miércoles, 19 de septiembre de 2018 11:52 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

La economía preocupa y mucho

Archivado en: Economía, crisis, Indicador ForoBurgos 100, Colegio de Economistas

La situación económica por la que atraviesa España es una de nuestras mayores preocupaciones. Ni el periodo estival, propicio a dejar un poco de lado los problemas del día a día, consigue este año rebajar la intensidad de aquellas cuestiones que tantos quebraderos de cabeza están causando, leáse, principalmente, la situación del mercado laboral y del sistema financiero. Julio se despide en clave económica y nos deja buenas y malas noticias.

El Indicador ForoBurgos 100 señala que los empresarios de Castilla y León vuelven a empeorar sus perspectivas sobre sus empresas y la región para el último semestre del año. “Siguen observando que la actividad continúa deteriorándose con intensidad, en valores propios de mediados de 2009, en plena crisis económica”.

Muy similar es la apreciación del Observatorio Empresarial de Burgos correspondiente al primer semestre de 2011, elaborado por el Colegio de Economistas. Entre otras conclusiones, indica que persiste el pesimismo de los empresarios burgaleses, ya que un 61% revela unas expectativas poco optimistas para los últimos seis meses del año, pues piensan que la situación empeorará.

Con una tasa de paro que alcanza el 16,09%, porcentaje histórico en la provincia de Burgos; una disminución de la población ocupada, que se sitúa en 185.800 trabajadores (4.000 menos que el trimestre anterior); y un endurecimiento de las garantías requeridas a las empresas que solicitan financiación, poco espacio queda para el optimismo. Menos mal que el consejero de Economía, Tomás Villanueva, se acercaba esta semana a Burgos para decirnos que el Parque Tecnológico estará terminado antes de que concluya 2011, ¡por fin!, y que la concejala de Desarrollo, Carolina Blasco, afirmaba en el Pleno que la Oficina de Captación de Inversiones Empresariales “está muy avanzada”.

Publicado el 29 de julio de 2011 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Buena noticia, ¿para quién?

Archivado en: Garoña, central nuclear, energía, Ministerio de Industria

Por si quedaba alguna duda sobre los motivos que empujaron al Gobierno de Zapatero, a través de una Orden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio del 3 de julio de 2009, a establecer el cese definitivo de la central nuclear de Santa María de Garoña el 6 de julio de 2013, la sentencia de la Audiencia Nacional hecha pública el jueves 14, además de confirmar dicho cese, señala que la citada orden ministerial “está suficientemente motivada” y que en ella “han intervenido legítimas razones de política enérgetica del Gobierno”, de ahí que “ni es arbitraria [la orden]ni incurre en desviación de poder”.

Añade la sentencia que “no se infringen los derechos constitucionales de igualdad y libertad de empresa” y que la indemnización de daños y perjuicios pretendida por Nuclenor resulta “improcedente” porque “el titular de la explotación de una central nuclear no tiene un derecho indefinido y temporalmente ilimitado a continuar explotando la misma”.

Dicho esto, que es lo que recoge la sentencia, llama la atención que lo primero que destaquen los socialistas burgaleses tras conocer el fallo es su “satisfacción” por el mismo, sin dedicar una sola línea, en el amplio comunicado que han hecho público para “celebrar” la sentencia de la Audiencia Nacional que confirma el cierre de Garoña, a los cientos de trabajadores que directa o indirectamente dependen de ella. Menos mal que reconocen que algunas de las medidas del llamado ‘Plan Garoña’, que iba a impulsar el desarrollo de la zona tras el cierre de la central, “se están retrasando por la difícil coyuntura económica”. Dudo mucho que lleguen algún día.

Personalmente pienso que “siempre que se cumplan los parámetros de seguridad” y si las pruebas de resistencia a las que debe someterse Garoña son favorables, debería reconsiderarse la renovación de la autorización de la explotación más allá de 2013.

Publicado el 15 de julio de 2011 a las 12:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Reflexión acerca de la Capitalidad

Archivado en: Burgos, San Sebastián, Capitalidad Europea de la Cultura, 2016

De entre todos los proyectos que optaban a la  Capitalidad Europea de la Cultura en 2016, reconozco que antes de que el Jurado diera a conocer su decisión el pasado 28 de junio, solo había profundizado en los de Burgos y San Sebastián. Burgos, por razones obvias, y San Sebastián porque es una de esas ciudades que, una vez que conoces,  despierta simpatías.

Los pensamientos son libres y las reflexiones también. Muchos tan solo toman forma en nuestro interior y otros los ponemos por escrito, por eso me permito, a pesar de que alguien me tache de políticamente incorrecta, compartir con ustedes alguna que otra reflexión al hilo de la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura en 2016.

1. ‘Cultura para la convivencia’, que así se llama la propuesta de la candidatura ganadora, traspasa su territorio natural de acción y traslada su programa cultural a Europa.  Tiene una doble vocación europea, de exportación e importación.

2. A diferencia de otros proyectos, en el de San Sebastián no observo personalismos que sí aparecen en los dossieres presentados por otras ciudades candidatas. ¿No habíamos quedado en que este tipo de proyectos es de todos?

3. Cualquiera que conozca de cerca el País Vasco, y me precio de ello, sabe que uno de los principales desafíos a los que se enfrenta es el de alcanzar la paz en libertad,por eso no comparto las críticas al hecho de que este aspecto, presente en la candidatura de San Sebastián, esté siendo utilizado para descalificar el proyecto ganador.

4. Burgos se ha quedado a las puertas de la Capitalidad; es momento para la autocrítica, para aprender de los errores y apostar por hacer de la Cultura una de sus señas de identidad año tras año.

Publicado el 8 de julio de 2011 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Felices y cívicos ‘Sampedros’

Archivado en: Burgos, Sampedros, fiestas mayores, San Pedro y San Pablo

La ciudad se dispone a celebrar sus fiestas mayores en honor a San Pedro y San Pablo. Diez intensos días, hasta el próximo 3 de julio, en los que la calle será la protagonista y el escenario del amplio  y variado programa de actividades elaborado por el Ayuntamiento de Burgos, a través del Instituto Municipal de Cultura y Turismo.

Anima el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, tanto en el saluda del programa de fiestas como en la entrevista que publicamos en este número de Gente, a disfrutar de las celebraciones dejando a un lado las preocupaciones y aparcando un poco los problemas del día a día.

Desde Gente en Burgos nos sumamos a esa invitación y les deseamos que disfruten de unas muy felices fiestas, si bien también deseamos que el civismo impere durante las mismas para que transcurran con absoluta normalidad. El portavoz del equipo de Gobierno municipal, Ángel Ibáñez, ha realizado un llamamiento “al comportamiento cívico de todos los burgaleses para que durante estas fiestas todos seamos capaces de disfrutarlas como es debido”.

Utilizar mayoritariamente el transporte público, en aras de una mejor movilidad por la ciudad; cuando se acuda a actos multitudinarios fijar de antemano puntos de encuentro que puedan resultar útiles en caso de extravío, especialmente cuando se va con niños; mantener la calma, en caso de emergencia; respetar el mobiliario urbano y colaborar con los servicios de limpieza haciendo uso de las papeleras y contenedores que se instalarán en las zonas de mayor afluencia de gente son las recomendaciones que desde el Ayuntamiento se trasladan a la ciudadanía como motivo del inicio de unas fiestas que supondrán un paréntesis, necesario, en el quehacer diario.

Publicado el 24 de junio de 2011 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Dar ejemplo

Archivado en: Política, ayuntamientos, parlamentos, políticos

La constitución estos días de los nuevos Ayuntamientos y Parlamentos regionales surgidos de las elecciones celebradas el pasado 22 de mayo pone de relieve, tras escuchar las intervenciones de algunos alcaldes y presidentes de las Cortes, que la legislatura recién comenzada va a requerir de grandes sacrificios, a tenor de la delicada situación económica que atraviesan el país y las administraciones públicas.

Si una palabra se repite hasta la saciedad en los discursos de quienes asumen la responsabilidad de gobernar durante los próximos cuatro años esa es austeridad. Una austeridad que la mayoría de los ciudadanos de a pie venimos aplicando desde hace ya muchos meses, años incluso, en nuestro día a día, en la gestión de las economías familiares. Estamos en época de vacas flacas y los excesos de antaño pasan factura. El margen para el endeudamiento cada vez es menor. Nuestros dirigentes deben ser los primeros en dar ejemplo si, como decía en su investidura la primera presidenta de las Cortes de Castilla y León, Josefa García Cirac, quieren “reconquistar” la confianza ciudadana. El Barómetro de mayo de 2011 del Centro de Investigaciones Sociológicas revela que después del paro y la situación económica, el principal problema que existe en España es la clase política y los partidos políticos. La desafección entre los ciudadanos y los políticos es cada vez mayor y la brecha solo podrá reducirse si éstos logran transmitir confianza en su gestión, actúan con transparencia, saben escuchar las demandas y reivindicaciones ciudadanas y hacen de la austeridad la bandera de su  acción de gobierno.

La música que acompaña a estos primeros discursos suena bien; durante los próximos años toca escribir la letra, con hechos que no desentonen.

Publicado el 17 de junio de 2011 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Fin de una etapa

Archivado en: Ayuntamiento, legislatura 2011-2015, Burgos, pleno

A pocas horas de que se constituya el nuevo Ayuntamiento, el sábado día 11 de junio, se suceden las despedidas y los intercambios de saludos y de buenos deseos entre los corporativos que dejan el Consistorio y los que se quedan.

El miércoles día 8 se celebró el último pleno municipal de la legislatura, el que disolvía la actual corporación y  aprobaba el acta de la sesión anterior, un mero trámite administrativo.Para muchas de las personas allí presentes llegaba el momento del adiós, por eso el alcalde en funciones, Juan Carlos Aparicio, abrió un turno de palabra para todos aquellos corporativos que desearan intervenir. De los 27, lo hicieron nueve. El primero, por veteranía, fue Vicente Orden Vigara, concejal y presidente de la Diputación durante cuatro legislaturas, quien deseó “lo mejor” a la nueva corporación, dio las gracias “a todos los alcaldes” con los que había colaborado y pidió disculpas “por si en algún momento no he estado a la altura de las circunstancias”.

Quienes han sido alcaldes y se van, también tomaron la palabra. Un emocionado José Mª Peña recordó que habían transcurrido 32 años  desde que hizo aparición “en esta ‘santa casa’ -con un intervalo de diez ajeno a ella-, que ha marcado mi vida y en la que he vivido momentos maravillosos, porque he podido trabajar por Burgos y por los burgaleses, y otros menos buenos, debido a la incompresión y la maldad de algunas gentes”.

Ángel Olivares, 17 años concejal y el único alcalde socialista que ha tenido Burgos en su etapa democrática, destacó que “el de alcalde es el cargo más atractivo de todos los que existen en política”.
Juan Carlos Aparicio, que agota sus últimas horas como regidor, reconoció que la Alcaldía “es la responsabilidad más compleja” de cuantas ha tenido y en la que “más ha sentido el peso de la responsabilidad” y su sucesor, Javier Lacalle, ofreció de cara a la nueva legislatura “trabajo e ilusión para seguir avanzando en la ciudad”.

Publicado el 9 de junio de 2011 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Burgos 2016, ante todo realista

Archivado en: Burgos 2016, Cultura, Ciudad Europea de la Cultura, R-evolución, Jurado

No nos cansaremos. La mayor parte del trabajo está hecho, pero hasta el 28 de junio, cuando el Jurado encargado de la designación de la ciudad española que será Capital Europea de la Cultura en 2016 haga pública su decisión y comunique el nombre de la ciudad elegida, Burgos debe seguir mostrando a los ojos de este Comité que la ciudad quiere, desea y necesita la Capitalidad.

La implicación y respaldo de la ciudadanía al proyecto fue destacada por los cuatro miembros del Jurado que visitaron la ciudad el pasado día 1. Pudieron ver y comprobar con sus propios ojos que detrás de los documentos que dan cuerpo al proyecto Burgos 2016 hay toda una ciudad entregada y entusiasmada con el mismo.

Representantes de la clase política, de las artes, del tejido empresarial, de la ciencia y ciudadanos de a pie lograron transmitir al Jurado el apoyo firme a un objetivo común.

Burgos necesita ser Capital Europea de la Cultura es la frase que más escucharon los miembros del Jurado, quienes en su comparecencia ante los medios de comunicación destacaron el “fortísimo entusiasmo” que habían encontrado en todos los representantes de la sociedad burgalesa, deseosa por colaborar con este proyecto. “Hemos comprobado que hay un proyecto realista, bien articulado, bien planteado. Burgos -destacaron- es una ciudad singular en la que convive un presente industrial con un turismo de calidad creciente, con unos museos modernos, con unas referencias de cientos de miles de años como Atapuerca y con unos conjuntos monumentales de espectacular belleza. Todo eso suma y ayuda a consolidar el proyecto y la candidatura”. Hasta el día 28, Burgos debe seguir manifestado su apoyo e implicación con la R-evolución.

Publicado el 3 de junio de 2011 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Tiempo de R-evolución

Archivado en: Burgos 2016, Cultura, Ciudad Europea de la Cultura, R-evolución

La designación de la Capital Europea de la Cultura para el año 2016 entra en su recta final. La ciudad de Burgos recibirá el 1 de junio la visita de los miembros del Jurado que 28 días después dará a conocer el nombre de la candidatura ganadora, entre las seis finalistas españolas: Burgos, Zaragoza, Las Palmas, San Sebastián, Córdoba y Segovia.

La R-evolución, lema en torno al que se articula el proyecto elaborado por Burgos, se deja sentir con fuerza por toda la ciudad y, este fin de semana, con motivo de la celebración el día 28 de La Noche Blanca, los burgaleses tienen la oportunidad y, por qué no, la responsabilidad de hacer más suyo ‘Burgos 2016’, acudiendo masivamente a cuantas actividades se han programado. A nadie se le escapa que esta edición de La Noche Blanca será el mejor escaparate posible de lo que puede hacer una ciudad de tamaño medio como Burgos que, gane o no, ha convertido a la cultura en uno de los referentes de cara a su desarrollo futuro.

La R-evolución que Gente en Burgos lleva esta semana a su portada es una prueba más de la implicación del conjunto de la sociedad burgalesa con un proyecto en el que hemos depositado muchas esperanzas e ilusiones. Esa misma R-evolución se ha convertido ya en toda una marca fruto de la colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado, con el apoyo y la participación de todos los burgaleses.

La directora artística de Burgos 2016, Mary Miller, ha señalado que la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura en 2016 “trata de la historia real de cómo vivimos en nuestros días, del presente y del futuro de la ciudad, de quiénes somos, qué queremos ser, y de qué manera tratamos de alcanzar nuestras ambiciones y las de nuestros hijos”. Burgos 2016 ha traspasado fronteras; el proyecto ha tomado cuerpo, se ha hecho realidad y la Cultura se escribe ya con mayúsculas.

Publicado el 27 de mayo de 2011 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

22M: para exigir, participar

Archivado en: Política, elecciones, 22M, campaña electoral

La batalla electoral llega a su fin. El domingo día 22 de mayo se celebran elecciones municipales y autonómicas. Las urnas revelarán el nombre de los representantes políticos a los que los electores de Castilla y León y de la provincia de Burgos habrán encomendado llevar las riendas de sus respectivos gobiernos durante los próximos cuatros años.

Los ciudadanos, tal y como reconoce la Constitución Española en su artículo 23.1, tienen el derecho a participar en los asuntos públicos,  directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas  por sufragio universal.

Durante las dos últimas semanas, los candidatos de los diferentes partidos que concurren a la cita electoral -968 candidaturas proclamadas en la provincia de Burgos para las elecciones locales y 11 para las autonómicas-, han dedicado tiempo y esfuerzos a trasladar sus mensajes a la opinión pública. Con más o menos suerte, han diseccionado y reiterado las claves del programa con el que aspiran a gobernar y han llenado de promesas y más promesas sus mítines y encuentros.

Tras el ajetreo de la campaña, llega la jornada de reflexión. Es un día para meditar sobre lo escuchado y leído en las últimas semanas, y sobre las opciones que se presentan.

En la provincia de Burgos, 302.270 personas podrán ejercer su derecho a voto en las elecciones autonómicas y 292.182 en las municipales. En el municipio de Burgos son 137.216 ciudadanos los que están llamados a las urnas.

La participación ciudadana a la que de forma reiterada se invita desde diversos foros cobra, de nuevo, más fuerza y sentido ante unos nuevos comicios, porque en una sociedad democrática como la actual es responsabilidad de sus ciudadanos participar en la elección de quienes están llamados a gestionar sus órganos de gobierno. Para exigir, participar.

Publicado el 20 de mayo de 2011 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Solidaridad con Lorca

Archivado en: Lorca, terremoto, elecciones, Murcia

Primero fue Haití y luego Japón. Los terremotos que asolaron a estos países y que movilizaron al mundo en un ejercicio de solidaridad sin precedentes, principalmente hacia el país caribeño, uno de los más pobres del mundo, se nos antojaban lejanos. La tragedia quedaba a miles de kilométros de nosotros.

Sin embargo, esa percepción sobre la vulnerabilidad a la que estamos sometidos, cambió en un instante de registro cuando el pasado miércoles día 11 nos enterabamos del seísmo que sacudía la localidad murciana de Lorca, a menos de 700 kilómetros de Burgos, provocando la muerte de nueve personas y centenares de heridos.

Letal y de efectos devastadores, los dos terremotos registrados en Lorca, los peores de los acontecidos en España en los últimos 40 años, han alterado el desarrollo de la campaña electoral, cuyos actos  para el jueves día 12 acordaron suspender los partidos mayoritarios en señal de solidaridad con los afectados.

En Burgos, el Ayuntamiento y la Diputación han trasladado al alcalde de Lorca la solidaridad y apoyo de la ciudad y provincia castellana, a la vez que ponían a su disposición cuantos medios y recursos pudieran precisar.

Los partidos políticos también cancelaban todos sus actos electorales, si bien alguno no tuvo reparos en seguir haciendo campaña el mismo jueves mediante el envío a los medios de comunicación de notas de prensa de índole electoral. Fue el caso del candidato socialista a la Presidencia de la Diputación Provincial de Burgos, José María Jiménez, quien en un comunicado desgranaba las propuestas que componen su programa provincial. No veo la urgencia en el envío de esa nota de prensa cuando la directiva nacional socialista decidió cancelar el día 12 todos los actos electorales.

Publicado el 13 de mayo de 2011 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD