martes, 25 de junio de 2024 21:30 www.gentedigital.es
Gente blogs

Gente Blogs

Blog de Inma Salazar

Noticias de Burgos

A Burgos le toca reinventarse

Archivado en: Burgos, Asociación Plan Estratégico,

La Asociación Plan Estratégico de Burgos ha conocido hoy en el transcurso de su asamblea general el Documento de Reflexión Estratégica sobre la Ciudad de Burgos, elaborado por el profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, José Miguel Fernández Güel.

Se trata de un estudio de prospectiva que dibuja cuatro escenarios posibles sobre el futuro de la ciudad en el horizonte de 2016.

Un primer escenario sería el de Burgos convertida en una ciudad abierta y emprendedora; un segundo, el de Burgos como ciudad oportunista y autocomplaciente; un tercero, el de una ciudad en proceso de reinvención y un cuarto, una ciudad que pierde posiciones.

Servidora, y sin entrar en detalles, desearía ver a Burgos situarse en el primer escenario, el de una ciudad abierta y emprendedora, pero esta opción es "excesivamente ambiciosa" y "utópica" y "no viable a corto-medio plazo", ya que para ello sería necesario una profunda reconversión de la sociedad burgalesa en términos de valores e innovación.

La opción recomendada en el estudio elaborado por el profesor Fernández Güel es la tercera: Burgos debe efectuar un esfuerzo decidido por reinventar su modelo de desarrollo, objetivo que requiere acometer "cambios profundos" por parte de los agentes locales y "sacrificios y profundas transformaciones en su tejido político, social y productivo".

Y en ese camino largo camino hacia la "reinvención" que debe iniciar Burgos, la nueva sociedad burgalesa resultante de ese Burgos reinventado debería ser "más formada, más culta y más ambiciosa que la actual"; la clase dirigente debería ser "más visionaria y abierta a nuevos líderes"; los agentes decisores locales "más emprendedores y comprometidos con su ciudad" y la base ciudadana "involucrase más en las decisiones locales y exigir a sus dirigentes políticos y económicos el cumplimiento de los objetivos".

Como ven, hay ‘deberes' para todos. A Burgos le toca reinventarse.

 

Publicado el 30 de noviembre de 2009 a las 20:30.

añadir a meneame  añadir a freski  añadir a delicious  añadir a digg  añadir a technorati  añadir a yahoo  compartir en facebook  twittear  votar

Comentarios - 0

No hay comentarios



Tu comentario

NORMAS

  • - Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • - Toda alusión personal injuriosa será automáticamente borrada.
  • - No está permitido hacer comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • - Gente Digital no se hace responsable de las opiniones publicadas.
  • - No está permito incluir código HTML.

* Campos obligatorios

Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

Enlaces

Burgosfera

 

EN TU MAIL

Recibe los blogs de Gente en tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Recibe este blog tu email

Introduce tu correo electrónico:

FeedBurner

Grupo de información GENTE · el líder nacional en prensa semanal gratuita según PGD-OJD