miércoles, 24 de abril de 2024 23:19 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Crear empleo

Archivado en: Burgos, economía, paro, desempleo, EPA

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre de 2013, al menos en lo concerniente a la provincia de Burgos, nos deja un dato para el optimismo y para empezar a pensar que 2014 va a ser, por fin, el año en el que dejemos atrás definitivamente la crisis en la que España está inmersa desde finales de 2007.

Está claro que una de las principales preocupaciones de los españoles es la falta de puestos de trabajo y las intolerables cifras de desempleo, una realidad que a finales de 2013 afectaba a 5.896.300 personas en España, un 26,03% de la población activa. Al finalizar el primer trimestre la cifra de parados ascendía a 6.202.700 y la tasa de paro era del 27,16%.

En Burgos, en el primer trimestre de 2013, la cifra de parados era de 40.800, un 22,48% de la población activa (la que tiene trabajo o lo busca), según la EPA. En el cuarto trimestre, el número de desempleados ha disminuido hasta los 33.200, situándose la tasa de paro en el 18,73% y la tasa de actividad en el 60,05% (en el primer trimestre era del 60,19%). El descenso de 3,75 puntos de la tasa de paro es una buena noticia, sin duda alguna, que contribuye a iniciar este nuevo año con el mejor de los ánimos, aunque sin lanzar las campanas al vuelo, porque en el conjunto del territorio nacional el número de ocupados disminuyó en 65.000 personas en el cuarto trimestre de 2013.

Aunque en la provincia de Burgos la tasa de paro se sitúa 7,3 puntos por debajo de la media nacional y 3,3 puntos por debajo de la media regional, los datos de desempleo en nuestro país siguen siendo muy preocupantes.Por ello, la creación de empleo, de calidad y no solo temporal, debe centrar los esfuerzos del Gobierno.

Las grandes bolsas de paro que tiene España, con tasas de desempleo tan elevadas como las de Andalucía (36,2%), Canarias (33,18%) y Extremadura (32,29%), revelan una radiografía laboral que poco favorece al país.

Publicado el 23 de enero de 2014 a las 23:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD