miércoles, 24 de abril de 2024 13:59 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

La CVE, haciendo amigos

Archivado en: Burgos, Caja de Burgos, Banca Cívica, Caixa Bank

No tiene desperdicio. La nota de prensa que ha hecho pública la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), que preside Manuel Soler Martínez, en poco o nada contribuye a ‘dulcificar’ las relaciones con nuestros vecinos de Pucela, empeñados en que su territorio crezca y prospere a costa, parece, de que no lo hagan los demás.

Ahora resulta que la CVE pide “cordura y sentido común” al PP de Burgos, es decir, ‘prudencia, buen seso y juicio’, según la definición que de la palabra cordura hace la Real Academia Española.Se preguntarán por qué de semejante petición. Pues el motivo hay que buscarlo en las declaraciones del presidente provincial de los populares, César Rico, solicitando que la Dirección Comercial de Zona y el Consejo Asesor Territorial del nuevo grupo financiero surgido de la fusión de CaixaBank y Banca Cívica se sitúen en Burgos. Solicitud que desde esta tribuna compartimos y con la que coinciden también otras formaciones políticas provinciales como el PSOE y UPyD. Por algo es Caja de Burgos la única entidad ‘made in’ Castilla y León presente en Banca Cívica y, por ende, en el nuevo grupo.

Los de la CVE consideran que los citados órganos “deben de estar situados ahí donde esté la actividad económica y guiándose siempre por datos objetivos sin caer, en ningún caso, en valoraciones de otro tipo”. ¿Acaso no es Burgos la plaza industrial más importante de la Comunidad?

No contenta con su planteamiento centralista, la CVE reclama al presidente del PP de Valladolid “que intervenga y trate de imponer sentido común, para que no se caiga una vez más en errores del pasado que estamos pagando muy caros”, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, recuerda la “insensatez” de los políticos de Castilla y León, que con sus decisiones han hecho que “tengamos cuatro universidades públicas, cuatro aeropuertos y, prácticamente, un palacio de congresos en cada una de nuestras provincias”. Seguro que si de los de la CVE dependiera, Castilla y León dispondría de una única infraestructura en cada materia y ya sabemos dónde estarían ubicadas. Zapatero a tus zapatos.

Publicado el 27 de abril de 2012 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Retos en torno al Bulevar del Ferrocarril

Archivado en: Urbanismo, Burgos, Bulevar Ferroviario, Gamonal, Capiscol

Hace poco más de un año, desde esta misma tribuna, nos hacíamos eco de la inauguración de la primera fase del Bulevar Ferroviario, entre la calle del Carmen y Las Casillas. Su puesta en servicio  para el tránsito de peatones y vehículos marcó un hito en la historia urbanística de la ciudad, como también lo fue años antes, en diciembre de 2008, la entrada en funcionamiento de la variante ferroviaria y la nueva estación de Renfe y lo ha sido la inauguración, el jueves día 12, del tramo del bulevar comprendido entre la glorieta de Fuente del Prior y Juan Ramón Jiménez, que conecta el centro y la zona oeste de Burgos con los barrios de Gamonal y Capiscol.

El cambio y la transformación que ha supuesto en el trazado urbano de Burgos el Bulevar Ferroviario, dando paso a un nuevo desarrollo urbanístico, lleva pareja una mejora de la calidad de vida de los vecinos y sitúa a Burgos como ejemplo “de un urbanismo de altísima calidad”, según señaló el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, en el acto inaugural.

Este nuevo eje cívico que ocupa los antiguos railes  del ferrocarril constituye una nueva vía de comunicación que facilita los tránsitos al cruzar la ciudad de este a oeste y ‘coser’ los barrios en sentido norte-sur y las diversas zonas de la capital separadas durante más de un siglo por las vías. El Bulevar del Ferrocarril, en su trazado más urbano, es ya una realidad, pero aún quedan retos por delante en relación con la que ya es considerada como una de las obras públicas con mayor capacidad de transformación y de cohesión de la ciudad: el aparcamiento subterráneo en las huertas del Hospital de la Concepción; dar una utilidad al edificio de la antigua estación ferroviaria; y acometer la prolongación del tramo del Bulevar desde Cellophane hasta el Hospital del Rey.

Publicado el 13 de abril de 2012 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

La protesta en la calle se impuso a la huelga

Archivado en: Economía, crisis, huelga general, 29-M, sindicatos

Y ahora, ¿qué?, se preguntarán muchas personas después de la jornada de huelga general del 29 de marzo.

Lo cierto es que si la guerra de cifras en cuanto a seguimiento es práctica habitual en cada convocatoria, según sean los sindicatos o la patronal o la Administración quien pone sobre la mesa las cifras de participación, lo cierto es que la protesta del jueves, más allá del éxito o fracaso con el que unos y otros la han calificado, culminó con manifestaciones masivas en las principales ciudades españolas.

También en Burgos, donde el rechazo a la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy sacó a la calle a 9.000 personas, según la Delegación del Gobierno en Castilla y León, cifra que los sindicatos elevan hasta las 20.000. Lo cierto es que desde la redacción de Gente en Burgos, en el nº 9 de la calle Vitoria, fuimos testigos del desarrollo de la misma y transcurrieron 55 minutos de reloj desde la cabeza de la marcha hasta la cola. Seguramente no fueron ni 9.000 ni 20.000 los manifestantes, pero teniendo en cuenta que en Burgos capital la cifra de parados a 29 de febrero ascendía a 18.921, me inclino a estimar una participación próxima a las 15.000 personas.

En Castilla y León, la Delegación del Gobierno cifra en 76.800 el número de manifestantes por las principales ciudades de la región y los sindicatos hablan de 160.000. De nuevo guerra de cifras que no lleva a ninguna parte. Tras observar la participación que han tenido las manifestaciones en las principales ciudades españolas, la conclusión a la que se llega es que la protesta social en la calle ganó a la protesta en los centros de trabajo, muchos de los cuales bajaron la persiana para evitar incidentes y problemas con los piquetes y otros acordaron ese día que fuera vacacional, de asuntos propios o recuperable.

Publicado el 30 de marzo de 2012 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Lo público precisa reformas

Archivado en: Sector público, administraciones, ayuntamientos, Burgos, déficit, Hacienda

Ni imaginarme quiero qué hubiera ocurrido si el Gobierno de la Nación no hubiera acudido al rescate de las entidades locales y comunidades autónomas para liquidar las deudas que mantienen con proveedores. El Ayuntamiento de Burgos se ha acogido al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Ejecutivo de Rajoy y ha enviado al Ministerio de Hacienda una relación de facturas pendientes de pago por importe de 23,2 millones, cuando la cantidad impagada que había reconocido supera los 50 millones.


La línea de crédito habilitada por el Ejecutivo asciende a 35.000 millones, de los que unos 18.000 irán destinados a los ayuntamientos y los restantes a las comunidades.

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Miguel Ángel García Nieto, destacaba esta semana en Burgos que muchas entidades locales se encuentran “en una situación agónica” y que la medida aprobada por el Gobierno central va a suponer “inyectar en vena dinero contante y sonante” a los proveedores a los que se les debe dinero, que de otra forma hubiera resultado muy difícil a la vista de la salud financiera que atraviesan los ayuntamientos.

La situación económica actual de las entidades locales ha asfixiado a pequeñas empresas y autónomos, que se han visto obligados a echar la persiana por impagos y retrasos en el cobro de facturas por obras, servicios y suministros. Si actualmente la media en el pago a proveedores se sitúa en unos 180 días, con la nueva medida se estima que el plazo de pagos oscile entre 30 y 60 días, lo cual permitirá la viabilidad de muchas empresas. En cualquier caso, lo que pone de manifiesto la situación a la que se ha llegado es que urge una reforma del sector público -el privado empezó a hacerla hace ya años, coincidiendo con la agudización de la crisis- que adelgace sus estructuras y termine, de una vez por todas, con las duplicidades entre administraciones. Solo así se podrá reducir el gasto público.

Publicado el 16 de marzo de 2012 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El céntimo sanitario, otro mazazo más

Archivado en: Impuestos, gasolina, céntimo sanitario, Burgos, Junta de Castilla y León, Hospital Universitario

La implantación como medida recaudatoria del Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, mal denominado ‘céntimo sanitario’ -y digo mal denominado porque no es un céntimo sino 4,8 céntimos para el litro de gasolina, gasóleo y queroseno y 0,2 céntimos por tonelada de fuelóleo, al optar Castilla y León por el tramo más alto permitido-, es otra gota más de las que colman el vaso de las maltrechas economías domésticas y que llega en el peor momento posible, con los precios del combustible en máximos históricos.

Con el pretexto de financiar la sanidad, la Junta de Castilla y León implanta un gravamen a los hidrocarburos, que ha entrado en vigor el 1 de marzo. Debería el Gobierno regional explicar con toda precisión de detalles a qué va a destinar esos ingresos adicionales (unos 140 millones al año) y si, como han denunciado los socialistas burgaleses, parte de ellos van a servir para pagar el sobrecoste de 190 millones que ha supuesto la construcción del Hospital Universitario de Burgos. Esta infraestructura, recordemos que se adjudicó por 242 millones, incluida la construcción y el equipamiento, y al cierre del ejercicio 2010, la Memoria de Cuentas Anuales Abreviadas de la Sociedad Nuevo Hospital de Burgos, S.A., que figura en el Registro Mercantil, reconocía que “la inversión total ascenderá a unos 432, 8 millones de euros”.

Lo que hacen falta por parte de las administraciones son más medidas que incentiven la actividad económica y menos subidas de impuestos y tasas a los contribuyentes. Hay otras vías de recaudación que pasan por adelgazar las estructuras de las instituciones, evitando duplicidad de competencias, e implantar medidas de austeridad efectivas y de contención del gasto público, que vayan más allá de cuatro gestos de cara a la galería. 

Si las cuentas de las administraciones públicas no cuadran y arrastran un déficit insostenible, no creo que sea por culpa de las empresas y las familias,  las grandes paganas de esta crisis.

Publicado el 2 de marzo de 2012 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Sentarse a renegociar para evitar desahucios

Archivado en: Burgos, Economía, crisis, pisos, viviendas, Ibercaja, hipoteca, desahucios

Mientras Jaime Muñoz, vecino de Burgos, asiste con impotencia a la subasta de su vivienda porque se retrasó en el pago de tres mensualidades y, a a raíz de ello, la caja que le concedió el préstamo inició un proceso de ejecución hipotecaria por el impago de la hipoteca, en la vecina comunidad del País Vasco se pone sobre la mesa, a iniciativa del Gobierno autonómico, un programa de mediación para articular mecanismos que eviten los desahucios, cuya cifra se ha disparado desde que comenzara la crisis. Consecuencia de ésta, muchas personas se han quedado en el paro y al no poder hacer frente a las cuotas de la hipoteca son desalojadas de sus viviendas por orden judicial después de que las entidades financieras lleven a cabo una ejecución hipotecaria por impago.

La propuesta del Gobierno vasco ha sido bien recibida por los colectivos de afectados y el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pero falta conocer la respuesta de bancos y cajas de ahorro. Sin las entidades financieras, la posible mediación entre las partes de cara a renegociar las hipotecas se quedará en papel mojado.

Si el futuro plan de mediación en el que trabaja el Gobierno vasco para evitar desahucios sale adelante no estaría de más que otras comunidades tomen ejemplo y estudien su posible implantación en su ámbito. Se evitarían así muchos dramas humanos.

Hasta entonces, estudiar caso por caso cuando el propietario tiene problemas para pagar la hipoteca y sentarse a renegociar la deuda debería ser la forma de proceder. La última palabra la tienen bancos y cajas.

Publicado el 10 de febrero de 2012 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

1.697 parados más, una sangría que no cesa

Archivado en: Burgos, economía, paro, trabajo, desempleo

Mientras un sector de la población protesta por la congelación y disminución de los salarios, el regreso a las 37,5 horas semanales, la desaparición de ciertas ayudas sociales y de nuevas convocatorias de empleo público, y las subidas del IRPF, IBI y combustible -que a nadie agradan-, 4.599.829 personas en España están en el paro, según los datos del Movimiento Laboral Registrado correspondientes al mes de enero. Ante esta realidad tan dramática es ante la que habría que rebelarse, exigiendo a los gobernantes ‘mojarse’ hasta el tuétano para intentar frenar una sangría que no cesa mediante la adopción de medidas que en el medio y largo plazo posibiliten un cambio de tendencia en el mercado laboral.

Mal ha empezado el año en términos de empleo. Enero ha dejado en Castilla y León 11.384 parados más, lo que supone un incremento del 5,46% respecto a diciembre de 2011 y eleva la cifra de desempleados a 219.859.

En Burgos, el paro ha aumentado en 1.697 personas, un 6,06%, y sitúa el número de parados en  29.708. Cada uno en su entorno más próximo conoce, por desgracia, a alguien que está en el paro y sabe, por tanto, de las consecuencias que conlleva encontrarse en esa situación.

El alcance de las reformas en marcha y de las que vendrán no lo conocemos, pero deben perseguir como objetivo prioritario la creación de empleo. Serán, ya lo están siendo, medidas drásticas, pero no cabe otra. A la reordenación del sector financiero se sumará la reforma laboral y a éstas debería añadirse también un mayor recorte del aparato del Estado y del gasto público como recetas para reducir el déficit.

Publicado el 3 de febrero de 2012 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

¡Va por el Mirandés!

Archivado en: Fútbol, Copa del Rey, CD Mirandés

¡Cuántas tardes inolvidables las que nos ha hecho vivir el CD Mirandés y cuántas las que nos quedan por delante! Tardes de nervios, de emociones, de decepciones, de júbilo; todas ellas, tardes en rojo y negro. Tardes de fiesta y de alegría desbordada, como aquella del 28 de junio de 2009 cuando el equipo ascendió a Segunda División B; y tardes de lágrimas, rabia e impotencia como la del 26 de junio del año pasado, cuando a pocos minutos del final el Guadalajara frustró el ascenso de los rojillos a Segunda.

Por eso, la del pasado martes en Anduva fue una tarde-noche memorable, histórica, de esas que no quieres que acaben. De esas en las que la emoción, horas después, te impide conciliar el sueño. De esas en las que piensas que por fin, han ganado los nuestros, los modestos, los humildes, los que de verdad se lo curran y a los que nadie regala nada. ¡Cómo no sentirse identificado con estos nuevos héroes!

La admirable gesta lograda por el Mirandés al colarse en semifinales de la Copa del Rey después de eliminar a tres Primeras -Villarreal, Racing de Santander y Espanyol- ha fascinado a toda España. Un equipo modesto como el de Miranda ha demostrado al mundo que con trabajo, ilusión, ganas, actitud y el apoyo de una afición ‘10’ como la de Anduva se pueden mover muchas montañas. ¡El Mirandés de los milagros!, titulaba su crónica un colega. ¡Qué grande es el Mirandés!, escribía otro.

Las simpatías que han despertado los jugadores del Mirandés son el fruto de su buen juego en el campo, donde pisan sin complejos y sienten verdaderamente los colores del club al que representan. El capitán del equipo, Pablo Infante, daba las gracias “a toda España” al finalizar el partido del martes por los apoyos y muestras de cariño recibidas, pero las gracias debemos dárselas nosotros a ellos por demostrar que los sueños pueden hacerse realidad si tenemos coraje para perseguirlos.

Publicado el 27 de enero de 2012 a las 11:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El MEH como motor de internacionalizción

Archivado en: MEH, Burgos, Museo de la Evolución Humana

Desde la apertura del Museo de la Evolución Humana (MEH) en julio del año 2010, el Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución ha recibido 650.933 visitantes.

El MEH, como epicentro del Sistema -que engloba Museo, parque arqueológico y yacimientos-, ha registrado desde entonces 400.000 visitas, cifra que refleja su enorme potencial no solo como elemento de promoción turística sino también como generador de riqueza e impulsor de la imagen de marca. El estudio presentado por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, Alicia García, en Fitur, concluye que el impacto económico de los visitantes al MEH supera los 53 millones de euros y que en su año y medio de vida ha permitido el mantenimiento de más de 1.130 empleos.

Repasando las estadísticas del primer balance de gestión del MEH se observa que más de la mitad de los visitantes -el 55%- procede de fuera de Castilla y León y un 6% del extranjero. Confirmada, por tanto, la capacidad de atracción nacional del Museo, convertido ya en referencia nacional para la difusión del patrimonio paleontológico, queda por delante una ardua tarea para reforzar la imagen de Burgos y Castilla y León en el ámbito internacional y elevar ese 6% de turistas extranjeros que han visitado el MEH en su año y medio de vida.

La Consejería de Cultura y Turismo ha decidido incorporar el MEH y Atapuerca en la Red Europea de cooperación ‘Pleistocene People and Places’ (Gentes y Lugares del Pleistoceno) dentro de la estrategia de internacionalización y proyección exterior de Castilla y León. Un paso más de cara al posicionamiento de Burgos y la región a nivel europeo.

Publicado el 23 de enero de 2012 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

De la ‘R’ a la ‘C’

Archivado en: Cultura, Burgos,

La ‘R’ de la R-evolución que hizo visible la implicación de toda una ciudad con el proyecto de  la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura para el año 2016 pasa el testigo a la ‘C’ . La ‘C’ de ciudad de la Convivencia, de la Creatividad, del Conocimiento y del Humanismo en que se convertirá Burgos en los próximos cuatro años con el objetivo de hacer de la cultura un instrumento de desarrollo social y económico.

El nuevo proyecto cultural denominado ‘Burgos 2015’ aspira a ser algo más que una herramienta que contribuya a la definición de una nueva marca de ciudad.  ‘Burgos 2015’ hereda parte de ‘Burgos 2016’, quiero pensar que lo mejor, y su objetivo es también convertirse en un proyecto aglutinador de la iniciativa pública y privada y del conjunto de la ciudadanía.

La programación cultural de Burgos durante los próximos cuatro años, según se explica en el proyecto ‘Burgos 2015’, pondrá el acento en promover los derechos humanos, en modelar la sociedad del conocimiento, en mejorar la calidad de vida de las personas, en la regeneración urbana y en la inclusión social.

El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, señalaba en la presentación del nuevo proyecto cultural que “no podía caer en saco roto el trabajo realizado por tantas entidades bajo el paragüas de la candidatura de  Burgos 2016”, hubiera sido “una frivolidad” decía, por eso la articulación de un proyecto que permite dar continuidad a Burgos 2016. Entusiasmo e ilusión hubo mucho en torno a la candidatura a la Capital Europea de la Cultura. El tiempo dirá si ‘Burgos 2015’ logra ser herededero del compromiso de toda una ciudad por hacer de la cultura una de sus señas de identidad. El guante está echado.

Publicado el 13 de enero de 2012 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD