lunes, 16 de septiembre de 2019 05:20 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Garoña: para este viaje no hacían falta tantas alforjas

Archivado en: Garoña, Nuclenor, Endesa, Iberdrola, energía nuclear,

El futuro de la central nuclear de Santa María de Garoña se presenta más negro que nunca. Más incluso que el 2 de julio de 2009, cuando el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero anunció la fecha de cierre de la planta atómica. Desde entonces han ocurrido muchas cosas en torno a la central, incluido un cambio de gobierno en el Ejecutivo central. Los populares de Mariano Rajoy dejaban en papel mojado la Orden Ministerial que fijaba el cese de actividad de Garoña el 5 de julio de 2013, abriendo así una puerta a su continuidad más allá de dicha fecha. Sorprendentemente, horas antes de que expirara el plazo para que la empresa propietaria de Garoña solicitara al Estado la renovación de la autorización de explotación de la central hasta 2019, Nuclenor comunicaba el miércoles 5 al Ministerio de Industria, Energía y Turismo “que no está en condiciones” de realizar dicha solicitud. La decisión de Endesa e Iberdrola -eléctricas propietarias al 50% de Nuclenor-, obedece, según han explicado en un comunicado de prensa, “a las incertidumbres regulatorias” por la nueva reforma energética aún pendiente de aprobar por parte del Gobierno, que “ponen en duda la viabilidad económica de la planta”. Endesa e Iberdrola han hecho sus cuentas y éstas no les cuadran. Las tasas, impuestos y recargos que previsiblemente vayan a establecerse para la actividad de generación nuclear harían inviable económicamente la central burgalesa, según sus propietarios. Las reacciones a la decisión de Nuclenor de no solicitar la renovación del permiso de funcionamiento de Garoña no se han hecho esperar. “Sorpresa” y “preocupación” entre los trabajadores de la central, y también entre el conjunto de la sociedad burgalesa, que se pregunta si para este viaje hacían falta tantas alforjas. Es decir, tres largos años de movilizaciones recabando apoyos a su continuidad, y ahora sus dueños deciden que la central no siga operando porque no será rentable.

Publicado el 7 de septiembre de 2012 a las 11:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD