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Nacional I, peligro constante

Archivado en: Nacional I, Autopista A-1, accidentes, tráfico, circulación

Me sumo a la denuncia realizada por la Mancomunidad ‘Encuentro de Caminos: Sierra de Atapuerca, Camino de Santiago y Vía de Italia' (Atapuerca, Olmos de Atapuerca, Cardeñuela Riopico, Fresno de Rodilla, Monasterio de Rodilla, Quintanapalla), los Ayuntamientos de Rubena y Barrios de Colina y las Juntas Vecinales de Agés, Santovenia de Oca y San Juan de Ortega, tras el trágico accidente de circulación ocurrido el miércoles día 9 en la Nacional I a la altura de Rubena, en el kilómetro 251, en el que perdió la vida un matrimonio residente en Monasterio de Rodilla.

Quienes transitamos con frecuencia por esta carretera conocemos la peligrosidad que conlleva circular por ella, de ahí que nos quede como única opción pasar por caja y utilizar la autopista A-1, si no queremos jugarnos el tipo cada vez que tenemos que recorrer los 80 kilómetros que separan Burgos de Miranda. Por cierto, les recuerdo que desde la frontera francesa hasta el sur del país, son los únicos 80 kilómetros sin desdoblar.

Los vecinos de los municipios arriba citados hablan de "peligrosidad extrema" al referirse al estado en que se encuentran cuando tienen que utilizar el tramo de la Nacional I próximo a sus localidades y acusan a las administraciones de "total falta de sensibilidad" para solucionar el problema. Y es cierto, porque ni PP ni PSOE se han tomado en serio este tema. Dejan pasar el tiempo, las legislaturas, entonan cantos de sirena, prometen desdoblamientos que nunca llegan... Y no hablemos de liberalizar la autopista, cuando es lo que habría que hacer, sin perder más tiempo, incluso con un tercer carril en todo su recorrido, para garantizar un poco más la seguridad de los conductores.

 

Publicado el 11 de diciembre de 2009 a las 12:45.

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Comentarios - 5

1 | DESDE MIRANDA - 12/12/2009 - 14:59

Gracias Inma por estos comentarios tuyos. Primero, el tramo gratuito Ameyugo-Miranda-Armiñón que se liberalice ya al cien por cien y no que cuando uno va hasta Armiñón, La Rioja o Bilbao hay que pagar por el tramo citado, segundo liberalización de la AP-1 y tercero desdoblamiento de la N-1.
Por ejemplo de Málaga a Marbella en muchos kilómetros se dan cita autopista, autovia y desdoblamiento de la nacional costera andaluza. ¿Somos todos iguales?

2 | Rojillo - 14/12/2009 - 15:59

Muy acertado su comentario. Pero aquí tenemos unos políticos, con nombres y apellidos, que son cómplices de esta situación. Los gobiernos del PSOE han ampliado la concesión de la Autopista AP-1 hasta el 2017. Y aquí todavía nadie ha montado una plataforma. El PP tampoco ha tomado iniciativas en este asunto. Liberalizar la autopista supone un desembolso tremendo y además, hacen falta 3 carriles por sentido para soportar todo el tráfico. La solución: peajes blandos para todos los residentes entre Burgos y Ameyugo hasta que llegue 2017. Bueno, después tendríamos que hablar de lo que ingresa el Estado y las Administraciones Públicas, vía impuestos, por la AP-1. Pero eso: otro día.

3 | Encuentro de Caminos - 22/12/2009 - 18:27

Hola Inma. Gracias por apoyarnos. Soy vecino de una de las localidades que comentas y transitamos a diario por esta carretera. Me gustaría que alguien hechara cuentas del porcentaje de fallecidos/afectados en relación a la población total de esta zona. En mi pueblo, de apenas 30 residentes todo el año, calculo que hayan perdido la vida en la N-I a lo largo de los últimos 20 años unas 4 personas (muchos jóvenes), lo que supone un 13% de la población local.
Esta ha sido la gota que ha colmado el vaso y no vamos a parar. Las causas de los accidentes pueden ser variadas, pero el riesgo es máximo. Las adminístración es corresponsable de estas muertes. Existen medidas inmediatas que se pueden tomar y así lo vamos a exigir: 1. Liberar de peaje la AP-1 de forma inmediata para camiones. 2. Eliminar todos los cruces a nivel (hacer de forma inmediata y como mínimo raquetas y carriles de incorporación) 3. Limitar eltránsito de transportes especiales. 4. Mejorar la señalización. 5. Mejorar las condiones de la vía señalizando convenientemente los trabajos de mantenimiento. 6. Aumentar la vigilancia con moto/helicóptero no para recaudar, sino para sancionar maniobras peligrosas.
7. Y a medio plazo, liberar la AP-1 transformándola en autovía añadiendo salidas y aumentando un tercer carril, dejando la N-I como vía alternativa y de acceso a las localidades y/o bien desdoblar la N-I.

4 | fayry - 14/1/2010 - 13:33

Hola Inma.Tenemos la N-1,teñida de sangre desde burgos a miranda,hasta cuando,siempre revivimos el tema,cuando hay un hecho luctuoso y luego se olvida y luego vienen los politicos y nos cambian los cromos por otros que nos puedan tocar.Es ya la unica provincia que tiene esta infraestuctura de principios de siglo.Por lo menos hablaran de nosotros de algo,burgos esiste
De todos es bien conocida la mala sintonia de la capital con Miranda,politicas distintas,cercania al pais vasco,que poco a poco vasconiza a sus gentes.Yo pienso que los politicos de burgos-valladolid,les trae sin cuidado nuestra situaciòn.Estamos hartos de chapuzas,para ir tirando,la AP-1,no vale lo que europistas pide.para que queremos una autopista con solo 2 carriles y dificil ampliarlos,vamos que se queden con ella y vamos hacer una autovia de 80 miserables km que si lo dividimos por muertos al año,pensemos.Quedan muchos años hasta que quede liberada unos 9 o 10 años y ya sacaran algun as de la manga y lo duplicaran o mas.En burgos es
normal,aqui,los politicos nos tienen engañados.

5 | coque - 14/1/2010 - 13:50

Hola Inma
Que la gente lo sepa ya.La AP-1,jamas podrà ampliar mas carriles a su paso por pancorbo,solo lleva 2,el motivo,los tuneles que se caerian sin remisiòn,por ese motivo,se quedaron estrechos.
A quien quieren vender semejante chapuza,pues tienen la verguenza de pedir una millonada si hay algun tonto que pica,para que nos serviria ?

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Inma Salazar

Inma Salazar

Inma Salazar es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco y desde septiembre de 2006 directora de Gente en Burgos. Su trayectoria profesional arranca en Radiocadena Española, continúa en Radio Nacional de España, se extiende por Diario 16 Burgos, se complementa con colaboraciones en diversas publicaciones y desde septiembre de 1999 se desarrolla en el periódico Gente en Burgos.
En este espacio, la periodista se asoma al mundo para compartir con los lectores sus puntos de vista sobre cuanto acontezca a orillas del Arlanzón o... en cualquier otro lugar de esta ‘aldea global'.

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