viernes, 21 de septiembre de 2018 13:12 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

En busca del disputado voto

Archivado en: Política, elecciones, 22M, campaña electoral

Maratonianas jornadas las que les esperan a los candidatos a la Alcaldía de Burgos y a la Presidencia de la Junta de Castilla y León a partir de este viernes 6, inicio de la campaña electoral del 22-M.

Dos semanas en las que las que la maquinaria de los partidos políticos hará que sus candidatos pisen el acelerador para llegar a la meta de la jornada electoral lo mejor posicionados posibles. Quince días para intentar convencer, a los indecisos principalmente, que sus programas de gobierno son los mejores para la próxima legislatura y merecedores, por tanto, de sus votos. Se abre la veda de las promesas; son éstas precisamente la salsa de todas las campañas. El electorado, sin embargo, está ya un poco, o bastante cansado, del ‘circo’ en el que cada cuatro años se convierten los días previos a la cita con las urnas y de que sólo entonces se acuerden los políticos de ellos. Promesas a cambio de votos y, conseguido el objetivo, si te he visto no me acuerdo.

Una campaña electoral debe servir para que los ciudadanos-votantes puedan conocer a fondo las propuestas de las diferentes candidaturas que aspiran a gobernar y para que quienes han gobernado rindan explicaciones de su gestión durante la legislatura que termina. El aprobado o suspenso está en manos del electorado, quien con su voto se convierte en el auténtico juez de un proceso al que nadie es ajeno.

Señores candidatos, juego limpio, por favor. No prometan aquello que no podrán cumplir. Déjense de brindis al sol que solo contentan a sus incondicionales. Hablen de sus programas, de su proyecto de ciudad o Comunidad; dejen los dardos envenenados contra el adversario en casa y márquense como principal e irrenunciable objetivo atender e intentar solucionar las preocupaciones del ciudadano de a pie.Mi voto, y el de miles de electores, tienen que ganárselo.

Publicado el 6 de mayo de 2011 a las 17:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Los beneficios de la Capitalidad

Archivado en: Burgos 2016, Cultura, Ciudad Europea de la Cultura, R-evolución

Aprovecho una vez más estas líneas para referirme a la Capital Europea de la Cultura 2016. Ya les comentaba en entregas anteriores que estamos en la recta final de la carrera hacia la designación de la ciudad que finalmente resultará elegida el próximo 28 de junio, pero en esta ocasión pondré el acento en destacar los beneficios que supondrá para Burgos si es designada.

Un estudio sobre el impacto económico y social de la candidatura de la ciudad de Burgos a Capital Europea de la Cultura 2016, realizado por la consultora Deloitte, destaca que “el hecho de ser Capital Europea de la Cultura puede reportar enormes beneficios culturales, sociales y económicos a una ciudad, tanto a lo largo del propio año de celebración, como previa y posteriormente. Es una oportunidad única para regenerar las ciudades, cambiar su imagen y darlas a conocer mejor a escala europea e internacional, lo cual puede favorecer el desarrollo del turismo”. Si a la teoría le añadimos la práctica, dichos beneficios pueden suponer unos ingresos extra cercanos a los 500 millones de euros. Se trata, sin duda, de una de las manifestaciones culturales más beneficiosas para las ciudades y que más impulsa su desarrollo.

Lograr ser Capital Europea de la Cultura está más cerca que nunca. El sector privado, a pesar del escenario de crisis en el que se ha gestado y desarrollado el proyecto, se ha involucrado como nunca lo había hecho en una iniciativa impulsada por la Administración local, y que ha sabido recabar el respaldo y la implicación de conjunto de la sociedad burgalesa. Un evento de la magnitud de la Capitalidad Europea de la Cultura puede ser el empujón definitivo que necesita Burgos para una mayor proyección internacional.

Publicado el 3 de mayo de 2011 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Burgos 2016, a 75 días vista

Archivado en: Burgos 2016, Cultura, Ciudad Europea de la Cultura, R-evolución

La carrera de Burgos hacia la Capital Europea de la Cultura 2016 entra en su recta final. Dentro de 75 días, el 28 de junio, el jurado anunciará el nombre de la ciudad elegida entre las seis que resultaron designadas candidatas el 30 de septiembre de 2010. Burgos comenzó entonces a hacer historia. La R-evolución empezaba a sentirse con fuerza en la ciudad. La cultura, como generador de riqueza y herramienta de gestión para el desarrollo económico y social del territorio, pasaba a situarse en un primer plano de las potencialidades de Burgos de cara a su futuro.

Esta semana, los portavoces de los grupos políticos municipales, PP, PSOE y SI, han firmado una ‘carta de intenciones’ en apoyo a la candidatura de Burgos 2016, un proyecto ciudadano abierto a la participación de los burgaleses que ha hecho posible captar una imagen poco habitual en política: la de los tres portavoces y el alcalde juntos, con apretón de manos por medio, escenificando el compromiso del Gobierno local por la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura.

Muchas y fundadas son las esperanzas con las que Burgos avanza en la recta final de la carrera y, no solo por el trabajo realizado desde enero de 2007, cuando el Pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos al puesta en marcha de la candidatura. La cultura debe servir de camino hacia la transformación a la que aspiran todas las ciudades y, en el caso de Burgos, cuenta con un elemento diferenciador del resto de candidaturas como es la evolución humana, con su máximo exponente en los yacimientos de Atapuerca y el complejo de la Evolución.

Burgos mira hacia delante, pero tendiendo puentes entre su pasado, su presente y su futuro.

Publicado el 15 de abril de 2011 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

AP-1, donde dije digo, digo Diego

Archivado en: N-I, autopista AP-1, Burgos, Miranda, peaje, Fomento, Asociación de Vecinos Nuestro Barrio

Noviembre de 2009. El Ministerio de Política Territorial presentaba el Plan de dinamización económica y de medidas para el empleo para la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña, en el que, entre otras medidas, se anunciaba la conversión en Autovía de la carretera N-I, en el tramo comprendido entre Burgos y Miranda de Ebro. El coste total estimado de esta actuación superaría los 650 ME. 

Transcurrido poco más de un año de aquel anuncio, donde el Ministerio ‘dijo digo, ahora dice Diego’, y es que tan popular refrán viene como anillo al pelo para definir este cambio de planes del Ejecutivo central.

La Asociación de Vecinos Nuestro Barrio ha remitido a los medios de comunicación una misiva del Defensor del Pueblo, con fecha 31 de marzo de 2011, en la que esta institución da cuenta a la asociación vecinal de un informe de la Dirección General de Carreteras que no deja lugar a dudas sobre el nuevo planteamiento del Gobierno en relación con el itinerario Burgos-Miranda: “Se llevará a cabo la adaptación a autovía de la AP-1 con las adecuaciones que sean necesarias, por lo que se ha anulado el proceso de licitación para la redacción del Estudio Informativo que contemplaba diversas alternativas para la conversión de dicho itinerario en autovía libre de peaje. Así pues, se procederá a llevar a cabo las actuaciones necesarias para transformar la AP-1 en autovía libre de peaje en el tramo Burgos-Miranda”.

Al margen de este cambio de planes, la Dirección General de Carreteras aclara que “aún no está prevista ninguna actuación concreta”, por lo que habrá que seguir esperando una solución definitiva, que hasta la fecha, ni PP ni PSOE,  han sabido plantear. Liberar la autopista de peaje AP-1, si no se contemplan medidas adicionales, no va a ser suficiente para reducir la alta siniestralidad del corredor viario entre Burgos y Miranda. La densidad de tráfico que soporta y la alta siniestralidad que registra obligan al Gobierno a no escatimar inversiones en el único tramo viario de la red de carreteras radiales del Estado que permanece sin desdoblar.

Publicado el 8 de abril de 2011 a las 12:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Víctimas del terrorismo reclaman unidad sin fisuras

Archivado en: Terrorismo, víctimas, jornadas, Ortega Lara

"Ni perdono ni olvido”. “No se ha hecho justicia con mayúsculas”. “Nos hemos sentido huérfanos institucionales, en la más absoluta soledad”. “Tenemos miedo porque sabemos que nos enfrentamos a enemigos muy poderosos y muy malvados”. “Nos hemos sentido desamparados y desprotegidos” “Negociar significa claudicar”. Estas son algunas de las reflexiones que víctimas del terrorismo formularon en el transcurso de la I Jornada ‘Víctimas del Terrorismo: Memoria, Dignidad y Justicia’, celebrada esta semana en la capital burgalesa, bajo la organización del Observatorio Internacional de Víctimas del Terrorismo, de la Universidad San Pablo-CEU.

José Antonio Ortega Lara, ex funcionario de prisiones secuestrado por ETA; Mari Mar Blanco, hermana del concejal popular Miguel Ángel Blanco, asesinado por la banda terrorista; José Antonio Sáenz de Tejada, padre del guardia civil Carlos Sáenz de Tejada, fallecido en un atentado en 2009; Eloy Morán, víctima del atentado del 11-M y Jaime Mateu, víctima por partida doble ya que su padre, magistrado del Tribunal Supremo, y un hermano guardia civil, fueron aesinados por ETA, tomaron la palabra para pedir unidad sin fisuras en la lucha contra el terrorismo y solidaridad con las víctimas.

Ortega Lara se mostró partidario de una “rebelión cívica”. Dijo “que hoy tiene más sentido que nunca porque está en juego nuestra libertad, el Estado de Derecho, la pervivencia de España como nación y el futuro de nuestros hijos”. Él y sus compañeros de mesa se manifestaron contrarios a cualquier tipo de negociación con concesiones políticas a los terroristas y para todas las víctimas reclamaron Memoria, Dignidad y Justicia.

Publicado el 1 de abril de 2011 a las 12:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El Bulevar, emblema del nuevo Burgos

Archivado en: Bulevar del Ferrocarril, urbanismo, Herzog & de Meuron, Burgos

imagen

En diciembre de 2008, con la puesta en servicio de la variante ferroviaria y la nueva estación de Burgos, ya hablábamos de un antes y un después en la historia de la ciudad tras tan esperado acontecimiento.
Dos años y tres meses después de aquel 12 de diciembre, volvemos a referirnos desde esta tribuna a otro evento de esos que quedarán marcados en rojo en el calendario.

Si la desaparición de las vías del tren a su paso por el centro de la ciudad, reivindicación insistentemente demandada por los burgaleses, fue un hito que liberó la travesía urbana del ferrocarril y dio paso al inicio de un nuevo desarrollo urbanístico, la inauguración este viernes 25 de marzo de la primera fase del Bulevar Ferroviario constituye otro acontecimiento de los denominados históricos por lo que de cambio y transformación conllevan en el devenir de una ciudad y de mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Se abre ahora un tramo de casi un kilómetro entre la calle del Carmen y Casillas y, previsiblemente, dentro de un mes y medio, se pondrán en servicio los tramos que permitirán la conexión con Gamonal y Capiscol.

El nuevo eje cívico que ocupa los antiguos railes cruza la ciudad de este a oeste y cose los barrios en sentido norte-sur, así como las diversas zonas de la capital separadas durante más de un siglo por el ferrocarril. El Bulevar constituye “una de las obras públicas con mayor capacidad de transformación y de cohesión de la ciudad”, señalaba el alcalde Juan Carlos Aparicio horas antes de tan histórica jornada.

La herida que suponía el anterior trazado ferroviario a su paso por el casco urbano cicatriza, por fin, dando paso a una nueva realidad de movilidad protagonizada por una traza urbanística que está llamada a ser uno de los emblemas del nuevo Burgos.

Publicado el 25 de marzo de 2011 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El debate es la seguridad

Archivado en: Japón, central nuclear, terremoto, tsunami, Fukushima

No es fácil, desde la distancia, dimensionar la magnitud de la catástrofe ocurrida en Japón. Internet nos permite ser testigos minuto a minuto de la que ya es considerada como la mayor crisis que ha vivido el país nipón desde la segunda Guerra Mundial.

Quienes conocen de cerca al pueblo japonés destacan su enorme resistencia y fortaleza de espíritu, cualidades que les ayudarán a sobreponerse a una tragedia que se ha llevado por delante miles de vidas, ha dejado cientos de miles de damnificados y ha sumido al país en un estado de parálisis y shock.

Lo que está ocurriendo en Japón ha traspasado los límites geográficos y ha devuelto a un primer plano el debate sobre la energía nuclear. Más allá de políticas anti o pro nucleares, lo que está en cuestión, tras Fukushima, es la seguridad de las centrales nucleares.

Los socios de la UE, donde el 30% de la electricidad se produce en centrales nucleares, y también Estados Unidos, se han comprometido a realizar cuantos tests de estrés y pruebas de resistencia sean necesarias a todas las instalaciones atómicas para garantizar su seguridad.

Deben ser los organismos técnicos los encargados de determinar si una central es segura o ha dejado de serlo. En relación con la central nuclear de Santa María de Garoña no ha sido así, pues en junio de 2009 el Consejo de Seguridad Nuclear informó favorablemente la renovación de la autorización de explotación de la planta burgalesa por un periodo de 10 años más, hasta 2019. Zapatero obvió dicho informe y concedió a Garoña una prórroga de 4 años, hasta 2013. Los técnicos volverán ahora a hablar y  de sus informes debería depender la continuidad o el cierre de cada planta nuclear. La protección del ciudadano, ante todo.

Al pueblo japonés, nuestro apoyo y solidaridad.

Publicado el 18 de marzo de 2011 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El ‘Plan Garoña’ se desinfla

Archivado en: Nucleares, centrales, Garoña

El seguimiento que del denominado ‘Plan Garoña’ en su primer año de vigencia ha realizado el Colegio de Economistas de Burgos se desprende que en absoluto ha cumplido con las expectativas previstas: “Tras concluir el primer año se registran avances en algunas medidas, pero lejos de la planificación temporal deseable para dar cumplimiento satisfactorio al cúmulo de medidas comprometido por el Gobierno para compensar el deterioro socio-económico que se producirá en el entorno tras el cierre de la planta”, previsto para julio de 2013.

El ‘Plan Garoña’ estimaba una inversión superior a 950 millones de euros, cantidad que ya se ha visto reducida en más de un 68% al haberse abandonado por parte del Gobierno las dos medidas en infraestructuras consideradas clave, como son el desdoblamiento de la N-1, por reducción presupuestaria, y la Autovía Dos Mares, por un informe negativo de impacto ambiental, que juntas sumaban una inversión de 600 millones.

Raquítico es también el balance desde el punto de vista de empleos generados en base a las actuaciones puestas en marcha bajo el paraguas del ‘Plan Garoña’ durante el año 2010 a través del Programa de Ayudas a la Reindustrialización (Plan Reindus). Según los datos facilitados por el Colegio de Economistas, de las 29 actuaciones contempladas solamente han finalizado en plazo nueve proyectos que han supuesto 4,8 millones de euros de inversión y la creación de 15 empleos, “algo menos del 25% de lo que supone el Plan Reindus en su totalidad”.

A la vista está que el ‘Plan Garoña’ no está cumpliendo con las expectativas y lejos queda de erigirse en alternativa a la central nuclear, a no ser que el Gobierno pise este año el acelerador en cuanto a ejecución de las medidas a tomar para mitigar la destrucción de riqueza y de empleo que se está produciendo en su ámbito de influencia.

Publicado el 4 de marzo de 2011 a las 14:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Presidente de su provincia

Archivado en: Política, Diputación, PP, Vicente Orden Vigara, Burgos

Cuando a última hora de la mañana del miércoles 23, se nos convocaba a los medios de comunicación para el día siguiente a una comparecencia del presidente de la Diputación Provincial, Vicente Orden Vigara, ya intuíamos que lo que era oficioso desde hacía algunas semanas estaba a punto de oficializarse.

Acompañado por el portavoz de su equipo de Gobierno, Borja Suárez, Vicente Orden Vigara anunciaba públicamente el jueves 25 que es hora de dar paso a otras personas al frente de la institución que ha presidido durante los últimos veinte años.

Orden Vigara dice adiós a la que ha sido su casa política en las dos últimas décadas, aunque no confirma su adiós definitivo a la política. Como hombre de partido y disciplinado que siempre ha confesado que es, seguirá a disposición de lo que el Partido Popular considere.

A punto de cumplir 74 años -soplará las velas el próximo mes de mayo-, Vicente Orden cierra una etapa, una larga etapa tanto en la institución provincial como en su carrera política, que no duda en calificar como la mejor de su vida. “Haber estado al frente de la provincia veinte años es lo mejor que ha podido ocurrir en mi vida”, reconocía con orgullo un hombre que lleva a gala el haberse pateado la provincia de norte a sur y de oeste a este y que nunca ha ocultado que, después de su familia, “no hay nada que me compense más que ser presidente de la Diputación”.

Aunque en el anuncio de su despedida ante los medios de comunicación, Orden Vigara pudo contener la emoción, más difícil le resultará el próximo 18 de marzo en el homenaje que prepara la Diputación a 102 exdiputados de la etapa democrática. Son muchos los recuerdos y sentimientos que confluyen en 20 años, demasiados para que alguno no aflore.

Publicado el 25 de febrero de 2011 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Garoña, a largo plazo

Archivado en: Nucleares, centrales, Garoña

Nuclenor, empresa propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña, daba a conocer el jueves 10 los resultados operativos de la planta durante 2010, año en el que el empleo se situó en una media de 800 trabajadores. Solo por este dato, por el mantenimiento de esos puestos de trabajo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería reconsiderar la decisión que en su día tomó de cerrar Garoña en 2013, a pesar de que los informes del Consejo de Seguridad Nuclear confirmaban que la planta estaba en condiciones de continuar operando de forma segura, al menos durante los próximos diez años. ¿Se imaginan la situación en que quedará la zona de influencia de la central si ésta se cierra en dos años?

La enmienda presentada por CiU y PNV a la Ley de Economía Sostenible (LES), aprobada el pasado martes día 15 en el Congreso de los Diputados con el respaldo del PP y del PSOE, y que permitiría alargar, según interpretaciones varias, la vida útil de las centrales nucleares, vuelve a situar el debate nuclear en primer plano. Y todo apunta a que ahí se va a quedar ante las próximas citas electorales locales y autonómicas del próximo mes de mayo y generales en 2012.

Cada vez son más las voces que piden a Zapatero que reconsidere su decisión. Puede hacerlo.Dicha enmienda le posibilita a ello. Otra cosa es que quiera. Los nacionalistas vascos se apresuraron a subrayar que Garoña está excluida de dicha enmienda, pero a renglón seguido reivindicaron que el plan de dinamización económica de la zona se amplíe a territorio alavés. Como ven se apuntan a todas.

Los trabajadores de Garoña no merecen vivir en una permanente incertidumbre sobre su futuro y España necesita un rumbo claro en políticas energéticas.

Publicado el 18 de febrero de 2011 a las 14:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD