martes, 25 de junio de 2024 21:35 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Burgos RL

Archivado en: Estación Renfe, Rosa de Lima, Burgos

imagen

Entrada principal a la estación Burgos RL.

Han pasado ya casi seis meses desde su inauguración, el 12 de diciembre de 2008, y hasta hoy no había tenido la oportunidad de utilizar como usuaria las instalaciones de la nueva estación ferroviaria de Burgos Rosa de Lima, en adelante Burgos RL, que es como figura en el billete.

Reconozco que sentía curiosidad, no tanto por el trayecto que iba a realizar, Miranda-Burgos, viejo conocido, sino por el posterior traslado hasta el centro de la ciudad, porque no me negarán que es un incordio que la estación esté tan alejada…de todo, a no ser que se viva por allí. No olvidemos, además, los problemas que hubo al principio por los horarios de los buses, de hora en hora.

Está claro y nadie discute que había que eliminar las vías a su paso por la capital, pero también soy de la opinión de que el soterramiento de esta infraestructura, como se está haciendo en un gran número de ciudades, hubiera posibilitado dejarla más a mano…de todo.

En broma suelo decir que a Burgos RL tendrían que haberla dotado con un apeadero que dejara a los usuarios en el centro, porque percibo que con esta nueva ubicación, y escuchando los comentarios de muchos viajeros, RENFE se está ‘cargando’ las cercanías.

El Regional Express Nº 18069 con salida de Miranda de Ebro a las 8:37 y llegada a Burgos RL a las 9:42 realizó su recorrido sin incidencia alguna. En tiempo y forma, que se dice.

Mi primer temor una vez fuera de la estación, inmensa por cierto y muy impersonal, como suelen ser estas instalaciones, se disipó en apenas unos minutos. No tenía intención de coger taxi, pero aunque hubiera querido no hubiera podido, sólo había cuatro unidades y se me adelantaron otros viajeros. Tampoco aparecieron más.

Decía que mi primer temor se disipó rápidamente, y es que aunque sabía que la frecuencia de los ‘buses’ municipales es de media hora, tenía mis dudas sobre si están coordinados con las llegadas de los trenes o ‘arrivan’ cuando toca.

No sé si habrá sido suerte, o es casi siempre así, pero los viajeros del RE 18069 apenas tuvimos que esperar cuatro minutos el bus. Una vez en el interior, veinte minutos más de viaje…y llegamos a Plaza España. Los comentarios del personal versaban sobre el mismo tema. ‘La estación está muy lejos’, ‘antes podías darte una vuelta por el centro, tomarte un cafetito e incluso aprovechar para hacer alguna compra entre gestión y gestión’, ‘ya no compensa venir en tren’, ‘el viaje se hace muy largo al tener luego que coger taxi o autobús para ir al centro’…

En fin, esto es lo que hay y la estación ahí se va a quedar; quizá si me hubiera tocado esperar 30 minutos porque el bus acababa de irse, la historia que les acabo de contar no sería la misma, no al menos expresada en estos términos. Pero, mi estreno como usuaria de Burgos RL, debo reconocer que no ha estado mal. Lo que sí eché en falta junto al cartel de parada de bus fue alguna marquesina en la que protegerse del sol ahora que llega el calor o de la lluvia y nieve cuando toque.

Como tantas otras cosas de la vida, la nueva estación ferroviaria nos ha obligado a cambiar de hábitos, ni más ni menos, aunque cuando hablamos de tiempo a nadie nos gusta dedicar más de lo necesario ni perderlo. El tiempo es oro.

Desde Burgos RL, buen viaje.

-----------------------------

“Modificar el pasado no es modificar un solo hecho; es anular sus consecuencias, que tienden a ser infinitas. Dicho sea con otras palabras; es crear dos historias universales”.
El Aleph. Jorge Luis Borges

 

------------------------------------------

 

P.D.: Burgos y Mirandés, pudieron con El Elgoibar y La Muela. Ahora toca ganar al Sporting Mahonés y al Peña Sport, de Tafalla, respectivamente, en la segunda eliminatoria de la Fase de Ascenso a Segunda División B. Suerte a ambos.

Publicado el 1 de junio de 2009 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 7

1 | miguel (Web) - 02/6/2009 - 12:21

Una imagen de la estación en descampado y a la distancia

2 | Burggales - 02/6/2009 - 13:15

Lo del soterramiento era la solución ideal... pero ya no tiene remedio... lo mínimo que tenían que hacer era poner más taxis... pero si no hay más será porque evidentemente a los taxistas no les interesa... Supongo que con el tiempo esa estación estará más "centrica" y mejor comunicada... pero no sé si lo veremos...

Sobre tu cita... el pasado ni tocarlo... está bien como está... y menos mal... ;-D

3 | Rojillo - 02/6/2009 - 21:26

Tienes toda la razón del mundo mundial. Éste es el comienzo del fin de los cercanías. Una hora y veinte minutos, en el mejor de los casos, para cubrir casi 80 kilómetros de distancia no resulta rentable para un viajero. Es preferible la opción RENFE por carretera. Y con la estación tan alejada del centro de Burgos pierden viajeros, comerciantes y bares, entre otros.

4 | Bófer - 05/6/2009 - 12:22

Despropósito tras despropósito, la estación en el quinto carajo y con un nombre de pila, ¿se olvidaron del apellido o es que no cabía?
En este país todavía hay necios que piensan que la igualdad se va a conseguir a base de letras de tamaño XXJ

5 | Nacho - 05/6/2009 - 12:36

Es cierto que la estación está muy lejos, y sinceramente, he de decirte que has tenido suerte, porque yo una vez llegue y ponia que el proximo autobus llegaba en 40 minutos. Menos mal que me fueron a buscar en coche.
En cuanto al nombre... pues la verdad es que no es plan de poner un nombre y tropecientos apellidos. Rosa de Lima queda bien y se sabe quien era.

6 | Jose - 27/8/2009 - 21:23

Hola gracias por contarnos tu experiencia, yo solía ir a Burgos varias veces para hacer compras demás, desde que me enteré de lo de la nueva estación y lo lejos que está se me han quitado las ganas, pues si voy por ejemplo una tarde como solía hacer, ente ir y volver se me pasa media tarde, los buses deberían estar cuando lleguen los trenes y no cuando toque, por que encima de los 20 minutos de viaje tienes que esperar 30 minutos mas, mas lo que supone el viaje en tren Buff.
Pues nada que muy buena e interesante entrada.
Saludos.

7 | john alamo - 15/1/2016 - 01:12

Muy mal para los responsables de Fomento en la inversion de Renfe Burgos Rosa de Lima tan alejada de la ciudad 1,26h andando, peor de mal para los responsables municipales que no han iniciado el servicio de bus municipal enlace con el tren larga distancia el sabado resulta que el bus inicia el servicio a las 08,00 am y el tren sale a las 08,20 am
deben suponer que los viajeros no estan empadronados y no votan y que se espabilen. MUY MAL

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD