sábado, 20 de abril de 2024 00:15 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Tabaco, no, gracias

Archivado en: Tabaquismo, tabaco

imagen

Infarto de miocardio, cáncer de pulmón, bronquitis crónica y enfermedades cardiovasculares. El consumo de tabaco representa el principal factor de riesgo de las patologías que acabo de enumerar. Aprovecho la celebración el domingo 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco para escribir unas líneas sobre un tema, el tabaco, respecto al que reconozco que no soy nada objetiva y si puedo llegar a resultar ‘pelín’ pesada en mi insistencia a que el fumador deje el hábito. Los fumadores que me conocen, amigos y colegas la mayoría, saben de lo que hablo y saben también que lo hago por su bien, por su salud, ni más ni menos. 

Han sido muchos años sufriendo los humos de los demás. Me declaro no fumadora, nunca he fumado –salvo algún pitillo de pequeña por aquello de probar y no me gustó–, y la intransigencia de muchos fumadores, no todos, con respecto a los no-fumadores considero que ha sido mayúscula hasta la aprobación de la LEY 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco. Ley cuyo nacimiento celebré con gran alegría. ¡Por fin se iban a empezar a respetar los derechos de los no-fumadores! Que sus disposiciones se cumplan o no es otro cantar.

No me voy a extender mucho, porque al fin y al cabo, fumar o no es una decisión personal que depende de cada uno, si bien no olvidemos que el derecho de la población no fumadora a respirar
aire no contaminado por el humo del tabaco prevalece sobre el de las personas fumadoras.
Texto de ley.

Les dejo algunos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la epidemia del tabaquismo. Con ellos solo pretendo de ustedes una pequeña reflexión sobre los riesgos que entraña el consumo de tabaco.

1.    El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo. Es el único producto de consumo legal que mata entre un tercio y la mitad de sus consumidores, cuando es usado como lo indican sus fabricantes. Estas muertes prematuras acortan la vida, en promedio, en unos 15 años.
2.    La epidemia de tabaquismo mata cada año a 5,4 millones de enfermos de cáncer de pulmón, cardiopatías y otras enfermedades. De proseguir esa tendencia, para 2030 la cifra aumentará hasta más de ocho millones anuales.
3.    Sólo el 5% de la población mundial vive en países que protegen como es debido a su población mediante alguna de las intervenciones normativas clave que han permitido reducir sustancialmente el consumo de tabaco en los países que las han aplicado.
4.    La aplicación de políticas que favorecen los lugares de trabajo libres de tabaco en varios naciones industrializadas ha permitido reducir su consumo entre los empleados en un 29% por término medio.
5.    Un aumento del 10% en los impuestos al tabaco disminuye su consumo en un 4% en los países con ingresos elevados, y en cerca de un 8% en los de ingresos bajos y medianos. Un aumento del 70% en el precio del tabaco evitaría hasta una cuarta parte de todas las muertes conexas entre los fumadores actuales.

Además, hay que insistir en el cumplimiento del artículo 12 del Capítulo IV de la citada LEY 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco, que dice “ las Administraciones públicas competentes promoverán el desarrollo de programas sanitarios para la deshabituación tabáquica en la red asistencial sanitaria, en especial en la Atención Primaria. Asimismo, se promoverán los programas de promoción del abandono del consumo de tabaco en instituciones docentes, centros sanitarios, centros de trabajo y entornos deportivos y de ocio. La creación de unidades de deshabituación tabáquica se potenciará y promoverá en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”. Así, quienes realmente quieran dejar de fumar lo tendrán un poco más fácil. Por su parte, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria ha solicitado que se financien en todas las comunidades autónomas los tratamientos para dejar de fumar.

Publicado el 27 de mayo de 2009 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Burggales - 28/5/2009 - 10:15

Nunca fumé, ni tan siquiera cuando era pequeño y ni por probar... mis padres fumaban tanto que lo cogí repugnancia desde niño... mi padre murió de cancer de pulmón...

Cuando voy a España me choca muchísimo el entrar en un bar o en un restaurante con el ambiente cargado a tabaco... y el volver a casa con ese olor asqueroso en la ropa...

Como en tantas otras cosas es cuestión de educación...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD