martes, 25 de junio de 2024 21:00 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

PDD, ¿con o sin?

Archivado en: Sanidad, PDD, médicos, farmacéuticos, embarazos, anticonceptivos,

El pasado lunes día 28 entró en vigor una decisión gubernativa con la que no puedo estar más en desacuerdo. Y tras esta afirmación, no adivinen un posicionamiento ideológico a favor o en contra del Gobierno de turno, porque no lo van a encontrar.

Me estoy refiriendo a la posibilidad ya real de poder adquirir en las farmacias sin receta médica, y por unos 18 euros, la PDD, la píldora del día después o postcoital. El objetivo del Ministerio de Sanidad y Política Social con esta medida es reducir el número de embarazos no deseados. En el año 2007, en España se produjeron 112.138 interrupciones voluntarias del embarazo, de las que más de 6.000 lo fueron en menores.

La medida ha entrado en vigor sin apenas ruido, ya se encargan los políticos de desviar la atención hacia otros asuntos y los medios, una gran mayoría, de acompañarles en su intento y estrategia. Considero que esta medida, como otras muchas, debería haber sido objeto de un mayor debate social y dando más peso al criterio médico.

Los médicos, los farmacéuticos, los profesionales sanitarios en su conjunto, que creo que de este tema saben algo más que los políticos y que usted y que yo, han advertido de los riesgos reales que conlleva la utilización de la PDD sin receta médica. Ninguna paciente, ninguna usuaria de la píldora del día después es igual a otra, y debería corresponder al médico valorar en cada caso particular su utilización a la que vez que advertirle de los riesgos y efectos secundarios, porque no nos engañemos, la ingesta de esta píldora está contraindicada en más de un supuesto. ¡Tanta campaña para un uso racional del medicamento y reducir la automedicación y va Sanidad y abre la veda, siguiendo la estela de al menos 15 países europeos en los que la anticoncepción hormonal de urgencia es de libre dispensación! ¡No vamos a ser menos!

He hablado en las últimas horas con varios farmacéuticos con oficina en Burgos (no les conocía de nada, no vayan a pensar que estaban ya preseleccionados para que se posicionaran en contra) y todos ellos han mostrado su disconformidad con esta medida, que hasta han llegado a calificar de "peligrosa".

Una vez más, creo que la solución a los embarazos no deseados no pasa por el hecho de que una mujer en edad fértil, menor de edad o no, pueda comprar libremente, sin receta médica, la píldora del día después, no exenta de contraindicaciones, sino por mejorar la educación sexual de nuestros adolescentes. El punto de vista sanitario debería haber prevalecido en esta decisión.

Y cómo supongo que se estarán preguntando si estas farmacias han vendido ya desde la entrada en vigor de la medida alguna PDD, les diré para su información que en una de ellas ya había mujeres esperando a las nueve de la mañana del lunes para adquirir líbremente y sin receta médica este anticonceptivo hormonal de urgencia.

 

 

Publicado el 30 de septiembre de 2009 a las 20:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 5

1 | Pues si que... - 01/10/2009 - 08:59

Creo que no llevas razón.

Estás dando por supuesto que las mujeres son idiotas. Que la van a utilizar mal. Que van a abusar del medicamento.

¿Qué quieres que hagan? ¿Que se vayan a francia a ver la película de Brando? :D Si es libre en media europa, es una estupidez que no sea libre aquí.

Otra cosa es que sospeches que tu hija es un poco subnormal... mejor háblalo con ella y recomiéndale otra cosa que te parezca mejor, que deje los estudios y se dedique a ser madre, que total, por lo que veo, estudiar no sirve para nada.

2 | Grijelmo - 01/10/2009 - 14:44

"Píldora del día de después" o "Píldora del día siguiente", "el día después" está mal dicho, es una traducción macarrónica del inglés "the day after". Un beso,

3 | Burggales - 05/10/2009 - 09:06

De acuerdo en que, ante todo, lo más importante es la educación... y a partir de ahí entra la libertad de cada uno... siempre que no se meta en la libertad de los demás...

Será por medicamentos que se venden alegremente (en otros países no es así ni de lejos...)... y los farmaceúticos tan contentos...

4 | DasGretchen (Web) - 18/11/2009 - 19:31

Igual me han dicho a mí en algunas farmacias: el día que entró en vigor vendieron como nunca antes.

Sin embargo, yo no creo que esto se haga para "reducir el número de abortos", ya que en buena lógica de lo que se trata es de fomentar la promiscuidad, que es un grandísimo negocio y la PDD ayudará a aumentar el número de abortos, no sólo porque la PDD en sí puede ser abortiva, sino también porque fortalece esa idea falsa de que puede existir un "sexo seguro", como si en el sexo pudiese haber algo seguro salvo es, que habrá sexo...

5 | DasGretchen (Web) - 18/11/2009 - 19:37

"Pues si que...":

Acabo de leerte y no puedo por más que decirte algo. Aplícate educación, que no se le habla así a los demás. Sinok, a lo mejor confirmas esa tesis que crees haber descubierto en el texto de Imma.
Pero seguramente no seas más que otra pobre víctima más del pésimo sistema educativo cuyas consecuencias quedan hoy patentes en esta anestesiada y a priori atontada sociedad "civil"...

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD