jueves, 25 de abril de 2024 06:24 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Es necesario dialogar

Archivado en: Burgos, Gamonal, Bulevar, protestas, urbanismo

El pasado viernes, desde esta misma tribuna, y sin que por un instante pudiera imaginar lo que iba a acontecer horas después en Gamonal, decía que solo con diálogo y colaboración con los colectivos afectados, vecinos y comerciantes principalmente, sería posible la normal ejecución de las obras del bulevar.

Esa misma noche, un grupo de radicales -solo así puede llamarse a quienes escondidos tras el gorro y pasamontañas emplean la violencia para mostrar su rechazo o disconformidad- irrumpía en las movilizaciones vecinales contaminando las protestas ciudadanas contra una actuación urbanística que se empezó a gestar hace ya dos años, pero que no ha sido hasta hace unos meses cuando ha suscitado las mayores críticas. Fue entrar las máquinas y liarse.

Quemar contenedores y casetas de obra, arrancar bancos y elementos del mobiliario urbano, romper marquesinas y cabinas telefónicas, y lanzar piedras contra sucursales de ahorro y vehículos policiales son en democracia y en un Estado de Derecho actuaciones intolerables que han proyectado al mundo una imagen de Burgos que nada tiene que ver con la urbe en que vivimos.

Los altercados e incidentes de violencia callejera ocurridos estos últimos días en Gamonal no obedecen solo al rechazo a la construcción del bulevar. Hay algo más. La crisis nos golpea con fuerza desde hace años y ha provocado un mayor distanciamiento y desconfianza de los ciudadanos respecto de la clase política. Siempre hay una gota que colma el vaso y hace que éste rebose. La paciencia de los ciudadanos se agota, pero lejos de actos violentos, hay muchas otras formas de trasladar el mensaje a los gobernantes de turno.

El alcalde, paralizando temporalmente las obras y dando inicio a un periodo de diálogo, tiende la mano a los vecinos y comerciantes de Gamonal y grupos políticos para buscar el mayor consenso respecto a un proyecto que vuelve a los despachos porque, como dijo el regidor, “es mucho más importante la convivencia entre todos los ciudadanos que 50 obras juntas”. Por el bien común, ahora más que nunca es imprescindible dialogar.

Publicado el 17 de enero de 2014 a las 01:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD