jueves, 28 de marzo de 2024 21:22 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

Duendes del bosque

Archivado en: Setas, hongos, gastronomía, micología, Castilla y León, Burgos, montes, pinares

imagen

Castilla y León atesora una gran variedad de hongos en sus montes.

Castilla y León es la primera potencia española tanto en producción como en variedad de especies de hongos. La riqueza micológica que atesora esta comunidad autónoma es fácilmente visible en cualquiera de sus montes y bosques caídas las primeras lluvias de otoño.

El fin de semana, aprovechando el buen tiempo, salir a por setas se antoja un plan muy apetecible, aunque les confieso que la recolección de este exquisito manjar no es mi único objetivo cuando decido perderme por alguno de los pinares del norte de la provincia burgalesa, sino disfrutar también de un apacible y tranquilo paseo en contacto con la ‘madre naturaleza' y lejos de la gran urbe.

Boletus edulis; Lactarius deliciosus, vulgarmente llamados níscalos; champiñones anisados, senderuelas o seta de carrerilla, pardilla, lepistas o seta de pie azul... son algunas de mis preferidas, por no hablar de los perretxikos de mayo. No me considero experta en setas, ni muchísimo menos, por eso que cuando no conozco con seguridad la especie paso de largo al igual que de los ejemplares viejos, arrugados o parasitados. Sin embargo, una inexplicable atracción hace que me detenga unos instantes cuando a mis pies aparece una Amanita phalloides (cicuta verde), un Boletus satanas o un Cortinarius orellanus, responsables de más del 90% de las muertes por intoxicación por setas. El poder de destrucción que acumulan ejemplares tan ‘bellos' es proporcional a su llamativo aspecto, que constituye su principal reclamo.

Quienes no pueden acudir al bosque a recolectar setas, siempre tendrán la oportunidad de participar en encuentros o jornadas gastronómicas que llegada esta época del año se suceden por toda la geografía. En Castilla y León, las jornadas Buscasetas 2009 ofrecerán del 2 al 8 de noviembre menús con los hongos como materia prima principal en 140 establecimientos de las nueve provincias. Los participantes en Burgos son Casa Paca, en Sarracín; Las Mayas, en Quintanar de la Sierra; Asador Bodega San Blas, en Lerma; La Cochera, en Valle de Mena; La Fundición y La Vasca, en Miranda; Las Vegas, Fábula, El Fogón de Jesusón, Ojeda y El 24 de La Paloma, en Burgos; Puente Romano, en Quincoces de Yuso; El Prado de las Merinas, en Caleruela; y El Ciprés y El Lagar de Isilla, en Aranda.

Lo dicho, si tiene la oportunidad, programe una salida campestre para recolectar setas, pero eso sí, de forma responsable y sostenible, ya sabe, utilice cestas de mimbre, corte el ejemplar con una navaja o tijera (nunca lo arranque), olvídese de los hongos viejos o muy pequeños, etc.

 

 

 

 

 

 

Publicado el 26 de octubre de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD