domingo, 27 de septiembre de 2020 08:45 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

¿A peor… o a mejor?

Archivado en: Indicador ForoBurgos 100, economía, empresas, Castilla y León

Hoy hemos conocido los resultados del Indicador ForoBurgos 100 correspondientes al segundo trimestre de 2009 –abril, mayo y junio–.

Los empresarios de Castilla y León, concluye este informe, han detectado, por primera vez desde el inicio de la crisis, que el deterioro de la economía avanza a menor ritmo y, aunque siguen calificando la situación económica como “peor” respecto a la de hace seis meses, perciben que la recesión registra una intensidad moderada y que hay síntomas de cierto freno en el deterioro de la situación económica y el empleo.

Quizás esa apreciación sea debida a los efectos de las medidas implantadas por el Gobierno, el famoso Fondo Estatal de Inversión Local, entre otras, pero lo cierto es que las mismas tienen un recorrido definido en el tiempo y en el lugar. ¿Qué pasará una vez acometidas todas las obras previstas? ¿Qué pasará con esos puestos de trabajo creados a su sombra? ¿Fin de la obra, fin de los contrados creados?

El verano abre un paréntesis en la rutina diaria y supone el punto y aparte de un nuevo capítulo, de un nuevo curso, que comenzará a escribirse en septiembre. Será a partir de entonces, de cómo evolucionen los principales indicadores, cuando comprobemos si vamos a mejor o todavía hay que esperar.

Lo cierto es que el ciudadano medio todavía no ha recuperado la confianza en el sistema y, por lo que puede pasar, ‘pliega velas’ hasta que soplen mejores vientos. Mientras el índice de producción industrial y las transacciones de viviendas, por ejemplo, sigan arrojando cifras recesivas, triunfalismos, los justos.

‘El grado de empeoramiento de la economía es cada vez menos acelerado’. ‘Un trimestre más la situación esperada es percibida menos negativamente que la situación presente’. ‘El conjunto de la economía todavía tendrá que esperar en una situación de desaceleración sostenida’. ‘Los empresarios de Castilla y León mantienen que la evolución, tanto de la actividad como del empleo, es en el segundo trimestre de 2009 peor que hace seis meses’. ‘Las expectativas para los próximos seis meses son también pesimistas, aunque con menor intensidad que en trimestres precedentes’. ‘El ritmo de deterioro estaría empezando a remitir’. Estas son otras de las conclusiones del Indicador ForoBurgos 100, en base a las opiniones de los cien empresarios consultados. ¿Y usted, cómo lo percibe? ¿Se ha estabilizado ya la economía? ¿Se está recuperando la actividad y el empleo?

Publicado el 20 de julio de 2009 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Cándido Mendez P. - 21/7/2009 - 13:48

Inma, ¿en qué idioma has escrito el último párrafo? Je comprends pas

2 | UltimoParri - 22/7/2009 - 10:11

Esos 100 empresarios consultados serán los de siempre, no?
Los que salen día tras día en los periódicos; los que reciben premio tras premio; los que están en todas las comisiones mercantiles, políticas, solidarias, culturales...

No me sirve de mucho su opinión.

3 | Burggales - 22/7/2009 - 10:48

Bueno, pues está claro... todavía no se ha tocado fondo... parece que hay signos de "reactivación"... esos "brotes verdes"... pero el mensaje lo que dice es que se sigue empeorando... menos, pero empeorando.

Esos empresarios están interesados en dar una imagen "menos negativa" o "menos mala" es decir, relativizar para fomentar el consumo y de ahí la actividad económica.

Si de una cosa podemos estar seguros es de que la información nunca está completa y que la mayoría de los analistas ni las ven venir... y a las pruebas me remito...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD