martes, 25 de junio de 2024 21:21 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Fuego

Archivado en: Noche de San Juan, fuego, Barriada de Juan Yagüe

imagen

(Como estoy ‘muy quemada’ por lo que leo y escucho en estos últimos días en boca de nuestros representantes políticos sobre los más diversos temas, y no quiero contagiarles de este estado si me refiero a alguno de ellos -hay tantos que no sabría cuál elegir-, hoy voy a hablarles del fuego, a ver si consigo así que se me bajen un poco los humos)

23-24 de junio. Solsticio de verano o de invierno, según el hemisfero. Noche de San Juan.

De pequeña, de muy pequeña, y en compañía de familiares y amigos, salíamos a la calle a celebrar esta noche mágica. Lo hacíamos en torno al fuego, a la hoguera que toda la chiquillería habíamos plantado con las aportaciones de materiales recogidos semanas atrás entre el vecindario. Entonces no estaba tan implantada la cultura del reciclaje y cartones, periódicos, ropas viejas y otros utensilios inservibles terminaban en la hoguera de San Juan. ¡Cómo me gustaba esa imagen! Todos cantando y saltando alrededor de las llamas. El fuego lo iluminaba todo, se apagaban las luces del barrio, a la luz de la luna y bajo la siempre atenta mirada de los padres, que impedían que nos acercásemos demasiado, la hoguera se consumía lentamente. Luego, con las brasas de los troncos aún candentes, las ‘amamas’ repartían entre todos los asistentes la correspondiente taza de chocolate bien calentito que previamente habían preparado.

La noche como fondo y el fuego como centro. Dicen muchos autores que el fuego es un elemento purificador, liberador… yo creo que en el contexto de la noche de San Juan es mucho más. Elemento básico como lo son también el agua y la tierra, invita a la reflexión, a soltar los malos augurios y a formular algún que otro deseo. Es un rito, una tradición, y como tantas otras, o la tomas o la dejas.

Concluyo regalándoles esta bella imagen captada ayer por el fotógrafo Félix Ordóñez en la mágica noche de San Juan, en la barriada de Juan Yagüe.

Publicado el 24 de junio de 2009 a las 21:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD