miércoles, 12 de diciembre de 2018 12:25 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

No más ‘céntimos’

Archivado en: 'céntimo sanitario', Europa, Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Castilla y León, impuesto, carburantes

Tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dictamina que el denominado ‘céntimo sanitario’ -impuesto sobre los carburantes que aplicaban distintas comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, y cuyos ingresos se destinaban a financiar la sanidad- vulnera la legislación comunitaria, a la inmensa mayoría de los ciudadanos de esta autonomía nos hubiera gustado que el Gobierno regional hubiera anunciado su supresión. Así lo ha hecho la Administración extremeña, que el mismo día en que se conoció dicha sentencia, el jueves 27, avanzó que lo eliminará “de manera progresiva”.

Pero no, en Castilla y León, el Ejecutivo que preside Juan Vicente Herrera, a través de su portavoz, José Antonio de Santiago Juárez, se ha limitado a decir que la Comunidad es “posiblemente la menos afectada” de España por la sentencia del TJUE porque “sólo se aplicó durante diez meses”. ¡Menudo consuelo!

Este impuesto sobre la venta de hidrocarburos conocido como ‘céntimo sanitario’, supone en Castilla y León un gravamen de 4,8 céntimos por litro de combustible y desde su entrada en vigor el 1 de marzo de 2012 ha generado fuertes críticas y un rechazo generalizado por parte de organizaciones empresariales, empresas de transporte y consumidores, en general, que no han dudado en repostar en comunidades limítrofes en las que no se ha implantado, para conseguir un poco más barato el combustible.

Si de verdad los gobernantes de esta Comunidad piensan en los ciudadanos, tienen ante sí una nueva oportunidad para demostrarlo, dejando en un segundo plano su afán recaudatorio. Supriman la recaudación de este impuesto, que tanto daño ha hecho al sector de la venta de combustible y del transporte por carretera.

Los ingresos que este impuesto ha generado a las arcas públicas desde que comenzó a aplicarse en 2002, y que en enero de 2013 se modificó para cumplir con la legislación comunitaria, se cifran en 13.000 millones, que el Estado tendrá que devolver. ¿Cómo nos compensará por el cobro indebido?

Publicado el 27 de febrero de 2014 a las 23:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD