martes, 25 de junio de 2024 21:34 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

‘Nueva gripe’

Archivado en: Gripe porcina, OMSA, Ministerio de Sanidad,

imagen

El virus de la gripe norteamericana o 'nueva gripe' no puede transmitirse comiendo productos del cerdo.

La injustamente llamada gripe porcina, que pasaremos a denominar ‘nueva gripe’, porque así lo ha pedido el Ministerio de Sanidad siguiendo una recomendación de la Organización Mundial para la Salud Animal (OMSA), ha creado alarma social entre la población, al igual que ocurrió con las vacas locas o la gripe aviar.

Lo que debe ser abordado como un problema de Salud Pública lleva camino, a este paso, de convertirse en un problema de Seguridad Alimentaria. Por eso hay que insistir en el mensaje que subraya el presidente del Colegio de Veterinarios de Burgos y del Consejo de Colegios de Veterinarios de Castilla y León,Tomás Fisac, en un artículo que publica Gente en Burgos en su número 495 bajo el título ‘Gripe porcina ¿es otra enfermedad nueva?’

Señala Fisac que “el consumo de carne de cerdo no transmite la enfermedad”, por ello consumir carne de cerdo y sus derivados no conlleva riesgos.

En la misma línea se han pronunciado las organizaciones agrarias que, temerosas ante un caída irracional en el consumo de porcino, han pedido a los responsables políticos, incluidos el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que consuman públicamente productos de origen porcino para dar a la población el más claro ejemplo de que no existe riesgo alguno de contraer la ‘nueva gripe’ por comer carne o derivados del cerdo.

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL) aboga por que nuestros responsables políticos informen a la población de que este virus no ha sido aislado en ningún cerdo hasta la fecha, de ahí que sea totalmente incorrecto denominarlo gripe porcina y de que no hay riesgo alguno para la población por seguir consumiendo productos provenientes del cerdo.

Así que ya saben, sigan comprando embutidos y carnes como habitualmente venían haciéndolo. Yo mañana, de segundo, chuletas de cerdo con patatas fritas.

* Dato para la hemeroteca: Castilla y León es el tercer productor porcino de España, con algo más de 3,5 millones de cabezas, sgún el Ministerio de Agricultura.

Publicado el 29 de abril de 2009 a las 21:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Burggales - 03/5/2009 - 08:51

Vivimos en la sociedad de la información... y a veces pagamos un precio... como ahora... donde con esta "nueva" gripe parece que nos olvidamos de las "otras" que han matado, matan y matarán a mucha más gente...

Viva el jamón!

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD