jueves, 19 de septiembre de 2019 22:21 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

¿Reindustrialización de Garoña?

Archivado en: Industria, Turismo y Comercio, Garoña, energía

25 millones de euros -6 en subvenciones y el resto en créditos reembolsables- es el montante total de ayudas que ha aprobado hoy el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para actuaciones de reindustrialización en la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña correspondientes al año 2010.

Las entidades de los municipios comprendidos en las comarcas de Merindades y La Bureba-Ebro interesadas en acceder a dicha convocatoria de ayudas ya se pueden dar prisa, pues el plazo para presentar solicitudes acaba el 15 de diciembre. Apenas mes y medio para que presenten proyectos. Sí, han leído bien, porque aunque quien ha decidido cerrar Garoña es el Gobierno del señor Rodríguez Zapatero, son las entidades de los municipios afectados las que tienen que idear y presentar proyectos para relanzar la zona. ¿Y por qué no es el Gobierno quien pone sobre la mesa algún que otro proyecto, serio, realizable y capaz de generar empleo, más allá del anunciado parador, del que nada más se ha vuelto a saber? Y no me digan que lo haga la Junta de Castilla y León, que siempre ha defendido la continuidad de la planta siempre y cuando técnicamente fuera segura.

Dice Industria que el objetivo del programa de reindustrialización para la zona de influencia de Garoña es la regeneración y desarrollo del tejido industrial, a través de la transformación de las estructuras productivas y la conformación de un tejido industrial moderno y competitivo que genere empleo y riqueza. ¿Suena bien, verdad? Pues que empiece Industria a poner nombre y apellidos a algún proyecto y anuncie qué iniciativas industriales va a promover en la zona. La política de subvenciones nunca me ha gustado.

 

Publicado el 30 de octubre de 2009 a las 13:45.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 3

1 | homer - 30/10/2009 - 14:02

Hola Inma. Cuelgo 10 razones que he encontrado en internet:
10 razones a favor del uso de la energía nuclear
1) La nuclear es hoy por hoy la única alternativa “libre de carbono” operativa alcanzable que puede hacer frente a los combustibles fósiles y por tanto al calentamiento global. (Mientras unos y otros siguen sin ponerse de acuerdo sobre el nº de víctimas en Chernobyl, nadie habla de los centenares de miles de humanos que mueren cada año en el mundo a causa de la contaminación provocada por la quema de combustibles fósiles).

2) La energía producida en las centrales nucleares y la cadena de producción del uranio es la más ajena a la especulación debido al alto control ejercido por los estados.

3) Los residuos contaminantes de las nucleares son hoy por hoy los únicos que se almacenan y vitrifican impidiendo su dispersión libre a la atmósfera.

4) Buena parte de los residuos de las centrales nucleares pueden tratarse para volver a actuar como combustible .

5) En la actualidad se trabaja en la posibilidad de crear futuros artefactos capaces de destruir incluso los más persistentes residuos de larga duración (transuránicos).

6) Estando Europa alejada de las zonas planetarias ricas en carbón barato, petróleo y gas natural, las nucleares suponen hoy por hoy la única oportunidad de librarse de la dependencia energética.

7) Los nuevos modelos de centrales nucleares han evolucionado tanto, que prácticamente detienen sola la reacción en cadena si se produce algún fallo en los circuitos de refrigeración.

8 ) Las subvenciones estatales para el desarrollo de centrales nucleares son prácticamente inexistentes en comparación con las renovables. De hecho en España, en virtud de la moratoria, ni siquiera se pueden construir más centrales.

9) Incluso ecologistas históricos como James Lovelock, o políticos como Felipe Gonzalez que antes impulsaron la moratoria, se plantean ahora reabrir el debate.

10) Hoy por hoy, la opción más lógica para deshacerse de todo el plutonio de uso bélico acumulado por las potencias nucleares durante los años de la proliferación, es emplearlo como combustible en centrales nucleares.

El debate está servido¡¡¡

2 | Pablo - Del Valle de Tobalina (Web) - 31/10/2009 - 11:19

Sin compartir la línea de actuación del gobierno en este caso (cuestión Sta Maria de Garoña), me parece lo más sano, cuerdo y economicamente sostenible que sean las fuerzas e instituciones locales los que lleven el peso de generar iniciativas económicas. Precisamente es un plan venido del exterior, sin contar con el entorno inmediato, con dinero, tecnología y personal ajeno al entorno próximo lo que define la naturaleza de la instalacion industrial nuclear de Sta Maria de Garoña. No es el Ministerio quien debe cargar con la responsabilidad de generar los proyectos, debe facilitarlos: se nota que hay un interés en meter el dedo en elojo del gobierno...

3 | efe - 03/11/2009 - 08:32

Reindustrializar lo industrializado he aquí la maravilla del gobierno.
Tenían muy claro, sobre todo Oscar López que se iba a generar empleo para no sé cuantas generaciones. Sería porque tendrían un plan que según los socialistas ya estaban trabajando en él. Ahora resulta que no hay ni una idea. A ver si los demás aportan alguna, SEGUIMOS IMPROVISANDO,y la broma es que está costando muchos puestos de trabajo.

Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD