jueves, 28 de marzo de 2024 19:53 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Políticas sensibles ante los procesos de desahucio

Archivado en: Desahucios, vivienda

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos incluye en su sesión de este viernes 14 tres proposiciones que abordan la problemática de los desahucios hipotecarios. Sin entrar en la letra pequeña de las mismas, sería deseable que sus promotores -PP, PSOE e IU- dejarán de lado por un tiempo sus diferencias ideológicas y programáticas y remarán en la misma dirección para intentar buscar, de forma consensuada, una solución a este drama humano que cada día afecta a más personas y más familias.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Burgos considera que las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de España no afrontan el problema con decisión ni contribuyen a resolver definitivamente la gran mayoría de los procesos. Por eso, pide al Ayuntamiento un posicionamiento político claro a favor de los afectados y que intervenga de forma activa en aquellas materias que son de su competencia, como Acción Social, Vivienda y Hacienda, con medidas operativas que vayan más allá de la concesión de ayudas de emergencia.

Entre las medidas que propone la PAH de Burgos  figura dotar de los recursos económicos necesarios a las infraestructuras municipales para atender la creciente demanda de solicitudes urgentes de los afectados por ejecución hipotecaria -el equipo de Gobierno ha anunciado para 2013 una línea de subvenciones,  dotada con 120.000 euros, dirigidas al alquiler de vivienda-; eliminar el Impuesto de Plusvalías municipales, para todas las personas que, tratándose de su primera vivienda, se encuentran en proceso de ejecución hipotecaria o hayan perdido su vivienda habitual bien por subasta o por dación en pago; condonar impuestos y tasas pendientes a los afectados que realmente no puedan hacer frente a las mismas; y garantizar el inmediato realojo en los casos en que no se haya podido impedir el desahucio.

Publicado el 14 de diciembre de 2012 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Las grandes reformas siguen pendientes

Archivado en: Economía, Huelga, crisis, Estado

9 de septiembre de 2010; 29 de marzo de 2012; y 14 de noviembre de 2012... Jornadas de huelga general -las más recientes en la memoria colectiva- en las que se intenta visibilizar por parte de los convocantes el mayor o menor respaldo social a sus argumentos, que en el caso de la movilización del pasado miércoles reúnen el denominador común de las políticas promovidas por el Gobierno de Mariano Rajoy que, según los sindicatos mayoritarios organizadores de la protesta, “no contribuyen a salir de la crisis”.

El 14N ha dejado claro que el pueblo está enfadado; las manifestaciones, más allá de la guerra de cifras entre sindicatos y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en relación con las cifras de participación, han sido multitudinarias, también en Burgos. Los tiempos de bonanza quedan lejos, y ahora toca ajustarse el cinturón, pero no hasta el último agujero, porque entonces ya no habrá nada de ajustar. El Gobierno está llevando a cabo reformas, ajustes y recortes que nos afectan a todos y que a nadie gustan, pero sigue sin coger el toro por los cuernos en lo que, por ejemplo, a la gran reforma de la estructura del Estado se refiere. Autonomías, diputaciones, fundaciones, empresas públicas, sociedades y otros organismos dependientes o surgidos al amparo de las administraciones en los años de vacas gordas continúan lastrando las cuentas públicas y deberían ser objeto de un profundo análisis para definir su papel -o su desaparición- en el nuevo escenario surgido por la crisis. Políticos, sindicatos y organizaciones patronales no atraviesan por sus mejores momentos.

El pueblo, al que antes me refería, es sabio y es consciente de que los esfuerzos que se le están pidiendo tienen un límite, máxime cuando observa que el peso de los mismos se inclina más hacia un lado. Persisten intactos todavía ciertos privilegios que, con la que está cayendo, no tienen justificación alguna, pero a los que, sin embargo, nadie pone fin.

Publicado el 16 de noviembre de 2012 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La cruda realidad

Archivado en: Economía, Presupuestos, Estado, Junta de Castilla y León

Distintas caras, pero idéntico mensaje. Si a principios de mes, eran los parlamentarios nacionales, diputados y senadores, los que valoraban los Presupuestos Generales del Estado para 2013, esta semana hacían lo propio los procuradores regionales en relación con las cuentas autonómicas y su impacto en la provincia de Burgos.


De los Presupuestos Generales, los representantes del PP por Burgos en el Parlamento nacional nos dijeron que eran “austeros y con un compromiso social claro, ajustados al entorno de dificultad en el que nos encontramos, excepcionales para un momento económico excepcional”. El mismo mensaje que repetían dos semanas después los procuradores populares, citando palabras del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera:  “Son  unos presupuestos austeros, sostenibles, posibles,   realistas y sobre todo sociales”.Desde la oposición, los socialistas consideran que las cuentas presentadas por los gobiernos central y autonómico para el próximo año en nada van a contribuir a salir de la crisis y a crear empleo. “Recortes y más recortes, se cargan el Estado de Bienestar y se ceban con los más débiles”, afirman desde el PSOE.

Al margen de esta guerra diálectica a la que tan acostumbrados nos tienen los políticos y que tan poco interesa al ciudadano de a pie, que bastante tiene con cuadrar su economía doméstica para poder llegar a fin de mes, lo cierto es que a la vista de ambos Presupuestos -veremos lo que nos deparan las cuentas locales-, 2013 se presenta negro, muy negro. Las inversiones se reducen a la mínima expresión, determinados proyectos pasan a mejor vida o caen en el olvido, prestaciones sociales que se recortan, servicios y programas que hasta ahora eran gratuitos pasan a ser de pago... Esta es la cruda realidad.

Publicado el 22 de octubre de 2012 a las 18:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Garoña: para este viaje no hacían falta tantas alforjas

Archivado en: Garoña, Nuclenor, Endesa, Iberdrola, energía nuclear,

El futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña se presenta más negro que nunca. Más incluso que el 2 de julio de 2009, cuando el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero anunció la fecha de cierre de la planta atómica. Desde entonces han ocurrido muchas cosas en torno a la central, incluido un cambio de gobierno en el Ejecutivo central. Los populares de Mariano Rajoy dejaban en papel mojado la Orden Ministerial que fijaba el cese de actividad de Garoña el 5 de julio de 2013, abriendo así una puerta a su continuidad más allá de dicha fecha. Sorprendentemente, horas antes de que expirara el plazo para que la empresa propietaria de Garoña solicitara al Estado la renovación de la autorización de explotación de la central hasta 2019, Nuclenor comunicaba el miércoles 5 al Ministerio de Industria, Energía y Turismo “que no está en condiciones” de realizar dicha solicitud. La decisión de Endesa e Iberdrola -eléctricas propietarias al 50% de Nuclenor-, obedece, según han explicado en un comunicado de prensa, “a las incertidumbres regulatorias” por la nueva reforma energética aún pendiente de aprobar por parte del Gobierno, que “ponen en duda la viabilidad económica de la planta”. Endesa e Iberdrola han hecho sus cuentas y éstas no les cuadran. Las tasas, impuestos y recargos que previsiblemente vayan a establecerse para la actividad de generación nuclear harían inviable económicamente la central burgalesa, según sus propietarios. Las reacciones a la decisión de Nuclenor de no solicitar la renovación del permiso de funcionamiento de Garoña no se han hecho esperar. “Sorpresa” y “preocupación” entre los trabajadores de la central, y también entre el conjunto de la sociedad burgalesa, que se pregunta si para este viaje hacían falta tantas alforjas. Es decir, tres largos años de movilizaciones recabando apoyos a su continuidad, y ahora sus dueños deciden que la central no siga operando porque no será rentable.

Publicado el 7 de septiembre de 2012 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Un paréntesis, pero solo aparente

Archivado en: Burgos, economía, crisis, vacaciones, Gente en Burgos

Un paréntesis. Es lo que supone para quienes ‘vacacionan’ en agosto -se incluye una servidora- las jornadas que se avecinan.

Un paréntesis en la rutina diaria y en la actividad laboral, pero no en las preocupaciones, que son diversas. Cada uno las suyas, pero muchas compartidas por todos. ¿Cómo olvidarse de ellas cuando la situación de incertidumbre económica que vive no solo España sino el mundo entero se ha convertido en nuestro principal quebradero de cabeza? Porque no nos engañemos, nos levantamos, desayunamos, almorzamos, merendamos, cenamos y nos acostamos en clave económica, pensando en lo que nos deparará el futuro más próximo, septiembre, cuando el paréntesis que tradicionalmente ha supuesto el mes de agosto se cierre.

Los más optimistas confíamos en que cuando se inicie el nuevo curso -escolar, político, judicial, etc.-, la situación económica por la que atraviesa España empiece a recuperarse -es responsabilidad de todos contribuir a ello aunque más de quienes nos condujeron a esta situación- al igual que la confianza perdida en nuestra economía.

Reflexionaba hace un año, por estas mismas fechas, que ni el periodo vacacional, más proclive a dejar un poco de lado los problemas del día a día, consigue rebajar la intensidad de nuestra preocupación por aquellas cuestiones que tantos sobresaltos están causando, principalmente, la evolución del mercado laboral, del sistema financiero, de la prima de riesgo, de los vencimientos de deuda pública, del IBEX, etc.Menos mal que julio nos da un respiro en cuanto al desempleo, y en la provincia de Burgos se despide con 284 parados.

Gente en Burgos se va de vacaciones. Tiempo para el descanso y cargar pilas. El 7 de septiembre, de nuevo con ustedes, espero y deseo poder cambiar de discurso, pero me temo que este paréntesis que hoy abrimos no será tiempo suficiente para ello, porque el escenario será muy parecido al actual.

Publicado el 3 de agosto de 2012 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Más cargas para el ciudadano

Archivado en: Economía, crisis, Rajoy, IVA

Que la situación económica que atraviesa España es muy complicada, es evidente. Como también lo es que la crisis ha traído un empeoramiento de las condiciones de vida para muchos españoles y que los indicadores de actividad y empleo cada vez son peores.

Las primeras medidas para hacer frente al deterioro de la economía llegaron de la mano del sector privado; pymes y autónomos fueron los primeros en alertar de lo que se nos avecinaba. Mucho tiempo después llegaron, con cuentagotas, los primeros recortes al sector público, pero estamos viendo que apenas alcanzan a la clase política, que sigue sin aplicarse medidas ejemplarizantes de calado que realmente evidencien ante los ciudadanos que también ella se está  apretando el cinturón. El ‘tijeretazo’ parece que no va con los políticos, o que no les afecta tanto como al resto de los trabajadores. Los 17 ‘miniestados’ que conforman España requieren de un mayor ajuste económico y adelgazar sus mastodónticas estructuras.

Las medidas anunciadas el día 11 por el presidente  Rajoy, que no ha hecho sino acatar los requerimientos de Bruselas para cumplir con el objetivo impuesto de reducción del déficit del Estado, suponen otra estocada más a las maltrechas economías domésticas. Los ciudadanos ya no sabemos de donde recortar para llegar a final de mes sin que los números rojos nos quiten el sueño. Los ingresos menguan y los gastos aumentan. Lo mismo les ocurre a las administraciones, pero a diferencia del españolito de a pie, el Estado vía subida de impuestos verá muy rápidamente aumentado su capítulo de ingresos.

La subida del tipo general del IVA del 18% hasta el 21%, situando a España por encima de la media de la Eurozona, que es del 20%, y por delante de países como Alemania, Francia y Reino Unido; la reducción de la prestación por desempleo; la desaparición de la desgravación en el IRPF por compra de vivienda y el resto de medidas anunciadas por Rajoy tendrán, más allá del ahorro que suponga para las arcas públicas, un impacto directo sobre el crecimiento económico,  que a día de hoy es impredecible.

Publicado el 12 de julio de 2012 a las 23:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De la euforia a la cruda realidad

Archivado en: Economía, fútbol, crisis, CIS, consumo, rebajas

¡Qué poco dura la alegría en casa del pobre!

Pletórica la sociedad española por el triunfo de ‘la Roja’ en el Olímpico de Kiev el pasado domingo y relajada en parte por aquello de que el verano lleva parejo vacaciones (para quienes tengan la inmensa suerte de tener un empleo), aparece el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) con el barómetro de junio y nos devuelve a la cruda realidad. Si nos referimos a la situación económica general de España, el 88,6% de los ciudadanos considera que es mala o muy mala y el 65,4% cree que es peor que hace un año. El paro y los problemas de índole económica constituyen, según el CIS, las principales preocupaciones de los españoles. Tan solo un 17,4% cree que dentro de un año la situación económica del país será mejor.

Tampoco el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de junio deja muchas alegrías. Se sitúa en los 50,6 puntos (sobre un total de 200), al descender la valoración de la situación actual, tanto económica del país como de los hogares particulares. Ni el inicio de la temporada de rebajas va a conseguir modificar de forma significativa los hábitos de los consumidores.Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, este año desciende un 20% el número de consumidores que comprará en rebajas, si bien aquellos que lo hagan gastarán 60 euros de media, 10 más que en las del verano de 2011.

Menos mal que entre tanto número rojo, las estadísticas relativas a la evolución del desempleo nos dan un respiro -el paro descendió en junio en la provincia de Burgos en 1.479 personas- y nos animan a ser un poco optimistas respecto a la futura evolución de la situación económica del país.

Publicado el 6 de julio de 2012 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cita con los ‘Sampedros’

Archivado en: Burgos, Sampedros, fiestas

Cuando el viernes 22, la pregonera de las fiestas mayores de Burgos en honor a San Pedro y San Pablo, Regina Peñacoba, proclame a los cuatro vientos “venid todos a la fiesta, los de aquí y los de allá”, darán comienzo diez intensos días hasta el próximo 1 de julio en los que la programación festiva se adueñará de las calles y plazas de la ciudad.

Llega la hora de abrir un paréntesis en el quehacer diario, de aparcar por unos días las preocupacines y sacar tiempo para disfrutar, o al menos intentarlo, con un programa de actos en el que, a pesar del recorte presupuestario que ha sufrido -superior al 50% respecto a los ‘Sampedros’ de 2011-, seguro que encontramos propuestas de interés al gusto de todas las edades.

Es cierto que son muchas las dificultades que nos acompañan cada día y que muchas personas y familias lo están pasando francamente mal por la situación de crisis económica que atravesamos, por eso estos ‘Sampedros’ deberían ser más solidarios que nunca con quienes más necesitan de nuestra ayuda.

El programa de actos confeccionado por el Ayuntamiento de Burgos, a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, aúna tradición y modernidad, buscando, precisamente, satisfacer todos los gustos. Cualquier evento sirve para el encuentro, la conversación y el disfrute de la fiesta.
Desde Gente en Burgos nos sumamos a estas celebraciones y les deseamos que disfruten de unas muy felices fiestas; que sean participativas y armoniosas para que transcurran con total normalidad.

Los burgaleses estamos covocados a la fiesta. Disfrutemos de ella, porque también la diversión es necesaria y saludable.

Publicado el 22 de junio de 2012 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

‘Monacatus’, cultura y turismo

Archivado en: Burgos, cultura, arte, 'Las Edades del Hombre', Oña, 'Monacatus', Iglesia

La villa de Oña se vistió de gala el pasado martes día 22 para recibir la visita de Su Majestad la Reina Doña Sofía, ilustre invitada a la inauguración de la exposición ‘Monacatus’, decimoséptima edición de Las Edades del Hombre.

La muestra podrá ser visitada hasta el próximo 4 de noviembre y supone una gran oportunidad para este pequeño pueblo en su estrategia de dinamización turística, cultural y urbana. Es éste uno de los objetivos de ‘Las Edades del Hombre’, que ha logrado convertirse en un referente nacional e internacional tanto de la excelencia y riqueza artística del patrimonio sacro de Castilla y León como de la difusión de los valores de la cultura.

‘Monacatus’, como el resto de exposiciones celebradas en el marco de ‘Las Edades’, hay que visitarla para poder comprender el alcance y relevancia del que es considerado el mayor proyecto cultural de Castilla y León en torno al arte sacro y que está llamado a desempeñar un importantísimo papel de cara al desarrollo del entorno, la dinamización turística y la promoción de las zonas rurales.

‘Las Edades’ ha contribuido, además, a impulsar la actividad investigadora y restauratoria de bienes patrimoniales y a la puesta en marcha de nuevas infraestructuras y actividades con las que potenciar los recursos de una comunidad que ha hecho del turismo cultural y de interior uno de sus principales activos de desarrollo económico, creación de empleo y generación de riqueza.

El visitante de ‘Monacatus’ tendrá la oportunidad de disfrutar no solo de una exposición que aborda diferentes aspectos de la vida contemplativa en la Iglesia Católica, sino también de un entorno, el de la Bureba, con un gran patrimonio natural y cultural.

Publicado el 25 de mayo de 2012 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Me lo expliquen, por favor

Archivado en: Economía, crisis, políticos

Me lo expliquen, por favor. Tiene que llegar una crisis de tal magnitud como la actual para que en los llamados países desarrollados iniciemos la senda de pasar del todo a la nada. A nadie se le escapa que en este país (y en muchos otros) se ha vivido por encima de las posibilidades reales de cada cuál. Gastando como si el dinero fuera un maná ilimitado procedente de una fuente divina inagotable. ¿Por qué en época de bonanzas no se han gestionado adecuadamente los recursos públicos? ¿Tan difícil es aplicar sentido común en la toma de decisiones por parte de quienes gobiernan nuestros destinos desde alfombrados despachos en los que pierden toda noción de la realidad?

El malestar -cabreo si nos dejamos de expresiones políticamente correctas- entre el personal es más que comprensible. “A este paso vamos a tener que pagar por respirar”, me comenta un conocido que peina canas al hilo de la previsión, a medio plazo, de establecer peajes por circular por autovías. Y digo yo, si vamos a tener que pagar por transitar por dichas vías, ¿va a liberalizar el actual gobierno la Autopista AP-1 entre Burgos y Miranda? Me lo expliquen, por favor.
Prioricemos, señores políticos. ¡Cuán mejor nos hubiera ido si lo hubieran hecho en tiempos de vacas gordas y no ahora, obligados por las circunstancias y unas arcas públicas en números rojos!

Ahorro económico, austeridad, políticas de contención del gasto, planes de ajuste, reformas estructurales, estabilidad presupuestaria, limitación de la deuda pública, optimización de gastos, búsqueda de la eficiencia... son solo algunos de los términos con los que día tras día los gobernantes nos recuerdan lo mal que está todo y que todavía serán necesarios más recortes para mantener la sanidad, educación y servicios sociales públicos. Empiecen por dar ejemplo, por favor, y no hagan del contribuyente la única diana de sus medidas.

Publicado el 4 de mayo de 2012 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD