sábado, 20 de abril de 2024 10:53 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Carta abierta a Sus Majestades los Reyes Magos

Archivado en: Navidades, Reyes Magos, cuesta de enero,

A punto de iniciar la tan temida ‘cuesta de enero’ y sin tiempo para recuperarnos de los excesos navideños que tan maltrechas han dejado las ya de por sí resentidas economías familiares, van a permitirme esta semana una licencia por aquello de la llegada de los Reyes Magos y aprovecho estas líneas a modo de carta abierta a Sus Majestades de Oriente.

Apreciados Melchor, Gaspar y Baltasar:
Aunque ya peino canas, el mero hecho de escribiros evidencia que mantengo viva la ilusión por vuestra llegada. Y es precisamente, que contagies este estado de ilusión a cuantas personas me rodean mi primera petición, porque con la que está cayendo, hacen falta muchas dosis de ánimo, optimismo y esperanza para afrontar las dificultades, que sin lugar a dudas, irán surgiendo en el día a día.

Majestades, cuando en la madrugada del 6 de enero vayáis de casa en casa dejando vuestros preciados regalos, aprovechad la oportunidad que supone vuestra visita para inundar todos y cada uno de los hogares burgaleses con pensamientos positivos y confianza en el futuro.

En momentos difíciles y de incertidumbre como los que nos toca vivir, y consciente de vuestra generosidad reiteradamente demostrada a lo largo de toda mi existencia, os pido, por último, aunque debiera haber sido mi primera petición, trabajo para todas aquellas personas que lo están buscando.Sé que la tarea no será fácil, pero aliados para realizarla tenéis cientos de miles.Impregnarles de sentido común, por favor.

En cuanto a mí y los míos, con tener salud y trabajo me conformo. Gracias y hasta el próximo año.

Publicado el 9 de enero de 2012 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Austeridad y contención del gasto en 2012. Es lo que toca

Archivado en: Navidad, fiestas, Gente, Burgos, 2012, economía

En plena vorágine de celebraciones navideñas, 2011 llega a su fin en un escenario poco o nada halagüeño en cuanto a previsiones de recuperación económica, con el fantasma de la recesión en el horizonte de 2012. El Banco de España, en el Boletín Económico de diciembre, apunta a una contracción de la actividad en los últimos meses del ejercicio y a un debilitamiento del consumo privado en el cuarto trimestre.

La naturaleza de la crisis actual, con elevados niveles de endeudamiento tanto del sector público como privado que ralentizan la capacidad de reactivación de la actividad económica, está obligando a las administraciones -las empresas hace tiempo que hicieron ya sus reajustes- a tomar medidas que garanticen la sostenibilidad de los servicios públicos fundamentales. En esta línea se enmarca el paquete de medidas aprobado el jueves 29 por la Junta de Castilla y León, que insta a todos los castellanos y leoneses a realizar un nuevo esfuerzo de austeridad y contención.

Lejos las épocas de bonanza, no queda otra que apretarse el cinturón y la adopción de medidas encaminadas a la obtención de nuevos ingresos, como el denominado ‘céntimo sanitario’ -existente en nueve de las 13 autonomías de régimen común- para financiar la Sanidad, y la ‘ecotasa’, que gravará el daño medioambiental.

La recuperación de la economía y el empleo, junto con la contención del déficit y la racionalización del gasto, debe marcar las agendas de quienes tienen en sus manos responsabilidades de Gobierno. A prueba está su capacidad de gestión con los vientos en contra. De corazón, que 2012 sea un buen año.

Publicado el 30 de diciembre de 2011 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Dosis de optimismo y confianza

Archivado en: Navidad, fiestas, Gente, Burgos

Un año más, el 22 de diciembre se ha convertido para los burgaleses en el ‘día de la salud’ por aquello de que el Sorteo Extraordinario de Navidad, evento que marca oficialmente el inicio de las celebraciones navideñas, ha resultado esquivo con Burgos, provincia que ha tenido que conformarse con un pellizco de un quinto premio que ha visitado las localidades de Aranda de Duero y Medina de Pomar.

Con la urbe engalanada y a punto de concluir 2011, se suceden las felicitaciones con mensajes que insisten en la necesidad de intentar superar las adversidades con ilusión, confianza, optimismo y esperanza ante el nuevo año.

La Navidad, aunque suene tópico, es tiempo para el reencuentro, para las celebraciones entre familiares y amigos en torno a la mesa, para el intercambio de buenos deseos, para hacer balance del año que termina y para marcar objetivos y deberes de cara a 2012.

Sirvan estas líneas para desear a todos nuestros lectores, clientes, colaboradores y amigos que pasen una Feliz Navidad y que 2012 sea el año en el que la crisis empiece, por fin, a ser un mal recuerdo.

En nombre de todos mis compañeros, de esta pequeña gran familia que conformamos los profesionales de Gente en Burgos, les deseo que, a pesar de las adversidades y las dificultades, hagan un paréntesis en sus preocupaciones e intenten vivir estos días con ilusión, optimismo y confianza, sin olvidarnos de aquellas personas y familias que peor lo están pasando. No es solo tiempo de palabras y buenos deseos, también de gestos.

Publicado el 23 de diciembre de 2011 a las 17:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Y la espera terminó

Archivado en: Sanidad, Burgos, Hospital Universitario

Cinco años después del inicio de las obras, la Junta de Castilla y León firmaba el día 30 de noviembre el acta de recepción del nuevo hospital universitario de Burgos, que sustituirá al viejo y obsoleto General Yagüe, en servicio desde 1960. Con este trámite, el Gobierno regional integra este hospital en su red pública de salud y activa el operativo para su puesta en marcha. La Junta prevé que las primeras consultas externas estén en funcionamiento el 21 de diciembre y que los primeros pacientes en régimen de hospitalización lleguen en abril de 2013.

Construido y equipado según el modelo de concesión de obra pública, que también conlleva que la sociedad concesionaria explote 14 servicios no asistenciales -limpieza e higienización, mantenimiento, gestión energética, gestión del agua, jardinería, seguridad, etc.-, este nuevo equipamiento sanitario, “el mayor de Castilla y León”, sitúa a Burgos a la vanguardia en cuanto a asistencia hospitalaria y como centro docente e investigador.

Objeto de críticas por el modelo de financiación público-privado elegido para su construcción y explotación, el nuevo hospital universitario de Burgos es ya una realidad, y eso es lo importante.Corresponde ahora a los usuarios comprobar que, como ha reiterado el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, es un hospital público, atendido por trabajadores públicos, y en el que van a recibir la misma atención que en cualquier otro centro hospitalario de Castilla y León, con la única diferencia de que cuenta con mejores medios, tecnologías más avanzadas y modernas instalaciones.

Es cierto que se ha tardado más tiempo del previsto en su construcción y que el presupuesto se ha disparado de los 242 ME iniciales a los 314, pero también lo es que si se hubiera optado por un modelo tradicional vinculado exclusivamente a los presupuestos públicos, hoy todavía Burgos seguiría a la espera de una dotación imprescindible. No hay más que ver el curso de otras obras públicas...

Publicado el 2 de diciembre de 2011 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Siempre con las víctimas del terrorismo

La del 20 de octubre de 2011 será una de esas fechas de las calificadas ‘históricas’. A última hora de la tarde, ETA, con su habitual puesta en escena, anunciaba a través de tres de sus miembros,  encapuchados como siempre,“el cese definitivo de su actividad armada”.

Las reacciones en el ámbito nacional e internacional no se han hecho esperar. Tampoco en Burgos, una ciudad golpeada en más de una ocasión por los zarpazos del terrorismo. La última hace dos años, contra la casa cuartel de la Guardia Civil.

Tanto el presidente del Gobierno como los líderes de los principales partidos políticos han coincidido al mostrar su satisfacción por la decisión de ETA de cesar definitivamente su actividad armada.
Satisfacción que todos los demócratas debemos compartir. Sin embargo, la declaración de ETA se olvida de las 829 víctimas mortales y de los 38 secuestros que la banda tiene a sus espaldas.Sí en cambio rinde homenaje a los compañeros que “la crudeza de la lucha se ha llevado para siempre” y a los que “están sufriendo la cárcel o el exilio”.

Dice el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que le falta información para poder distinguir, “en la retórica criminal de ETA, la posible diferencia que pueda existir entre este anuncio de ‘cese definitivo de su actividad armada’ y sus anteriores anuncios de ‘alto el fuego permanente’ o de ‘tregua indefinida y sin condiciones’, que todos recordamos con tanta amargura, dolor y frustación”. A mí también me falta información. O me sobra. ETA, en su declaración, deja claro que los gobiernos de España y Francia deben abrir “un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada”. Cuando se tienen las manos manchadas de sangre, cualquier pretensión política está fuera de lugar.

Hoy más que nunca, nuestra solidaridad con todas las víctimas del terrorismo.

Publicado el 25 de octubre de 2011 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Luto en la obra

Archivado en: Sucesos, siniestralidad laboral, Castrovido, trabajadores

Burgos y provincia están de luto. Las obras de construcción de la presa de Castrovido, polémicas en sí por el retraso que acumulan (comenzaron hace siete años) y los sucesivos modificados al proyecto inicial, se cobraron el miércoles día 5 la vida de cuatro trabajadores, tres hombres y una mujer, y ocasionaron heridas a otros dos empleados. Su pronóstico, según el último parte médico del Complejo Asistencial de Burgos, donde permanecen ingresados, es grave. Estaban trabajando en el muro de la presa en la zona de terrazas cuando se desprendía una cuba con 20 toneladas de hormigón de los cables que la sustentaban y caía sobre el grupo de trabajadores desde una altura de más de diez metros.

Desde estas líneas nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y los heridos, a quienes deseamos una pronta recuperación.

Con este siniestro, el número de víctimas mortales en accidente laboral en lo que va de año en Burgos se eleva a diez y a 36 en Castilla y León, según han recordado los sindicatos. Demasiadas muertes en el lugar de trabajo. Ante sucesos tan trágicos como el acontecido en Castrovido, siempre surge el mismo interrogante: ¿se pudo haber evitado? La investigación determinará la causa del desprendimiento y si ha sido resultado de una falta de medidas de seguridad y se ha incumplido la normativa de Prevención en Riesgos Laborales.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece en su capítulo 1º que la prevención de los riesgos profesionales para la protección de la seguridad y la salud conlleva actuaciones a desarrollar tanto por las administraciones públicas, empresarios, trabajadores y sus organizaciones representativas, empresariales y sindicales. Nunca se debe bajar la guardia ni relegar a un segundo plano las políticas en materia de prevención.

Publicado el 7 de octubre de 2011 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Planificación necesitada de pactos

Archivado en: Sector nuclear, energía, Garoña, Sociedad Nuclear Española

L sector nuclear español, reunido esta semana en Burgos con motivo de la celebración en la capital de la 37ª Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española (SNE), ha reclamado a las autoridades pactos de Estado en materia energética, porque, como bien apuntó la presidenta de este organismo, Lola Morales, no pueden depender de intereses partidistas sino de las necesidades reales del país. Y lo que España necesita en estos momentos de crisis como los que nos está tocando vivir es que quienes nos gobiernan apliquen un poco de sentido común en la toma de decisiones, en la forma de gobernar y a la hora de administrar los cada vez menos recursos de que disponemos.

A nadie se le escapa que la energía nuclear, tanto en el ámbito político como en la opinión pública, es objeto de encendidos debates entre sus partidarios y sus detractores. Se podrá estar a favor o en contra, pero lo que resulta evidente es que en la ‘cesta energética’ actual, la energía nuclear debe seguir ocupando un lugar, de forma complementaria con las restantes. El medio o cortoplacismo en temas de planificación energética (y de otra índole) produce resultados poco deseados, especialmente para el consumidor, que va de sobresalto en sobresalto  tras las ocurrencias del gobierno de turno.

Como se ha puesto de manifiesto en esta reunión de expertos, la primera que se produce en España después de Fukushima, se hace necesaria una reflexión a fondo sobre el diseño de las centrales nucleares actuales y futuras, así como sobre la gestión y seguridad de las mismas.

Y en cuanto al futuro de la central nuclear de Garoña, cada vez son más las voces que reclaman que se reconsidere la decisión de su operación más allá de 2013, siempre y cuando el Consejo de Seguridad Nuclear avale su seguridad, como así quedó demostrado en la evaluación técnica a la que sometió a la misma.

Publicado el 5 de octubre de 2011 a las 18:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

‘Fiebre’ por el casco

Archivado en: Elecciones, 20-N, política, administraciones

Cómo se nota que se aproxima una nueva cita electoral. El 20-N está a la vuelta de la esquina y los políticos intensifican sus agendas, se ajustan el casco a la cabeza y se van de excursión a visitar el estado de las obras que son competencia de la administración a la que representan. Pero no se van solos, claro está, convocan a la prensa para anunciar  ‘in situ’ lo bien que van y, aún a riesgo de equivocarse, vaticinar una determinada fecha sobre la finalización de las mismas, que en muchos casos -no hay más que revisar la hemeroteca- no se cumple. Lástima que pasen de puntillas por los retrasos acumulados.

Como las elecciones son Generales, la Administración Central anda estos días afanada en exponer sus proyectos en un intento por demostrar sus compromisos con quienes dentro de unas semanas están llamados a las urnas.

La ‘fiebre’ por el casco, de la que en Burgos tenemos más de un ejemplo, ha llegado hasta la Subdelegación del Gobierno, donde su titular, Berta Tricio, se afana en dar cuenta del grado de ejecución de los proyectos impulsados por el Gobierno central. La biblioteca pública de la calle San Juan; la futura autovía A-73; la vía verde que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino está llevando a cabo sobre la plataforma del antiguo ferrocarril Santander-Mediterráneo; las obras de rehabilitación de la Casa Cuartel de la Guardia Civil dañada en el atentado de julio de 2009; las obras de la Comisaría de Miranda de Ebro; las obras de plataforma del subtramo Villazopeque-Estépar de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Venta de Baños-Burgos-Vitoria... son algunos de las actuaciones en curso a las que se quiere dar brillo de cara al 20-N. A veces pienso que todos los años debería haber elecciones...

Publicado el 23 de septiembre de 2011 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Se buscan turistas

Archivado en: Turismo, viajeros, Castilla y León, Burgos, turismo rural

La cifra global de turistas llegados a Burgos ha decrecido un 1,6% interanual en el pasado mes de julio, de tal forma que el crecimiento acumulado anual se retrae hasta el 1,8%. Esta es una de las conclusiones recogidas en el último número mensual del Boletín de Indicadores Económicos de la Cámara de Comercio de Burgos, y que apunta en la misma línea en la que ya se han pronunciado diversas voces representativas de la hostelería y el turismo en nuestra ciudad, alertando sobre el estancamiento que vive el sector.

Castilla y León es el destino preferido en alojamientos de turismo rural, con 168.754 pernoctaciones el pasado mes de julio, un 17,3% más que en julio de 2010, y 67.664 viajeros. Así lo refleja el INE en la Encuesta de Ocupación en Alojamientos Turísticos extrahoteleros, hecha pública el pasado 31 de agosto. Sin embargo, esta comunidad, y por extensión el conjunto de sus provincias, sigue con una de las estancias medias más bajas de toda España, 2,49 días. Cifra que casi le hace estar empatada con las comunidades de Castilla-La Mancha (2,44) y Extremadura (2,53). Tan solo Madrid (1,96) y Galicia (2,21) registran peores datos.

La gran asignatura pendiente en el ámbito del turismo en Castilla y León y, en todas y cada una de sus provincias, es incrementar la estancia media por viajero. Esta Comunidad oferta cerca de 30.000 plazas en 3.250 alojamientos rurales, pero el grado de ocupación por plaza sigue siendo bajo:18,29%. A pesar de ello, Burgos, con su 340 alojamientos rurales y 3.596 plazas, ha conseguido colarse entre las 15 provincias españolas con mayor número de pernoctaciones. El pasado julio se registraron 7.170 viajeros, 22.733 pernoctaciones y una estancia media de 3,17 días. Si en la provincia se puede llegar a esta media, ¿por qué no en la capital? Urge un replanteamiento de la estrategia turística local para que el viajero venga y se quede,  pero no solo unas horas.

Publicado el 16 de septiembre de 2011 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

A Gamonal le llega su hora

Archivado en: Gamonal, Capiscol, Burgos, Ayuntamiento

El Plan Director de Gamonal-Capiscol, que incluirá, entre otras actuaciones, la transformación de la calle Vitoria -en el tramo comprendido entre la Avda. de la Constitución y la calle Esteban Sáez Alvarado- y la construcción de al menos un aparcamiento, está llamado a ser uno de los proyectos ‘estrella’ de la actual legislatura municipal. El otro, ya sabemos que es el nuevo pabellón de usos múltiples ‘Burgos Arena’.

Cierto es que Gamonal necesita con urgencia una intervención urbanística que contribuya a mejorar la calidad de vida de sus vecinos, pero no es menos cierto que cualquier actuación que se pretenda acometer deberá contar con el mayor consenso vecinal posible para evitar que se vuelvan a producir incidentes como los de hace varios años en la Avda. Eladio Perlado. Por eso, de entrada, parece acertada la decisión del Gobierno municipal de contar con un jurado que aporte sus opiniones y sus criterios a la hora de elegir el proyecto que finalmente se vaya a acometer. Esperemos, no obstante, que sus aportaciones sean realmente tenidas en cuenta y la formación de este jurado no sea un mero gesto de cara a la galería.

Si la información entre los vecinos y comerciantes de la zona fluye desde el principio con absoluta transparencia será más fácil consensuar una solución que sea del agrado de todos.
A Gamonal le ha llegado su hora. Aunque todavía no hay plazos definitivos ni presupuesto, es intención del Ayuntamiento que las obras se puedan adjudicar a finales de 2012 para proceder a su ejecución en 2013 y 2014. En cuanto a la financiación de las mismas, el equipo de Gobierno municipal afirma estar “en condiciones financieras adecuadas para acometer este proyecto”.

Publicado el 9 de septiembre de 2011 a las 00:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD