viernes, 29 de marzo de 2024 11:59 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Aquellos lodos trajeron estos fangos

Archivado en: FAE, crisis

Hoy tocaba encuentro con los empresarios, concretamente con la Patronal burgalesa, que convocaba a los medios de comunicación para dar cuenta del Manifiesto elaborado por CECALE, la patronal de Castilla y León, bajo el título ‘Por la supervivencia de nuestras empresas. ¡Soluciones ya!’

Bajo este enunciado, servidora se dirigía esta mañana a la Casa del Empresario dispuesta a escuchar el peor de los presagios. Y así fue. El presidente de FAE Burgos, Roberto Alonso, habló alto, claro y enérgico. Dijo que los empresarios están “hartos” ante la situación de crisis que estamos viviendo, que la actual es la crisis “más profunda de todas cuantas hemos vivido”, y que todos, unos más que otros, “somos culpables de la crisis”, y en ese “todos” metió a los gobiernos central y autonómicos, agentes sociales -sindicatos y Patronal-, empresas, familias y ciudadanos, porque “hemos vivido con excesiva alegría y hemos hecho tonterías de todo tipo”.

De nada sirve buscar culpables, pero sí pedir responsabilidades a quien corresponda, y creo que el ciudadano de a pie, en general, es el menos culpable del desaguisado que se ha montado, aunque bien es cierto que más de uno ha vivido por encima de sus posibilidades por aquello de aparentar lo que no se es. ¡Si hasta hay gente que deja a deber en la carnicería los dos filetes que compra! Y luego eso sí, van, o mejor dicho, iban, al banco a pedir un crédito para irse de vacaciones a las Islas Fidji y a la vuelta presumir de las mismas y aburrir al personal con batallitas a la orilla del mar.

Pero a lo que iba, que me estoy desviando del tema que nos ocupa. Alonso pedía al Gobierno que diga la verdad sobre el calado de la crisis y su duración, porque recibiendo mensajes tan contradictorios como los que nos llegan diariamente, difícilmente se podrá recuperar la confianza y reactivar el consumo.

Nuestros gobernantes deben gestionar la crisis con responsabilidad, con determinación y firmeza, tomando como base datos objetivos y sin camuflar la realidad, y dejando a un lado el coste electoral que les pueda ocasionar la adopción de medidas, que algunas pueden resultar impopulares.

El panorama que ha pintado Alonso no puede ser más desalentador: España es el país de la UE que más ha empeorado su productividad en los últimos quince años; la competitividad ha caído en un año un 3% respecto a Europa; en eficiencia del mercado laboral, España ocupa el puesto  96 en el ranking mundial; el absentismo laboral llegó en 2008 al 11% de media en la industria y servicios y al 20% entre los funcionarios; el despido es el más alto de la UE tanto en número de mensualidades como en días por año de indemnización; la inversión extranjera ha caído fuertemente en los últimos cinco años; la dependencia energética de Europa es del 53% y en España del 81%; en investigación e innovación solo hay dos países en Europa peor situados que España y son Italia y Grecia… Así no somos competitivos y si no somos competitivos, otros países nos ganarán la carrera. Estos son los datos que hoy ofrecía el presidente de la Patronal burgalesa. Si usted conoce otros diferentes, hágamelos saber, por favor. Aunque ya se sabe, los datos pueden interpretarse y ya está el lío montado. Las interpretaciones siempre son subjetivas. Esto es como el vaso, puede estar medio lleno o medio vacío.

Si para no alarmar a la población se oculta la verdad, se niega la mayor, la situación de crisis se agravará cada día que pase sin que nadie sea consciente de lo urgente que es poner el cascabel al gato. Sus maullidos son ya ensordecedores.

Alonso, en nombre de los empresarios, exigía al Gobierno soluciones urgentes para afrontar la crisis, y también abogaba por recuperar valores como la honestidad, esfuerzo y trabajo y responsabilidad, superación y vocación por la obra bien hecha. Solo así podremos regresar al camino de la competitividad y las estadísticas del desempleo empezarán a cambiar de tendencia.
 

Publicado el 25 de marzo de 2009 a las 21:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 5

1 | paria - 26/3/2009 - 13:27

A lo largo de los últimos años los empresarios en esta provincia han hecho lo que han querido bordeando la legalidad a su antojo , vulnerando los derechos de todos sus empleados y si no podían hacerlo con los de aquí los traían de fuera de españa construyendo castillos de arena ahora que sube la marea ¿ qué ?

2 | JC - 27/3/2009 - 02:07

¿Absentismo laboral de 11%? No se de donde sacas los datos. En España, el absentismo (ausencia al trabajo) por enfermedad, es de un 3 - 4%, y es, por cierto, de los más bajos de Europa. Tal vez te parezca interesante la paradoja de que en los paises nórdicos se den simultáneamente las mayores tasa de absentismo y de productividad.

Pero eso si, seguro que la culpa es del gobierno. Para erso lo tenemos.

3 | Burggales - 27/3/2009 - 10:47

Todos creamos el problema... y todos debemos de ser parte de la solución...

Vienen tiempos difíciles... y muchos no volverán a vivir nunca como han vivido hasta ahora...

4 | Catalán&Cántabro - 10/4/2009 - 12:27

Demasiado tarde. La semilla del mal ha germinado, y crece sin cesar, justo cuando conceptos como ética y moral suenan a vacío, el autismo social es mayúsculo, los granujas trepan a las terrazas del poder y el resto ha dimitido de ejercer de pueblo soberano. Solo una gran tormenta puede traernos después dias de sol cargados de nuevas esperanzas, nuevas ilusiones ... y probablemente, con el paso del tiempo, las mismas torpezas. Los mas viejos del lugar lo saben, pero "ya son viejos" ...

5 | Catalán&Cántabro - 10/4/2009 - 12:34

Si, "Aquellos lodos trajeron estos fangos".

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD