domingo, 27 de septiembre de 2020 09:31 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Cerco a la despoblación

Archivado en: Consejo Económico y Social, CES, envejecimiento, despoblación, Castilla y León, Burgos

imagen

Castilla y León es una de las comunidades más envejecidas.

Castilla y León forma parte del grupo de comunidades autónomas con menor dinamismo geográfico, junto a las de la cornisa cantábrica y Extremadura, sin haber variado su posición en el ranking poblacional.

Entre los años 2007 y 2008, su población apenas ha aumentado un 1,14% frente al 2,12% nacional. De las 17 Comunidades Autónomas,  Asturias y Castilla y León son las que han perdido en términos relativos más residentes autóctonos, en torno a un 0,25%, pero en cifras absolutas el saldo negativo de la segunda (-6.108) es el mayor de toda España.

Ésta es una de las conclusiones que contiene el informe sobre la situación económica y social de Castilla y León en 2008, elaborado por el Consejo Económico y Social (CES). Un detallado estudio sobre la realidad de una región que tiene en la despoblación y en el elevado índice de envejecimiento uno de sus principales problemas de futuro. Burgos, Valladolid, Ávila y Soria, por ejemplo, ocupan los puestos del 32 al 38 en el ranking de las provincias españolas con menor crecimiento entre 2001 y 2008, pero Palencia, Zamora, León y Salamanca son cuatro de las ocho provincias españolas con menor crecimiento en dicho periodo. La mejor posicionada es Segovia, en el puesto 19.

Esta es la realidad, pero el futuro, no se presenta muy esperanzador. “En Castilla y León los datos son preocupantes, confirmando los efectos negativos de la excesiva dependencia del aporte exógeno en la evolución demográfica -subraya el CES-. Teniendo en cuenta que cuanto más se alargue la crisis económica, el saldo migratorio será menor, uniéndose a la caída de los flujos de llegada un incremento de los de salida, todavía escasos, las perspectivas no pueden ser muy optimistas”.

El informe del CES evidencia, por tanto, la necesidad de potenciar por un lado la natalidad regional y, por otro, frenar la emigración de la población autóctona.

Publicado el 8 de julio de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Burggales - 10/7/2009 - 10:13

Somos muchos los que hemos "emigrado"... muy a nuestro pesar...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD