miércoles, 8 de abril de 2020 08:36 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Declaraciones, cuando al político le interesa

Archivado en: Nuevo hospital de Burgos, Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, PSOE

imagen

Herrera, acompañado del arquitecto Luis Fernández Inglada y el presidente de la Sociedad concesionaria de las obras, José Mª Arribas, durante la visita al nuevo hospital.

Ayer martes, día 21 de julio, los medios de comunicación de Burgos estábamos invitados a visitar las obras del nuevo hospital, cuyo proceso constructivo “se encuentra en la fase de acabado, que finalizará en diciembre de 2009. En total, tres años y seis meses, que es la mitad del tiempo medio empleado en la construcción de otros grandes hospitales. A continuación, se empezará a equipar el hospital para su entrega en junio de 2010”.

He entrecomillado estas frases, porque es lo que decía la voz en ‘off’ del video que proyectó el Consorcio encargado de la construcción de esta gigantesca infraestructura como explicación de los trabajos realizados. Después, y tras las palabras del presidente del Consejo de Administración del Consorcio, José María Arribas, y de uno de los miembros del equipo de arquitectos, Luis Fernández Inglada, los invitados nos fuimos a recorrer parte de las instalaciones, llegando hasta la octava planta, donde pudimos contemplar una habitación ‘piloto’.

Entre los invitados se encontraba el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a quien los socialistas burgaleses, a través de su secretario general, José María Jiménez, han criticado hoy duramente por no realizar declaración alguna a los medios de comunicación al hilo de esta gran obra. De acuerdo con la concesionaria, el hospital será entregado a la Junta en junio de 2010, un año más tarde de lo anunciado por Herrera cuando presentó a los burgaleses el proyecto del nuevo complejo: “En San Pedro del año 2009”, dijo entonces el presidente del Ejecutivo regional para fechar la entrada en servicio del nuevo complejo.

Con su silencio en la visita de ayer, Herrera –no se ofenda, presidente– ha hecho un flaco favor a los burgaleses al privarles de una información de primera mano que, aunque a buen seguro, no hubiera acallado las críticas de los socialistas –la oposición siempre está para criticar al que gobierna-, sí hubiera permitido a la ciudadanía disponer de otra versión más, la de la institución qué ha decidido que la fórmula para construir este nuevo hospital sea por concesión administrativa, el único caso, por cierto, de toda Castilla y León, y no exenta de polémica.

El PSOE ha denunciado no solo un retraso de más de un año en la puesta en servicio de la nueva infraestructura asistencial sobre la fecha inicialmente anunciada, sino también un importante sobrecoste, “que podría alcanzar casi el 50% del presupuesto de la obra civil”, según Jiménez. Les recuerdo que el proyecto se adjudicó por un presupuesto de 242, 8 millones.

La Junta debería responder a estas acusaciones y explicar a los burgaleses, cuanto antes, cuándo y cuánto nos costará el nuevo hospital. De lo contrario, la ciudadanía se hará preguntas y más preguntas. Personalmente, que el hospital tarde un año más en entrar en servicio, pues como que en obras de esta envergadura, lo tengo asumido, máxime cuando llevamos tantos años esperando, pero que el coste final se dispare, pues como que no me hace tanta gracia. ¿Por qué, quién lo va a pagar?

Publicado el 22 de julio de 2009 a las 21:00.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 1

1 | Burggales - 23/7/2009 - 10:41

efectivamente... y eso, quién lo paga? ... y por qué hay siempre demoras y sobrecoste en las obras públicas? quién y cómo planifican?

la figura de la concesión administrativa se está utilizando por el Estado y por las CCAA como medida de "ingeniería financiera" para ocultar temporalmente el déficit... porque hoy en día el equilibrio presupuestario ha vuelto a ser una utopía...

Completamente de acuerdo en cuanto a la falta de transparencia en cuanto a la gestión pública... pero eso no es nada nuevo... y lo de las fotos para los medios de comunicación "afines" ya ni digamos... ;-D

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD