viernes, 29 de marzo de 2024 00:16 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Camino de Santiago

Archivado en: Camino de Santiago, Ruta Jacobea, Calle Mayor de Europa, Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org)

imagen

El Camino de Santiago aspira a convertirse en en uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

Declarado el 23 de abril de 1987 por el Consejo de Europa ‘Primer Itinerario Cultural Europeo’, en reconocimiento a su trascendencia histórica y artística y destacando el valor trascendental de la peregrinación en la formación de una civilización común a todos los pueblos europeos, y Patrimonio Universal de la Humanidad en 1993 por la UNESCO, el Camino de Santiago fue incluido el pasado día 2 de junio dentro del grupo de candidatos –medio centenar– llamados a convertirse en uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

La iniciativa, desarrollada por el Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), persigue la promoción, divulgación, sensibilización y salvaguarda del rico patrimonio cultural inmaterial español y sobra decir que el Camino de Santiago reúne cualidades de sobra para ser incluido en tan selecto grupo.

Con motivo de mi participación hace unos años en el curso de verano ‘Europa y el Cristianismo’, de la Universidad de Burgos, concretamente en la mesa redonda “El Camino de Santiago y las peregrinaciones: un hito en la configuración de Europa. Pasado, presente y futuro”, comentaba que en las raíces de lo que se ha dado en llamar Unión Europea figura la realidad de una ruta, de un camino, en el que las ideologías, las culturas y las manifestaciones artísticas y religiosas, por no hablar de las de tipo social y económico, contribuyeron a lo que diversos estudiosos en la materia del Camino han definido como “el germen de la construcción europea” y un “eje vertebrador de la primera conciencia común de Europa”.

Quiero recordar hoy las palabras del novelista y dramaturgo alemán Goethe cuando dijo aquello de “Europa se hizo peregrinando a Compostela”.

A lo largo de los siglos, las peregrinaciones han pasado por diversos periodos. Una primera etapa, de nacimiento y extensión, coincide con el descubrimiento de la tumba de los restos del apóstol Santiago, considerado el primer evangelizador de la península Ibérica, que fueron descubiertos el 25 de julio del año 814 por el monje Pelayo en un paraje de Iria-Flavia (actual Padrón), y se prolonga a lo largo de los siglos X, XI y XII.

Un segundo período se corresponde con los siglos XII y XIII y supone la época de esplendor de las peregrinaciones, que continúa hasta el final de la Edad Media.

El declive llega a partir de los siglos XIV y XV, y obedece de un lado a las catástrofes, como la peste negra, y las guerras que asolaron el continente europeo y al cisma que se produjo en la cristiandad en 1378. La aparición del protestantismo en el s XVI hizo que la Ruta Jacobea viviera su época de mayor decaimiento. En los dos siglos siguientes –XVII y XVIII-, el Camino de Santiago vivió una cierta recuperación, pero en el siglo XIX la crisis de peregrinos era bien patente. Habría que esperar hasta el año 1879, cuando se redescubrieron los restos del Apóstol, que habían sido escondidos en el siglo XVI ante las amenazas de las invasiones  inglesas comandadas por el pirata Drake, para que las peregrinaciones volvieran a resurgir, lo que se produjo cuando en 1884 el papa León XIII declaró como auténticos los restos reaparecidos en unas excavaciones.

Con la formación de una nueva Europa, con la ampliación de nuevos estados miembros, las peregrinaciones registran un nuevo auge, que se constata año tras año. Podríamos hablar de una segunda edad dorada en la que motivos de todo tipo –religiosos, culturales, artísticos, turísticos y deportivos–, muy distintos de los que movieron a los peregrinos de la Edad Media, hacen que cada año lleguen a Santiago millones de caminantes.

La Ruta Jacobea, también llamada ‘Calle Mayor de Europa’, está, creo, más viva que nunca y, en vísperas de un nuevo Año Jacobeo, añadir a sus títulos de Patrimonio de la Humanidad e Itinerario Cultural Europeo, el de Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España bien merece nuestro apoyo. Si con este nuevo título llega una mayor protección al Camino, bienvenido sea.

Se puede votar por la candidatura del Camino de Santiago en la página web www.ibocc.org hasta el día 28 de junio.




Publicado el 22 de junio de 2009 a las 20:15.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 2

1 | Abejaruco - 23/6/2009 - 14:52

Has dado con el dedo en la llaga Inma, 'Patrimonio Inmaterial': turismo para carteras con poco material, yo no te digo que montemos una industria turística del copón a la vera del Camino, pero ya se lo podían currar un poco las administraciones para que los peregrinos dejaran algunos ingresos más, al fin y al cabo lo de los alemanes e ingleses en Mallorca también es una peregrinación.

2 | Burggales - 24/6/2009 - 10:38

Creo que "el Camino" está bastante lejos de ser lo que debería de ser... pero siempre ha sido así, ya desde la Edad Media en la que se mandaba a los vasallos a peregrinar en nombre de los señores... y ahora, en un porcentaje mayoritario se plantea como un "turismo especial"... en el que se va en bici, con coche de apoyo, en caballo con infraestructura logística, donde se manda antes a otros para pillar en los albergues... bastante lejos del espíritu que debiera ser de hacer un viaje con uno mismo para concerse mejor... aunque claro está, cada uno hace lo que le da la gana... o lo que puede y le dejan que a veces no es poco...

Si algún dia lo hago no será por motivos religiosos... pero lo haré solo... y evitando "multitudes"...

No me parece bien reservar el Camino como algo particular de España... y con que sea Patrimonio de la Humanidad creo que ya está bien... añadir más "títulos" no pone nada... más bien al contrario...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD