martes, 25 de junio de 2024 21:01 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Gripe A, no se alarmen

Archivado en: gripe A H1N1, Ministerio de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez

Ya saben que desde el pasado mes de abril, estamos en situación de ‘alerta global de salud pública’ ante la aparición de la nueva gripe A H1N1. Hoy, la ministra de Sanidad y Consumo, Trinidad Jiménez, ha comparecido ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados para informar sobre las medidas que el Gobierno está tomando y tiene previsto adoptar en relación a la situación generada por la gripe A H1N1 en España.

A 27 de julio de 2009, el número de casos confirmados en nuestro país asciende a 1.806. Los más graves se encuentran en adolescentes y adultos jóvenes.

La ministra nos ha dicho que cada vez hay más fallecimientos35 en la Unión Europea: 29 en el Reino Unido y 6 en España–; que el virus se encuentra difundido ampliamente en nuestra población, con diversos grados de penetración en las distintas Comunidades Autónomas; y que de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades internacionales han dejado de contabilizar los casos confirmados en su totalidad. También nos ha recordado que es imposible la contención de la extensión del virus y que por tanto, los esfuerzos deben centrarse en mitigar el impacto y los daños que la nueva gripe pueda causar en términos sanitarios, sociales y económicos.

Ante el notable incremento en el número de casos, los ciudadanos demandamos de nuestras autoridades, sanitarias en este caso, medidas y respuestas eficaces que contribuyan a hacer frente a la evolución de la pandemia en las mejores condiciones. El Gobierno ha decidido adquirir vacunas para dar cobertura hasta a un 40% de la población española, unos 37 millones de dosis (se necesitan dos dosis por persona vacunada) que estarán disponibles a partir del otoño. Los denominados grupos de riesgo o población diana serán los destinatarios de las vacunas, entre ellos trabajadores sanitarios y de otros servicios esenciales básicos, mujeres embarazadas, los niños de hasta 14 años, y todas las personas afectadas con patologías crónicas severas, como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, respiratorias (como asma o EPOC), diabetes, insuficiencia renal o pacientes inmunodeprimidos.

El 60% de la población que no vamos a ser vacunados, inicialmente al menos, nos tendremos que conformar con adoptar las medidas preventivas que nos recomiendan desde el Ministerio como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; taparse la boca y la nariz al estornudar o toser, a ser posible con un pañuelo desechable; contactar con los servicios sanitarios si comienzan los síntomas de la gripe; o guardar reposo en casa, si ya se ha contraído siguiendo los consejos médicos. Medidas todas ellas que cualquier persona con sentido común las aplica ya en su vida diaria y mucho antes de la aparición de la gripe A.

“Insisto, es necesario trasladar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos. No tenemos que
cambiar nuestros hábitos de vida. No hay motivos para la alarma social. Las autoridades
sanitarias estamos vigilantes y atentas día a día, y estamos preparados para cualquier
eventualidad”
, ha dicho la ministra.

Ante sus palabras, yo ya me quedo mucho más tranquila.

Publicado el 27 de julio de 2009 a las 19:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | Fernando - 28/7/2009 - 10:31

No. No me quedo tranquilo. De lo que cuentan los que asisten a las diferentes comisiones montadas para seguir la Gripe se deduce claramente dos cosas: que la Sanidad y sus urgencias se van a ver desbordadas (gran parte del trabajo que se hace ahora es para prever eso) y que no hay vacunas para todos... Si. Si me preocupo.

2 | Inma - 28/7/2009 - 17:37

Fernando, lo de que me quedo mucho más tranquila iba con segundas, naturalmente, quizá debiera haber utilizado ' '.

3 | Burggales - 28/7/2009 - 18:33

A mí me parece, y sin que sirva de precedente, que la ministra está haciendo un buen trabajo... creo que la prueba es que la oposición no ha dicho absolutamente nada en contra...

Vacunas? Hay mucha gente que las rechaza... y además eso tiene un coste enorme que en España estamos acostumbrados a que nos salga gratis... en otros países no es así y los ciudadanos están al corriente de lo que cuesta la sanidad...

Creo que tenemos motivos para estar preocupados... pero no más que por otras cosas... aunque es curioso ver en estos países de Dios en los que se dice que en septiembre habrá un recrudecimiento de la gripe... sobre todo por parte de los que hayan pasado sus vacaciones en España...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD