sábado, 20 de abril de 2024 10:46 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Canal de Castilla/Acueducto de Abánades

Archivado en: Canal de Castilla, Ruta de las Cuatro Villas de Amaya, Junta de Castilla y León, Diputación Provincial de Burgos, Melgar de Fernamental

imagen

Estado en el que se encuentra el puente-acueducto de Abánades, de cinco ojos, sobre el río Valdavia, en Melgar de Fernamental.

La semana pasada, la Junta de Castilla y León aprobaba destinar una subvención por importe de 1.300.000 euros a la Diputación Provincial de Burgos para la ejecución del Plan de Competitividad Turística Ruta de las Cuatro Villas de Amaya.

Otro plan más, pensarán. Pues sí, otro más. A los políticos les encanta pensar planes, elaborar planes, diseñar planes, presentar planes, presupuestar planes... etc. En esta ocasión, dicha ayuda deberá ser empleada en una de las zonas de la provincia de Burgos con un alto potencial turístico como es la definida por los municipios de Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Sasamón y Villadiego, que conforman la denominada Ruta de las Cuatro Villas de Amaya.

El millón largo de euros deberá emplearse -eso dice la nota enviada a los medios de comunicación- en desarrollar actuaciones que diversifiquen y mejoren la oferta complementaria del destino turístico formado por estos municipios; que mejoren el medio urbano y natural; y que aumenten la calidad de los servicios turísticos que se oferten. Demasiado abstracto, ¿no les parece?

En esta zona podemos visitar una de las grandes construcciones de la ingeniería del siglo XVIII, el Canal de Castilla, que corre paralelo al Pisuerga y diez kilómetros atraviesan la Vega de Melgar de Fernamental. Además de esclusas, pontones y otros elementos podemos contemplar el impresionante puente-acueducto de Abánades, que permite que el Canal de Castilla cruce el cauce del río Valdavia.

Personalmente, me gusta perderme de vez en cuando por estos parajes y hoy quiero llamar la atención, una vez más, sobre el estado de conservación de este puente-acueducto cuya construcción se prolongó durante cinco años. Hay que recordar que los cientos de sillares de piedra que lo componen se labraron a mano y se colocaron mediante primitivas poleas de madera.

Como una imagen vale más que mil palabras, juzguen ustedes... La fotografía fue tomada el pasado mes de agosto.

 

 

Publicado el 14 de septiembre de 2009 a las 19:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 4

1 | desde Escocia (Web) - 14/9/2009 - 23:28

Te mando desde la ciudad en que vivo, otro puente-acueducto, esta vez sobre el rio Avon, uno de tantos, en el Union-Canal.

He estado tambien en de Castilla en Palencia, recorriendo un trayecto en bici.

Esto lo digo por si alguien piensa que desconozco lo "nuestro"

2 | Burggales - 15/9/2009 - 08:55

Mucho me temo que es dinero perdido... recuerdo de cuando la coyuntura era bien diferente y llegaba para eso... ahora creo que las prioridades son diferentes... y actuaciones como esa son pan para hoy (por el trabajo que pueden crear mientras se ejecuta la subvención) y hambre para mañana (pues quedarían las frías piedras esperando algún senderista perdido como nosotros...)...

3 | Pasado - 15/9/2009 - 19:52

Puede parecer dinero perdido, pero hay que recuperar el gran trabajo de nuestros antepasados, no dejar caer nuestros monumentos que pueden atraer a muchos turistas, cuya promoción se realizá con este Plan de Competitividad Turística.
Si no conoces la zona, te invito a recorrer las mejores catedrales de nuestra tierra, el barco que navega por la tierra de campo y muchos otros recursos que se tienen en la zona.

4 | Javier (Web) - 02/11/2009 - 23:29

No tenía ni idea de esta iniciativa, pero todo lo que sea luchar por la conservación de nuestro patrimonio es bueno y positivo. Solo, que a esperar que sea suficiente la verdad.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD