxime cuando el resto de grupos políticos, sindicatos, Junta de Personal del Ayuntamiento, Comité de Empresa y Federación de Asociaciones de Vecinos llevan toda la semana opinando, valorando, cuestionando y descalificando una decisión y unos hechos, que incluso IU y el PCAS han denunciado ya en los Juzgados.

Por aquello de la “prudencia”, el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, comentaba el jueves 16 que preferían esperar a la celebración de las comisiones extraordinarias de Hacienda y de Personal y Régimen Interior, previstas para este viernes, y que han sido solicitadas por el grupo socialista, no lo olvidemos, “para aclarar todos los extremos y poder hacer mayores valoraciones”.

Dado que el día 10 se tomaron decisiones “en base a una situación excepcional”, pero con una gran repercusión al impedirse durante una hora la entrada y la salida de los ciudadanos y trabajadores a un edificio público, también la reacción del equipo de Gobierno debería haber sido “excepcional” en cuanto al tiempo y forma de ofrecer explicaciones.

Publicado el 17 de mayo de 2013 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

23 de abril, entre la fiesta y la reivindicación

Archivado en: Sanidad, Castilla y León, Burgos, Día de la Comunidad

En la antesala de la celebración el próximo martes 23 de abril de la fiesta oficial de la Comunidad Autónoma de Castilla y León no está de más que nos miremos un poco el ombligo (comunidades vecinas lo hacen todos los días) y saquemos pecho por pertenecer a una región rica y singular en cuanto a sus territorios y plural en cuanto a identidades.

Quienes vivimos en Castilla y León, además de ‘vender’ las bondades de esta Comunidad, de gran riqueza histórica y cultural, debemos aprovechar ‘nuestro día’, y también los sucesivos, para exigir con firmeza a quienes la gobiernan que atiendan las reivindicaciones y demandas de los castellanos y leoneses de cara a conseguir con su acción política un mayor progreso y desarrollo para esta región y, por consiguiente, un mayor bienestar para sus ciudadanos.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado en el año 1983 y reformado en 1994, 1999 y 2007, pone en manos de los ciudadanos y de las instituciones los instrumentos precisos “para que el progreso social, cultural y económico de la Comunidad siga haciéndose realidad en los años venideros”.

La creación de empleo, el crecimiento económico y la lucha contra la despoblación son los principales retos que tiene ante sí la Comunidad, y solo con esfuerzo y trabajo, mucho esfuerzo y mucho trabajo, será posible avanzar en la consolidación de una Castilla y León más moderna y competitiva.

El 23 de abril es el día de Castilla y León. Jornada festiva que unos aprovecharán para acudir a Villalar de los Comuneros y allí celebrar la fiesta de la Comunidad, contribuyendo con su presencia a reforzar ese sentimiento de pertenencia a una Comunidad Autónoma con identidad propia.

Sea cual sea el lugar en el que se encuentren el próximo martes, dediquen unos minutos a reflexionar sobre la identidad de esta tierra.

Publicado el 19 de abril de 2013 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un fin de semana para devorar

Archivado en: Burgos, turismo, gastronomía, 'Devora, es Burgos'

Prepárense, queridos lectores, para un fin de semana que invita a devorar.

A devorar cultura, a devorar gastronomía y a devorar buena cocina.

La II edición del ‘Devora, es Burgos’, uno de los platos fuertes de la Capitalidad Española de la Gastronomía, ha generado grandes expectativas entre sus organizadores y los sectores implicados, que tratan de proyectar Burgos a través de un turismo gastronómico que nada tiene que envidiar al de otras ciudades. Porque si a una materia prima de calidad -no les voy a aburrir hablándoles de las bondades de los productos típicos burgaleses, por todos reconocidas y alabadas-, unimos el buen hacer de los profesionales en los fogones y en la atención al visitante y la riqueza patrimonial y de naturaleza de la ciudad y la provincia, el resultado de la estancia puede ser, sencillamente, inmejorable.

Hoteles y restaurantes a 25 euros por persona es un gancho muy atractivo para todas aquellas personas que estén pensando disfrutar de un fin de semana en un destino de interior. Si además, se les ofrece un variado programa de actividades que les va a permitir conocer lo mejor de la gastronomía y cultura burgalesa, la elección ha de ser fácil a favor de la capital castellana.

Ahora bien, se impone el rigor y un trato exquisito a cuantas personas este fin de semana nos visiten, porque no olvidemos que luego lo van a contar, al igual que lo hacemos nosotros cuando tratamos de ‘vender’ Burgos. Cada viajero se convertirá en una correa de transmisión a través de la que contará su experiencia. Y ésa es la que vale. La que puede contribuir a incrementar la afluencia de turistas a una ciudad que ha sido considerada como mejor destino turístico de España en 2013 por The New York Times. Hagamos, entre todos, honor a tal distinción.

Publicado el 21 de marzo de 2013 a las 23:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Unir esfuerzos para acabar con la violencia contra la mujer

Archivado en: 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Burgos, igualdad

En este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, permitánme compartir estas líneas con todos ustedes a modo de reflexión sobre el significado de una fecha que hay que seguir marcando en rojo en el calendario.

Si bien es cierto que hay muchas razones para su celebración, pues son importantes los logros alcanzados por la mujer en la lucha por su participación en la sociedad en igualdad con el hombre, también es una fecha en la que hay que seguir planteando reivindicaciones en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica, especialmente en los países en desarrollo.
Bajo el lema ‘Una promesa es una promesa: Acabemos con la violencia contra la mujer’, Naciones Unidas busca en este Día Internacional de la Mujer refrozar el compromiso de la comunidad internacional para adoptar las medidas que sean necesarias para acabar con la violencia. Ese compromiso debe empezar en nuestro entorno más próximo. Hombres, mujeres, jóvenes, el conjunto de la sociedad civil, la empresa privada, el sector público... Debemos unir esfuerzos para dar vuelta a esas estadísticas que nos revelan que todavía hoy hasta el 50% de las agresiones sexuales se comete contra niñas menores de 16 años; que hasta el 70% de las mujeres de todo el mundo asegura haber sufrido una experiencia física o sexual violenta en algún momento de su vida; y que más de 60 millones de niñas son novias y se casan antes de los 18 años…

Blanca Subiñas Castro, Jueza decana de Burgos, e Ilma Calderón, inmigrante colombiana afincada en Burgos y defensora de los derechos de la mujer en su país, del que tuvo que salir tras ser amenazada de muerte por grupos paramilitares, toman la palabra esta semana desde las páginas de Gente para exponer su particular punto de vista sobre la situación actual de la mujer. “Hemos recorrido un gran camino, pero queda mucho por hacer”, sentencia Subiñas.

Publicado el 12 de marzo de 2013 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un compromiso que debe ir más allá del papel

Archivado en: Sanidad, Castilla y León, Burgos

Considerando que el Sistema Nacional de Salud es uno de los logros de la sociedad española, es deseable que el ‘Compromiso con la Sanidad Pública de Castilla y León’, rubricado el 19 de febrero por 37 sociedades y asociaciones médicas, once colegios profesionales y tres sindicatos ( SATSE, USCAL y CESM) a instancias del Gobierno regional, no se quede en un gesto más de cara a la galería.

Uno de los objetivos del citado documento es trasladar a los profesionales del sector y a los ciudadanos “certidumbre” sobre la estabilidad de la sanidad pública en Castilla y León y para ello, quienes suscriben tal declaración, muestran su compromiso por:

- “Mantener nuestro modelo de sanidad pública, universal y gratuita, de provisión y financiación pública y con gestión pública de la asistencia sanitaria y de los servicios que se prestan en los centros sanitarios”.

- “Mejorar nuestro sistema de salud con medidas que promuevan una mayor participación de los profesionales de la sanidad afianzando las condiciones en las que realizan su actividad, que mejoren la eficiencia y contribuyan a garantizar su sostenibilidad futura”.

- “A través del diálogo, el consenso y mediante la formalización de acuerdos, posibilitar los cambios que ayuden a consolidar y hacer sostenible nuestro Servicio Público de Salud”.

Puesto negro sobre blanco, esta declaración de intenciones suena bien, pero habrá de ir acompañada de acciones y de medidas encaminadas a mantener, y sobre todo, a mejorar un sistema público de salud que también está sufriendo los zarpazos de la crisis. No todo vale de cara a conseguir los objetivos de déficit público marcados desde Europa y si hay que meter tijera, se me ocurren muchas opciones antes que la sanidad, que no olvidemos, financiamos con nuestros impuestos.

Publicado el 22 de febrero de 2013 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

A Sus Majestades de Oriente

Archivado en: Burgos, Reyes Magos, 2013

Como lo prometido es deuda, un año después de mi última misiva a Sus Majestades de Oriente y lejos de resultar original, retomo la tradición y dirijo estas líneas a mis queridos Melchor, Gaspar y Baltasar, con la esperanza de que, al menos en parte, atiendan mis peticiones, que van a ser pocas y no difieren mucho de las del pasado año.

Consciente de la situación actual,mi primera petición no puede ser otra que un empleo para las personas que lo están buscando. Estrenamos 2013 con un dato esperanzador, así al menos quiero yo verlo, pues en diciembre el paro aumentó en Burgos en tan solo dos personas, cuando un año antes, en el mismo mes, se incrementó en 902 personas, y hace dos, en 482. Cierto es que 32.090 parados en Burgos, 237.259 en Castilla y León, y 4.848.723 en España son muchos parados, demasiados, para un país como el nuestro, pero vamos a confiar en que la tendencia a la baja con la que ha terminado 2012 tanto en el ámbito nacional -59.094 desempleados menos-, como en Castilla y León, donde se ha registrado un descenso en diciembre de 2.608 personas, continúe.

Os pedía el pasado año que utilicéis vuestra magia para contagiarnos de ilusión y confianza en nuestras posibilidades, tanto individuales como colectivas, porque el desánimo y el pesimismo, que se contagian muy fácilmente, no conducen a nada bueno, así que en esta ocasión vuelto a pediros muchas dosis de ilusión, fuerza y coraje para afrontar las dificultades del día a día.

Queridos Reyes Magos, también os pido que echéis una manita a nuestra clase política, tan alejada a veces de las preocupaciones de los ciudadanos a los que gobiernan. Son muchos los recortes y ajustes que estamos sufriendo mientras ellos continúan con sus privilegios, así que unas tijeras, por favor, para que prediquen con el ejemplo.

En fin, Majestades, aquí me detengo. Salud para todos y hasta el próximo año.

Publicado el 3 de enero de 2013 a las 21:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Salud y trabajo para 2013

Archivado en: Burgos, 2013, Ayuntamiento, balance

Para el común de los mortales toca cambiar de calendario y estrenar agenda y para los políticos ‘vender’ a sus gobernados los logros conseguidos en el año que termina.

Esta semana le ha tocado al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, realizar el tradicional balance de fin de año, del que damos cumplida cuenta en las páginas 3 y 4. Escuchando sus reflexiones, hay una que me invita a entrar en el nuevo año con mis mejores ánimos y que me permitirá elaborar con una mejor previsión mi presupuesto doméstico, no crean los políticos que solo ellos manejan este tipo de herramientas financieras.

Ha dicho el señor alcalde que en materia de impuestos -esos que pagamos todos y que en los últimos tiempos suben como la espuma para el desconsuelo del sufrido contribuyente- la idea es que no suban más de lo que sea la correspondiente actualización conforme al incremento del IPC. “En principio -palabras de alcalde- no está previsto establecer ninguna subida especial más allá de lo que pueda ser la actualización del Índice de Precios al Consumo”.

En cuanto a los precios públicos, Lacalle no dijo nada que no contenga el plan de ajuste: “Lo que no es normal es estar financiando por parte de todos los ciudadanos el 90% de una actividad que se realiza en un centro cultural, deportivo o social; parece propio que vayamos a un equilibrio entre el usuario que se beneficia de una actividad directamente y el resto de los ciudadanos”. O sea, que el ‘casi gratis’ se va a acabar.

En fin, como decía al principio de mi texto semanal, toca cambiar de calendario. Con 2013 a la vuelta de la esquina, lo que verdaderamente me apetece es desearles un feliz año nuevo, mensaje que en nombre de todos los que hacemos Gente quiero hacer extensivo de una forma muy especial a los familiares de nuestro querido compañero Félix Ordóñez, fallecido el 6 de noviembre. A su esposa Maribel y a sus hijos Ricardo y Alberto, un fuerte abrazo. Y por todos ustedes, un brindis de corazón.

Publicado el 28 de diciembre de 2012 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD