jueves, 20 de septiembre de 2018 12:00 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

En las carreteras, responsabilidad compartida

Archivado en: Seguridad vial, siniestralidad, accidentes de tráfico, conductores, peatones

Coincidiendo con la presentación el pasado 20 de enero de la memoria de la Policía Local correspondiente al año 2010, subrayaba desde esta tribuna la necesidad de incrementar la prudencia en las vías públicas. Esta semana vuelvo sobre el tema. En lo que llevamos de 2011, dos personas han perdido la vida tras ser atropelladas. El primer accidente mortal dentro del casco urbano se produjo el 14 de enero: una mujer de 83 años falleció tras ser atropellada por un turismo en la calle Francisco Salinas. Trágico final también para la mujer de 81 años que era atropellada en la tarde del domingo día 6 por un turismo en la calle del Carmen y fallecía horas después en el hospital.

Peatones, conductores, ciclistas y demás usuarios de las vías públicas debemos tener siempre muy presente que compartimos un espacio colectivo en el que convergen necesidades muy diversas, a las que hay que intentar dar respuesta en las mejores condiciones de seguridad para todos.

La propuesta de Ordenanza Municipal de Circulación, Movilidad y Transporte pretende otorgar un “papel preponderante” al peatón y en lo que se refiere a la circulación de éste resalta su prioridad en la circulación urbana.  Esperemos que no se quede en una mera declaración de intenciones.

En el día a día somos testigos de imprudencias por parte de peatones y de conductas temerarias por parte de automovilistas, que demuestran que en materia de seguridad vial todavía quedan asignaturas pendientes. Que en menos de un mes dos personas pierdan la vida tras ser atropelladas en la vía pública del casco urbano no contribuye a que Burgos resulte una ciudad segura. Derechos y deberes en los espacios viales tenemos todos.

Publicado el 11 de febrero de 2011 a las 15:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

‘Chacolí’ versus ‘Txacolí’

Archivado en: Enología, vinos, chacolí, Burgos, País Vasco, txakolí

Aprovechando la proximidad de la celebración de unas nuevas elecciones municipales y autonómicas, los partidos mayoritarios, PP y PSOE, han encontrado en el chacolí de Burgos una nueva bandera que enarbolar defendiendo posturas encontradas, cada uno la suya claro está, que evidencian de cara a la opinión pública que ni cuando de reivindicar lo nuestro se trata es posible el acuerdo. En eso los vascos nos llevan años de ventaja.

Recuerda el secretario general del PSOE de Burgos, José María Jiménez, que el término chacolí está blindado por la normativa europea desde 2002 a petición del Ejecutivo de José María Aznar, que en 1999 solicitó a la Comisión Europea -en coordinación con el Gobierno vasco- la reserva de los términos 'chacolí-txakolina' en el marco de la anterior OCM vitivinícola. Añade que la Junta de Castilla y León, que ya ostentaba competencias en materia de denominaciones de origen, ni alegó ni defendió la situación de los productores burgaleses de chacolí. Y yo me pregunto si tampoco entonces los socialistas de Castilla y León abrieron la boca en defensa de este tradicional vino burgalés.

Al Ejecutivo vasco le interesa perpetuarse en este proteccionismo a ‘su’ chacolí, exigiendo que no pueda utilizarse el término fuera de las provincias de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, pero la producción de chacolí en Miranda de Ebro y otras zonas del norte de la provincia de Burgos, Las Merindades y La Bureba está perfectamente acreditada desde hace siglos. ¿Por qué no sumar, entonces, esfuerzos a la hora de recuperar nuestro chacolí? ¿Es qué no hay espacio para el ‘txakolí’ de Getaria, Alava o Vizcaya y para el ‘chacolí’ de Burgos?’ Que decida el mercado.

Publicado el 4 de febrero de 2011 a las 14:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Cuando hay oferta, la ciudadanía responde

Archivado en: Aeeropuerto, Villafría, Consorcio de promoción, Burgos

El aeropuerto de Burgos registró en 2010 el mayor incremento en tráfico de pasajeros de todas las instalaciones aeroportuarias españolas. Estos resultados hubieran sido aún mejores de no haberse producido la huelga de controladores que dejó en tierra a cerca de 800 burgaleses el pasado puente de la Constitución, al cancelarse los vuelos charter a Praga y Milán, lo que demuestra que cuando hay oferta, la ciudadanía responde.

Con un total de 33.595 viajeros, cifra que representa un aumento del 21,2% respecto a 2009, Villafría se pone en la estadística por delante del resto de  aeropuertos de la Comunidad Autónoma. El de León vio como sus pasajeros disminuían un 2%; en el de Salamanca descendían un 18,7%; y en Valladolid, tan solo aumentaban un 7,4%.

Camino de su tercer cumpleaños -Villafría inició su actividad en julio de 2008-, el aeropuerto burgalés avanza despacio, pero seguro, y los reveses sufridos consecuencia de dicha huelga y que han obligado a suspender los vuelos a los Alpes previstos para este mes de enero, no deben suponer un hándicap en su trayectoria.

Aunque de momento, y a lo largo de todo el año solo ofrece vuelos regulares a Barcelona, y en la temporada de verano a París y Palma de Mallorca, el Consorcio de promoción del aeropuerto ha pedido a AirNostrum nuevas rutas regulares, porque solo así podrá seguir creciendo en tráfico de pasajeros de  forma continuada. Los vuelos charter que en fechas concretas, como en puentes y verano, puedan ofertar los touroperadores de la mano del Consorcio, qué duda cabe que van a contribuir a satisfacer una demanda real. Por eso es deseable que los ciudadanos de Burgos sigamos apostando por Villafría.

Publicado el 28 de enero de 2011 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Más prudencia en las vías públicas

Archivado en: Seguridad vial, siniestralidad, accidentes de tráfico, conductores, peatones

Mientras escribo estas líneas, el sonido de un brusco frenazo desvía mi atención hacia el exterior de la redacción. En la céntrica calle Vitoria, a la altura de la antigua sede de la Subdelegación del Gobierno, a punto ha estado de producirse un atropello por la imprudencia de un peatón que ha optado por cruzar a la otra acera prescindiendo del correspondiente paso de cebra y saltándose la señalización semafórica.

Coincidiendo con la celebración de la festividad de San Sebastián, patrón de la Policía Local, la concejala de Seguridad Ciudadana, Gema Conde, daba a conocer los datos de la memoria correspondiente a 2010, año en el que si bien la siniestralidad vial en el término municipal de Burgos se ha reducido un 14,46%, hay que lamentar dos víctimas mortales en accidentes producidos en el casco urbano.

Comentaba la concejala que aunque es un buen dato, puesto que se ha registrado el mejor resultado de los últimos diez años en cuanto a número de fallecidos, el hecho de que haya una sola víctima es razón más que suficiente para seguir insistiendo en la adopción de medidas de control, como la reducción de la velocidad en el casco urbano, que contribuyan a la mejora de la seguridad vial.

Imprudencias como la relatada terminan, en numerosas ocasiones, trágicamente. Determinadas vías públicas, como la mencionada calle Vitoria, en particular en su tramo de Gamonal, se convierten para algunos peatones en ruedos taurinos a los que ‘saltan’ para cambiar de acera lejos de los pasos de cebra habilitados al efecto y el consiguiente riesgo de atropello y peligro también para los automovilistas.

La seguridad vial es cosa de todos. Las imprudencias se pagan, a veces con la vida.

Publicado el 21 de enero de 2011 a las 14:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Alonso, de la empresa a la política, por hartazgo

Archivado en: Política, elecciones, UPyD, FAE, Roberto Alonso, Burgos

La irrupción en el escenario político del que ha sido presidente de la Federación de Asociaciones Empresariales de Burgos durante los últimos siete años, Roberto Alonso, es, junto con la renuncia del actual alcalde, Juan Carlos Aparicio, a encabezar la candidatura del PP a la Alcaldía de Burgos en las elecciones del 22 de mayo, y a falta de que José Mª Peña confirme públicamente su abandono definitivo de la política, la principal novedad de la nueva contienda electoral.

Alonso oficializaba el miércoles día 12 su salto a la política municipal de la mano de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), partido del que será cabeza de lista. Lo hacía en la sede de FAE, emocionado, tras despedirse de su junta directiva y con el objetivo de “aportar algo” a la sociedad burgalesa en esta nueva etapa que comienza.

Cuando una persona como Roberto Alonso, empresario con más de 40 años de experiencia, sin militancia, decide a sus 64 años entrar en política, cabe plantearse alguna que otra reflexión acerca de los motivos que pueden impulsar a un hombre como él a tomar semejante decisión, valiente donde las haya. Confesaba Alonso en su comparecencia que asume esta responsabilidad porque se lo han pedido y porque está, como muchos otros ciudadanos, “harto” y “desencantado” de la actual clase política.

El discurso de Alonso suena limpio, un tanto utópico, eso sí, y muy diferente a los que nos tiene acostumbrada esa clase política tan cuestionada hoy en día. Aboga por una forma de gobernar basada en la optimización de recursos, alejada de la confrontación, que priorice los intereses ciudadanos y no los del partido y que se base en la búsqueda de acuerdos y unión de voluntades. Promete trabajo, honestidad, sentido común e inteligencia emocional. Alonso ha desvelado sus cartas, con las que todo apunta que pueda dar alguna sorpresa.

Publicado el 14 de enero de 2011 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Libres de malos humos

Archivado en: Tabaco, hostelería, Sanidad, Ley Antitabaco

La tolerancia es elemento fundamental de convivencia y es la que, tras el endurecimiento de la Ley 28/2005 de medidas sanitarias frente al tabaquismo, popularmente conocida como Ley Antitabaco, debe caracterizar las relaciones entre la clientela de los establecimientos hosteleros, en los que desde el pasado 2 de enero está prohibido fumar.

Los conflictos que pudieran surgir entre ambos colectivos, fumadores y no fumadores, deben resolverse con el diálogo y la buena educación. Situaciones como la protagonizada, muy a su pesar, por el propietario de una bolera en la localidad cacereña de Montehermoso, que terminó con varios puntos de sutura tras resultar agredido por un cliente al que había pedido que apagara el cigarrillo, son muy lamentables y evidencian una falta de civismo y tolerancia por parte de un sector de la población, mínimo por suerte, que no acepta que frente a su libertad individual de fumar está el derecho colectivo al disfrute de espacios sin humo regulados por ley.

La prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de uso público o colectivo conllevará un cambio de hábitos, de formas de socialización sin humos,  que a la larga, beneficiará al conjunto de la sociedad.
Habrá que esperar semanas, meses, para valorar el impacto económico que la nueva norma tendrá en el sector hostelero, el más reaccio a la medida, y cuya patronal ha cifrado en un 10% la caída de ingresos.

Está bien que la ley proteja a la población del humo ambiental del tabaco y a los trabajadores del mismo en sus centros y lugares de trabajo, pero la modificación de la Ley Antitabaco se quedará coja si no se trabaja con insistencia en el ámbito educativo para prevenir el inicio del consumo de tabaco, si no se facilita desde las instituciones sanitarias la deshabituación tabáquica y no se desnormaliza el consumo de tabaco en la sociedad.

Publicado el 12 de enero de 2011 a las 13:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Mejor ánimo para el nuevo año

Archivado en: 2011, presupuestos, economía, Burgos, Ayuntamiento

No sé ustedes, pero servidora anda estos días enfrascada en la elaboración del presupuesto para 2011.

El mío, el doméstico, el de cualquier españolito de a pie, dista mucho del de las administraciones, con sus grandes cifras, pero es el único que me sirve para transitar por un año que también se anuncia complicado. Sin embargo, a pesar de la meticulosidad que pongo en su redacción, siempre hay alguien o algo que me obliga a ir de borrador en borrador e introducir modificados.

Aún sin digerir el incremento de un 9,8% en el recibo de la luz a partir de enero anunciado por el Gobierno el lunes 27, víspera de los Santos Inocentes; ni el de la factura del gas en casi un 4%; ni el de la gasolina; ni el de la barra de pan;  ni el de los billetes de Renfe; ni el del peaje de la autopista; ni el de la cuota de la hipoteca, etc.; me reúno con el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos,

Ángel Ibáñez, para hablar de otro presupuesto, el del Consistorio para 2011, del que informamos en este número. Desgranadas las grandes cifras, le pregunto por el capítulo de ingresos, que es el que más puede afectar al bolsillo de los contribuyentes. El Ayuntamiento dispone de varios instrumentos para poder aumentar sus ingresos: los relacionados con operaciones urbanísticas, recurrir al endeudamiento, transferencias de otras administraciones e impuestos y tasas. Me intereso por estos últimos y el concejal me recuerda que en cuatro de los últimos cinco años los tipos impositivos han estado congelados y que así seguirán en 2011. Afirma que “solo subirá el recibo del IBI”, por aquello de la revisión catastral obligada por ley, y lo hará una media de un 5,8%, al haber decidido el Ayuntamiento fraccionar el incremento del valor catastral en diez años y no aplicarlo en un único ejercicio. No subirá el recibo de basuras, ni el billete de bus, ni el  precio de los servicios sociales, ni el de las actividades culturales... Con esta información, pienso, quizá por fin pueda cuadrar mi presupuesto y entrar con mejor ánimo en el nuevo año.

Publicado el 30 de diciembre de 2010 a las 12:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Pasen una Feliz Navidad

Archivado en: Navidad, Año Nuevo, Lotería

Traspasada la jornada de los tópicos, por aquello de que el 22 de diciembre se convierte en el ‘día de la salud’ para todas aquellas personas a las que el Sorteo Extraordinario de Navidad les ha sido esquivo, entramos de lleno en la vorágine que conllevan las celebraciones navideñas. La urbe se redecora con brillantes luces; las tiendas engalanan sus escaparates en la mayor invitación al consumo del año; familiares y amigos se reúnen en torno a las tradicionales comidas y cenas; los más pequeños de la casa ultiman sus cartas a los Reyes Magos; los más privilegiados se obsequian con algún viaje a lugares exóticos y cada uno en su fuero interno hace balance del año que concluye y empieza a redactar su lista de proyectos para el próximo.

Me llega un mail con una interesante reflexión sobre ‘el espíritu de la Navidad’ y no puedo cuando menos volver a plantearme el mismo interrogante que año tras año por estas fechas se instala en mi interior y me hace retroceder a la infancia. Reconozco que no es la época del año que más me agrade; sí lo era siendo niña: Navidades con los abuelos; adornando el árbol; confeccionando y coloreando los Christmas que luego enviaríamos a la familia; debutando como abeto en la función escolar; disfrutando de la mágica noche del 5 de enero... Definitivamente, las Navidades ya no son lo que eran.

El pasado lunes día 20, Cáritas Diocesana de Burgos presentaba su campaña de Navidad y nos invitaba a vivir estos días con fraternidad y compromiso, en un momento de especiales dificultades para tantas personas vulnerables ante los efectos sociales de la crisis. Recordando sus palabras, “todos somos vecinos, hermanos’, pasen una Feliz Navidad.

Publicado el 23 de diciembre de 2010 a las 13:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El PP abre una nueva era con Javier Lacalle al frente

Archivado en: Burgos, PP, Ayuntamiento, elecciones, Javier Lacalle, candidato, Alcaldía

El Partido Popular oficializó el jueves día 16 lo que era un secreto a voces desde la celebración la semana pasada en Segovia del IV Encuentro de presidentes provinciales e insulares del PP. Tras la renuncia del actual regidor, Juan Carlos Aparicio, a presentarse a la reelección, el candidato a la Alcaldía de Burgos para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo es Javier Lacalle, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de la ciudad y portavoz del equipo de Gobierno. Era el mejor situado y siempre ha dejado entrever que le gusta la política de proximidad.

En su primera comparecencia pública como cabeza de lista, Lacalle estuvo acompañado por el presidente provincial del PP, César Rico, quien dijo que han elegido “al mejor” candidato posible, al que definió como una persona “con responsabilidad, liderazgo, capacidad de gestión y trabajo en equipos de gobierno y comprometida con su ciudad”.

Javier Lacalle es una “persona de partido” que conoce bien los entresijos de la formación a la que pertenece desde hace dos décadas. Desde muy joven -tiene 41 años- ha ocupado puestos de responsabilidad en la ejecutiva del PP y en las administraciones local y autonómica así que tablas no le faltan para afrontar el que sin duda alguna es el gran reto de su carrera política, refrendar los resultados obtenidos hace cuatro años por su predecesor, Juan Carlos Aparicio.

Las primeras palabras de un emocionado Javier Lacalle como candidato a la Alcaldía de Burgos fueron, además de agradecimiento a los afiliados, al propio Aparicio y al también alcalde Valentín Niño, para manifestar que el proyecto que le toca liderar tendrá un caracter “de continuidad” con la labor desarrollada por el actual alcalde, pero lo cierto es que está a punto de concluir una etapa para comenzar otra: la era Lacalle.

Publicado el 17 de diciembre de 2010 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

El éxito o fracaso escolar, responsabilidad compartida

Archivado en: Informe PISA, Educación, alumnos, Lectura, Matemáticas, Ciencias

Conocíamos esta semana los resultados del estudio PISA 2009 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE),  principal evaluación sobre educación en el mundo, concretamente sobre los conocimientos y destrezas de los alumnos de 15 años en Lectura, Matemáticas y Ciencias, y observamos que la Comunidad Autónoma de Castilla y León pasa con nota el examen. En las tres áreas citadas se coloca en primera posición -en Lectura empatada con  Madrid- y los resultados obtenidos la sitúan por encima del nivel de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés) refleja diferencias entre las distintas comunidades autónomas, lo que hace pensar en la necesidad de una profunda reflexión sobre el sistema educativo español para que éste posibilite un modelo educativo de calidad y la igualdad de oportunidades de acceso al mismo. Solo una política educativa que elimine esas diferencias permitirá que las generaciones venideras en nuestro país afronten el futuro con garantías de éxito y competitividad.

Profesores, padres, alumnos y, por extensión, los gobiernos central y autonómicos son los artífices y responsables del éxito o fracaso en la etapa escolar obligatoria y de los progresos en los resultados académicos.

El Informe PISA 2009 insiste en la necesidad de medidas que permitan profundizar en la autonomía de los centros, clave para el éxito escolar de los alumnos y se marca como reto combatir el abandono y fracaso escolar, muy superior en España a los promedios internacionales, con porcentajes que se sitúan entre el 15 y el 40%, según comunidades autónomas.

Publicado el 10 de diciembre de 2010 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD